A77II: Ajustes jpg para el menor ruido a isos altos en Sony A33/A35/A37/A55/A57/A58/A65/A77normal_post Autor Tema: A77II: Ajustes jpg para el menor ruido a isos altos  (Leído 2474 veces)

pa_cu

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A77II: Ajustes jpg para el menor ruido a isos altos en Sony A33/A35/A37/A55/A57/A58/A65/A77xx
A77II: Ajustes jpg para el menor ruido a isos altos
« en: Noviembre 17, 2015, 05:32:34 am »
Tras meses usando la A77II, la cámara y su calidad de imagen me han gustando mucho. El sensor de 24Mp me ha parecido muy bueno, en línea al de la A77 en rango dinámico, aunque con una gestión mejor de la calidad de imagen, dando un nivel de detalle excelente y preservando muy bien el detalle a medida que se va subiendo la sensibilidad.
Aunque tengo que mencionar que se consigue el mismo nivel de exposición que en la generación anterior (A77, A65, A57, A37, e incluso A580) con valores de exposición de +2/3 y +1EV, obligando a usar velocidades de obturación más bajas con la misma sensibilidad que en los modelos citados. Aunque esto mismo ocurre con la A99, A58, modelos anteriores como las A900 y A700, y la mayoría de modelos de la competencia.
Las A77, A65, A57 y A37 permiten unos ajustes entre 0.7 y 1EV más altos con la misma sensibilidad para un mismo nivel de exposición, permitiendo usar un paso completo de sensibilidad más bajo para obtener los mismos ajustes.

Según mis apreciaciones, que no tienen por qué coincidir con todo el mundo, indico los ajustes de cámara con los que se consigue un nivel más bajo de ruido a altas sensibilidades, por encima de 1.600 ISO:

Como siempre, exponer bien la imagen, que ahora es mucho más fácil con la ayuda del visor electrónico y la posibilidad de tener el histograma en el visor.
- Primera cortinilla electrónica activada. De esta forma se reduce al mínimo el lag de disparo y se obtiene un mayor silencio de operación.
- Jpeg calidad XFina, que funciona mejor con ráfagas, aunque el disparo simple obtiene mejores resultados y es el que recomiendo para altas sensibilidades.
- Reducción de ruido a ISO Alta NORMAL. En la A77II no existe la opción Alta.
- Rango de color sRGB.
- Compensación de exposición +0.7 o +1 EV (al menos en la unidad probada) si se usa el modo de medición multisegmento. Puede que en unidades de cámara distintas varíe este valor.
Es una pena que la A77II no vaya en línea con las A77, A65 y A37 en conseguir un nivel igual de exposición con valores 1EV más altos, y que permitiría los mismos resultados con sensibilidades 1EV más bajas, aunque hay que recordar que va en línea con la mayoría de modelos Sony (igual que la A58, la última SLT presentada, por ejemplo), y en línea con modelos de la competencia. Son precisamente las otras cámaras mencionadas las que se salen de la norma, pero se agradece que lo hagan en un sentido tan positivo.

NOTA: Conviene tener la precaución de que si la cámara está configurada para que la compensación de exposición afecte a la exposición ambiente y a la de flash, habrá que corregir la exposición del flash, pues si no lo hacemos las fotografías con flash quedarán sobreexpuestas el valor de compensación que tengamos ajustado. Como valor de partida suele funcionar bien el valor negativo de la compensación de exposición aplicada en los modos automáticos. Con exposición manual y flash, no hace falta reducir tanto la compensación de la exposición del flash.

- Balance de blancos Automático con corrección 1 hacia el Azul (AWB B1) cuando se trabaje en interiores con luces de tungsteno. Queda claro que cuando tengamos una situación más estable de luz artificial conviene usar un balance de blancos específico como puede ser el tungsteno o el fluorescente, o incluso el balance de blancos personalizado.
- DRO OFF.
- Estilo creativo DEEP con Contraste -1, Saturación -1, Nitidez 0.

Estos ajustes están optimizados para usar ráfagas, que es más versátil, aunque el disparo simple obtiene mejores resultados y es el que recomiendo para altas sensibilidades, sobre todo por encima de 3.200 ISO.

Con estos ajustes la A77II obtiene muy buenos resultados hasta 3.200 Iso, buenos hasta 6.400 Iso, y usables hasta 8.000 Iso, incluso si no se amplia a tamaños muy grandes son usables los 10.000 y 12.800 ISO, aunque como he mencionado, si se usan ráfagas conviene no sobrepasar los 3.200 ISO.
La A77II es la primera APS de montura A con sensibilidades por encima de 3.200 que me convencen, aunque no llega al nivel de calidad de la A99.
El tema es que los 6.400 ISO de la A77II equivalen a los ajustes de exposición de 3.200 de la A77, aunque quizás la calidad de los Jpeg de la A77II a 6.400 sea un poco mejor que los de la A77 a 3.200, sobre todo en preservar los detalles de las zonas con menor exposición. En cambio me parecen un poco mejor los 4.000 ISO de la A77 que los 8.000 de la A77II, ambos valores que considero límites para usar en ambos modelos con una calidad aceptable.

He detectado en los modelos SLT, algo que no ocurría en los anteriores, sobre todo en las A900 y A700, y es que el uso de ráfagas deteriora el nivel de detalle en la imagen a altas sensibilidades. Me da la impresión que los algoritmos de reducción de ruido son distintos para el disparo simple que para las ráfagas, incluso en baja velocidad Lo, supongo que con idea de agilizar el procesado en cámara y poder ofrecer esas altas velocidades y escritura en la tarjeta de memoria.

Con el amplio rango dinámico de los sensores de las últimas generaciones de cámaras, a veces prefiero subir menos la sensibilidad, y subexponer 1/3 ó 2/3EV para conseguir velocidades de obturación un poco más rápidas, y después, en el procesado, recuperar esa subexposición.

La cámara mejora un poco los resultados a alta sensibilidad si se usa a 12Mp en lugar de 24Mp, con la ventaja de que el recorte digital de 1,4x también se queda en 12Mp, una ventaja que puede tener trabajar en Jpeg con archivos y resolución más pequeños que en RAW, por ejemplo en reportajes.

Y lo que verdaderamente hace maravillas en la reducción de ruido es el modo HDR en AUTO o el nivel que se considere adecuado en función del contraste de la escena, entre 1 y 6 EV, dependiendo de la diferencia de luminosidad entre luces y sombras que queremos compensar, aunque con la limitación de que conviene usarla sólo con objetos estáticos, pues la cámara combina de forma automática tres imágenes tomadas a alta velocidad de ráfaga, una la correcta con los ajustes que tengamos seleccionados, otra con exposición para las altas luces, y la tercera con exposición para las sombras, pues si un objeto se mueve durante las tres exposiciones habrá una imagen triple del mismo en la imagen final, aunque la ráfaga de 8fps de la A77II mejora el efecto con respecto a modelos anteriores.
Al igual que la A580 y el resto de las SLT, la A77II tiene un modo especial de multiexposición con el ISO que se seleccione, con el cual la cámara funciona tomando 3 imágenes a alta velocidad (en lugar de las 6 que eran habituales en modelos anteriores) y las fusiona de forma automática. Este modo es muy efectivo, aunque tiene el problema de que se obtendrían imágenes múltiples o más borrosas de cualquier objeto que se mueva durante la secuencia, como el HDR. Incluso con objetos en movimiento el resultado queda bastante natural, pues es similar al de los objetos movidos cuando se usa una velocidad lenta. Con el modo multiexposición del ISO se ganan unos 1.5Ev en los resultados en cuanto a ruido se refiere.
Con la mayor velocidad de procesado de la A77II, el tiempo de procesado que emplea la cámara para fusionar las imágenes múltiples es inferior al de las A77 y A99, y en línea con la A57 de sólo 16Mp, aunque no tan rápida como la A580, y es curioso que emplea más tiempo en fusionar las 3 imágenes del modo HDR que las 3 del modo multiexposición del ISO.
Al contrario de lo que ocurría con modelos anteriores, prefiero usar el ISO con la multiexposición que el modo HDR, aunque no puedo elegir la diferencia de luminosidad entre luces y sombras que quiero compensar en la imagen final, y además la cámara no graba en la tarjeta una imagen con la exposición normal además de la imagen resultado de la fusión de las tres disparadas, y casualmente la imagen con exposición normal suele ser algo mejor que un disparo único, pero peor que la de la multiexposición ISO.

En concreto, los resultados son muy buenos hasta 6.400 Iso con ambos sistemas y mejoran los resultados a cualquier sensibilidad.

En el procesado posterior conviene subir un poco los negros, algo más de detalle y máscara de enfoque, y aplicar algo de reducción de ruido para mejorar los resultados.

Deseo que sea de ayuda como punto de partida para que cada uno saque sus propias conclusiones y ajustes preferidos.
Saludos.

NOTA: Válido para el firmware 1.02. No he probado con el primer firmware.

Linkback: https://www.alphaspain.es/index.php?topic=74494.0

jlvm

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Re: A77II: Ajustes jpg para el menor ruido a isos altos
« Respuesta #1 en: Noviembre 17, 2015, 07:05:42 am »
Muchas gracias por el aporte. Sigo tus ajustes desde la A 900, y van muy bien.

Saludos


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Donca

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Re: A77II: Ajustes jpg para el menor ruido a isos altos
« Respuesta #2 en: Noviembre 17, 2015, 11:22:46 am »
Fabuloso.

Deberían ficharte los de Sony.

Merlin13

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Re: A77II: Ajustes jpg para el menor ruido a isos altos
« Respuesta #3 en: Noviembre 17, 2015, 13:36:52 pm »
Genial, llevaba esperando este hilo desde hace mucho tiempo. En cuanto tenga un rato me lo leo con calma y pruebo tus ajustes.......

Gracias.

pa_cu

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Re: A77II: Ajustes jpg para el menor ruido a isos altos
« Respuesta #4 en: Noviembre 17, 2015, 13:45:37 pm »
Gracias por los comentarios.
Los ajustes son una orientación, ya que a mí me valen en interior fundamentalmente con luz de tungsteno, pero puede que no sean los mejores para otras circunstancias.
Lo que más me sorprende con las SLT es que hay una diferencia importante de calidad a favor de usar el disparo simple en lugar de las ráfagas, es como si el algoritmo de reducción de ruido fuese más básico y menos efectivo en preservar el detalle fino al usar ráfagas para dar prioridad a la rapidez de procesado, y bastante mejor cuando se usa el disparo simple. Esta diferencia no era tan marcada en modelos anteriores, como las A700 y A900.
Saludos.

mch88

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Re: A77II: Ajustes jpg para el menor ruido a isos altos
« Respuesta #5 en: Noviembre 18, 2015, 15:37:29 pm »
Impresionante explicación creo que nos vamos a tener que poner a leer con calma todo,de la gente como tu es de la que de verdad se aprende. Muchas gracias por tu aportación

dgarec

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Re: A77II: Ajustes jpg para el menor ruido a isos altos
« Respuesta #6 en: Noviembre 18, 2015, 16:40:47 pm »
Muchísimas gracias, voy a ponerme al ataque y a a ver que tal, pero viendo los resultados en cámaras anteriores seguro que va genial.

gsaronni

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Re: A77II: Ajustes jpg para el menor ruido a isos altos
« Respuesta #7 en: Noviembre 19, 2015, 11:35:09 am »
Hola Pacu, acabo de hacer unas pruebas a ISO6400 y el resultado tiene muy buena pinta, creo que estas navidades hare bastantes fotos en interiores con estos ajustes. Luego subo alguna fotillo

Vale la pena asignar una de las memorias a este ajuste, aunque quizá lo ponga con RAW+JPG por si acaso

rober_g

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Re: A77II: Ajustes jpg para el menor ruido a isos altos
« Respuesta #8 en: Noviembre 26, 2015, 14:34:38 pm »
Muchísimas gracias , hacía tiempo que no me dejaba ver por el foro y me he llevado una alegría al ver esto .

gersa.m.lozada

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Re: A77II: Ajustes jpg para el menor ruido a isos altos
« Respuesta #9 en: Noviembre 26, 2015, 15:50:54 pm »
Muchas gracias por las excelentes recomendaciones de verdad que son muy útiles


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Rofman

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Re: A77II: Ajustes jpg para el menor ruido a isos altos
« Respuesta #10 en: Diciembre 05, 2015, 20:28:56 pm »
Grandioso como siempre Pacu!!!!! Que mierda de dinero para poder comprarme esta cámara JAJAJAJA

pa_cu

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Re: A77II: Ajustes jpg para el menor ruido a isos altos
« Respuesta #11 en: Diciembre 06, 2015, 13:18:34 pm »
Gracias Rofman.
La A77II es una cámara excelente. De lo poco que le falta es lo que no puede tener, un sensor FF para resolver mejor las altas sensibilidades, pero eso ya es otra gama, o en su caso un sensor APS retroiluminado que mejore esos aspectos, pero Sony aún no los fabrica en este formato, aunque parece que está en ello.
Saludos.

Donca

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Re: A77II: Ajustes jpg para el menor ruido a isos altos
« Respuesta #12 en: Diciembre 09, 2015, 11:21:01 am »
No soy tan científico como pa_cu, pero aporto una pequeña experiencia:

Otra posibilidad para reducir el ruido, para determinadas escenas, es el uso del perfil "Landscape". Éste baja el punto negro, de manera que los fondos oscuros llegan a ser negros completos antes, y por lo tanto carecen de ruido. Estoy pensando en conciertos, donde el primer plano puede estar correctamente iluminado, pero los fondos están muy subexpuestos. Consiguiendo que las zonas oscuras pasen a ser negras, si tenemos una medición correcta en el sujeto del primer plano, el ruido del fondo se reduce drásticametne.

Este perfil, sobresatura bastante, por lo que es conveniente ajustar la saturación a la baja, y además puede requerir cierto ajuste en el balance de blancos, pues tiende a amarillear.

pa_cu

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Re: A77II: Ajustes jpg para el menor ruido a isos altos
« Respuesta #13 en: Diciembre 24, 2015, 03:28:48 am »
Me ha parecido encontrar dos puntos débiles al usar la A77II con un flash en la zapata, como el F60.
Uno es al usar el flash a altas sensibilidades con el disparo simple. Me ha parecido que la cámara aplica una reducción de ruido como si no se fuese a usar flash, a pesar de usarlo, y eso lleva a unas imágenes con menor detalle del que se obtiene en modelos anteriores en las mismas circunstancias.
Es como si la cámara decidiese el algoritmo de reducción de ruido a usar en el momento que se retiene el foco con el disparador a medias basada en la imagen live view del sensor, y por tanto antes del disparo del flash, y no el nivel de reducción de ruido que habría que aplicar sobre la imagen obtenida en el disparo con la iluminación del flash, que llevaría a un nivel de detalle mayor.
El otro punto débil al usar flash es debido a la mayor sensibilidad del módulo AF de la A77II con respecto a los sistemas anteriores en Sony. La cámara tiende a enfocar por la sensibilidad del módulo AF sin usar como ayuda el iluminador AF del flash siempre que esté en unos niveles de luz adecuados, pero a veces si falta contraste para poder enfocar, la cámara sigue sin activar el iluminador del flash como ayuda y eso le lleva a no poder enfocar e incluso a dar confirmación de enfoque sin haber enfocado correctamente.
Esto ocurre con niveles bajos de luz ambiente y con poco contraste en el sujeto.
En cambio, las cámaras anteriores de Sony, como las A700, A900, A77, A99, etc activan el iluminador de ayuda al AF del flash con niveles de luz ambiente mucho más altos, y también en cuanto no encuentran suficiente contraste para enfocar.
Me parece que es un fallo de programación de los ingenieros, basado en dar prioridad a la mayor sensibilidad del módulo AF de la A77II en niveles de iluminación más bajo, con intención de hacer más rápido el enfoque incluso cuando se usa flash, ya que cuando se ayuda del iluminador de enfoque del flash, se ralentiza la confirmación de enfoque de las cámaras.
El problema es que precisamente cuando la cámara necesitaría ayudarse de ese iluminador, prescinde de él. Se ha dado prioridad a la rapidez frente a la precisión, y con niveles bajos de luz y poco contraste se producen fallos de enfoque.
Saludos.

pa_cu

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Re: A77II: Ajustes jpg para el menor ruido a isos altos
« Respuesta #14 en: Diciembre 24, 2015, 03:31:45 am »
Cita de: "Donca"
No soy tan científico como pa_cu, pero aporto una pequeña experiencia:

Otra posibilidad para reducir el ruido, para determinadas escenas, es el uso del perfil "Landscape". Éste baja el punto negro, de manera que los fondos oscuros llegan a ser negros completos antes, y por lo tanto carecen de ruido. Estoy pensando en conciertos, donde el primer plano puede estar correctamente iluminado, pero los fondos están muy subexpuestos. Consiguiendo que las zonas oscuras pasen a ser negras, si tenemos una medición correcta en el sujeto del primer plano, el ruido del fondo se reduce drásticametne.

Este perfil, sobresatura bastante, por lo que es conveniente ajustar la saturación a la baja, y además puede requerir cierto ajuste en el balance de blancos, pues tiende a amarillear.
Yo prefiero obtener archivos Jpeg con mayor rango dinámico, con detalle en las altas luces y en las sombras, a pesar de ser imágenes con menos contraste y los negros bajos, y a posteriori decidir sobre cada imagen concreta el nivel de negros y el contraste a mi gusto en función de las características particulares de cada situación, de ahí los ajustes que he propuesto.
Saludos.


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