TECNICA PAR AFOTOS PANORAMICAS, ¡¡ AYUDA ¡¡ en Técnicas y publicaciones.normal_post Autor Tema: TECNICA PAR AFOTOS PANORAMICAS, ¡¡ AYUDA ¡¡  (Leído 409 veces)

RASCA

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TECNICA PAR AFOTOS PANORAMICAS, ¡¡ AYUDA ¡¡
« en: Diciembre 15, 2010, 19:25:05 pm »
Hola os expongo una foto panoramica yos comento el problema que me pasa esta confecionasa con el photomerge en el photoshop y que es el siguiente:

la foto las hago con tripode. la camara en horizontal. modo manual , balance de blancos en un modo (que no sea automatico) y el boton de AEL (bloqueo exposicion) fijo.
las fotos al tener el bloqueo de exposicion puesto salen con los mismos detos todas ( apertura, velocidad, iso, balance blancos, etc)
las fotos me salen cada una con un tono (en el cielo se aprecia mejor)
 pongo la foto sin recortar para que se aprecie.
que es lo que hago mal, sabeis decirme ?

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nibbi

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Re: TECNICA PAR AFOTOS PANORAMICAS, ¡¡ AYUDA ¡¡
« Respuesta #1 en: Diciembre 15, 2010, 20:31:24 pm »
Hola,

Yo te recomendaría que utilizaras el modo apertura para todas las exposiciones, preferible un f/8, depende del lente y de la HF que quieras lograr con tú panorama.

Los mismos valores de exposición serían solo si tu panorama tuviera una iluminación global identica en todas las zonas... pero, obviamente no es así y los mismos valores exposición en todos los frames hacen que se vean más o menos luminosidad en las zonas afectadas.

Te busco alguna y te la pongo...

Bueno, no encontré ninguna que ilustre el tema, así que te he subido una aqui

Viendo tú imagen creo que tambien tienes un problema con el merge del PS... no deberias procesar esas imagenes para que tengan una exposición correcta en todas y evitar los cortes tan bruscos???

Yo para hacer los panos utilizo auto-bracket.

No obstante, seguro algún otro forero más versado salta en tú post y opina.

Salud y suerte,

RASCA

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Re: TECNICA PAR AFOTOS PANORAMICAS, ¡¡ AYUDA ¡¡
« Respuesta #2 en: Diciembre 15, 2010, 21:59:36 pm »
Gracias nibbi, o sea que opinas que en modo de prioridad de apertura seria lo idoneo pero sin bloquear la exposicion . es así no?

elprimo

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Re: TECNICA PAR AFOTOS PANORAMICAS, ¡¡ AYUDA ¡¡
« Respuesta #3 en: Diciembre 15, 2010, 22:45:17 pm »
Aparte de lo expuesto por Nibbi, me dá la sensación de que el trípode no debió de estar muy bien nivelado, pues aparecen muchos recortes en las zonas de arriba y abajo,
El método que uso es igual que el que pone Nibbi, aparte de enfoque en Manual, si disparas en RAW el WB lo puedes dejar en Auto y luego corregirlo tú en ACR

Artic

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Re: TECNICA PAR AFOTOS PANORAMICAS, ¡¡ AYUDA ¡¡
« Respuesta #4 en: Diciembre 15, 2010, 23:42:51 pm »
No te olvides de lo que cita Nibbi, preferiblemente f8, se trata de evitar al máximo el viñeteo de objetivo, si no, tendrás diferencias de color palpables en el cielo que harán imposible pegarlas. El CZ 16-80 es muy puñetero para esos menesteres.

Tampoco te olvides de solapar las tomas al menos un 30% entre ellas, puesto que la caída de nitidez en los bordes y las posibles deformaciones te jugarán una mala pasada.

Andres

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Re: TECNICA PAR AFOTOS PANORAMICAS, ¡¡ AYUDA ¡¡
« Respuesta #5 en: Diciembre 16, 2010, 00:22:22 am »
Cita de: "nibbi"
Los mismos valores de exposición serían solo si tu panorama tuviera una iluminación global identica en todas las zonas... pero, obviamente no es así y los mismos valores exposición en todos los frames hacen que se vean más o menos luminosidad en las zonas afectadas.

Discrepo de esta parte.

TECNICA PAR AFOTOS PANORAMICAS, ¡¡ AYUDA ¡¡ en Técnicas y publicaciones.PicosEuropa_p.jpg

Panorámica de 14 fotos, la idea era cubrir 180º pero tuve que descartar cuatro fotos por culpa de una nube de insectos, por lo que cubrirá unos 140/150º. Disparado en manual iso 100, 1/250, f8 focal 35mm para todas y cada una de las fotos.

El problema esta en conseguir transiciones suaves en las fotos, para ello el solapado debe de cubrir +/- 1/3 con la foto siguiente. Es decir la segunda foto empieza sobre el último tercio de la primera, la tercera en el último tercio de la segunda... De esta forma en cada foto solo te queda el tercio central nuevo los otros dos son solapamientos con la anterior y posterior (salvo la inicial y la final).

Evidentemente cubriendo ángulos tan grandes las diferencias de luminosidad están garantizadas. Mi sistema:

- Elegir una focal que nos de pocas distorsiones, contra menos distorsiones tengamos mas foto aprovechable.
- Trípode, verificar la nivelación realizando varios barridos de prueba para asegurarnos que vamos a cubrir toda la zona que nos interesa sin desviarnos.
- En manual, medición matricial, medir en la zona de máxima luminosidad y en la de mínima, promediar y verificar que luego no se nos escapen las luces en la de máxima y se nos queden cortas en la de mínima. De ocurrir esto modificar y volver a controlar.
- Una vez fijada la exposición en manual disparar con un solapamiento de 1/3 entre fotos.

Sin editar las fotos (siempre uso jpeg, soy así de raro) El procesado lo hago con el Photmerge, si has realizado bien todos los pasos anteriores el montaje no tiene mayor problema y cualquier programa te irá bien.

Ahora bien lo importante.

Veras que la foto tiene una continuidad en la iluminación, es decir no existen saltos de luminosidad entre fotos, pues los parámetros son idénticos en todas las fotos, pero si que existen diferencias de luminosidad entre zonas, la zona donde la luz incide con mayor fuerza esta mas clara y en la que incide con menor fuerza esta mas oscura.
Trata toda la foto con curvas, niveles o el procedimiento que uses habitualmente pero centrándote solo en la zona clara u oscura. Si trabajas para la clara, oscurece hasta dejarla "en su punto" olvídate de la zona oscura, pero trabaja en modo capa. Ahora aplicas una mascara de capa y le das un degradado lineal, dejando la mascara en blanco para la zona clara y negro para la oscura. Ya tienes un primer nivelado de luces
A continuación lo mismo para la zona oscura, aplicando el degradado en blanco para la zona oscura y negro para la clara.

Al aplicar los degradados en modo mascara conseguimos que los cambios solo afecten a las zonas que nos interesan y que no existan saltos de luminosidad en la imagen.

Si realizamos variaciones de parámetros entre tomas o ajustes individualizados de las fotos antes del montaje, los saltos de luminosidad serán mas evidentes que si usamos este sistema.

RASCA

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Re: TECNICA PAR AFOTOS PANORAMICAS, ¡¡ AYUDA ¡¡
« Respuesta #6 en: Diciembre 16, 2010, 00:42:15 am »
ok Andres, la tecnica la entiendo aunque el procesado si me hiciera falta no lo controlo mucho eso de las capas y las mascaras.
gracias 

Andres

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Re: TECNICA PAR AFOTOS PANORAMICAS, ¡¡ AYUDA ¡¡
« Respuesta #7 en: Diciembre 16, 2010, 00:51:39 am »
Cita de: "RASCA"
ok Andres, la tecnica la entiendo aunque el procesado si me hiciera falta no lo controlo mucho eso de las capas y las mascaras.
gracias 

Te aseguro que es mas miedo que otra cosa, es mucho mas sencillo de lo que parece. Procesar con capas o directamente desde ajustes es lo mismo, la única diferencia es que las capas siempre las puedes editar y los ajustes directos no.

Las mascaras tampoco tienen mayor problema. Cuando aplicas una mascara (mascara de transparencia) lo que haces es que la parte blanca de la mascara tiene una transparencia del 100%, es decir deja que el ajuste se realice en su totalidad. En la parte negra de la mascara la transparencia es del 0%, es decir el ajuste no se aplica. Un gris medio significa que el ajuste se aplica en un 50%. Cuando haces un degradado, lo que consigues es una transición progresiva del 100% al 0%, por lo tanto sin saltos.

Cuando te sobre un rato coge una foto cualquiera y juega un poco, veras como es mucho mas simple de lo que parece.

nibbi

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Re: TECNICA PAR AFOTOS PANORAMICAS, ¡¡ AYUDA ¡¡
« Respuesta #8 en: Diciembre 16, 2010, 08:20:05 am »
Hola,

Cita de: "andres"
Cita de: "nibbi"
Los mismos valores de exposición serían solo si tu panorama tuviera una iluminación global identica en todas las zonas... pero, obviamente no es así y los mismos valores exposición en todos los frames hacen que se vean más o menos luminosidad en las zonas afectadas.

Discrepo de esta parte.

[...]


Ahora bien lo importante.

Veras que la foto tiene una continuidad en la iluminación, es decir no existen saltos de luminosidad entre fotos, pues los parámetros son idénticos en todas las fotos, pero si que existen diferencias de luminosidad entre zonas, la zona donde la luz incide con mayor fuerza esta mas clara y en la que incide con menor fuerza esta mas oscura.
Trata toda la foto con curvas, niveles o el procedimiento que uses habitualmente pero centrándote solo en la zona clara u oscura. Si trabajas para la clara, oscurece hasta dejarla "en su punto" olvídate de la zona oscura, pero trabaja en modo capa. Ahora aplicas una mascara de capa y le das un degradado lineal, dejando la mascara en blanco para la zona clara y negro para la oscura. Ya tienes un primer nivelado de luces
A continuación lo mismo para la zona oscura, aplicando el degradado en blanco para la zona oscura y negro para la clara.

Al aplicar los degradados en modo mascara conseguimos que los cambios solo afecten a las zonas que nos interesan y que no existan saltos de luminosidad en la imagen.

Si realizamos variaciones de parámetros entre tomas o ajustes individualizados de las fotos antes del montaje, los saltos de luminosidad serán mas evidentes que si usamos este sistema.

No entiendo porqué discrepas si me das la razón y describes un procesado en PS.... :confused1: :confused1: :confused1:

Una panoramica tan amplia puede llegar a cubrir inclusive hasta +/- 2 EV. Un mismo valor de exposición en toda esa luminosidad es perjudicial para la exposición global de la panoramica, adicionalmente el tiempo entre frame y frame puede arruinarte una panoramica de muchas exposiciones. Hay multiples ecuaciones para calcular la cantidad total de exposiciones a considerar para un determinado valor de  HFOV o VFOV, el procesado es casi que obligatorio cuando se realizan panoramas con HFOV/VFOV grandes y dependiendo de la orientación más aún, es ahí donde hay que considerar un procesado adicional.

Saludos y suerte,

Andres

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Re: TECNICA PAR AFOTOS PANORAMICAS, ¡¡ AYUDA ¡¡
« Respuesta #9 en: Diciembre 17, 2010, 09:38:38 am »
Discrepo porque yo hago el procesado sobre la pano montada, no frame a frame.

Cualquier cambio de exposición  entre toma y toma, por minimo que este sea, te genera una diferencia de luminosidad entre frame y frame que será muy evidente al unirlas, cosa muy evidente en los cielos por ejemplo. Si la exposición es idéntica, evitas "saltos" si que generas zonas de sobre/sub exposición pero la variación de luminosidad será siempre progresiva y sin saltos, por lo que luego con el sistema que detallo puedes corregir la totalidad de la pano sin generar saltos.

Citar
Hay multiples ecuaciones para calcular la cantidad total de exposiciones a considerar para un determinado valor de  HFOV o VFOV, el procesado es casi que obligatorio cuando se realizan panoramas con HFOV/VFOV grandes y dependiendo de la orientación más aún

 :confused1:  Bastante complicado es para mi el tema de las panorámicas como para estar con ecuaciones. De todas forma el sistema que propongo puede ser un poco entretenido pero no complejo y a los resultados me remito.

ecardenas

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Re: TECNICA PAR AFOTOS PANORAMICAS, ¡¡ AYUDA ¡¡
« Respuesta #10 en: Diciembre 17, 2010, 10:16:52 am »
Hola.!

En esto de las panoramicas hay cositas que uno va aprendiendo con la practica, tomo nota de las sugerencias de Andres, pero comento lo que mas o menos me ha funcionado.

Efectivamente, uno debe calcular un solapamiento lo suficientemente comodo para "ayudar" al Photomerge a hacer su labor. Yo uso ACR o LR y para mi ese es un buen paso previo para ajustar la exposicion a fin de "nivelar" y amortiguar todas las posibles diferencias. Pero claro... lo principal es una buena toma inicial

rodamon

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Re: TECNICA PAR AFOTOS PANORAMICAS, ¡¡ AYUDA ¡¡
« Respuesta #11 en: Diciembre 17, 2010, 10:44:26 am »
El pricnipal defecto que veo en la panorámica es el viñeteado de las tomas. Debes controlar al máximo el viñeteado, cerrando a un f óptimo y/o escogiendo una lente y una focal que minimice el viñeteado. Además, como bien te apuntan, jugar con el solapamiento.

Un saludo

moncho

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Re: TECNICA PAR AFOTOS PANORAMICAS, ¡¡ AYUDA ¡¡
« Respuesta #12 en: Diciembre 17, 2010, 10:54:24 am »
Perdón que me meta, pero en la pano que pone Rasca lo que veo es un problema de viñeteo; en todas las fotos el cielo se oscurece en la esquina superior izquierda y se aclara por el centro-derecha. Tendría que buscar un objetivo y un diafragma que no viñeteen nada, además de aprovechar menos los fotogramas para que ese efecto no se aprecie en absoluto.

Con respecto a la exposición, estoy de acuerdo con Andrés: hacer todas las fotos en manual con los mismos ajustes, es la única forma de que los cielos se unan sin notarse; eso sí, el ISO más bajo posible, pues aclarar sombras siempre genera ruido.
El resultado va a tener unas zonas demasiado claras y otras demasiado oscuras. Para conseguir que quede bien todo y corregir las zonas claras y oscuras usaría una especie de HDR sencillo a partir de dos copias, una clara (para las sombras) y otra oscura (para las luces). Es un sistema muy sencillo pero que da unos resultados magníficos. (Si interesa puedo poner un tutorial)
 :occasion14:


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