LA REGLA DE LOS IMPARES en Reglas de composición.veryhot_post_sticky Autor Tema: LA REGLA DE LOS IMPARES  (Leído 9953 veces)

dhubhe

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Re: LA REGLA DE LOS IMPARES
« Respuesta #20 en: Abril 02, 2008, 21:24:10 pm »
Hola,
Franjar, tu ejemplo de 4 puede ser interpretado como uno de 3 + 1  ;)
Un saludo

compascreativo

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Re: LA REGLA DE LOS IMPARES
« Respuesta #21 en: Abril 02, 2008, 21:25:57 pm »
Si se me permite soltar mi rollo daré mi opinión al respecto...

Ciertamente mucha gente habla de este principio, aunque no muchos la mencionan de forma tan genérica como regla de los impares (al menos en fotografía). El caso es que si nos remitimos por ejemplo al caso de la fotografía de las ovejas como se ve arriba, las contamos, y vemos que son impares... ¿sería menos atractiva la foto si fueran pares?...

Es por ello que la mayoría de la gente habla de la regla del 3. Y como se ve en este hilo muchas de las fotos presentadas lo que muestras son tres elementos.

¿Hay alguna explicación que pueda servir como base a este principio?.

Quizá yo por una lado apostaría que tiene que ver con la sucesión de Fibonacci pero en consonancia con la sección áurea.

Aunque me quedaría con una explicación más psicológica y apuntaría a algún tipo de meme. Al fin al cabo, el número 3 posee cualidades místicas en muchas culturas... ya sea en la religión cristiana con la Santísima Trinidad; las tres antiguas estaciones en que se dividía el año; o el origen de muchas criaturas mitológicas chinas... en fin hay muchos ejemplos de esto último.

¿Sirve esto como debate?...

octopus

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Re: LA REGLA DE LOS IMPARES
« Respuesta #22 en: Abril 02, 2008, 21:44:54 pm »
Yo voto también por la excepción :

LA REGLA DE LOS IMPARES en Reglas de composición.dsc00680jx7.jpg

LA REGLA DE LOS IMPARES en Reglas de composición.dsc00828ale9.jpg

LA REGLA DE LOS IMPARES en Reglas de composición.dsc0340biu8.jpg

LA REGLA DE LOS IMPARES en Reglas de composición.dsc0340bcopiagg7.jpg

Un elemento : bien, en estas muestras, muy visto
Tres elementos: ya sería multitud

Un saludo.

d.bejarano

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Re: LA REGLA DE LOS IMPARES
« Respuesta #23 en: Abril 03, 2008, 00:43:32 am »
Franjar:
En lo referente al número de elementos susceptibles de ser incluidos, yo también pienso como tu, pero no quería ser yo el que sin debate estableciera un número exacto, aunque entre 3 y 7 es lo más lógico. Sobre lo del título, cada vez estoy más de acuerdo contigo, pero intento encontrar un palabro que encuadre a todos los post de la manera  más adecuada posible y ninguno termina de convencerme; a ver si me echas una mano  ;)

Cita de: "Donca"

¿Y porqué te crees que metí en el encuadre precisamente tres parejas?: pues por la regla de los impares, hombre.  ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D
Donca me he estado partiendo de risa un buen rato, eses un crack (por cierto, ¡queremos una foto tuya bailando!!! que purula por la web un gallegito que seguro que le saca buen partido  ;D ;D



A todos, gracias, las aportaciones de todos están haciendo unos hilos interesantísimos, con información completa, digna del mejor libro de fotografía, con diversidad de opiniones y ejemplos

ljtoral

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Re: LA REGLA DE LOS IMPARES
« Respuesta #24 en: Abril 03, 2008, 01:30:40 am »
¿Se podría considerar esto como tres elementos? dos pompas grandes y un grupo de pequeñas. Un saludo

LA REGLA DE LOS IMPARES en Reglas de composición.pompasty7.jpg

amorenofoto

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Re: LA REGLA DE LOS IMPARES
« Respuesta #25 en: Abril 03, 2008, 08:35:17 am »
jo, pos menos mal que en la foto de octopus el hombre tiene dos manos y no tres... que mal rollo!!!

Donca

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Re: LA REGLA DE LOS IMPARES
« Respuesta #26 en: Abril 03, 2008, 10:17:19 am »
Cita de: "d.bejarano"
por cierto, ¡queremos una foto tuya bailando!!! que purula por la web un gallegito que seguro que le saca buen partido  ;D ;D

Tengo unas pocas, que me hicieron a las 7 de la mañana, pero no las puedo enviar al foro por problemas de imagen: ¡¡¡¡están hechas con Canon!!!!.  ;D ;D ;D

jvminoltero

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Re: LA REGLA DE LOS IMPARES
« Respuesta #27 en: Abril 09, 2008, 20:37:11 pm »
De la misma manera que una secuencia cinematográfica, basada en la presentación secuencial de una serie de fotogramas, se interpreta como un todo que produce sensación de movimiento, la interpretación de una fotografía no se basa en la interpretación aislada de cada uno del los objetos que aparecen en ella sino que todos ellos deben ser integrados mentalmente para proporcionar una percepción única.

Es así, que una fotografía cuyos objetos puedan ser agrupados mentalmente por ser encuadrados en un patrón visual reconocible, tiene muchas posibilidades de que sea considerada como “aceptable”.

En las imágenes siguientes os presento dos imágenes. En la primera creo que es fácil reconocer el punto ¿es igual de fácil integrar mentalmente las imágenes de los dos puntos para que representen una línea?.

[align=center:dnl6i2h6]LA REGLA DE LOS IMPARES en Reglas de composición.unpunto02hn8.jpg[/align:dnl6i2h6]


[align=center:dnl6i2h6]LA REGLA DE LOS IMPARES en Reglas de composición.dospuntos01hz7.jpg[/align:dnl6i2h6]

¿Qué es más fácil reconocer el triángulo o el rombo?

[align=center:dnl6i2h6]LA REGLA DE LOS IMPARES en Reglas de composición.triangulo01as9.jpg[/align:dnl6i2h6]

[align=center:dnl6i2h6]LA REGLA DE LOS IMPARES en Reglas de composición.rombo01br4.jpg[/align:dnl6i2h6]


[align=center:dnl6i2h6]LA REGLA DE LOS IMPARES en Reglas de composición.pentagono01ov1.jpg[/align:dnl6i2h6]

[align=center:dnl6i2h6]LA REGLA DE LOS IMPARES en Reglas de composición.hexgono02bls4.jpg[/align:dnl6i2h6]

A partir de aquí... las ovejas de rodamon. ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D

Acabo de comprobar que rodamon a debido subir las ovejas a los pastos de verano.... porque ya no están  :( :( :( :( :(

¿debo quitar el comentario hasta que regresen?:- :- :- :-


Esta creo que podría ser una de las claves de la teoría que ha presentado d.bejarano y que al menos a mí me ha sorprendido, :o :o :o :o si os parece coherente lo que he expuesto podría tratar de añadir otras dos o tres posibles claves.

EDITO: Me parece que los impares ganan por goleada.

amorenofoto

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Re: LA REGLA DE LOS IMPARES
« Respuesta #28 en: Abril 09, 2008, 20:47:52 pm »
LA REGLA DE LOS IMPARES en Reglas de composición.2398790195_d885b8cc86.jpg

Ahí os dejo mi aportación a la regla de los impares...

jvminoltero

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Re: LA REGLA DE LOS IMPARES
« Respuesta #29 en: Abril 09, 2008, 23:20:51 pm »
Cita de: "amorenofoto"

Ahí os dejo mi aportación a la regla de los impares...


Pues sí, cumple la regla, y habría que analizarla en términos de simetría.*

(*) editada para ajustar la forma de expresarme a los deseos del autor  :D :D :D

amorenofoto

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Re: LA REGLA DE LOS IMPARES
« Respuesta #30 en: Abril 09, 2008, 23:54:04 pm »
Cita de: "jvminoltero"

Pues sí, es perfecta, y habría que analizarla en términos de simetría.

siento contradecir ni nada, pero tengo miedo de que alguien diga de una foto mia perfecta. Entonces imagino que tendria qued dejarlo y yata, no?

No, prefiero que se diga algo como vale, cumple la regla. que si no luego me lo creo y eso si que no.

Donca

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Re: LA REGLA DE LOS IMPARES
« Respuesta #31 en: Abril 10, 2008, 09:52:03 am »
Como se suele decir, si molesta, la quito, pero es que no he podido evitar el impulso. ;D ;D ;D

LA REGLA DE LOS IMPARES en Reglas de composición.Pie.jpg

La puse para otro post, hablando del objetivo con el que está hecha, me puse a contar, y me acordé de este hilo. ;D ;D

rodamon

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Re: LA REGLA DE LOS IMPARES
« Respuesta #32 en: Abril 10, 2008, 09:53:54 am »
Esto da pie a reflexionar sobre la regla...

amorenofoto

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Re: LA REGLA DE LOS IMPARES
« Respuesta #33 en: Abril 10, 2008, 10:06:54 am »
pero el tio tendra otro dedo mas, no??? si no voy a tener que cambiarme a otro foro... como al de somosfiesterosqueorganizamosjuergasparaasesinarovejas.com o algo asi.  :D :D :D :D :D :D :D :D

Que no, que es broma, que con donca al fin del mundo. Por cierto, tengo una amiga en vitoria que lo mismo tenemos que ir a ver, asi que ya te contaré.

Donca

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Re: LA REGLA DE LOS IMPARES
« Respuesta #34 en: Abril 10, 2008, 10:28:56 am »
¡Venga!, que hay que decidirse, que nos vamos a echar unas risicas.

Yo creo que no acabas de venirte, porque has hecho demasiado caso a los foreros de doncamelevantoamichica.com

Son un poco exageraos, tú vente pacá y preséntame a esa amiga  ;D ;D ;D

amorenofoto

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Re: LA REGLA DE LOS IMPARES
« Respuesta #35 en: Abril 10, 2008, 10:30:08 am »
vamos a ver, si este hilo es para hablar de la regla de los impares, eso significa que hay que alejar a donca de todas las chicas con novio, que entonces somos tres y la liamos...

jvminoltero

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Re: LA REGLA DE LOS IMPARES
« Respuesta #36 en: Abril 10, 2008, 16:32:30 pm »
Cita de: "Donca"

LA REGLA DE LOS IMPARES en Reglas de composición.Pie.jpg


Donca, que maravilla de foto has subido para visualizar que cuando se siguen las “premisas”, improntas innatas y adquiridas, el éxito está asegurado (voy a tener que pedirle a d.bejarano que me compense por las horas de estudio). ;D ;D ;D ;D.

Ante todo decir que voy a partir de la afirmación de que un objetivo del análisis de la fotografía puede ser comprobar hasta qué punto los diferentes objetos que aparecen en ella pueden ser integrados por el cerebro en un imagen única.

Así, una de la primeras cuestiones a tener en cuenta al analizar tu fotografía es que una de las claves en la interpretación de las imágenes es que el cerebro es capaz de añadir, cuando lo que se visualiza es conocido, todo lo que falta en la foto.

Esto es muy fácil en tu fotografía, buena prueba de ello las encontramos en los post que reflexionan sobre ello:

Amorenofoto]pero el tio tendra otro dedo mas, no???”[/i] :o :o :o

Rodamon: “Esto da pie a reflexionar sobre la regla...”[/
color] ;D ;D ;D

Así, podemos concluir provisionalmente que ahorrando bastante en carne y haciendo que se ponga en marcha la imaginación, has conseguido que la gente perciba que has fotografiado los dedos de un pié.

Vale, posiblemente, lo que querías es transmitir la idea de que la foto tiene una nitidez apabullante,.

Si es así te propongo llegar a un consenso: “se trata de la fotografía de un pie en el que los dedos tienen una nitidez apabullante”.


Otro tema son los factores que determinan o contribuyen a reforzar lo anterior. Dado que algunos de ellos, supongo, serán tratados en algunas de las reglas compositivas que están por llegar, en este momento podemos centrarnos en los siguientes:

1.- Un principio de economía biológica: tendemos a agrupar los objetos por similitud entre ellos.

¿Agrupamos las filas o las columnas?.. un dedo es muy parecido a otro dedo.


   A    S    D    F    G   

   A    S    D    F    G
   
   A    S    D    F    G
   
   A    S    D    F    G

   A    S    D    F    G   

   A    S    D    F    G

2.- Cuanto más próximos o cercanos están entre sí los objetos agrupables más fácil es su percepción.

¿Es más evidente la agrupación en este caso o en el anterior?.... los dedos están muy agrupaditos.

   A   S   D   F   G   
   A   S   D   F   G
   A   S   D   F   G
   A   S   D   F   G
   A   S   D   F   G   
   A   S   D   F   G


   A    S    D    F    G   
   A    S    D    F    G
   A    S    D    F    G
   A    S    D    F    G
   A    S    D    F    G   
   A    S    D    F    G

3.- Cuando somos capaces de predecir lo que viene a continuación, después de un dedo esperas encontrar otro de un determinado tamaño…

4.- Cuanto más fácil sea separar lo que es objeto de lo que constituye el fondo.

5.- Cuanto más definido sea el contorno del objeto.


Con lo anterior tenemos todo lo necesario para ver si se cumple la regla que nos atañe. En este caso yo diría que si nos centramos en los dedos, dado la disparidad de tamaños, se trata de 1+3 (ambos impares) y si lo hacempos en término del bloques en la fotografía.. pues hay una forma de agrupación que da como resultado el tres: dedo gordo + bloque de dedos pequeños + antepié. :P :P :P :P

[align=center:gr74aum7]LA REGLA DE LOS IMPARES en Reglas de composición.pie3jb9.jpg[/align:gr74aum7]

jvminoltero

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Re: LA REGLA DE LOS IMPARES
« Respuesta #37 en: Abril 10, 2008, 20:02:19 pm »
franjar, permíteme que mutile tu mensaje para poder explicarte con más facilidad las conclusiones a que he llegado al tratar de dar una respuesta a la pregunta que haces.

Cita de: "Franjar"

[align=center:1zbcq7hv]LA REGLA DE LOS IMPARES en Reglas de composición.100_7562f-1.jpg

¿Seguro que son mejor impares?

En primer lugar aclarar que, para mí, las "reglas" no son más que una serie de propuestas que tienen como finalidad facilitar, basándose en los mecanismos que subyacen en la percepción de las imágenes por el cerebro, que las fotografías tengan una elevada probabilidad de ser aceptadas por su equilibrio compositivo.

Es posible plantearse la creación de imágenes que vulneren abiertamente alguna de las "reglas"..
naturalmente y si no ¿qué es el subrealismo, por ejemplo, y gran parte de lo que suyace en los anuncios publicitarios?. Pero eso sí, una de las premisas a seguir en este caso es que "es necesario sorprender".

Dicho lo anterior, voy a pasar a tu fotografía de las bellotas. En ella planteas que son dos objetos los que componen dicha fotografía. Esto, si bien es cierto, creo que no responde a la filosofía de la regla que tratamos, ya que una premisa es la búsqueda del equilibrio, contrapeso, entre las diferentes masas, texturas y colores que hay en ella.

Creo que el equilibrio en esta foto se consigue porque hay cuatro masas a considerar y el hecho de que están dispuestas formando asociaciones fácilmente integrables:

1ª el conjunto que está arriba y a la derecha de la bellotas (ten en cuenta que en cuenta que en el caso de que se formen polígonos lo que mayor fuerza visual tiene es su centro):

LA REGLA DE LOS IMPARES en Reglas de composición.franjarbellotas03ej9.jpg[/align:1zbcq7hv]

2ª. Una que tiene mucha fuerza por estar en el vértice izquierdo y que es menor que la an a) por estar alejada:

[align=center:1zbcq7hv]LA REGLA DE LOS IMPARES en Reglas de composición.franjarbellotas02mv7.jpg[/align:1zbcq7hv]

La fuerza de la imagen provendría entonces de que su reconocimiento es fácil por tratarse de cuatro masas relacionadas entre sí y que se analizan como si fuesen 1+1 triángulos.

[align=center:1zbcq7hv]LA REGLA DE LOS IMPARES en Reglas de composición.franjarbellotas05km7.jpg[/align:1zbcq7hv]

Dado que se trata de cuatro masas me he planteado si podría ser analizada suponiendo que cada una de ellas está en el cértice de un rombo o cuadrado...He llegado a la conclusión de que no es factible porque observa lo que ocurre si anulo el lado que tienen en común los dos triángulos:

[align=center:1zbcq7hv]LA REGLA DE LOS IMPARES en Reglas de composición.franjarbellotas06nx7.jpg[/align:1zbcq7hv]

Creo que te/os he largado casi una epístola pero no he sabido como resumirla más.

jvminoltero

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Re: LA REGLA DE LOS IMPARES
« Respuesta #38 en: Abril 10, 2008, 20:28:07 pm »
Cita de: "dhubhe"

LA REGLA DE LOS IMPARES en Reglas de composición.kelticweb.jpg


dhubhe, me gusta como ejemplificas que, a diferencia de la foto de las dos bellotas (dos objetos iguales) es posible hacer una fotografía, para mí muy interesante, con dos objetos que en principio no tienen nada que ver entre sí: su naturaleza, textura y colorido son completamente diferentes....pero que tienen una cualidad que hace que la vista salte continuamente de una a la otra: sus formas, contornos y tamaños son casi idénticos.

Así, creo que es una fotografía que no puede ser integrada como un sólo objeto por el cerebro, ni falta que hace, porque (si me equivoco me gustaría que me lo dijeses) lo que se pretende es plantear un acertijo que consiste en que el espectador busque las semejanzas.

dhubhe

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Re: LA REGLA DE LOS IMPARES
« Respuesta #39 en: Abril 10, 2008, 21:26:11 pm »
Cita de: "jvminoltero"

dhubhe, me gusta como ejemplificas que, a diferencia de la foto de las dos bellotas (dos objetos iguales) es posible hacer una fotografía,  para mí muy interesante, con dos objetos que en principio no tienen nada que ver entre sí: su naturaleza, textura y colorido son completamente diferentes....pero que tienen una cualidad que hace que la vista salte continuamente de una a la otra: sus formas, contornos y tamaños son casi idénticos.

Así, creo que es una fotografía que no puede ser integrada como un sólo objeto por el cerebro, ni falta que hace, porque (si me equivoco me gustaría que me lo dijeses) lo que se pretende es plantear un acertijo que consiste en que el espectador busque las semejanzas.
 

Hola Jvminoltero, esta foto la hice sin conocer esta regla/norma/recurso, pero sí que quería hacer un juego entre las tres espirales del símbolo celta y las tres puntas de la hoja, al igual que las tres naranjas de la otra foto. La naturaleza es muy sabia y sus formas nos dan sensación de armonía, creo que por eso todas aquellas formas "inspiradas" en ella nos atraen: círculos y triángulos, con ligera asimetria. Las formas geométricas  y volúmenes raros y muy simétricos son más bien escasos o directamente no existen: hexágonos de los paneles de abeja, cubos y prismas formados por minerales ...

Un saludo  ;)   


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