A65:Los mejores ajustes jpg para el menor ruido a isos altos en Sony A33/A35/A37/A55/A57/A58/A65/A77normal_post Autor Tema: A65:Los mejores ajustes jpg para el menor ruido a isos altos  (Leído 1216 veces)

pa_cu

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A65:Los mejores ajustes jpg para el menor ruido a isos altos en Sony A33/A35/A37/A55/A57/A58/A65/A77xx
A65:Los mejores ajustes jpg para el menor ruido a isos altos
« en: Noviembre 15, 2012, 01:26:33 am »
Como la A77, la A65 es una cámara cuyo tratamiento Jpeg es algo totalmente distinto a todos los modelos anteriores de Sony, algo único hasta la fecha, y que le imprime un carácter peculiar.
Aunque utilizan el mismo sensor, he detectado ligeras diferencias en el rendimiento a altas sensibilidades en Jpeg, y aunque llame la atención, a favor de la A65, que requiere unos ajustes ligeramente distintos a la A77, de ahí este nuevo tema.
Reconociendo que al igual que la A77 tiene un tratamiento antirruido bastante agresivo, lo lógico a priori era pensar que convenía empezar a realizar las pruebas con nivel antirruido Bajo, pero el tratamiento es agresivo en todos los niveles, y en cambio los niveles bajo y medio no limpian el ruido con un nivel aceptable. Eso me llevó a elegir también la reducción de ruido Alta.
Las distintas pruebas me han llevado a buscar una combinación de ajustes que consigan un compromiso entre el nivel de detalle (algo complicado por lo agresivo de la reducción de ruido de la cámara, sobre todo en los desenfoques en sombras medias y en los grises) y entre un nivel bajo de ruido (también complicado con un sensor APS de 24Mp).
Según mis apreciaciones, que no tienen por qué coincidir con todo el mundo, indico los ajustes de cámara con los que se consigue un nivel más bajo de ruido a altas sensibilidades, por encima de 1.600 iso:

Como siempre, exponer bien la imagen, que ahora es mucho más fácil con la ayuda del visor electrónico y la posibilidad de tener el histograma ene el visor.
- Primera cortinilla electrónica desactivada. En las A77 y A65 el resultado en cuanto a ruido y detalle en sombras medias y zonas grises es ligeramente mejor con la 1ª cortinilla desactivada.
Cuando sea necesario reducir al mínimo el lag de disparo o buscar un mayor silencio de operacion conviene activar la 1ª cortinilla electrónica, aunque afecte algo más negativamente al rendimiento del ruido.
- Jpeg calidad Fina. La calidad Fina implica un grado mayor de compresión de los Jpeg que la XFina, pero ayuda a que el resultado final sea menos "artificial" debido al agresivo tratamiento antirruido en las zonas desenfocadas y el efecto en el plano de enfoque de subir la nitidez.
- Reducción de ruido a ISO Alta ALTO. Los niveles Bajo y Medio no consiguen reducir de forma satisfactoria el ruido, y en cambio siguen siendo también bastante agresivos en la reducción de detalle en las partes desenfocadas de la imagen.
- Rango de color AdobeRGB, que es más amplio que el sRGB, y no implica un grado mayor de ruido.
- Compensación de exposición +1,7 ó +2 EV si se usa el modo de medición multisegmento o la que sea necesaria para llevar el histograma hacia la derecha sin saturar las altas luces. Con el modo de medición multisegmento la A65 necesita valores mayores de compensación que las A580, A700 y A900, en cambio lleva a los mismos valores de exposición de velocidad y diafragma.

NOTA: Conviene tener la precaución de que si la cámara está configurada para que la compensación de exposición afecte a la exposición ambiente y a la de flash, habrá que corregir la exposición del flash, pues si no lo hacemos las fotografías con flash quedarán sobreexpuestas el valor de compensación que tengamos ajustado. Como valor de partida suele funcionar bien el valor negativo de la compensación de exposición aplicada en los modos automáticos. Con exposición manual y flash, no hace falta reducir tanto la compensación de la exposición del flash.

- Balance de blancos Automático con corrección 2 hacia el Azul (AWB B2), por la ligera tendencia al cálido que tiene la A65 usando el estilo creativo Vívido. Queda claro que cuando tengamos una situación más estable de luz artificial conviene usar un balance de blancos específico como puede ser el tungsteno o el fluorescente, o incluso el balance de blancos personalizado.
- DRO OFF.
- Estilo creativo Vívido con Contraste 0, Saturación -2, Nitidez +3. El estilo Vívido consigue unos niveles de detalle mayor, algo importante para compensar lo agresivo de la reducción de ruido de la cámara. La saturación en -2 compensa el exceso de saturación del estilo vívido, que tiende a aumentar las dominantes con luces artificiales que no han sido filtradas a la perfección. Y la Nitidez en +3 compensa la reducción de nitidez que aplica la reducción de ruido seleccionada.
También puede que haya quien desee emplear el estilo Estándar con Contraste 0, Saturación -1 y Nitidez +3, que consigue un nivel de ruido ligeramente más bajo, pero con un nivel de detalle más suave, y filtra mejor las luces de tungsteno, pudiendo ser una alternativa.
Cuando no sea imprescindible a altas sensibilidades, conviene no usar ráfagas, sino avance de captura única, pues con ráfagas la cámara debe aplicar algoritmos más simples para priorizar la velocidad y el resultado es un tratamiento antirruido más agresivo, que afecta más al detalle fino de las zonas oscuras. La diferencia usando la captura única es una mejora que califico como de 1/3 EV aproximadamente, con un menor ruido y preservando un mayor detalle.
Está claro que si es necesario usar ráfagas, habrá que dar prioridad a la toma en secuencia.
Con estos ajustes la A65 obtiene buenos resultados hasta 3.200 Iso, y usables hasta 6.400 Iso.
Me ha parecido detectar que los resultados de la A65 son ligeramente mejores a 3.200 y 6.400 ISO que con la A77, aunque tiene la limitación de que no es posible afinar usando pasos intermedios de sensibilidad.

La cámara mejora un poco los resultados a alta sensibilidad si se usa a 12Mp en lugar de 24Mp, con la ventaja de que el recorte digital de 1,4x también queda en 12Mp, una ventaja que puede tener trabajar en Jpeg con archivos y resolución más pequeños que en RAW, por ejemplo en reportajes.
Según mi experiencia, ahora, con estos ajustes, la A65 tiene poco que envidiar a modelos que emplean el famoso sensor APS de 16Mp, de hecho me gustan algo más los resultados a alta sensibilidad en Jpeg con estos ajustes de la A65 (sobre todo si se usa a 12Mp) que los que se pueden obtener en Jpeg con la A580.

Y lo que verdaderamente hace maravillas en la reducción de ruido es el modo HDR en AUTO o el nivel que se considere adecuado en función del contraste de la escena, entre 1 y 6 EV, dependiendo de la diferencia de luminosidad entre luces y sombras que queremos compensar, aunque con la limitación de que conviene usarla sólo con objetos estáticos, pues la cámara combina de forma automática tres imágenes tomadas a alta velocidad de ráfaga, una la correcta con los ajustes que tengamos seleccionados, otra con exposición para las altas luces, y la tercera con exposición para las sombras, pues si un objeto se mueve durante las tres exposiciones habrá una imagen triple del mismo en la imagen final, aunque la ráfaga tan rápida de la A77 mejora el efecto con respecto a modelos anteriores.
Al igual que las A580 y A55, la A77 tiene un modo especial de multiexposición con el Iso que se seleccione, con el cual la cámara funciona tomando 6 imágenes a alta velocidad y las fusiona de forma automática. Este modo es muy efectivo, aunque tiene el problema de que se obtendrían imágenes múltiples o más borrosas de cualquier objeto que se mueva durante la secuencia. Incluso con objetos en movimiento el resultado queda bastante natural, pues es similar al de los objetos movidos cuando se usa una velocidad lenta. Con el modo multiexposición del Iso se ganan unos 2Ev en los resultados en cuanto a ruido se refiere.
Eso sí, también es bastante superior a modelos anteriores el tiempo de procesado que emplea la cámara para fusionar las imágenes múltiples, y es curioso que emplea más tiempo en fusionar las 3 imágenes del modo HDR que las 6 del modo multiexposición del Iso. A cambio, ha mejorado la precisión de alineado de las imágenes múltiples.
Particularmente prefiero usar el HDR mejor que el ISO con la multiexposición, pues de esa forma puedo elegir la diferencia de luminosidad entre luces y sombras que quiero compensar en la imagen final, y además la cámara graba en la tarjeta una imagen con la exposición normal además de la imagen resultado de la fusión de las tres disparadas, y casualmente la imagen con exposición normal suele ser algo mejor que un disparo único.

En el procesado posterior conviene subir un poco los negros, algo más de detalle y aplicar algo de reducción de ruido para mejorar los resultados.
Como la A65 no tiene modos de memoria, por comodidad conviene utilizar estos mismos ajustes con sensibilidades bajas y medias.
Deseo que sea de ayuda como punto de partida para que cada uno saque sus propias conclusiones y ajustes preferidos.
Saludos

Ajustes válidos para el firmware 1.06.

Linkback: https://www.alphaspain.es/index.php?topic=66249.0

jocari_

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Re: A65:Los mejores ajustes jpg para el menor ruido a isos a
« Respuesta #1 en: Noviembre 15, 2012, 09:16:42 am »
Gracias pa_cu, eres un referente en los ajustes para nuestras alpha.

Confio que puedas mostrar tus impresiones tambien de la a99.

Un saludo.

juliotron

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Re: A65:Los mejores ajustes jpg para el menor ruido a isos a
« Respuesta #2 en: Noviembre 15, 2012, 10:46:48 am »
Muchas gracias Pa_cu.

Impresionante labor de investigación y búsqueda del mejor rendimiento en jpeg para la a77 y ahora también para la a65!!!!. Gracias de nuevo.


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