Test Isos altos A7RII y A7SII en Sony A7RIV,A7RIII,A7RII,A7R . Subforonormal_post Autor Tema: Test Isos altos A7RII y A7SII  (Leído 2234 veces)

QqTouriño

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Test Isos altos A7RII y A7SII
« en: Febrero 07, 2016, 04:26:32 am »
Os dejo enlaces de descarga de los RAWs con sus sidecars ajustados a mi gusto con Lightroom por si los queréis cargar para que valoréis resultados
son unos disparos a cielos estrellados, árboles débilmente iluminados y combinación de ambos
No es una prueba exhaustiva pero creo que sirve para ver el rendimiento de una y otra en ISOs altos que es lo que preguntabais, en condiciones de baja luz y con cielos nocturnos.

Al A7RII llega hasta 102.400 iso y la A7SII hasta 409.600
Las imágenes capturadas con la A7RII quedaban ligeramente subexpuestas con respecto a la A7SII en medio stop, en el procesado he tratado de igualarlas ligeramente, en color y eliminación de ruido con el filtro de LightRoom

https://www.dropbox.com/sh/ag56hah8u2uotdn/AABNB1t387zOFuFL1zcHeARUa?dl=0
https://www.dropbox.com/sh/5zxjhvaup93k191/AAC3olbMjEPZ0iI1OxK1JKRma?dl=0
https://www.dropbox.com/sh/ldq1y9m79mzbuay/AABY-fz9CzVS_-q6bK_2lDvxa?dl=0


Estos otros enlaces son exportaciones editadas en JPG al tamaño de 4240 pixeles de lado mayor que es el original del la A7RII para que valoréis a igual tamaño una y otra imagen

https://www.dropbox.com/sh/qyw8r9hg5dkdoxt/AAD0Mygwhl7o4CfTyWA4SeWva?dl=0
https://www.dropbox.com/sh/6xtc2j2co0a87m7/AADUSzQalmeNS_Eps_Bcxmy8a?dl=0

En los nombres podéis ver la cámara que se ha utilizado y la sensibilidad

Qué opináis
Ya contaré mis observaciones.

Linkback: https://www.alphaspain.es/index.php?topic=75001.0

QqTouriño

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Re: Test Isos altos A7RII y A7SII
« Respuesta #1 en: Febrero 07, 2016, 12:43:29 pm »
Habéis podido descargar?

Es difícil establecer diferencias.

Os cuento mi parecer.
Las imágenes obtenidas son distintas, hay pequeñas diferencias entre una y otra en temperatura de color contraste y sobre todo en sensibilidad. He notado como he dicho medio stop en favor de la A7S en estas condiciones de baja luz.

Los valores extremos de ISOs que nos facilitan estos cuerpos, 102.400 para la A7RII y 409.600 para la A7SII están fuera de utilidad, solo lo veo como un producto de marketing, como hacen todas las marcas. Y funciona porque la gente no hace más que hablar de lo que marca la nueva Nikon, pero eso sería como decir que mi coche marca 240 de tope de velocímetro cuándo realmente no llega a 170. Pero, como digo, somos tan idiotas que funciona.
Pues lo dicho, creo que el techo de estas cámaras está dos pasos por debajo del máximo en ambas. Habría que hacer las pruebas de medio en medio o de cuarto en cuarto para saber con más precisión dónde está el techo. Por supuesto hay muchas variantes como el motivo, nivel de luz, postproducción y grado de aceptabilidad, es decir muchos condicionantes subjetivos difíciles de medir. De ahí que muchos no tengamos en cuenta esos test de DXO.

Para mi esta prueba que he hecho solo la vería útil para saber la respuesta en este tipo de foto, cielos nocturnos solos o con algún figurante como árboles, casas, .... , y respuesta de una y otra cámara en iguales condiciones, poco o nada más. Una pequeña referencia nada más dentro de las aplicaciones que podemos tener en disparos con ISOs altos.
De ahí que la necesidad de cuantificar cosas subjetivas haga que muchos le demos un valor muy relativo. Aunque luego nos fiemos, como no, de las estrellas Michelín o de la puntuación de Tripadvisor.
Vamos como aquello de que el ajedrez desarrolla la inteligencia para jugar al ajedrez.

Probablemente otros motivos y otras condiciones de luz (no habituales en la necesidad reales de ISOs muy altos) nos de un resultado mejor que el obtenido aquí, pero no es de recibo hacer un test de ISOs como ya he visto, en el mundial de motos de Jerez con sol rabioso.

Mis conclusiones son que para cielos nocturnos el techo de la A7RII son los 25.600 y para la A7SII son 102.400, un par de diafragmas de diferencia. Pero alguno tal vez tenga más tolerancia y otro menos, creo que por encima de esos valores la bajada de rango dinámico y sobre todo resolución es tremenda. Digo bajada de resolución porque la eliminación de ruido necesaria es tal que la imagen final queda, como podéis comprobar en esos archivos, muy reducido.

En vídeo los resultados son parecidos o incluso mayores en favor de la A7SII pero más difícil de llevar a cabo en un test debido a que no hay un RAW nativo, (eso está reservada a las cámaras de Cine que graban en RAW) sino que la imagen de vídeo es siempre procesada, por lo que influye mucho el códec, los cinema style, curvas logarítmicas, ...  que se aplican en cámara.
Curiosamente la A7RII, ya lo he comentado pero creo que es muy importante, tiene un rendimiento en vídeo muy superior en posición APS-c también llamado Super 35 que en Full Frame. Y no solo en Rolling Shuter que es lógico sino en calidad a altas sensibilidades. De hecho, y solo para video, la utilizo siempre en APSc, en la que sigue manteniendo el 4K.

Foxx

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Re: Test Isos altos A7RII y A7SII
« Respuesta #2 en: Febrero 07, 2016, 15:49:34 pm »
En cuanto pueda me descargo algún archivo y los veo.

Gracias

contracox

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Re: Test Isos altos A7RII y A7SII
« Respuesta #3 en: Febrero 07, 2016, 18:46:03 pm »
Descargados los jpg a tamaños iguales tengo que decir que no estoy en absoluto de acuerdo.
Cierto es que los extremos nunca fueron buenos y que normalmente los objetivos tienen su peor rendimiento en sus aperturas máximas y mínimas, los zooms suelen flaquear en sus focales más extremas y por supuesto las cámaras llevadas a sus isos máximos dan resultados con mucho ruido. Normal.
Pero de ahí a decir que es sólo un truco de marketing en el que caemos porque comparamos con lo que anuncian los fabricantes de tal o cual cámara…
Lo primero. Siempre he tenido la teoría de que es mejor tener una foto con demasiado ruido que no tenerla. Es decir, si las condiciones de luminosidad no me permiten hacer una foto con ISO 3200, pues ojalá mi cámara me permita subir hasta 12800. Así podré hacer la foto. Y luego, si quiero la borro. Pero si no puedo subir y las condiciones no me permiten hacerla con ISOs más bajos, me quedaré sin foto. O tendré una foto movida o trepidada :(
Y claro, ese límite de 3200 que hace unos pocos años nos parecía una pasada, hoy en día hay compactas que lo alcanzan con "calidad" aceptable. Insisto, aceptable para unas cosas aunque no lo sea para otras.
Imagina un fotógrafo en mitad de un acontecimiento histórico (por ejemplo: el pequeño Nicolás es expulsado de la casa de los Monster). El fotógrafo agazapado entre la maleza apenas puede capturar la escena porque no hay casi luz. Tiene que elegir: subo el ISO o me quedo sin foto. Pues venga!!! sube el ISO. Que la foto la vas a vender igual ;)
Por otro lado, aunque llevar una cámara a sus ISOs más altos siempre es arriesgado, para determinadas ocasiones existen técnicas que permiten obtener resultados más que aceptables
Os dejo un ejemplo de una foto hecha con una a6000 a su ISO máximo.
https://www.dropbox.com/s/pyuz0krgpp6lo ... O.zip?dl=0
Por supuesto que se que no siempre se puede hacer algo así, pero si tu cámara no puede subir hasta ISO 25600 menos todavía ;)

QqTouriño

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Re: Test Isos altos A7RII y A7SII
« Respuesta #4 en: Febrero 07, 2016, 20:37:19 pm »
Pues tampoco estoy de acuerdo contigo en gran parte de lo que comentas, quizás haya que matizar y lleguemos a un punto de encuentro.
Tal vez deberías descargar los RAWs y ver el nivel de ruido en los valores máximos. No es soportable.

Por supuesto que si en cuanto a la labor de márketing a la hora de abultar los isos, es más, en varias Canon de más alta gama que he tenido se obtenían bastante mejores resultados, subexponiendo tres pasos (tendrías los mismos valores de apertura y tiempo) e incluso más por debajo de los isos máximos simplemente subiendo la exposición en postproducción con un programa como Aperture, obtenías menos ruido y evitar quemados en las altas luces, lo he puesto en muchos ejemplos en cursos que he dado a profesionales que de entrada me lo rebatían porque decían que siempre era mejor partir de una alta sensibilidad, lo que tu dices, pero ninguno había hecho la prueba y tenía que hacerla delante de ellos. No he probado todas las cámaras pero si lo he comprobado directamente con Canon y Nikon, y ahora con estas dos.
Y si puedes hacer el disparo al iso que quieras, te quedará subexpuesta, pero si el rango dinámico no ha bajado tanto como baja en los isos máximos de la cámara probablemente consigas mejores resultados y más latitud de las disparadas al máximo. La mayoría de las situaciones de muy baja luz suelen tener un contraste muy alto, mucha diferencia entre altas luces y sombras y ahí viene bien mantener un rango dinámico alto dentro de lo posible

Empezó una guerra en ese sentido entre Canon y Nikon. A Sony con la A900 (tampoco era lo más destacable aunque compartía sensor con la Nikon D3x) le pilló con un iso máximo muy bajo y la propia Sony reconoció que fue un error de marketing.
Luego está, y aquí hay gente mucho más experta que yo, los isos máximos "reales" y los "inflados", ahí puede estar la explicación a lo dicho que está basado solamente en experiencias personales "prácticas" no "teóricas"

Por tanto, tu cámara si te va a permitir siempre hacer el disparo, al pequeño Nicolas o a quién sea, dependerá de la exposición que le pongas pero te encontrarás en muchos casos que una subexposición de incluso dos pasos produce mejores resultados que esos isos máximos correctamente expuestos.

De ópticas no va el tema así que prefiero no entrar, creo que sería otro hilo pero también depende del diseño y la función para la que ha sido optimizada, no veo que sea fácil generalizar.

Pd. el enlace que has puesto es un nombre largo y no permite acceder. Si lo reeditas con el editor completo verás que en la parte superior hay un botón URL que te permitirá poner dentro el enlace y aparecerá todo en naranja, así será accesible

Alguien tiene conocimiento de la sensibilidad máxima "real" de estas cámaras? A7RII y A7SII y no la "inflada" ?

Vantroy

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Test Isos altos A7RII y A7SII en Sony A7RIV,A7RIII,A7RII,A7R . Subforoxx
Re: Test Isos altos A7RII y A7SII
« Respuesta #5 en: Febrero 07, 2016, 21:31:33 pm »
El de la A7rii es 25600 el de la A7SII no estoy seguro pero creo que era 102400

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QqTouriño

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Re: Test Isos altos A7RII y A7SII
« Respuesta #6 en: Febrero 08, 2016, 01:23:43 am »
Cita de: "Vantroy"
El de la A7rii es 25600 el de la A7SII no estoy seguro pero creo que era 102400

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Gracias Vantroy, es más o menos mi apreciación visual "práctica" en esas condiciones de trabajo, dos pasos por debajo de la máxima. Son valores difíciles de encontrar y en ocasiones falseados. Me mantengo en lo que dije del marketing y os aseguro que funciona pues he sido un peleón justo en este punto y casi siempre he perdido. Puede más la letra impresa que la razón, test y demás. Antes eran Canon y Nikon pero Sony ha entrado al trapo, las otras no las controlo.

Contracox acabo de hacer una prueba con la A6000, conste que a máxima sensibilidad 25600 iso no se ve la imagen tan deteriorada como en las cámaras antes analizadas A7SII y r2
He disparado a 25.600 con una lectura de f:6,3 a 1/125 seg. He repetido a esa misma apertura y tiempo a 12.800, 6.400 y 3.200, quedando estás tres últimas subexpuestas 1, 2 y 3 stops. Luego las he igualado en LIghtroom subiendo la exposición de las subexpuestas en +1, +2 y +3 respectivamente. He aplicado algunos ajustes como reducción de ruido (similar en las tres) y alguna pequeña corrección más. El resultado obtenido es prácticamente el mismo, lo podéis ver en los Jpg procesados y tambien subo los Raw con el sidecar correspondiente

JPGs
https://www.dropbox.com/sh/72vhlarb4hqx0oe/AAA_9YRqBpMpxeYtIpqDZzsia?dl=0

RAWs con .xmp
https://www.dropbox.com/sh/4ihgwszjzzyj6p5/AADy5ncuMSz78ONGRp5_1q72a?dl=0


Podremos tener venticinco mil o cuatrocientos mil pero si es a base de "inflar" lo único que obtendremos es deterioro de la calidad y no una respuesta de calidad real a esa sensibilidad. Yo no veo diferencia en las sombras entre unas y otras a pesar de tres pasos de subexposición, sin embargo las altas sensibilidades nos pueden enviar las luces sobreexpuestas fuera de rango que si quedarían registradas en las imágenes subexpuestas.

Recuerdo a Canon anunciar en un modelo, como novedad,una sensibilidad de unos 25.000 (ponían 6400 +ext1 y +ext2 como extensión de la sensibilidad) lo ilustraban con unas fotos de la ronda nocturna de una patrulla israelí. La calidad de imagen era inferior a un 640x480 pixeles de cualquier pantalla o visor de cámara, un churro absoluto, de vergüenza, pues teníais que ver a mis colegas papanatear de aquello y presumir de aquella cámara de más de 6000 euros ante los de Nikon, menuda estupidez. Aunque les dijeras y les demostraras que era un churro, y que obtenías igual o mejor calidad partiendo de un 1600 subexpuesto en 4 diafragmas que ese hipotético 25000, no veían (normal en muchos profesionales) seguían sintiéndose orgullosos de su nueva adquisición, pero claro, era como su nuevo dios que era mejor que el de la competencia, ni se planteaban el sentirse estafados como me sentía yo. Ahora la mentira se ha generalizado debieron aprender de los políticos y como no pasa nada, si cuela cuela, y vaya si cuela.

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Re: Test Isos altos A7RII y A7SII
« Respuesta #7 en: Febrero 08, 2016, 13:45:54 pm »
Muchas gracias voy a descargarlos y ver...

dhubhe

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Re: Test Isos altos A7RII y A7SII
« Respuesta #8 en: Febrero 08, 2016, 19:51:51 pm »
Hola,
Hay un artículo de Gullermo Lujik que hablaba sobre los nuevos sensores y la "inutilidad" de derechear el histograma con ellos... (sensores "sin ISO")
http://www.guillermoluijk.com/article/perfect/
Saludos!

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Re: Test Isos altos A7RII y A7SII
« Respuesta #9 en: Febrero 09, 2016, 11:31:42 am »
Cita de: "dhubhe"
Hola,
Hay un artículo de Gullermo Lujik que hablaba sobre los nuevos sensores y la "inutilidad" de derechear el histograma con ellos... (sensores "sin ISO")
http://www.guillermoluijk.com/article/perfect/
Saludos!

Y eso que el articulo es ya del 2010. Afortunadamente lo del derecheo ya no se escucha tanto. Además de las razones que da Guillermo está el problema de que tienes que sobreexponer. Y parece que nadie tenía en cuenta esta consecuéncia práctica. Si disparas a 25.000 Iso y sobreexpones dos pasos, equivaldría a una sensibilidad de 6400, y como decía Contracox si te puedes quedar sin foto por que te sale movida. Además de que cada sensor es un mundo. En cine o vídeo se parte de la sensibilidad nominal o configuración sin ganancia para calcular el rango dinámico hacia sombras y hacia luces, eso indica dónde te debes situar y dónde colocar la sensibilidad del fotómetro. Recuerdo que en la Red One la sensibilidad nominal la encontramos en 1600 iso. Pero si tenemos un contraluz, para evitar los blancos "pelados" habrá que medir cuidadosamente y evitar que las altas luces se nos vayan del rango alto. Las sombras no serán tan importantes porque las llevas a negro o casi si encuentras mucho ruido y punto.
Pasa muy habitualmente que hay diferencia de densidad en el resultado obtenido entre dos cámaras disparadas con la misma exposición. En muchos casos ese "gris medio" fotométrico lo calculas las marcas en base al rango dinámico y no tanto al valor de gris obtenido: 128, 128, 128 de RGB, y desde mi punto de vista es lo más acertado, aunque de entrada parezca un fallo de fotómetro.


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