A37:Los mejores ajustes jpg para el menor ruido a isos altos en Sony A33/A35/A37/A55/A57/A58/A65/A77normal_post Autor Tema: A37:Los mejores ajustes jpg para el menor ruido a isos altos  (Leído 2369 veces)

pa_cu

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A37:Los mejores ajustes jpg para el menor ruido a isos altos en Sony A33/A35/A37/A55/A57/A58/A65/A77xx
A37:Los mejores ajustes jpg para el menor ruido a isos altos
« en: Agosto 20, 2012, 05:16:04 am »
La A37 es una cámara cuyo tratamiento del ruido de sus Jpeg es bastante agresivo, como viene siendo habitual en las últimas SLT de la firma, haciendo que a altas sensibilidades se pierda algo del detalle fino en las sombras cuando se amplia mucho la imagen.
El comportamiento en Jpeg del sensor de 16Mp a altas sensibilidades es similar al de 24Mp de las A77 y A65, y no hay tanta diferencia como a priori pudiese pensarse por la diferencia de resolución. Obtiene un resultado muy equivalente en ruido hasta 3.200 Iso con respecto al sensor de 24Mp, pero no permite usar sensibilidades más elevadas con más garantías (aunque los resultados a 3.200 y 6.400 Iso sean algo mejores), al menos bajo mi criterio. Los 6.400 Iso siguen siendo utilizables para situaciones de emergencia o para ampliaciones pequeñas o usos web, algo que en cierto modo también permiten los 24Mp de las A77 y A65, aunque con resultados ligeramente inferiores, lo cual habla realmente bien de la calidad del sensor Sony de 24Mp.
Las distintas pruebas me han llevado a buscar una combinación de ajustes que consigan un compromiso entre el nivel de detalle (algo complicado por lo agresivo de la reducción de ruido de la cámara, sobre todo en los desenfoques) y entre un nivel bajo de ruido.
Según mis apreciaciones, que no tienen por qué coincidir con todo el mundo, indico los ajustes de cámara con los que se consigue un nivel más bajo de ruido a altas sensibilidades, por encima de 800 iso:

Como siempre, exponer bien la imagen, que ahora es mucho más fácil con la ayuda del visor electrónico y la posibilidad de tener el histograma en el visor, procurando derechear el histograma sin quemar las altas luces.
Según mi experiencia, en interiores pongo el brillo del visor en manual al mínimo, y en exteriores me resulta más cómodo en automático, de esa forma igualo bastante la luminosidad ambiente con la que voy a ver a través del visor electrónico.
- Primera cortinilla electrónica activada, permitiendo un resultado en cuanto a ruido y detalle en sombras medias y zonas grises ligeramente mejor que con la 1ª cortinilla desactivada, y además permite reducir al mínimo el lag de disparo y buscar un mayor silencio de operación.
- Jpeg calidad Fina.
- Reducción de ruido a ISO Alta ALTO. Con el ajuste en Alto se consiguen los mejores resultados con ráfagas. Con disparo único y la reducción de ruido en BAJO se consiguen mejores resultados, y conviene usarlo si van a emplearse los 6.400 ISO, pero  penaliza el ruido en ráfagas, y se hace incómodo tener que cambiar de nuevo la reducción de ruido cuando se quieren seleccionar las ráfagas. Una lástima que la A37 no tenga modos de memoria para tener esos ajustes específicos memorizados en un canal.
- Rango de color AdobeRGB, que es más amplio que el sRGB, y no implica un grado mayor de ruido.
- Compensación de exposición +1,3 ó +1,7 EV si se usa el modo de medición multisegmento o la que sea necesaria para llevar el histograma hacia la derecha sin quemar las altas luces.

NOTA: Conviene tener la precaución de corregir la exposición del flash en los  modos automáticos, pues si no lo hacemos las fotografías con flash quedarán sobreexpuestas el valor de compensación que tengamos ajustado. Como valor de partida suele funcionar bien el valor negativo de la compensación de exposición aplicada en los modos automáticos. Con exposición manual y flash, no hace falta reducir tanto la compensación de la exposición del flash.

- Balance de blancos Automático con corrección 2 o incluso 3 hacia el Azul (AWB B2), por la ligera tendencia al cálido que tiene la A37. Queda claro que cuando tengamos una situación más estable de luz artificial conviene usar un balance de blancos específico como puede ser el tungsteno o el fluorescente, o incluso el balance de blancos personalizado.
- DRO AUTO. El DRO en Auto resta un pelín de detalle, pero tiene la ventaja de suavizar el efecto de ruido y reducir los artefactos, y funciona mejor con ráfagas.
- Estilo creativo Vívido con Contraste 0, Saturación -2, Nitidez +3. El estilo Estándar consigue un buen compromiso entre detalle y nivel bajo de ruido. La saturación en -2 compensa las dominantes con luces artificiales que no han sido filtradas a la perfección. Y la Nitidez en +3 compensa la baja nitidez por la reducción de ruido alta.
Estos ajustes son también válidos para usar a bajas sensibilidades, y con ellos la A37 obtiene muy buenos resultados hasta 1.600 Iso, buenos hasta 3.200 Iso, y usables hasta 6.400 Iso.

Estos ajustes están optimizados para usar ráfagas, que es más versátil, y con la ráfaga Lo es muy cómodo poder realizar también disparos individuales, aunque pueden mejorarse algo los resultados a 3.200 y 6.400 ISO usando el disparo único y la reducción de ruido en BAJO.

Y lo que verdaderamente hace maravillas en la reducción de ruido es el modo HDR en AUTO o el nivel que se considere adecuado en función del contraste de la escena, entre 1 y 6 EV, dependiendo de la diferencia de luminosidad entre luces y sombras que queremos compensar. En este modo la cámara combina de forma automática tres imágenes tomadas a alta velocidad de ráfaga, una la correcta con los ajustes que tengamos seleccionados, otra con exposición para las altas luces, y la tercera con exposición para las sombras.
Al igual que modelos anteiores, la A37 tiene un modo especial de multiexposición con el Iso que se seleccione, con el cual la cámara funciona tomando 6 imágenes a alta velocidad y las fusiona de forma automática. Este modo es muy efectivo, y se ganan unos 2Ev en los resultados en cuanto a ruido se refiere.
Eso sí, también es bastante superior a modelos anteriores el tiempo de procesado que emplea la cámara para fusionar las imágenes múltiples, y es curioso que emplea más tiempo en fusionar las 3 imágenes del modo HDR que las 6 del modo multiexposición del Iso. A cambio, ha mejorado la precisión de alineado de las imágenes múltiples.
Particularmente prefiero usar el HDR que el ISO con la multiexposición, pues de esa forma puedo elegir la diferencia de luminosidad entre luces y sombras que quiero compensar en la imagen final, y además la cámara graba en la tarjeta una imagen con la exposición normal además de la imagen resultado de la fusión de las tres disparadas, y casualmente la imagen con exposición normal suele ser algo mejor que un disparo único.

En concreto, los resultados son muy buenos hasta 3.200 Iso con ambos sistemas, aunque, como digo, prefiero el modo HDR entre +1 y +4 EV (+1 si la velocidad es justa o lenta).

En el procesado posterior conviene subir un poco los negros, algo más de detalle y aplicar algo de reducción de ruido para mejorar los resultados.

Como la A37 no tiene modos de memoria, por comodidad conviene utilizar estos mismos ajustes con sensibilidades bajas y medias.


Aunque no he probado la A57, que en principio lleva el mismo sensor, aunque dudo que lleve exactamente la misma electrónica, supongo que estos ajustes pueden ser una buena referencia como punto de partida para encontrar los ajustes Jpeg adecuados.
Deseo que sea de ayuda como punto de partida para que cada uno saque sus propias conclusiones y ajustes preferidos.
Saludos

ACTUALIZACIÓN PARA FIRMWARE V1.04:
Con el firmware 1.04 hay una mejora a alta sensibilidad en el efecto acuarela sobre todo en las pieles, y prefiero usar los mismos ajustes indicados con la A65:
- Estilo creativo RETRATO con Contraste +1, Saturación -2, Nitidez +3.
- Jpeg calidad Fina.
- Reducción de ruido a ISO Alta ALTO.
- Rango de color AdobeRGB.
- Compensación de exposición +1 EV si se usa el modo de medición multisegmento.
NOTA: Conviene tener la precaución de que si la cámara está configurada para que la compensación de exposición afecte a la exposición ambiente y a la de flash, habrá que corregir la exposición del flash, pues si no lo hacemos las fotografías con flash quedarán sobreexpuestas el valor de compensación que tengamos ajustado. Como valor de partida suele funcionar bien el valor negativo de la compensación de exposición aplicada en los modos automáticos (en mi caso uso -1.3EV). Con exposición manual y flash, no hace falta reducir tanto la compensación de la exposición del flash.

- Balance de blancos Automático con corrección 2 hacia el Azul (AWB B2), por la ligera tendencia al cálido que tiene la A37 usando el estilo creativo Retrato. Queda claro que cuando tengamos una situación más estable de luz artificial conviene usar un balance de blancos específico como puede ser el tungsteno o el fluorescente, o incluso el balance de blancos personalizado.
- DRO OFF.
- Brillo del visor Manual en -1.
- Brillo de la pantalla LCD Manual en -2.

Estos ajustes están optimizados para usar ráfagas, que es más versátil, y con la ráfaga en Lo es muy cómodo poder realizar también disparos individuales.
Tanto la A37 como la A77 y la A65 (no he probado la A57) consiguen exposiciones equivalentes a la mayoría de modelos de Sony y muchos de otros fabricantes con valores de exposición entre 0,7 y 1EV más rápidos, lo que permite en la práctica usar una sensibilidad un paso completo más baja que el resto de modelos para la misma exposición con los mismo ajustes.
Saludos.

Linkback: https://www.alphaspain.es/index.php?topic=65091.0

arkeon

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Re: A37:Los mejores ajustes jpg para el menor ruido a isos a
« Respuesta #1 en: Agosto 20, 2012, 12:08:39 pm »
No tengo la cámara, pero tengo que reconocer que las curradas que te pegas para esta comunidad son todo un detalle de gran persona. Gracias por todo compañero.

Saludos.

pa_cu

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Re: A37:Los mejores ajustes jpg para el menor ruido a isos a
« Respuesta #2 en: Agosto 20, 2012, 12:24:50 pm »
Gracias arkeon, aunque sólo son configuraciones que a mí me funcionan y que pueden servir de sugerencia a los demás.
La verdad es que como lo llevo haciendo desde la KM 7D, una vez que se le va cogiendo el punto es más fácil conseguirlo en modelos nuevos.
Las A700, A900 y A850 tenían un comportamiento especial al poder elegir la zona dentro de los estilos creativos, y la verdadera sorpresa fue el comportamiento tan especial de la A77 y su agresivo tratamiento antirruido en un sensor de 24Mp, que tiende a perder el detalle fino en las sombras ténues. Ese sensor de 24Mp de las A77 y A65 tiene un comportamiento tan peculiar que me da la impresión que la reducción de ruido que se aplica en el propio sensor antes de pasar la señal del mismo por el software de la cámara lleva una programación distinta a todos los demás sensores de Sony, tiene un comportamiento en cierto modo similar a las compactas con sensores retroiluminados de alta resolución.
La A37 dentro de todo tiene un comportamiento "más lógico", en cierto modo, más predecible.
Saludos.

Foxx

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Re: A37:Los mejores ajustes jpg para el menor ruido a isos a
« Respuesta #3 en: Agosto 21, 2012, 00:39:42 am »
Muchas gracias pacu.... :thumbsup:

Me he pillado una A37 para cuando quiero salir ligero y para vídeo, así que estos ajustes me vienen de perlas.

Muchísimas gracias!!!  :click:

mineruastur

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Re: A37:Los mejores ajustes jpg para el menor ruido a isos a
« Respuesta #4 en: Agosto 21, 2012, 00:55:48 am »
Gracias por la info Pa_Cu, sobre todo por lo huerfanos que estamos de la misma para esta nueva cámara.
Pero una cosa que no me acaba de convencer de la misma, y que tu has "alabado", es precisamente el histograma que presenta, que me parece mucho menos detallado que en otras anteriores que no eran topes de sus gamas... Aunque me convence menos el "método grafico" de señalar la velocidad y Af, demasiado de máquina compacta...
Saludos  :thumbsup:

pa_cu

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Re: A37:Los mejores ajustes jpg para el menor ruido a isos a
« Respuesta #5 en: Agosto 21, 2012, 03:41:22 am »
Cita de: "Foxx"
Muchas gracias pacu.... :thumbsup:

Me he pillado una A37 para cuando quiero salir ligero y para vídeo, así que estos ajustes me vienen de perlas.

Muchísimas gracias!!!  :click:
Es que la A37 es realmente ligera y pequeña, y llena de posibilidades. No tiene tanta velocidad de ráfaga como modelos superiores, pero 5,5fps a resolución completa es más que suficiente para la mayoría de situaciones (esas velocidades tope las ofrecían los modelos de gama alta hace no muchos años y nos parecían estupendas), y tampoco tiene un visor y pantalla de la calidad de las A65 y A77, pero en cambio está llena de prestaciones y posibilidades.
No me parece la mejor para tener sólo una cámara, pues su pequeño tamaño hace que no sea demasiado cómoda con objetivos un poco pesados o cuando se le coloca un flash externo, pero como cuerpo ligero de apoyo al resto del equipo, y para usar con objetivos ligeros todoterreno me encanta.
Yo también me ha pillado una con esa intención, pues está realmente bien de precio para todo lo que ofrece. La uso con los Tamron 10-24mm y 18-250mm, y forman un equipo muy completo y bastante ligero. Si quiero más ligereza llevo sólo el 18-250mm (lástima no tener el Sony por las correcciones de distorsión y aberraciones cromáticas).
Y por cierto, estoy muy sorprendido por lo poco que consume para llevar las pequeñas baterías de las NEX. Si con la A77 he realizado más de 1.200 fotografías en reportajes de 3 ó 4 horas, la A37 no tiene pinta de quedarse muy atrás, aunque aún no la he sometido a sesiones tan intensas y las baterías sólo llevan una o dos cargas.
Saludos.

pa_cu

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Re: A37:Los mejores ajustes jpg para el menor ruido a isos a
« Respuesta #6 en: Agosto 21, 2012, 03:48:32 am »
Cita de: "mineruastur"
Gracias por la info Pa_Cu, sobre todo por lo huerfanos que estamos de la misma para esta nueva cámara.
Pero una cosa que no me acaba de convencer de la misma, y que tu has "alabado", es precisamente el histograma que presenta, que me parece mucho menos detallado que en otras anteriores que no eran topes de sus gamas... Aunque me convence menos el "método grafico" de señalar la velocidad y Af, demasiado de máquina compacta...
Saludos  :thumbsup:
Pues el histograma en vivo funciona igual que en las A65 y A77.
Sobre el método gráfico, con comentar que es lo siguiente que desactivo tras introducir el idioma español y desactivar los pitidos cuando entro en los menús, creo que está todo dicho. Pero en cambio creo que es una ayuda gráfica bastante útil e inteactiva para quien está empezando en fotografía y a los usuarios que acceden a una réflex a partir de una compacta más o menos sencillas.
La A37 es la réflex más sencilla de Sony, orientada al sector de iniciación, pero tan completa en prestaciones y posibilidades, que también es una opción de cámara ligera dentro del sistema para un fotógrafo avanzado.
Saludos.

TXEMA

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Re: A37:Los mejores ajustes jpg para el menor ruido a isos a
« Respuesta #7 en: Agosto 22, 2012, 23:29:42 pm »
una preguntilla pacu,en calidad de imagen-ruido-rango dinamico,la a37/a57 van mejor o peor que la a580??,un saludo y gracias.

pa_cu

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Re: A37:Los mejores ajustes jpg para el menor ruido a isos a
« Respuesta #8 en: Agosto 23, 2012, 00:08:32 am »
Cita de: "TXEMA"
una preguntilla pacu,en calidad de imagen-ruido-rango dinamico,la a37/a57 van mejor o peor que la a580??,un saludo y gracias.
No he probado la A57, así que ahí no puedo opinar, que aunque lleva el mismo sensor que la A37, puede que cambie algo la electrónica o el software. A veces incluso con la misma electrónica, la propia forma y materiales del cuerpo, así como la evacuación de calor, pueden provocar mayor o menor calentamiento de la circuitería electrónica, y eso puede influir ligeramente en el ruido en las sombras de las imágenes.
Hasta 1.600 Iso prefiero los resultados de la A37, me parece que tienen una ligera mayor nitidez y detalle, aunque puede ser debido a una mayor precisión de su sistema AF. En cambio, a partir de los 1.600 Iso, el agresivo tratamiento antirruido que aplica Sony en las SLT hace que se deteriore más el detalle fino en las sombras y zonas grises de la A37, con cierto aspecto de acuarela (menos que en las A77 y A65), que no tiene la A580 a esas sensibilidades, aunque su nitidez sea más baja.
La A580 tiene algunas limitaciones más, por ser más antigua, pero permite 7fps a resolución completa, su visor óptico es más pequeño y oscuro, pero puede resultar más cómodo con mucha luz y alto contraste, y el espejo translúcido de las A37 y A57 es muy delicado, se pueden quitar las motas de polvo soplando con una pera de aire (nunca soplar con la boca, pues es fácil mancharlo con saliva), pero las manchas no se pueden quitar, pues se raya con suma facilidad en cuando se toque o se intente frotar (la opción es cambiarlo en servicio técnico con el coste y tiempo que ello supone), para mí es el mayor inconveniente de los espejos translúcidos, por encima de la ligera pérdida de luz entre 1/3 y 1/2 EV.
Saludos.

TXEMA

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Re: A37:Los mejores ajustes jpg para el menor ruido a isos a
« Respuesta #9 en: Agosto 23, 2012, 00:38:03 am »
gracias por la respuesta pacu,yo con los ajustes de la a580 que pusistes en su dia estoy encantado(aunque suelo usar a veces entre iso 100-800 el estilo creativo estandar  0,-1,+2 en los ajustes),gracias y un detalle por tu parte por compartirlo,un saludo.

pa_cu

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Re: A37:Los mejores ajustes jpg para el menor ruido a isos a
« Respuesta #10 en: Agosto 23, 2012, 01:00:03 am »
Cita de: "TXEMA"
gracias por la respuesta pacu,yo con los ajustes de la a580 que pusistes en su dia estoy encantado(aunque suelo usar a veces entre iso 100-800 el estilo creativo estandar  0,-1,+2 en los ajustes),gracias y un detalle por tu parte por compartirlo,un saludo.
La A580 va muy bien también a 1.600 Iso, bien a 3.200 Iso y utilizable como emergencia, copias pequeñas o uso web a 6.400 Iso.
Saludos

pa_cu

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Re: A37:Los mejores ajustes jpg para el menor ruido a isos a
« Respuesta #11 en: Noviembre 15, 2012, 01:59:09 am »
Después de un tiempo utilizando la A37, he actualizado los ajustes para el último firmware 1.03.
Por cierto, hay algo de diferencia usando la primera cortinilla electrónica activada y desactivada. De las cámaras que he probado con esa opción, en las A77 y A65 el resultado es ligeramente mejor con la 1ª cortinilla desactivada, y con la A37 es mejor activada.
También afecta negativamente al resultado de la reducción de ruido el tener seleccionado el avance contínuo con ráfagas, y su influencia es diferente según el modelo empleado (suele ser peor en modelos de gama baja que en los de gama alta). En general (siempre que se pueda) es mejor tener desactivadas las ráfagas a altas sensibilidades en cuanto al resultado sobre el ruido.
En concreto, con la A37 y el avance en ráfagas seleccionado, parece que la cámara no aplica una reducción de ruido correcta, siendo este apreciablemente superior al disparo foto a foto, y conviene por tanto en ese caso aplicar la reducción de ruido a Isos altos en Alto y subir un punto el contraste con respecto al que usásemos con disparo simple.
Saludos.

Tandez

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« Respuesta #12 en: Noviembre 15, 2012, 11:27:34 am »
Pa-cu, según tu criterio y aun no siendo totalmente extrapolables, que ajustes de los que has publicado podrían ajustarse más por similitud a las A55?
Gracias de nuevo por tu trabajo y dedicación desinteresada.
Un saludo :thumbsup:

pa_cu

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Re: A37:Los mejores ajustes jpg para el menor ruido a isos a
« Respuesta #13 en: Noviembre 19, 2012, 19:53:27 pm »
No he probado la A55 Tandez, así que no sé si hay diferencias, pues a veces de un modelo a otro los resultados no son iguales, incluso aunque ambas llevan un sensor de 16Mp, son de distinta generación, además de que puede haber diferente tratamiento del software de las cámaras.
Saludos.

pa_cu

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Re: A37:Los mejores ajustes jpg para el menor ruido a isos a
« Respuesta #14 en: Julio 27, 2013, 04:05:37 am »
ACTUALIZADO PARA FIRMWARE V1.04
Saludos.


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