LA REGLA DE LOS IMPARES en Reglas de composición.veryhot_post_sticky Autor Tema: LA REGLA DE LOS IMPARES  (Leído 8052 veces)

jvminoltero

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Re: LA REGLA DE LOS IMPARES
« Respuesta #40 en: Abril 17, 2008, 13:42:33 pm »
El texto que sigue es un intento de explicación de por qué las imágenes puntuales y triangulares son fácilemnte reconocible por nuestro cerebro. Me gustaría que el contenido del mismo fuese ampliado o modificado por vosotros, especialmente los psicólogos infantiles, estructuralistas o condustistas.

La capacidad visual de los recién nacidos es muy limitada, por no decir casi inexistente, ya que no es capaz de coordinar el movimiento de los ojos y sólo es capaz de percibir un punto luminoso que este muy cerca de sus ojos y se desplace por delante de los mismos.

A las pocas semanas es capaz de percibir los objetos como manchas grises borrosas, cuando están situadas entre 20 y 30 cm. de su cara…. la distancia a que está la cara de su madre cuando le tiene cogido en brazos, especialmente durante el amamantamiento.

Este reconocimiento es especialmente relevante ya que favorece el desarrollo de un potente vínculo afectivo entre la madre y el niño, aspecto imprescindible para nuestra viabilidad como especie.

Desde el punto de vista del desarrollo cerebral hay que tener en cuenta que el cerebro del niño se desarrollen un conjunto de interconexiones neuronales, en un área específica, que tienen como finalidad el reconocimiento de las caras. Una etapa temprana de esta maduración consiste en la posibilidad del reconocimiento de tres estructuras aisladas que conforman un triángulo: los ojos y la boca. Así, el lactante es capaz de integrar tres rasgos independientes como si fuese un todo y reaccionar positivamente ante la situación.

Por este motivo:

• Desde la infancia respondemos a los puntos u objetos luminosos.
• Los bebes reaccionan ante los juguetes con patrones en blanco y negro que tengan fuertes contrastes.
• Los bebés son capaces de  reconocer las caras como caras (dos ojos y una boca) por lo que sonríe si se le mira de frente.
• Los bebés no sonríen si se le acerca a la cara un objeto no reconocible, como puede ser la cara de perfil.
• Las caras presentes en las fotografías tienen una elevada capacidad de captar y fijar nuestra atención.

d.bejarano

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Re: LA REGLA DE LOS IMPARES
« Respuesta #41 en: Abril 17, 2008, 14:36:21 pm »
muy interesante JV, nunca me había parado a pensar sobre eso, pero tienes razón

dhubhe

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Re: LA REGLA DE LOS IMPARES
« Respuesta #42 en: Abril 17, 2008, 14:53:17 pm »
Hola,
Muy buena la aportación, reflexionaremos sobre ello  ;)
Un saludo

Donca

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Re: LA REGLA DE LOS IMPARES
« Respuesta #43 en: Abril 18, 2008, 19:14:54 pm »
JV: se me había pasado contestar a tu análisis de mi foto. Ambos los dos (pares) análisis y foto, tienen un componente de broma y un componente en serio.

Respecto a la parte seria de tu comentario: me parece increíble tu capacidad de reflexión. Te imagino como un monje tibetano que teclea pulsando mentalmente el teclado.

Resumidamente: ¡flipo!

 ;D ;D ;D ;D ;D

ljtoral

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Re: LA REGLA DE LOS IMPARES
« Respuesta #44 en: Abril 18, 2008, 19:59:12 pm »
Extraordinaria la explicacón de jvminoltero, breve, precisa y clara. La naturaleza es muy sabia y todos tenemos esa intuición innata de acercarnos a esa distancia corta en presencia de un bebe para que nos reconozca como de su especie. Fijaros que todo el mundo actua igual, nos pegamos a la cara del bebe para decirle cosas y no es que pensemos que es sordo. Un saludo

jimdrumer

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Re: LA REGLA DE LOS IMPARES
« Respuesta #45 en: Abril 30, 2008, 23:11:43 pm »
   vaya jugo que sacais a una foto sois de admirar. estoy recopilando tomas a ver si alguna sirve para algo

jvminoltero

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Re: LA REGLA DE LOS IMPARES
« Respuesta #46 en: Octubre 18, 2008, 00:01:18 am »
Manolo Escobar perdió su carro y yo no encuentro una foto con dos manos que se colocó en este hilo como ejemplo de que ha veces es útil contravenir las reglas :crybaby2: :crybaby2:

.... justo ahora que pensaba hacer un comentario sobre ella.   :boxing:  :boxing:

tatosantos

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Re: LA REGLA DE LOS IMPARES
« Respuesta #47 en: Octubre 18, 2008, 00:26:04 am »
Cita de: "jvminoltero"
Manolo Escobar perdió su carro y yo no encuentro una foto con dos manos que se colocó en este hilo como ejemplo de que ha veces es útil contravenir las reglas :crybaby2: :crybaby2:

.... justo ahora que pensaba hacer un comentario sobre ella.   :boxing:  :boxing:


Hola, jvminoltero,
 
En la respuesta 22, que firma Octopus, la tercera foto ha desaparecido. Esa era la de las dos manos que estás buscando. Podrías comentárselo a ella a ver si la puede rescatar para todos...

Saludos cordiales

jvminoltero

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Re: LA REGLA DE LOS IMPARES
« Respuesta #48 en: Octubre 19, 2008, 22:43:23 pm »
Cita de: "tatosantos"

Hola, jvminoltero,
 
En la respuesta 22, que firma Octopus, la tercera foto ha desaparecido. Esa era la de las dos manos que estás buscando. Podrías comentárselo a ella a ver si la puede rescatar para todos...

Saludos cordiales

Hola Tatosantos, acabo de ver tu respuesta, muchas gracias.

Ya he puesto un mensaje a Octopus para que, si no le parece mal, la vuelva a subir.

jvminoltero

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Re: LA REGLA DE LOS IMPARES
« Respuesta #49 en: Octubre 25, 2008, 01:53:45 am »
Octopus presenta como excepciones a la regla de los impares tres fotografías. Sobre las dos primeras opino que la presencia de un doble motivo, en los que los motivos tienen una potencia visual similares, y en las que no aparece ningun hilo conductor entre ellas, hace que, como siempre una opinión más, se genere confusión por la ambivalencia. Ésta indeterminación no existiría si hubiese un motivo único relevante en cada una de ellas, ya que ésta es la finalidad de la regla:

Cita de: "octopus"
Yo voto también por la excepción :
Un elemento : bien, en estas muestras, muy visto
Tres elementos: ya sería multitud


[align=center:2lqxogyb]LA REGLA DE LOS IMPARES en Reglas de composición.dsc00680jx7.jpg[/align:2lqxogyb]


[align=center:2lqxogyb]LA REGLA DE LOS IMPARES en Reglas de composición.dsc00828ale9.jpg[/align:2lqxogyb]


Al objeto, exclusivo, de que podáis comparar y entender mejor la regla (evidentemente siempre es el autor quien verdaderamente decide lo que quiere sugerir con la imagen, en este caso mostrar que hay que tratar de buscar caminos no trillados), os adjunto dos modificaciones que me he permitido hacer y que espero que no molesten a Octopus.

[align=center:2lqxogyb]LA REGLA DE LOS IMPARES en Reglas de composición.octopusdsc00680jx7hm7.jpg[/align:2lqxogyb]

[align=center:2lqxogyb]LA REGLA DE LOS IMPARES en Reglas de composición.octopusdsc00828ale9ou1.jpg[/align:2lqxogyb]


Como podéis comprobar, entre las fotografías originales y las modificadas no solo hay un cambio de estética.... sino del mensaje ¿Competición o armonía?.

jvminoltero

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Re: LA REGLA DE LOS IMPARES
« Respuesta #50 en: Octubre 25, 2008, 02:05:28 am »
En la tercera, preciosa, lo que cuestiono es que las manos puedan ser consideradas como dos elementos ya que el espectador integra perfectamente ambos motivos en su cerebro percibiendo que se trata de una sóla persona, a pesar de que no se visualiza ninguna conexión física entre ellas.

Cita de: "octopus"

LA REGLA DE LOS IMPARES en Reglas de composición.dsc0340biu8.jpg


Y si no observad las diferencias en la manera de percibir dos hojas, que no pueden ser integradas y percibidas como un "todo", cuando existe una conexión física explícita entre ellas y cuando no.

[align=center:32fqz58f]LA REGLA DE LOS IMPARES en Reglas de composición.doshojasdsc00066hy5.jpg[/align:32fqz58f]

[align=center:32fqz58f]LA REGLA DE LOS IMPARES en Reglas de composición.doshojasdsc00066bdh8.jpg[/align:32fqz58f]

octopus

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Re: LA REGLA DE LOS IMPARES
« Respuesta #51 en: Octubre 26, 2008, 00:18:48 am »
Cita de: "jvminoltero"
Octopus presenta como excepciones a la regla de los impares tres fotografías. Sobre las dos primeras opino que la presencia de un doble motivo, en los que los motivos tienen una potencia visual similares, y en las que no aparece ningun hilo conductor entre ellas, hace que, como siempre una opinión más, se genere confusión por la ambivalencia. Ésta indeterminación no existiría si hubiese un motivo único relevante en cada una de ellas, ya que ésta es la finalidad de la regla:

Cita de: "octopus"



[align=center:xw8koni4]LA REGLA DE LOS IMPARES en Reglas de composición.dsc00828ale9.jpg[/align:xw8koni4]


Si por regla de los impares interpretamos que es más estético presentar sujetos en 1, 3, 5, etc. unidades podría estar de acuerdo, pero no siempre hay que atenerse al número de objetos para buscar el fín de la toma fotográfica.

El mensaje de esta foto no son dos barcos navegando, sino una competición a vela, en la que el más pequeño, de un sólo mástil, escorando fuertemente, adelanta al velero de dos palos y mucho más trapo al viento. Si eliminamos un barco, la toma carece de interés.

Saludos.

jvminoltero

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Re: LA REGLA DE LOS IMPARES
« Respuesta #52 en: Octubre 28, 2008, 09:47:36 am »
Cita de: "octopus"

El mensaje de esta foto no son dos barcos navegando, sino una competición a vela, en la que el más pequeño, de un sólo mástil, escorando fuertemente, adelanta al velero de dos palos y mucho más trapo al viento. Si eliminamos un barco, la toma carece de interés.

Saludos.


Octopus creo que coincidimos en los planteamientos ya que mi post terminaba de la siguiente manera:

Cita de: "jvminoltero"

... Como podéis comprobar, entre las fotografías originales y las modificadas no solo hay un cambio de estética.... sino del mensaje  ¿Competición o armonía?.


Tú has optado por un motivo único (no hay transgresión de la regla): una competición en la que aparecen dos participantes.

En lo que no estoy de acuerdo es que la fotografía con un solo barco carezca de interés (para los espectadores). Lo que sucede es que se cambia el motivo al convertir la fotografía de una competición en una postal.

condostroma

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Re: LA REGLA DE LOS IMPARES
« Respuesta #53 en: Abril 21, 2010, 10:36:28 am »
      Pasado por aquí, Magníficamente magnífico.
      Gracias por vuestras enseñanzas


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xx
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