Resolución 2: la resolución de nuestras cámaras en Revelado.hot_post_sticky Autor Tema: Resolución 2: la resolución de nuestras cámaras  (Leído 3866 veces)

QqTouriño

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Resolución 2: la resolución de nuestras cámaras en Revelado.xx
Resolución 2: la resolución de nuestras cámaras
« en: Septiembre 02, 2013, 16:53:38 pm »
Ahi va el segundo tocho

Cuándo vemos las características de una cámara, aparece por ahí el termino "resolución" y menos veces "tamaño" y nos lo suelen dar en Megapíxeles
¿Qué son los megapíxeles?
pues algo tan sencillo como los ladrillos, digo los píxeles que tiene de base nuestro sensor por los que tiene de altura.

Si tenemos un sensor con 3000 píxeles de base por 2000 de altura, la resolución de es sensor serían 2000x3000= 6.000.000 de pixeles o lo que es lo mismo 6 megapíxeles
Esos 6.000.000 de celditas serán las responsables de la imagen resultante
Que quiere decir ésto en términos prácticos, ¿son muchos? ¿pocos? ¿que relación hay en términos de tamaño? ¿o de lo que nos va a ocupar?

Antes de nada decir que esos pixeles no son iguales según provengan de una cámara que otra. Es decir no es un valor determinante para definir la calidad de una cámara.
Podemos decir que hay pixeles "de todo a 100" y también otros de muchísima calidad.

La calidad final de nuestra imagen va a depender de muchas cosas además del término tamaño o resolución que suele aparecer clarísimamente destacado sobre todo en cámaras baratas. Va a ser determinante el rango dinámico que es capaz de recoger ese sensor, la fidelidad de color, su profundidad que se expresa en 2, 8. 10, 12, 14 o 16 bits por canal. Por supuesto la óptica también va a influir muy positiva o negativamente en la calidad final. Y bastantes cosas más.

Así que hablar de muchos megapixeles no van a determinar que la cámara sea mejor o peor. En el hilo anterior mencioné un teléfono de Nokia que tiene, creo recordar más de 40 megaplixeles. Es un absoluto despropósito además de una tomadura de pelo supina, pero alguno habrá picado y presumirá de su idiotez.
Esto mismo pasaba con escáneres baratos que hacían gala de una resolución estratosférica, algo así como 9800x9800 ppp al 100%. Si fuera cierto, ese escáner no va a bajar de 30.000 €. En letra pequeña aparecía escondido que era resolución interpolada, pero no hablaba de la resolución óptica.
Recuerdo que el término interpolado al igual que zoom óptico es el fenómeno de aumentar la resolución por software y no por nivel de detalle capturado por la óptica, es decir basura.


Seguimos. Una vez que ya sabemos los megapíxeles de nuestra cámara, es importante saber como nos los gestiona.

Lo más probable, si hablamos de una cámara con buenas prestaciones, es que tengamos varias posibilidades de captura en términos de resolución y calidad, veamos que nos podemos encontrar:

RAW: quiere decir "sin procesar" aunque no es del todo cierto. Es el registro más básico que podemos recoger de nuestro sensor, es la captura nativa, ahora bien, contiene mucha información que necesitaremos procesar con un editor externo. En Sony no tenemos medios o cuartos de RAW y tenemos que capturar el RAW con toda la resolución del sensor, haga o no haga falta. Algunos modelos de otras marcas tienen sRAW que permite capturas en forma nativa pero generando archivos más pequeños, muy útil si no necesitamos imágenes grandes.

JPG: es un tipo de archivo comprimido que genera nuestra cámara en función de numerosos parámetros que podemos configurar. Un procesador interno le aplica a nuestra imagen nativa parámetros personalizados de temperatura de color, máscara de enfoque o nitidez, estilo de imagen, sobre o subexposición, etc  y finalmente nos la guarda en nuestra tarjeta con una compresión - calidad también variable. Siempre vamos a tener pérdidas al disparar en JPG, otra cosa es que esa pérdida de información sea importante o no tenga ninguna importancia sobre el resultado que buscamos
En muchos casos nos vamos a encontrar la posibilidad de elegir entre varios tipos de JPG, En el caso de Sony nos va a permitir seleccionar entre la resolución máxima y otras menores. No siempre vamos a necesitar una imagen grande, puede ser simplemente para un registro sencillo dónde el tamaño no importe por lo que la elección de un tamaño de menos megapixeles puede facilitarnos las cosas.
Además de reducir el tamaño de los megapixeles nos podemos encontrar con posibilidades de JPG con distintas calidades dentro de los mismos megapixeles.
Yo recomiendo grabar en la máxima calidad si es que tenemos elección, Siempre estamos a tiempo de comprimir esa imagen más para que una vez "empaquetada" ocupe menos

La mayoría de las cámaras permiten también la captura RAW + JPG con lo que tendremos una imagen nativa en bruto sin procesar y otra ya procesada para su uso inmediato.

Lo habitual en términos de calidad es disparar en RAW ya que podremos procesar esa imagen en un programa de edición mucho más completo que el menú de la cámara y con una pantalla que nos va a permitir ver el más mínimo fallo  en la imagen.
La imagen nativa en RAW va a ser más flexible a la hora del procesado que el jpg.
Yo personalmente solo disparo en RAW pero por ejemplo gente que se dedica a fotografiar deportes o prensa y necesita ráfagas rápidas, visualización casi inmediata y transmitir a la redacción "ya", tiene que disparar en Jpg con el procesado de la cámara para no perder tiempo.


¿Cuanto ocupan nuestras imágenes?
Si nuestra cámara tiene 8 mpx, la imagen va a ocupar 24 Megas (nº de megapixeles x 3 canales RGB). Este tamaño sería para la imagen abierta como tif o como jpg a 8 bits y en RGB. Cuándo guardamos esa imagen, si lo hacemos en jpg, lo que va a suceder es que JPG trabaja con un algoritmo de compresión y va a reducirse de tamaño, se empaquetará. Se reducirá en tamaño en función de las características de la imagen, del grado de Compresión - Calidad, sensibilidad, etc.
Así como en el tif está definido cada valor de cada pixel, el JPG se basa en definir el valor de un pixel determiado e ir diciendo como es el de al lado. Por ejemplo, si esa imagen de 24 megas es una pared blanca lisa, probablemente al guardarla incluso con la máxima calidad (12 en Photoshop), nos diga que el peso de ese archivo no llegue a 1 Mega. sin embargo si lo que fotografiamos es una pintura llena de salpicaduras tipo Jackson Pollock, cada pixel de ese jpg va a ser distinto de el de al lado o casi. El tamaño final de ese archivo puede ser de 18 Megas o más. Sucede algo parecido si trabajamos con sensibilidades muy altas, se va a generar ruido en la imagen que el jpg al comprimir para guardar identifica como información necesaria de guardar, como las salpicaduras de los cuadros de Pollock.
Es fácil de ver en nuestras cámaras, si ponemos en captura como JPG y subimos el indicador de sensibilidad al máximo, veremos que el número de fotos que nos dice que podemos hacer con lo que nos quedan de tarjeta se reduce muchísimo.
Por el contrario el espacio que ocupa el RAW varia poco en función de la calidad o complejidad de la imagen.

Por tanto cuándo hablamos del tamaño de un JPG podemos referirnos a lo que ocupa "empaquetada" como para enviar por internet, lo que ocupa abierta en nuestro programa de edición o el tamaño de pixeles que tiene que sería lo más adecuado.
Si comprimimos mucho el .JPG (calidad 1, o 2 o 3 por ejemplo) vamos a tener una imagen que va a ocupar mucho menos que si la hubiésemos guardado con calidad 10, 11 o 12, pero el resultad va a ser muy malo y podremos apreciar la considerable bajada de calidad de una con respecto a la otra

Si pedimos información de esa imagen y queremos ver el tamaño, nos aparece un cuadro en el que figuran los pixeles de base y los de altura, además aparece un tamaño en longitud de base y de altura y a continuación un valor en ppp (pixeles por pulgada)
Y porqué el tamaño aparece en centímetros y la densidad de pixel en ppp y no en puntos por centímetro? pues porque se estandarizó así, por lo que es mejor no darle más vueltas.

Error fundamental que suele suceder: envías una foto a la imprenta y te dicen que no les vale porque está en baja resolución (72 ppp) y sin embargo tu imagen tiene 6000x4000 pixeles y es para imprimir en tamaño A4 21x30 cms. con lo que estaríamos sobrados ¿no?
Pues es lo mismo que si vas a pagar los 50 € del taxi en vez de darle un billete de 50 le das 10 de 5 €

El término resolución lo debemos referir siempre al tamaño, en este caso a 6000x4000 es decir 24 megapixeles. Eso es el dinero que tienes 24 millones de pixeles, y 72ppp o 300ppp son la moneda de cambio, es decir el tamaño del billete, pero tienes ese dinero, es decir esa resolución.


Podemos hacer una pequeña tabla comparativa como ejemplo de tamaños y "monedas de cambio" para un archivo de 24 mpx (6000x4000 px)

211,67 cms x 141,11 cms a 72 ppp
101,60 cms x 67,73 cms a 150 ppp
50,80 cms x 33,87 cms a 300 ppp
5,08 cms x 3,39 cms a 3000 ppp

Todas tienen el mismo tamaño, por tanto la misma resolución. Al abarcar tanto el término resolución, prefiero decir tamaño cuando nos referimos a los megapixeles y dejar e término resolución al valor de los puntos por pulgada. De hecho recuerdo haber estudiado que el poder de resolución del ojo humano era de 0,2 líneas por milímetro. Tal vez de ahí venga la confusión.


Ya sabemos bastante, ahora bien cuando queremos llevar nuestras imágenes a otro dispositivo como una impresora o una proyección, podemos enviarla tal cual o conviene o sería mejor "llevar cambiado", quiero decir cambiarle el tamaño?

continuará …..

Linkback: http://www.alphaspain.es/index.php?topic=69044.0

georgcrismed

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Re: Resolución 2: la resolución de nuestras cámaras
« Respuesta #1 en: Septiembre 02, 2013, 17:18:28 pm »
Hola
   Muy educativo  gracias por el aporte.
 :downtown:  :downtown:  :downtown:  :downtown:

QqTouriño

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Re: Resolución 2: la resolución de nuestras cámaras
« Respuesta #2 en: Septiembre 02, 2013, 17:21:25 pm »
gracias, se que es un poco básico y nada riguroso pero creo que a algunos nos puede ayudar a clarificar cosas, por lo menos que no nos deje el de la imprenta con cara de idiotas

J.Calderon

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Re: Resolución 2: la resolución de nuestras cámaras
« Respuesta #3 en: Septiembre 02, 2013, 17:35:42 pm »
Muy buenas explicaciones.
Dices que Sony no tiene medios Raw, pero ¿que es el cRaw?

Tandez

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Re: Resolución 2: la resolución de nuestras cámaras
« Respuesta #4 en: Septiembre 02, 2013, 17:41:48 pm »
Gracias Quique.
Espero con ansia que en próximas entregas entres con profundidad en los temas de impresión. Bueno, aunque sea un poco :laughing7:
Saludos

condostroma

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Re: Resolución 2: la resolución de nuestras cámaras
« Respuesta #5 en: Septiembre 02, 2013, 20:42:47 pm »
Gracias QqTouriño

Mr.makako

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Re: Resolución 2: la resolución de nuestras cámaras
« Respuesta #6 en: Septiembre 02, 2013, 23:47:33 pm »
Muy buena explicación Quique.

Estos post, el anterior y los que puedan venir creo que se merecen una chincheta para estar siempre a mano.

Si un moderador se pasa por aquí. Que decida si vale la pena la chincheta o no.

Saludos.

QqTouriño

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Resolución 2: la resolución de nuestras cámaras en Revelado.xx
Re: Resolución 2: la resolución de nuestras cámaras
« Respuesta #7 en: Septiembre 02, 2013, 23:54:42 pm »
Cita de: "Tandez"
Gracias Quique.
Espero con ansia que en próximas entregas entres con profundidad en los temas de impresión. Bueno, aunque sea un poco :laughing7:
Saludos
Será la próxima Tandez
Qq

QqTouriño

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Re: Resolución 2: la resolución de nuestras cámaras
« Respuesta #8 en: Septiembre 02, 2013, 23:54:58 pm »
Cita de: "Tandez"
Gracias Quique.
Espero con ansia que en próximas entregas entres con profundidad en los temas de impresión. Bueno, aunque sea un poco :laughing7:
Saludos
Será la próxima Tandez
Qq

QqTouriño

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Re: Resolución 2: la resolución de nuestras cámaras
« Respuesta #9 en: Septiembre 03, 2013, 00:01:02 am »
Cita de: "J.Calderon"
Muy buenas explicaciones.
Dices que Sony no tiene medios Raw, pero ¿que es el cRaw?

Pues no lo conozco, en qué cámaras? en las que milito yo, no lo tienen.
Pero, si antes lo tenían y ahora no, pues que mal no?
en las Canon Pro se llamaba sRaw.
Nikon tampoco lo tiene en la D800 así que 36 mpx del ala quieras o no.  Es la gran queja de la gente que ha comprado esta cámara. Mucho se criticó a Sony por no introducirlo en la A99, incluso en un foro de dpreview me despellejaron cuándo puse que la A99 llevaría un sensor de 24mpx y no de 36 que ya lo daban por definitivo a ultranza.

dhubhe

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Re: Resolución 2: la resolución de nuestras cámaras
« Respuesta #10 en: Septiembre 03, 2013, 00:34:28 am »
Hola,
La A700 tiene el modo cRaw, en cambio la A77 no; me suena de haber leído por aquí que en las nuevas versiones de cámara se comprimen bastante más que antes los Raw (aunque no les llamen cRaw).
Un saludo

QqTouriño

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Re: Resolución 2: la resolución de nuestras cámaras
« Respuesta #11 en: Septiembre 03, 2013, 01:10:09 am »
Cita de: "dhubhe"
Hola,
La A700 tiene el modo cRaw, en cambio la A77 no; me suena de haber leído por aquí que en las nuevas versiones de cámara se comprimen bastante más que antes los Raw (aunque no les llamen cRaw).
Un saludo

Pues no sabía lo de la A700
El que comprima más el Raw solo nos beneficia que nos va a ocupar menos en disco duro o tarjeta pero seguiremos con todos los megapixeles del mundo en el momento de abrir la imagen a veces sin necesitarlo.
Aquí una descripción más detallada:
http://altfoto.com/2011/09/acerca-de-lo ... raw-y-sraw

jlvm

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Re: Resolución 2: la resolución de nuestras cámaras
« Respuesta #12 en: Septiembre 03, 2013, 11:36:33 am »
La A900 también tiene como opción craw

Saludos

QqTouriño

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Re: Resolución 2: la resolución de nuestras cámaras
« Respuesta #13 en: Septiembre 03, 2013, 14:35:49 pm »
Cita de: "jlvm"
La A900 también tiene como opción craw

Saludos

Cierto, las cámaras antiguas de alta gama, tenían casi todas estas opciones, desde mi punto de vista muy interesantes, aunque luego te encontrabas que tus programas de edición: Aperture, Capture One, ... no los leían
Incomprensiblemente, hoy no traen esta opción, necesaria para muchos trabajos desde mi punto de vista, y más debido al tamaño en megapixeles tan grande que tienen las capturas.
Es otra cosa de la larga lista de deseos para incluir en las actualizaciones de firmware

Cesc

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Re: Resolución 2: la resolución de nuestras cámaras
« Respuesta #14 en: Septiembre 06, 2013, 10:22:45 am »
No es que las cámaras modernas no tengan el cRAW; de hecho lo que pasa es que no tienen el RAW "normal". La A700 o las A900/850 podían grabar en RAW y cRAW, pero el RAW de la A77 es un cRAW. Solo hace falta mirar lo que ocupa para darnos cuenta.

Josep1977

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Re: Resolución 2: la resolución de nuestras cámaras
« Respuesta #15 en: Septiembre 06, 2013, 11:52:17 am »
Muy interesante serie; ya espero la continuación.

Por cierto, que casi nunca he usado el Raw en mi A700: siempre uso cRaw+Jpg y me parece que voy a tener que cambiar alguna configuración.

Estos hilos ayudan a quitar la vagancia y a exprimir lo que uno tiene...

QqTouriño

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Re: Resolución 2: la resolución de nuestras cámaras
« Respuesta #16 en: Septiembre 06, 2013, 18:50:31 pm »
Cita de: "Josep1977"
Muy interesante serie; ya espero la continuación.

Por cierto, que casi nunca he usado el Raw en mi A700: siempre uso cRaw+Jpg y me parece que voy a tener que cambiar alguna configuración.

Estos hilos ayudan a quitar la vagancia y a exprimir lo que uno tiene...

Josep, te recomiendo "caballo grande" luego ya lo bajarás de tamaño. Salvo que lo que vayas a hacer tengas claro que solo lo quieres en baja.
El almacenamiento hoy día es bastante económico
Por cierto siempre recomiendo guardar los RAW, he procesado RAWs de mi primera época y los resultado que nos dan los programas hoy día son muy superiores en calidad que lo que daban en su día por lo que siempre es agradable tener un mejor resultado con el paso del tiempo, lo contrario a las diapositivas que a medida que pasaban los años adquirían tintes poco deseables

J.Calderon

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Re: Resolución 2: la resolución de nuestras cámaras
« Respuesta #17 en: Septiembre 06, 2013, 19:16:52 pm »
En este caso no te recomiendo lo de caballo grande. En sus orígenes se hicieron muchas comparativas y no existía diferencia alguna entre ambos archivos, bueno si el tamaño.

txirleru

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Re:Resolución 2: la resolución de nuestras cámaras
« Respuesta #18 en: Mayo 27, 2021, 09:09:21 am »
Tengo dos dudas:


1 - Cuanto mas megapixeles tenga un raw, mayores requisitos necesitaré para trabajar con él en Lightroom, ¿verdad? ¿Será grande la diferencia?

2 - Pongamos como ejemplo la sony a7III y la a7rIII. La misma fotografía tomada con ambas cámaras, que principalmente sólo varía en megapíxeles (y algo mejor tratamiento de ISO en la a7, pero dejando esto de lado), impresa en un tamaño digamos de 15 x 20 cms, no se notará exactamente en nada, porque la de la a7iii no llega a poxelarae. Es decir, la de mas megapíxeles ni resultará mas nítida, verdad? Al menos hasta llegar a un punto en que queramos ampliar mas y la de menos megapixeles se quede corta. Hasta ese punto, ¿lo que se ve es idéntico?

Donca

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Re:Resolución 2: la resolución de nuestras cámaras
« Respuesta #19 en: Mayo 27, 2021, 19:14:03 pm »
Tengo dos dudas:


1 - Cuanto mas megapixeles tenga un raw, mayores requisitos necesitaré para trabajar con él en Lightroom, ¿verdad? ¿Será grande la diferencia?

2 - Pongamos como ejemplo la sony a7III y la a7rIII. La misma fotografía tomada con ambas cámaras, que principalmente sólo varía en megapíxeles (y algo mejor tratamiento de ISO en la a7, pero dejando esto de lado), impresa en un tamaño digamos de 15 x 20 cms, no se notará exactamente en nada, porque la de la a7iii no llega a poxelarae. Es decir, la de mas megapíxeles ni resultará mas nítida, verdad? Al menos hasta llegar a un punto en que queramos ampliar mas y la de menos megapixeles se quede corta. Hasta ese punto, ¿lo que se ve es idéntico?

1- Sí: si tu equipo está un poco justo con ficheros de 24 Mp, sí notarás bastante la diferencia al trabajar con ficheros de 36. Más todavía que en Lightroom, la notarás si editas el fichero en Photoshop y trabajas con varias capas al 100 % de tamaño

2- En cuanto a resolución, sí: el resultado debería ser idéntico en pequeños tamaños. Incluso ampliando bastante más allá, a poco que lo hagas con cuidado, el resultado también es indistinguible. Yo tengo impresioness con la AIII a 140 cem. de lado y te puedo asegurar que no hay ni rastro de pixelación. Tal vez puesta al lado la misma foto con una A7RIII mirada con lupa podría tener diferencias, pero no sé yo.


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