Mostrar Mensajes - pa_cuprofile_smMostrar Mensajes

Esta sección te permite ver todos los posts escritos por este usuario. Ten en cuenta que sólo puedes ver los posts escritos en zonas a las que tienes acceso en este momento.


Temas - pa_cu

Páginas: [1] 2 3
1
Adaptadores / RESUMEN DE ADAPTADORES SONY LA-EA1,2,3,4 y 5
« en: Diciembre 02, 2020, 20:25:08 pm »
Resumen de adaptadores Sony para usar objetivos de montura A en cuerpos de montura E:
LA-EA1 Y LA-EA-2: sólo para APS-C. Están fuera de producción.
LA-EA3, LA-EA4, LA-EA5: tanto para formato completo como APS-C. Es posible que el LA-EA3 deje de fabricarse en poco tiempo aunque aún quede stock.
LA-EA1, LA-EA3, LA-EA5: permiten las opciones y modos AF de las cámaras de montura E, pero sólo con objetivos con motor de enfoque incorporado.
El LA-EA5 también permite AF con objetivos con transmisión de enfoque por piñones de momento sólo con las A7RIV Y A6600. Con el resto de cámaras funciona igual que el LA-EA3. Es posible que pueda utilizarse con otros modelos de cámara con plena funcionalidad con futuras actualizaciones de firmware de las cámaras, al menos con las A9 y A9II.
LA-EA2 Y LA-EA4: permiten AF (salvo con la A1) con todos los objetivos AF de montura A, pero usan un módulo AF específico por fases incorporado en el adaptador (el mismo de la A65), que cubre sólo la zona central del encuadre con 15 puntos de enfoque (sólo 3 de ellos en cruz). Los puntos AF son bastante pequeños y cuando se seleccionan de forma individual pueden provocar hunting, sobre todo con teleobjetivos si no detectan suficiente contraste o hay poca luz. En ese caso suele ser mejor elegir la zona ancha de enfoque, que utiliza los 15 puntos AF. No permiten enfoque al ojo, sólo permiten AF-C con seguimiento AF con ráfagas Lo, y no permiten ayuda del iluminador AF de la cámara o de los flashes. Puede ser necesario microajustes de enfoque con determinados objetivos, que se hace desde el menú de la cámara.
Los LA-EA2 Y 4 llevan un espejo semitransparente muy muy delicado. No puede tocarse, pues se araña o deforma con gran facilidad de forma irreversible, afectando a la calidad de la imagen, y habría que cambiarlo en el servicio técnico. Sólo pueden limpiarse motas de polvo con una pera de aire, pero no manchas ni utilizar líquidos limpiadores o frotar sobre él. Evitar también usar aire comprimido, por la gran facilidad de provocar manchas por condensación.
Salvo con las A7 de primera y segunda generación, los LA-EA2 Y 4 son incómodos de usar con las empuñaduras verticales, pues por su forma dejan un espacio demasiado justo para los dedos.
En general hay muchos problemas o limitaciones importantes para el AF en grabación de vídeo usando todos los adaptadores. Directamente no se puede con el LA-EA5, con los demás en modos A y P sólo al diafragma f3,5 o el de la luminosidad menor que tenga el objetivo si es menos luminoso, y los LA-EA1 Y 3 dependerá de la calidad de enfoque que proporcione el motor AF de cada objetivo. Con los LA-EA 2 Y 4 afectará a la grabación de sonido el ruido del motor de enfoque, y con los LA-EA 1 Y 3 dependerá de lo silencioso que sea el motor AF de cada objetivo.
En general los adaptadores están más enfocados para usar en fotografía que en vídeo con AF.
El LA-EA4 es más voluminoso y menos estético por su asimetría, pero su forma ofrece un apoyo mejor para los dedos de la mano izquierda tanto en encuadres horizontales como verticales, resultando más cómodo su uso instalado en la cámara. En cambio es el más versátil con mayor número de objetivos, sobre todo si se tienen objetivos sin motor de enfoque o de terceros fabricantes, pues algunos motores de enfoque no van muy finos con los sistemas AF de determinadas cámaras, sobre todo las A7 de primera y segunda generación. Es recomendable seleccionar alguno de los 3 puntos AF en cruz (central, superior e inferior), y si empieza a haber problemas de hunting (sobre todo con teleobjetivos) por falta de contraste o pocas luz, cambiar a la zona de enfoque ancha, que usa los 15 puntos AF y apenas provoca hunting.
Una ventaja de los LA-EA4 Y 2 es que pueden usarse los puntos AF individuales con el zoom digital, algo que no es posible con los sistemas AF propios de las cámaras de montura E.
ACTUALIZADO: La nueva A1 no permite AF con ningún objetivo cuando se usan los LA-EA2 y LA-EA4, Sony recomienda usar el LA-EA5 con los objetivos de montura A para tener enfoque automático.
Saludos.

2
Adaptadores / Adaptador Sony LA-EA5
« en: Octubre 07, 2020, 23:43:22 pm »
Tenía puestas muchas esperanzas en el nuevo adaptador, pero por un lado Sony sólo permite la compatibilidad total del adaptador de momento con las A7RIV y A6600, ni siquiera con la nueva A7C, y ya veremos cuándo y con qué modelos actualiza el firmware para que permitan el AF con objetivos de montura A sin motor de enfoque.
Ahora un vídeo, donde se prueba el LA-EA5 con la A7RIV y bastantes objetivos de montura A sin motor de enfoque, demuestra, según mi criterio, que el enfoque no es especialmente rápido en conseguir el foco inicial, y en bastantes casos se pierde el foco con facilidad:
https://www.youtube.com/watch?v=-V9_-PYvCHs&feature=emb_logo

Sinceramente, me parece bastante decepcionante el resultado con muchos de los objetivos en unas condiciones realmente buenas de luz.
Desde luego no me parece suficientemente fiable como para asegurar una foto correctamente enfocada cuando hay que capturar un instante de forma rápida.
No sé si será debido a la elección de el punto flexible expandido en AF-C, pero mi impresión es que el LA-EA4 consigue mejores resultados aunque con sus limitaciones de cobertura AF sólo en la zona central del encuadre, sólo 15 puntos de enfoque (sólo 3 en cruz), limitación en ráfagas con seguimiento de enfoque en AF-C, pérdida de 1/3EV por el espejo semitransparente y alguna limitación más.
Si que he visto algunas otras pruebas donde el enfoque al ojo funciona bastante bien, así que los resultados parece que van a depender de cada objetivo en concreto y de el modo o area de enfoque seleccionado.
Ya veremos cuando lo vayan probando más usuarios y comenten sus impresiones.
Saludos.

3
El nuevo adaptador TechArt TZE-01 permite utilizar los objetivos Sony de montura E en las cámaras Nikon Z con todos los automatismos y AF. Además se pueden usar también los objetivos de montura A si añadimos los adaptadores LA-EA3 y LA-EA4 sobre este adaptador.
La montura Z de Nikon se va a convertir en la más universal gracias a su corta distancia de registro, pues virtualmente se van a poder usar los objetivos de prácticamente cualquier sistema mediante los adaptadores existentes y los que se vayan desarrollando. En teoría podrían usarse objetivos para réflex y mirrorless de formatos M43, APS, 36mm, formato medio y gran formato.
https://www.youtube.com/watch?v=fcwjpAXJt6Q


Saludos.

4
Sony A7III,A7II,A7,A7C . Subforo / Moiré en la A7III
« en: Enero 10, 2019, 05:46:18 am »
Quería preguntar a los usuarios de la A7III cuál es vuestra experiencia en fotografía en cuanto a moiré con la A7III.
La A7III es una cámara muy interesante, realmente muy completa en prestaciones y calidad de imagen a un precio aceptable, pero he leido que daba problemas de moiré con bastante frecuencia, lo cual me echa para atrás pensando en sesiones de retrato y eventos, pero parece que con la última actualización de firmware lo han conseguido reducir, aunque no encuentro suficiente información al respecto.
Gracias.
Saludos.

5
Adaptadores / Algunos detalles sobre el LA-EA4
« en: Marzo 05, 2018, 13:23:58 pm »
El adaptador LA-EA4 permite el uso de objetivos de montura A con AF fiable en los cuerpos de montura E, tanto los que llevan motor de enfoque incorporado SSM y SAM, o los equivalentes de Sigma y Tamron, como los que no llevan motor incorporado de Minolta, Sony, Sigma, Tamron, Tokina, etc.
En la práctica, podemos decir que permite convertir una cámara de montura E en una SLT de montura A.
El enfoque desde el sensor de las cámaras FE se desactiva, y lo lleva a cabo el módulo AF específico del propio adaptador, con 13 puntos de enfoque, de ellos 3 en cruz, y equivalente al sistema AF de la A65, aunque me da la impresión que con un software de control un poco más sofisticado y similar al de la A99.
Los puntos de enfoque en cruz, en especial el central, son muy eficaces y precisos, y muy sensibles con niveles bajos de luz. Me han parecido que están al mismo nivel de sensibilidad que el aclamado punto central del sistema AF de la A77II.
Con el LA-EA3 el enfoque lo realiza el sistema AF de la propia cámara de montura E, sólo si el objetivo lleva motor de enfoque incorporado, si no, sólo es posible enfoque manual. Ese AF es dispar dependiendo del modelo de cámara y objetivo montado, como ocurre con los objetivos de montura Canon y los adaptadores de otros fabricantes, así que de modo general, son menos fiables que el AF del LA-EA4.
Algunas pegas al uso del LA-EA4:
- El tamaño es mayor que el de otros adaptadores, pues incorpora módulo AF específico, motor de accionamiento de diafragma, motor de enfoque, y rosca para montar en trípode.
- El espejo semitransparente que lleva el adaptador hace llegar 1/3EV menos de luz al sensor, aunque la cámara compensa, y en la práctica no hay pérdida de calidad de imagen, aunque sí 1/3EV menos de calidad en las altas sensibilidades.
- En AF contínuo, el enfoque y la exposición se bloquean en el primer disparo de la ráfaga, con lo cual es recomendable activar el Eye-start en el menú de la cámara para que la cámara enfoque de forma contínua mientras el ojo está pegado al visor, y hacer pequeñas ráfagas, levantando rápidamente el dedo del disparador y volviendo a hacer más ráfagas de igual modo, así se pueden conseguir buenos resultados con esta limitación.
- El uso del adaptador desconecta el iluminador de ayuda AF del cuerpo de la cámara. El de ayuda del flash lo desactiva la propia cámara de montura E, que es incompatible con los iluminadores AF anteriores que proyectan luz roja con un patrón de líneas verticales y horizontales.
Los nuevos flashes Sony F45RM y F60RM, permiten iluminador de ayuda AF con luces leds, al menos con las A9 y todas las A7 de generación II y III, aunque a dia de hoy, no sé si funciona con el adaptador LA-EA4. Este tipo de ayuda al AF resulta muy molesto para los ojos de los fotografiados, y además es muy llamativo y no permite trabajar con flash de forma discreta.
- El diafragma se mantiene abierto hasta el momento del disparo, como en las réflex, haciendo el funcionamiento menos silencioso que con objetivos nativos FE por el click de cierre al diafragma de trabajo en el disparo, y sobre todo con objetivos sin motor AF incorporado, pues el sonido del motor de enfoque del adaptador está menos amortiguado que en los cuerpos de montura A.
- Para sacar más partido el obturador electrónico silencioso de algunos modelos, A9, A7III, A7RIII, A7RII, A7SII, A7S y A6500, lo mejor es usar objetivos con motor de enfoque incorporado y usarlos a diafragma abierto. A diafragma abierto no existirá el click de cierre al diafragma de trabajo durante el disparo.
Si se usan objetivos sin motor AF, también habrá momentos con clicks de embrague y desembrague por accionamiento mecánico del eje de transmisión del AF, al encender y apagar la cámara, cuando actúa el apagado por el tiempo de ahorro de energía y al volver a activarse tocando el botón disparador, y por un extraño protocolo que no entiendo, que hace que cuando se están revisando las imágenes, se desembrague con un click el eje del AF en torno a los 20 segundos ???, y al tocar el botón de disparo para volver al modo de fotografiar, se vuelve a embragar de nuevo con un nuevo click. Esto rompe totalmente con la filosofía de trabajo silencioso que se pretende al usar el obturador electrónico silencioso.
Estos clicks no existen usando objetivos con motor AF incorporado, salvo el de accionamiento del diafragma si no trabajamos a diafragma abierto, pero es bastante discreto, salvo que se necesite trabajar con silencio de cámara total.
Sería bueno que Sony actualizase este adaptador, que ya tiene sus años, y aunque para mantener un tamaño compacto es muy complicado conseguir una cobertura más amplia de superficie de los puntos AF, sí que debería hacerse que todos ellos sean en cruz y con una sensibilidad mayor con niveles bajos de luminosidad, además de contar con un sofware más potente de funcionamiento, y dotarlo de un motor de accionamiento del diafragma más rápido, que permita funcionar con seguimiento de enfoque al menos a 8fps, y deseable a 10fps.
Saludos.

6
Foro Sony A99II-A99 / ¿Qué tal una A88?
« en: Febrero 28, 2018, 05:17:30 am »
Ahora que se ha presentado la A7III, qué bien le vendría a la montura A una A88 con las prestaciones y precio de esta A7III en el cuerpo de la A99II y con su módulo AF.
Todos los componentes ya existen, y eso la haría viable sin gran inversión en el desarrollo del modelo. Vendría a sustituir a la A99 (que aún no ha descatalogado Sony), y permitiría a la montura A tener dos FF, la A99II de gama alta con alta resolución y rapidez, pero con precio elevado para muchos usuarios, y una A88 con resolución de 24Mp, también rápida, y en la gama de precio para competir con mejores prestaciones que las réflex FF de gama media de Canon, Nikon y Pentax.
Al fin y al cabo, está visto que Sony tampoco está mostrando mucho interés por facilitar la adaptación del sistema de montura A a las cámaras de montura E.
Los adaptadores de montura permitieron en un principio poder usar objetivos de montura A que no existían en montura E, pero a medida que ha crecido la oferta de objetivos de montura E, Sony tampoco quiere mejorar las prestaciones de los objetivos de montura A en las cámaras de montura E para no perder ventas.
Cada vez va siendo mayor el distanciamiento entre ambas monturas. Basta ver los últimos flashes presentados por Sony, el F45RM y el F60RM, orientados hacia las cámaras de montura E, puesto que sus sistemas de ayuda AF mediante leds se desactivan con las cámaras de montura A (quizás el F60RM sea compatible con la A99II, aún no lo sé). Quien quiera control por radio de sus flashes Sony para montura A (p.e. los F43M y F60M) tiene que recurrir a los controladores de Sony o de otros fabricantes.
Tampoco ha habido actualización del adaptador LA-EA4 con un módulo AF más evolucionado, o al menos con algo más de zona de cobertura y todos sus puntos de enfoque en cruz, y más capacitado para enfoque contínuo con las cámaras FE.
Parece que Sony quiere que los usuarios de montura A sigan usándola, con un sistema de objetivos que considera suficientes, y con un mayor interés hacia ella, sobre todo con la A99II, dado el prestigio que están teniendo las cámaras y objetivos FE en los últimos años, y por tanto Sony como fabricante.
Las cámaras SLT tienen una gran ventaja y ofrecen algo único en el mercado que puede seguir siendo rentable a Sony, poder beneficiarse de muchas de las prestaciones de las cámaras sin espejo, aplicándolo a un sistema con ergonomía y objetivos réflex, y con un parque de objetivos de montura A bastante grande a nivel mundial.
Hay usuarios a los que les sigue gustando más un tamaño de cámara algo mayor, con mejor ergonomía y controles más grandes, que el enfoque manual de los objetivos no sea por motor, como en la montura E, y que la ayuda al AF de los flashes siga siendo con la proyección de un patrón de líneas con luz roja, mucho más discreto y menos molesto en eventos y fotografía de retrato que la ayuda por iluminación de leds.
Saludos.

7
Sony A7III,A7II,A7,A7C . Subforo / Nueva Sony A7III
« en: Febrero 27, 2018, 07:29:34 am »
Sony ha presentado la A7III:
https://www.sonyalpharumors.com/sony-a7iii-officially-announced/

Básicamente son las prestaciones y cuerpo de una A7RIII (salvo la conexión PC de flash), con un nuevo sensor retroiluminado de 24Mp.
Se espera que tenga una calidad de imagen muy similar a la A9, con un rendimiento del AF muy similar, aunque "sólo" hasta 10fps.
Precio estimado de 2200 €.
Saludos.

8
Flash / Nuevo flash Sony HVL-F60RM
« en: Febrero 23, 2018, 08:56:18 am »
Sony ha presentado el nuevo flash HVL-F60RM:
https://www.sonyalpharumors.com/sony-announces-new-hvl-f60rm-flash/

Mejoras interesantes en velocidad, zapata metálica (algo que tenían que haber hecho desde el primero con la zapata MI), control por radio de otras unidades de flahs, mucho menor grado de calentamiento, e iluminador de ayuda al AF mediante Leds, compatible con los sistemas AF de las mirrorless.
Aún no están disponibles en la web de Sony las compatibilidades de este flash con los distintos modelos de cámara, pero al igual que con el HVL-F45RM, me temo que la ayuda al enfoque mediante Leds se desactive con las cámaras de montura A, y con las de montura E cuando se usa el adaptador LA-EA4, algo incomprensible.
También se ha presentado un nuevo alimentador externo mediante pilas para el flash, el FA-EBA1, compatible también con el anterior HVL-F60M, y supongo que los demás flashes de Sony y Minolta con la misma entrada de alimentación externa.
Saludos.

9
Foro Sony A99II-A99 / Petición de nuevo firmware para la A99II
« en: Agosto 25, 2017, 04:58:02 am »
Ahora que Nikon ha presentado la D850 sería un buen momento para que en Sony se planteasen desarrollar un nuevo firmware para hacer más competitiva la A99II, además de una bajada de precio a los 3000 euros, como ya han hecho con las A7RII y A7SII.
En el firmware deberían permitir, entre otras cosas:
- la existencia de Mi Menú con las opciones deseadas por el usuario (esto deberían hacerlo via firmware en todas las FF en producción, salvo la A9 que ya lo tiene)
- añadir el focus stacking para conseguir mayor profundidad de campo en fotografía macro con la variación del foco en múltiples disparos que después se apilan (esto también deberían hacerlo via firmware en todas las FF en producción)
- añadir la opción de evitar el efecto star eater en la reducción de ruido para largos tiempos de exposición (esto también deberían hacerlo via firmware en todas las FF en producción)
- la opción de obturador totalmente electrónico, pues el sensor lo permite, como en la A7RII, y aunque no fuese totalmente silencioso, pues con el disparo se oiría el click de accionamiento del diafragma, sí permitiría un disparo más silencioso
- una nueva configuración del Microajuste AF, pues por lo que he leído, no se aplican los ajustes para determinados zooms de fabricantes independientes que no transmiten correctamente la información a la cámara, algo que no ocurría con los anteriores modelos de cámara que permitían microajuste AF y que no permitían distinguir en los ajustes los extremos de focales del zoom.
- aumentar en lo posible el buffer
- afinar en lo posible la calidad de imagen y reducir ruido a altas sensibilidades
Y aunque no me cansaré de seguir dando la vara, permitir distintas resoluciones en RAW, la opción de control de contraste para el visor y una opción de visor nocturno monocromo (ya sea BN o verde para situaciones de luminosidad muy baja), todo esto también aplicable a otros modelos.
Me temo que con los limitados recursos que Sony dedica a la montura A, no va a haber nuevo firmware para la A99II.
Saludos.

10
Sony A7SIII, A7SII,A7S . Subforo / Astrofotografía con la A7SII
« en: Abril 17, 2017, 03:25:39 am »
Interesante artículo sobre la limitación de la A7SII (también al menos las A7S y A7RII) para astrofotografía con tiempos de exposición de 4 segundos y más largos:

http://www.sonyalpharumors.com/specific-a7sii-astrophotography-fix-request/

El diseño de los algoritmos de eliminación de hot píxeles en tiempos largos de exposición de los RAW elimina estrellas de tamaño inferior al pixel cuando se expone con tiempos de 4 segundos o superiores.
También ocurre con la A7RII, y con la A7S en modo bulb.
Un gran inconveniente que limita el buen rendimiento de estas cámaras a alta sensibilidad en una especialidad para la que sobre el papel parecían estar bien dotadas.
Saludos.

11
Strobist / Nuevo sistema de control inalámbrico de flashes de Sony
« en: Marzo 08, 2016, 03:04:12 am »
Sony ha anunciado el desarrollo de un nuevo sistema de control inalámbrico para sus flashes.
http://www.imaging-resource.com/news/20 ... ss-lightin

Se podrán controlar hasta 15 flashes en 5 grupos y hasta una distancia de 30m.
Estará a la venta en verano.
Saludos.

12
Flash / Nuevo sistema de control inalámbrico de flashes de Sony
« en: Marzo 08, 2016, 02:59:10 am »
Sony ha anunciado el desarrollo de un nuevo sistema de control inalámbrico para sus flashes.
http://www.imaging-resource.com/news/20 ... ss-lightin

Se podrán controlar hasta 15 flashes en 5 grupos y hasta una distancia de 30m.
Estará a la venta en verano.
Saludos.

13
Tras meses usando la A77II, la cámara y su calidad de imagen me han gustando mucho. El sensor de 24Mp me ha parecido muy bueno, en línea al de la A77 en rango dinámico, aunque con una gestión mejor de la calidad de imagen, dando un nivel de detalle excelente y preservando muy bien el detalle a medida que se va subiendo la sensibilidad.
Aunque tengo que mencionar que se consigue el mismo nivel de exposición que en la generación anterior (A77, A65, A57, A37, e incluso A580) con valores de exposición de +2/3 y +1EV, obligando a usar velocidades de obturación más bajas con la misma sensibilidad que en los modelos citados. Aunque esto mismo ocurre con la A99, A58, modelos anteriores como las A900 y A700, y la mayoría de modelos de la competencia.
Las A77, A65, A57 y A37 permiten unos ajustes entre 0.7 y 1EV más altos con la misma sensibilidad para un mismo nivel de exposición, permitiendo usar un paso completo de sensibilidad más bajo para obtener los mismos ajustes.

Según mis apreciaciones, que no tienen por qué coincidir con todo el mundo, indico los ajustes de cámara con los que se consigue un nivel más bajo de ruido a altas sensibilidades, por encima de 1.600 ISO:

Como siempre, exponer bien la imagen, que ahora es mucho más fácil con la ayuda del visor electrónico y la posibilidad de tener el histograma en el visor.
- Primera cortinilla electrónica activada. De esta forma se reduce al mínimo el lag de disparo y se obtiene un mayor silencio de operación.
- Jpeg calidad XFina, que funciona mejor con ráfagas, aunque el disparo simple obtiene mejores resultados y es el que recomiendo para altas sensibilidades.
- Reducción de ruido a ISO Alta NORMAL. En la A77II no existe la opción Alta.
- Rango de color sRGB.
- Compensación de exposición +0.7 o +1 EV (al menos en la unidad probada) si se usa el modo de medición multisegmento. Puede que en unidades de cámara distintas varíe este valor.
Es una pena que la A77II no vaya en línea con las A77, A65 y A37 en conseguir un nivel igual de exposición con valores 1EV más altos, y que permitiría los mismos resultados con sensibilidades 1EV más bajas, aunque hay que recordar que va en línea con la mayoría de modelos Sony (igual que la A58, la última SLT presentada, por ejemplo), y en línea con modelos de la competencia. Son precisamente las otras cámaras mencionadas las que se salen de la norma, pero se agradece que lo hagan en un sentido tan positivo.

NOTA: Conviene tener la precaución de que si la cámara está configurada para que la compensación de exposición afecte a la exposición ambiente y a la de flash, habrá que corregir la exposición del flash, pues si no lo hacemos las fotografías con flash quedarán sobreexpuestas el valor de compensación que tengamos ajustado. Como valor de partida suele funcionar bien el valor negativo de la compensación de exposición aplicada en los modos automáticos. Con exposición manual y flash, no hace falta reducir tanto la compensación de la exposición del flash.

- Balance de blancos Automático con corrección 1 hacia el Azul (AWB B1) cuando se trabaje en interiores con luces de tungsteno. Queda claro que cuando tengamos una situación más estable de luz artificial conviene usar un balance de blancos específico como puede ser el tungsteno o el fluorescente, o incluso el balance de blancos personalizado.
- DRO OFF.
- Estilo creativo DEEP con Contraste -1, Saturación -1, Nitidez 0.

Estos ajustes están optimizados para usar ráfagas, que es más versátil, aunque el disparo simple obtiene mejores resultados y es el que recomiendo para altas sensibilidades, sobre todo por encima de 3.200 ISO.

Con estos ajustes la A77II obtiene muy buenos resultados hasta 3.200 Iso, buenos hasta 6.400 Iso, y usables hasta 8.000 Iso, incluso si no se amplia a tamaños muy grandes son usables los 10.000 y 12.800 ISO, aunque como he mencionado, si se usan ráfagas conviene no sobrepasar los 3.200 ISO.
La A77II es la primera APS de montura A con sensibilidades por encima de 3.200 que me convencen, aunque no llega al nivel de calidad de la A99.
El tema es que los 6.400 ISO de la A77II equivalen a los ajustes de exposición de 3.200 de la A77, aunque quizás la calidad de los Jpeg de la A77II a 6.400 sea un poco mejor que los de la A77 a 3.200, sobre todo en preservar los detalles de las zonas con menor exposición. En cambio me parecen un poco mejor los 4.000 ISO de la A77 que los 8.000 de la A77II, ambos valores que considero límites para usar en ambos modelos con una calidad aceptable.

He detectado en los modelos SLT, algo que no ocurría en los anteriores, sobre todo en las A900 y A700, y es que el uso de ráfagas deteriora el nivel de detalle en la imagen a altas sensibilidades. Me da la impresión que los algoritmos de reducción de ruido son distintos para el disparo simple que para las ráfagas, incluso en baja velocidad Lo, supongo que con idea de agilizar el procesado en cámara y poder ofrecer esas altas velocidades y escritura en la tarjeta de memoria.

Con el amplio rango dinámico de los sensores de las últimas generaciones de cámaras, a veces prefiero subir menos la sensibilidad, y subexponer 1/3 ó 2/3EV para conseguir velocidades de obturación un poco más rápidas, y después, en el procesado, recuperar esa subexposición.

La cámara mejora un poco los resultados a alta sensibilidad si se usa a 12Mp en lugar de 24Mp, con la ventaja de que el recorte digital de 1,4x también se queda en 12Mp, una ventaja que puede tener trabajar en Jpeg con archivos y resolución más pequeños que en RAW, por ejemplo en reportajes.

Y lo que verdaderamente hace maravillas en la reducción de ruido es el modo HDR en AUTO o el nivel que se considere adecuado en función del contraste de la escena, entre 1 y 6 EV, dependiendo de la diferencia de luminosidad entre luces y sombras que queremos compensar, aunque con la limitación de que conviene usarla sólo con objetos estáticos, pues la cámara combina de forma automática tres imágenes tomadas a alta velocidad de ráfaga, una la correcta con los ajustes que tengamos seleccionados, otra con exposición para las altas luces, y la tercera con exposición para las sombras, pues si un objeto se mueve durante las tres exposiciones habrá una imagen triple del mismo en la imagen final, aunque la ráfaga de 8fps de la A77II mejora el efecto con respecto a modelos anteriores.
Al igual que la A580 y el resto de las SLT, la A77II tiene un modo especial de multiexposición con el ISO que se seleccione, con el cual la cámara funciona tomando 3 imágenes a alta velocidad (en lugar de las 6 que eran habituales en modelos anteriores) y las fusiona de forma automática. Este modo es muy efectivo, aunque tiene el problema de que se obtendrían imágenes múltiples o más borrosas de cualquier objeto que se mueva durante la secuencia, como el HDR. Incluso con objetos en movimiento el resultado queda bastante natural, pues es similar al de los objetos movidos cuando se usa una velocidad lenta. Con el modo multiexposición del ISO se ganan unos 1.5Ev en los resultados en cuanto a ruido se refiere.
Con la mayor velocidad de procesado de la A77II, el tiempo de procesado que emplea la cámara para fusionar las imágenes múltiples es inferior al de las A77 y A99, y en línea con la A57 de sólo 16Mp, aunque no tan rápida como la A580, y es curioso que emplea más tiempo en fusionar las 3 imágenes del modo HDR que las 3 del modo multiexposición del ISO.
Al contrario de lo que ocurría con modelos anteriores, prefiero usar el ISO con la multiexposición que el modo HDR, aunque no puedo elegir la diferencia de luminosidad entre luces y sombras que quiero compensar en la imagen final, y además la cámara no graba en la tarjeta una imagen con la exposición normal además de la imagen resultado de la fusión de las tres disparadas, y casualmente la imagen con exposición normal suele ser algo mejor que un disparo único, pero peor que la de la multiexposición ISO.

En concreto, los resultados son muy buenos hasta 6.400 Iso con ambos sistemas y mejoran los resultados a cualquier sensibilidad.

En el procesado posterior conviene subir un poco los negros, algo más de detalle y máscara de enfoque, y aplicar algo de reducción de ruido para mejorar los resultados.

Deseo que sea de ayuda como punto de partida para que cada uno saque sus propias conclusiones y ajustes preferidos.
Saludos.

NOTA: Válido para el firmware 1.02. No he probado con el primer firmware.

14
Quería hacer una consulta a los que tengáis o hayais tenido la A7S o A7RII, ya que la A7SII aún no está en el mercado, ¿qué limitaciones tiene el uso del obturador electrónico de estos modelos?
Tengo entendido que con la A7s no se podía usar el flash con el obturador electrónico, y no sé si esta limitación sigue vigente en la versión II y en la A7RII, y además no sé si da algún problema en fotografía con objetos en movimiento de tipo rolling shutter.
Muchas gracias.
Saludos.

15
Adaptadores / ¿Velocidad de ráfagas con adaptador LA-EA4?
« en: Abril 24, 2014, 09:47:44 am »
La serie a7 tiene una clara limitación de ráfagas en AF-C, 1,5fps en la a7R y 2,5fps en las a7 y a7S, supongo que por limitación de seguimiento efectivo de foco contínuo con los sensores AF del propio sensor digital.
Mi pregunta es si con el adaptador LA-EA4 esa limitación sigue existiendo en la prioridad de velocidad de ráfagas, pues el propio sensor AF del adaptador realiza el seguimiento de foco todo el tiempo, y la capacidad de ráfagas del obturador de las cámaras es superior, 4fps la a7R y 5fps las a7 y a7S.
Saludos.

16
Sony A33/A35/A37/A55/A57/A58/A65/A77 / A77. Solicitud de mejoras y cambios
« en: Septiembre 19, 2013, 20:28:09 pm »
Mi lista de deseos de cambios y mejoras, algunas comunes con la A99 y otros modelos con visor electrónico:
- Prefiero unas ruedas de control con el tacto y precisión de los clicks de la A700 que las más pequeñas y gomosas de la A77.
- Me gustaría que los siguientes modelos de la serie 7 llevasen la rueda de control silencioso y el botón para limitar el rango de distancias de enfoque incorporadas en la A99, que son realmente útiles.

- Mejoras en el visor electrónico:
1. Debería tener mayor rango dinámico, al menos como la A99 o mejor, y cuando está desactivado el efecto de los ajustes debería cambiar el contraste de la imagen en función del que tiene la escena, para mostrar el mayor detalle posible en luces y sombras, aunque fuese una imagen diferente a la que va a obtener el sensor, más cercana a lo que puede ofrecer un visor óptico. Si la velocidad de refresco del visor exige una alta velocidad de cálculo para estas posibilidades, pues que aumenten la potencia del procesador o haya un procesador exclusivo para el visor.
En condiciones de baja luminosidad el visor también muestra demasiado ruido, sobre todo cromático, algo que la A99 ha mejorado mucho, aunque es posible conseguir mejores resultados en futuras generaciones.
2. Debería venir por defecto con menos contraste que el que tiene, el visor con tecnología OLED es demasiado contrastado, y mediante menú poder seleccionar tanto la temperatura de color (como en las A99 y A58) y el grado de contraste (al menos hasta -3 en el lado negativo).
Realmente con el ajuste de contraste se conseguiría aumentar el rango dinámico del visor, pues probando con el contraste de los estilos creativos en -3 consigo ver por el visor prácticamente los mismo detalles en luces y sombras que con el ojo desnudo (sin mirar por cámara).
3. El brillo del visor debería poder regularse en más pasos (sólo es posible -1, 0, y +1). Me gustaría que en brillo automático el ajuste fuese mejor en todas las situaciones, pero no lo es, en exteriores es necesario subirlo y en interiores bajarlo, así que sería fácil diseñarlo para que con valores altos de luz ambiente (valores altos de EV) subiese el brillo, y con valores bajos de EV lo bajase.
4. Sería deseable un modo nocturno monocromo verde en el menú, tipo Visión nocturna (Automático, Desactivar), que se activase automáticamente si está seleccionado cuando el nivel de luz es muy bajo, mejorando las posibilidades de visión en fotografía nocturna. ¿Por qué verde?, porque permite al ojo humano distinguir más detalles en las sombras.
5. Mejorar la velocidad de refresco y algo más de resolución en próximas generaciones de visor.
6. Cuando se usa flash y esté conectado, mostrar bajo la escala de compensación de luz ambiente del visor, la escala de compensación del flash, como ocurre en la pantalla trasera de la cámara.
7. Mostrar el estado de carga del flash en todas las pantallas, no sólo en la de toda la información.
8. Poder activar/desactivar el histograma y el nivel en todas las pantalla, así se podrían además usar juntos.
9. Que los ajustes del visor pudiesen memorizarse en los canales de memoria de la cámara. En la actualidad no es así, y el ajuste de brillo y temperatura de color del visor seleccionado se aplica a todos los canales de memoria. De esa forma se podría optimizar su uso con diferentes niveles de brillo, contraste y temperatura de color cuando se trabaja en exteriores con sol intenso o en interiores con niveles bajos de luz.

- Poder seleccionar además del brillo el contraste y la temperatura de color de la pantalla trasera, y con un nivel de variación más amplio.
- Opción del botón FINDER/LCD de configurarse para retener por pulsación alternante el brillo del visor independientemente de los ajustes de exposición, una especie de AEL pero sólo para el visor. Sería muy útil para situaciones de contraluz y debería indicarse en el visor con un aviso tipo BVL (bloqueo del brillo del visor), BL o similar. También podría ser una opción de la rueda de control silenciosa que lleva la A99 y sería deseable en la serie 7.
- Unos nuevos algoritmos Jpeg que mejorasen el comportamiento a altas sensibilidades (creo que es posible sacarle más partido a la sensibilidad, y existen rumores de que este verano habría un nuevo firmware que lo haría, pero de momento no se ha presentado).
- Reducir el ligero lag que sigue existiendo al navegar por los menús con las ruedas y el joystick (es curioso, pero en la A65 es casi inexistente y en la A77 sigue existiendo, aunque se haya reducido mucho con las sucesivas actualizaciones de firmware).
- Posibilidad de configurar los botones MOVIE y el de información ?, y que se pueda elegir como opción programable la activación/desactivación del estabilizador, algo interesante ahora que objetivos de Sigma también incorporan estabilizador de imagen en sus versiones para Sony.
- Que cuando se van a guardar los ajustes en un canal de memoria apareciese por defecto el canal de memoria donde se está (por defecto se propone el canal 1, aunque se esté en los otros dos).
- Posibilidad de elección de tiempos superiores a 30 seg, al menos hasta 5min para largas exposiciones.
- Que haya opción de zoom digital además de recorte como ocurre en la A99.
- Dadas las ventajas de un visor electrónico, posibilidad de elegir recortes con graduación de una décima (1,1x, 1,2x,... 1,9x, 2x), en lugar de sólo 1,4x y 2x, y también poder elegir relación de aspecto 5:4 que sería un pequeño recorte pero dejando fuera las esquinas del sensor, más proclives a pérdida de calidad, incluso también 1:1 para encuadres cuadrados. Y que además se permitiese elegir si se muestra la imagen recortada a tamaño completo en el visor o con un recuadro para ver qué ocurre alrededor de la imagen que vamos a tomar.
- Wifi, ha sido un error que ni siquiera lo incorpore la A99. Y aplicaciones para poder controlar la cámara a distancia mediante el móvil, viendo la imagen live view en la pantalla del móvil.
- Tres velocidades de ráfagas, Lo, Media y Hi ( y que la media fuese configurable entre el máximo y mínimo en pasos de 1fps).
- Incorporar una opción de disparo silencioso con una velocidad menor de ráfagas, como tienen algunos modelos de la competencia, al menos hasta que la obturación sea electrónica desde el sensor.
- Intervalómetro.
- Poder indicar la distancia focal de objetivos sin chip para optimizar el estabilizador, esto es interesante incorporarlo en futuros modelos de montura E con estabilizador, que es la que permite con facilidad usar objetivos manuales de otros sistemas mediante adaptador.
- Posibilidad de realizar ajustes de microenfoque en tres focales en los zoom (mínima, media y máxima).
- Ya que la cámara no tiene doble tarjeta, la posibilidad de grabar imágenes de la tarjeta a la memoria interna y viceversa. De esta forma se podrían seleccionar unas cuantas imágenes para pasar a otra tarjeta con posibilidad wifi para enviar al móvil u otro dispositivo, o tener una selección para pasar rápido al ordenador.
- Más posibilidades de selección de tamaños de imagen en Mp tanto en Raw como en Jpeg, por ejemplo, en variación de al menos 4Mp serían 24, 16, 12, 8 y 4Mp.
- Poder elegir si las sacudidas para limpieza del sensor se realizan al encender o al apagar la cámara.
- Más posibilidades de edición de las imágenes en cámara, tanto los Jpeg como poder editar los Raw y guardarlos como una copia Jpeg, al estilo de lo que permiten muchas compactas.
- Poder elegir calidad XFina en Raw+Jpeg.
- Terminar con el pequeño retardo que sigue existiendo entre el accionamiento de las ruedas y el joystick y la visualización del cambio, que esté al nivel de las A900 y A700.
- Mayor superficie de cobertura de los puntos de autofoco, imprescindible que 4 de ellos coincidan con la intersección de las líneas de tercios. Supongo que esto se subsanará con los nuevos sensores con enfoque por detección de fases, que permitirán cubrir una zona mucho más amplia y con un número mayor de puntos.
- Que la conexión PC para flashes externos vaya en el frontal de la cámara, como en la A900.
- Posibilidad de configurar el botón MOVIE para otros usos.
- El botón de previsualización debería tener una orientación en ángulo menos lateral, como en la A37, haciendo más cómodo su manejo.
- Me encantaría que se recuperase el sensor de empuñadura que tenían las Minolta, para hacer más operativo el modo Eye-Start sin que se active continuamente el autofoco cuando se lleva la cámara colgando con el ocular en contacto con el cuerpo.
- Prefiero el pasador de correa de los modelos de gama media y baja que los triangulitos de las series 7, 8 y 9.
- Me gustaría que cuanto antes se eliminase el obturador mecánico, y la obturación sea electrónica, con silencio
de operación
- Mayor velocidad en procesar las multiexposiciones para reducir el ruido y los HDR.
- Poder activar el autofoco desde el botón AF/MF y sin que se bloquee al encontrar foco si se ha elegido AF contínuo. De esta forma podría liberarse el enfoque del botón disparador y realizarlo con el botón mencionado.
- Que el mecanismo que levanta el flash incorporado permitiese su orientación manual hacia el techo para rebotarlo, como puede hacerse con el de la RX100 y algunas NEX (al menos la 6 y la 3N, que haya probado).
- En futuras generaciones de flashes sería interesante que llevasen control por radio además del inalámbrico actual, tanto para controlar otras unidades como para funcionar como esclavos con un controlador por radio en la zapata de la cámara.
Si a todo esto le añadimos un nuevo sensor con menos ruido a altas sensibilidades, un enfoque rápido y preciso por desplazamiento del sensor y una montura híbrida o un pequeño adaptador (bastaría 1cm de grosor o quizás algo más para hacerlo más manejable) para usar los objetivos de montura E, y poder montar mediante adaptador virtualmente cualquier objetivo del mercado con AF y estabilización, pues estaría ya muy cerca de mi cámara avanzada en formato APS-C.
Saludos.

EDITADO:
Añado:
- Sigue sin solucionarse por los sucesivos firmwares que cuando se ha ampliado con zoom la revisión de la imagen, en determinadas ocasiones, al pasar con la rueda delantera a ver otra imagen con el mismo grado de ampliación, la cámara indica "Imposible aumentar".

17
Sony A33/A35/A37/A55/A57/A58/A65/A77 / A65. Solicitud de mejoras y cambios
« en: Septiembre 19, 2013, 20:28:01 pm »
Mi lista de deseos de cambios y mejoras, muchas comunes con la A77 y otros modelos con visor electrónico:

- Mejoras en el visor electrónico:
1. Debería tener mayor rango dinámico, al menos como la A99 o mejor, y cuando está desactivado el efecto de los ajustes debería cambiar el contraste de la imagen en función del que tiene la escena, para mostrar el mayor detalle posible en luces y sombras, aunque fuese una imagen diferente a la que va a obtener el sensor, más cercana a lo que puede ofrecer un visor óptico. Si la velocidad de refresco del visor exige una alta velocidad de cálculo para estas posibilidades, pues que aumenten la potencia del procesador o haya un procesador exclusivo para el visor.
En condiciones de baja luminosidad el visor también muestra demasiado ruido, sobre todo cromático, algo que la A99 ha mejorado mucho, aunque es posible conseguir mejores resultados en futuras generaciones.
2. Debería venir por defecto con menos contraste que el que tiene, el visor con tecnología OLED es demasiado contrastado, y mediante menú poder seleccionar tanto la temperatura de color (como en las A99 y A58) y el grado de contraste (al menos hasta -3 en el lado negativo).
Realmente con el ajuste de contraste se conseguiría aumentar el rango dinámico del visor, pues probando con el contraste de los estilos creativos en -3 consigo ver por el visor prácticamente los mismo detalles en luces y sombras que con el ojo desnudo (sin mirar por cámara).
3. El brillo del visor debería poder regularse en más pasos (sólo es posible -1, 0, y +1). Me gustaría que en brillo automático el ajuste fuese mejor en todas las situaciones, pero no lo es, en exteriores es necesario subirlo y en interiores bajarlo, así que sería fácil diseñarlo para que con valores altos de luz ambiente (valores altos de EV) subiese el brillo, y con valores bajos de EV lo bajase.
4. Sería deseable un modo nocturno monocromo verde en el menú, tipo Visión nocturna (Automático, Desactivar), que se activase automáticamente si está seleccionado cuando el nivel de luz es muy bajo, mejorando las posibilidades de visión en fotografía nocturna. ¿Por qué verde?, porque permite al ojo humano distinguir más detalles en las sombras.
5. Mejorar la velocidad de refresco y algo más de resolución en próximas generaciones de visor.
6. Cuando se usa flash y esté conectado, mostrar bajo la escala de compensación de luz ambiente del visor, la escala de compensación del flash, como ocurre en la pantalla trasera de la cámara.
7. Mostrar el estado de carga del flash en todas las pantallas, no sólo en la de toda la información.
8. Poder activar/desactivar el histograma y el nivel en todas las pantalla, así se podrían además usar juntos.
9. Que los ajustes del visor pudiesen memorizarse en los canales de memoria de la cámara. En la actualidad no es así, y el ajuste de brillo y temperatura de color del visor seleccionado se aplica a todos los canales de memoria. De esa forma se podría optimizar su uso con diferentes niveles de brillo, contraste y temperatura de color cuando se trabaja en exteriores con sol intenso o en interiores con niveles bajos de luz.

- Una goma trasera para el pulgar con menos grosor y elasticidad (es conocida la incidencia del para mi gusto excesivo grosor de las gomas que usa Nikon en lo habitual que es que se despeguen), pues con el uso se deforma y termina por despegarse. Ya he tenido que cambiarla dos veces en poco más de un año y sin darle un gran uso. En la A58 ya se usa una goma más rígida y creo que más efectiva, aunque al tacto parezca de gama más baja.
- Añadir dos botones en la parte superior de la cámara, de Modo de Manejo y Balance de Blancos bajo los de Compensación de la exposición y el de ISO, al estilo de la A900, sin necesidad de incorporar pantalla LCD en la parte superior para diferenciarla del modelo de la serie 7, pero sí le daría una orientación más avanzada a la serie 6 en el futuro.
- Poder seleccionar además del brillo el contraste y la temperatura de color de la pantalla trasera, y con un nivel de variación más amplio.
- Opción del botón FINDER/LCD de configurarse para retener por pulsación alternante el brillo del visor independientemente de los ajustes de exposición, una especie de AEL pero sólo para el visor. Sería muy útil para situaciones de contraluz y debería indicarse en el visor con un aviso tipo BVL (bloqueo del brillo del visor), BL (bloqueo del brillo) o similar.
- Unos nuevos algoritmos Jpeg que mejorasen el comportamiento a altas sensibilidades (creo que es posible sacarle más partido a la sensibilidad, y existen rumores de que este verano habría un nuevo firmware que lo haría, aunque no ha ocurrido).
- Posibilidad de configurar los botones MOVIE y el de información ?, y que se pueda elegir como opción programable la activación/desactivación del estabilizador, algo interesante ahora que objetivos de Sigma también incorporan estabilizador de imagen en sus versiones para Sony.
- Añadir una memoria MR en la rueda de modos, al menos con un canal de memoria para diferenciarlo de los 3 de modelos superiores, aunque hay compactas de la serie HX que incorporar 3 canales de memoria.
- Posibilidad de elección de tiempos superiores a 30 seg, al menos hasta 5min para largas exposiciones.
- Que haya opción de zoom digital además de recorte como ocurre en la A99.
- Dadas las ventajas de un visor electrónico, posibilidad de elegir recortes con graduación de una décima (1,1x, 1,2x,... 1,9x, 2x), en lugar de sólo 1,4x y 2x, y también poder elegir relación de aspecto 5:4 que sería un pequeño recorte pero dejando fuera las esquinas del sensor, más proclives a pérdida de calidad, incluso también 1:1 para encuadres cuadrados. Y que además se permitiese elegir si se muestra la imagen recortada a tamaño completo en el visor o con un recuadro para ver qué ocurre alrededor de la imagen que vamos a tomar.
- Wifi, ha sido un error que ni siquiera lo incorpore la A99. Y aplicaciones para poder controlar la cámara a distancia mediante el móvil, viendo la imagen live view en la pantalla del móvil.
- Tres velocidades de ráfagas, Lo, Media y Hi ( y que la media fuese configurable entre el máximo y mínimo en pasos de 1fps).
- Intervalómetro.
- Poder indicar la distancia focal de objetivos sin chip para optimizar el estabilizador, esto es interesante incorporarlo en futuros modelos de montura E con estabilizador, que es la que permite con facilidad usar objetivos manuales de otros sistemas mediante adaptador.
- Más posibilidades de selección de tamaños de imagen en Mp tanto en Raw como en Jpeg, por ejemplo, en variación de al menos 4Mp serían 24, 16, 12, 8 y 4Mp.
- Más posibilidades de edición de las imágenes en cámara, tanto los Jpeg como poder editar los Raw y guardarlos como una copia Jpeg, al estilo de lo que permiten muchas compactas.
- Mayor superficie de cobertura de los puntos de autofoco, imprescindible que 4 de ellos coincidan con la intersección de las líneas de tercios. Supongo que esto se subsanará con los nuevos sensores con enfoque por detección de fases, que permitirán cubrir una zona mucho más amplia y con un número mayor de puntos.
- Posibilidad de configurar el botón MOVIE para otros usos.
- El botón de previsualización debería tener una orientación en ángulo menos lateral, como en la A37, haciendo más cómodo su manejo.
- Me encantaría que se recuperase el sensor de empuñadura que tenían las Minolta, para hacer más operativo el modo Eye-Start sin que se active continuamente el autofoco cuando se lleva la cámara colgando con el ocular en contacto con el cuerpo.
- Prefiero el pasador de correa de los modelos de gama media y baja que los triangulitos de las series 7, 8 y 9.
- Me gustaría que cuanto antes se eliminase el obturador mecánico, y la obturación sea electrónica, con silencio de operación.
- Mayor velocidad en procesar las multiexposiciones para reducir el ruido y los HDR.
- Que el mecanismo que levanta el flash incorporado permitiese su orientación manual hacia el techo para rebotarlo, como puede hacerse con el de la RX100 y algunas NEX (al menos la 6 y la 3N, que haya probado).
- En futuras generaciones de flashes sería interesante que llevasen control por radio además del inalámbrico actual, tanto para controlar otras unidades como para funcionar como esclavos con un controlador por radio en la zapata de la cámara.
Saludos.

EDITADO:
Añado:
- Sigue sin solucionarse por los sucesivos firmwares que cuando se ha ampliado con zoom la revisión de la imagen, en determinadas ocasiones, al pasar con la rueda delantera a ver otra imagen con el mismo grado de ampliación, la cámara indica "Imposible aumentar".
- Al aumentar la revisión de imagen con el zoom, hay que realizarlo por pulsaciones individuales, en lugar de ser de forma continua al mantener el botón pulsado, como ocurre en otros modelos.

18
Foro Sony A99II-A99 / A99:Los mejores ajustes Jpg para ISOS altos
« en: Septiembre 04, 2013, 04:37:43 am »
Gracias a Andrés he podido disponer de una unidad de la A99 facilitada por Sony y probarla durante unos días, gracias Andrés y gracias Sony.
La cámara y su calidad de imagen me han gustando mucho. El sensor de 24Mp me ha parecido fabuloso, dando un nivel de detalle excelente y preservando muy bien el detalle a medida que se va subiendo la sensibilidad.

Según mis apreciaciones, que no tienen por qué coincidir con todo el mundo, indico los ajustes de cámara con los que se consigue un nivel más bajo de ruido a altas sensibilidades, por encima de 1.600 ISO:

Como siempre, exponer bien la imagen, que ahora es mucho más fácil con la ayuda del visor electrónico y la posibilidad de tener el histograma en el visor.
- Primera cortinilla electrónica activada. De esta forma se reduce al mínimo el lag de disparo y se obtiene un mayor silencio de operación.
- Jpeg calidad XFina, que funciona mejor con ráfagas, aunque el disparo simple obtiene mejores resultados y es el que recomiendo para altas sensibilidades..
- Reducción de ruido a ISO Alta NORMAL. En la A99 no existe la opción Alta.
- Rango de color sRGB.
- Compensación de exposición +1 EV (al menos en la unidad probada) si se usa el modo de medición multisegmento. Puede que en unidades de cámara distintas varíe este valor. Con el modo de medición multisegmento la A99 necesita valores mayores de compensación que las A580, A700 y A900, en cambio lleva a los mismos valores de exposición de velocidad y diafragma. En cambio las A77, A65 y A37 permiten unos ajustes 1EV más altos con la misma sensibilidad para un mismo nivel de exposición, permitiendo usar un paso completo de sensibilidad más bajo para obtener los mismos ajustes.
Es una pena que la A99 no vaya en línea con las A77, A65 y A37 en conseguir un nivel igual de exposición con valores 1EV más altos, y que permitiría los mismos resultados con sensibilidades 1EV más bajas, aunque hay que recordar que va en línea con la mayoría de modelos Sony (igual que la A58, la última SLT presentada, por ejemplo), y en línea con modelos de la competencia. Son precisamente las otras cámaras mencionadas las que se salen de la norma, pero se agradece que lo hagan en un sentido tan positivo.

NOTA: Conviene tener la precaución de que si la cámara está configurada para que la compensación de exposición afecte a la exposición ambiente y a la de flash, habrá que corregir la exposición del flash, pues si no lo hacemos las fotografías con flash quedarán sobreexpuestas el valor de compensación que tengamos ajustado. Como valor de partida suele funcionar bien el valor negativo de la compensación de exposición aplicada en los modos automáticos. Con exposición manual y flash, no hace falta reducir tanto la compensación de la exposición del flash.

- Balance de blancos Automático con corrección 1 hacia el Azul (AWB B1) cuando se trabaje en interiores con luces de tungsteno. Queda claro que cuando tengamos una situación más estable de luz artificial conviene usar un balance de blancos específico como puede ser el tungsteno o el fluorescente, o incluso el balance de blancos personalizado.
- DRO AUTO. El DRO en Auto tiene la ventaja de suavizar el efecto de ruido y reducir los artefactos, y funciona mejor con ráfagas.
- Estilo creativo DEEP con Contraste -1, Saturación -1,  Nitidez 0.

Estos ajustes están optimizados para usar ráfagas, que es más versátil, aunque el disparo simple obtiene mejores resultados y es el que recomiendo para altas sensibilidades, sobre todo por encima de 5.000 ISO.

Con estos ajustes la A99 obtiene muy buenos resultados hasta 3.200 Iso, buenos hasta 6.400 Iso, y usables hasta 12.800 Iso, incluso 16.000 ISO en caso de necesidad.
Con el gran rango dinámico de los sensores de las últimas generaciones de cámaras, a veces prefiero subir menos la sensibilidad, y subexponer 1/3 ó 2/3EV para conseguir velocidades de obturación un poco más rápidas, y después, en el procesado, recuperar esa subexposición.

La cámara mejora un poco los resultados a alta sensibilidad si se usa a 10Mp en lugar de 24Mp, con la ventaja de que tanto el recorte digital de 1,4x como la selección del modo APS también quedan en 10Mp, una ventaja que puede tener trabajar en Jpeg con archivos y resolución más pequeños que en RAW, por ejemplo en reportajes.

Y lo que verdaderamente hace maravillas en la reducción de ruido es el modo HDR en AUTO o el nivel que se considere adecuado en función del contraste de la escena, entre 1 y 6 EV, dependiendo de la diferencia de luminosidad entre luces y sombras que queremos compensar, aunque con la limitación de que conviene usarla sólo con objetos estáticos, pues la cámara combina de forma automática tres imágenes tomadas a alta velocidad de ráfaga, una la correcta con los ajustes que tengamos seleccionados, otra con exposición para las altas luces, y la tercera con exposición para las sombras, pues si un objeto se mueve durante las tres exposiciones habrá una imagen triple del mismo en la imagen final, aunque la ráfaga de 6fps de la A99 mejora el efecto con respecto a modelos anteriores.
Al igual que la A580 y las SLT, la A99 tiene un modo especial de multiexposición con el ISO que se seleccione, con el cual la cámara funciona tomando 6 imágenes a alta velocidad y las fusiona de forma automática. Este modo es muy efectivo, aunque tiene el problema de que se obtendrían imágenes múltiples o más borrosas de cualquier objeto que se mueva durante la secuencia. Incluso con objetos en movimiento el resultado queda bastante natural, pues es similar al de los objetos movidos cuando se usa una velocidad lenta. Con el modo multiexposición del ISO se ganan unos 2Ev en los resultados en cuanto a ruido se refiere.
Eso sí, también es bastante superior a modelos anteriores el tiempo de procesado que emplea la cámara para fusionar las imágenes múltiples, y es curioso que emplea más tiempo en fusionar las 3 imágenes del modo HDR que las 6 del modo multiexposición del ISO.
Particularmente prefiero usar el HDR mejor que el ISO con la multiexposición, pues de esa forma puedo elegir la diferencia de luminosidad entre luces y sombras que quiero compensar en la imagen final, y además la cámara graba en la tarjeta una imagen con la exposición normal además de la imagen resultado de la fusión de las tres disparadas, y casualmente la imagen con exposición normal suele ser algo mejor que un disparo único.

En concreto, los resultados son muy buenos hasta 6.400 Iso con ambos sistemas y mejoran los resultados a cualquier sensibilidad, aunque, como digo, prefiero el modo HDR entre +1 y +4 EV (+1 si la velocidad es justa o lenta).
Estas opciones son nuevas en formato 35mm, pues las A900 y A850 no las incorporaban, aunque ya existían en APS.

En el procesado posterior conviene subir un poco los negros, algo más de detalle y aplicar algo de reducción de ruido para mejorar los resultados.

Estimo que la A99 tiene una mejora a altas sensibilidades entre 1,5 y 2EV con respecto a otros modelos de la firma, tanto APS como de 35mm, y me parecen realmente buenos teniendo en cuenta la pérdida de luminosidad que llega al sensor de 1/3EV  debida al espejo translúcido.

Deseo que sea de ayuda como punto de partida para que cada uno saque sus propias conclusiones y ajustes preferidos.
Saludos.

NOTA: Actualizado para el firmware 1.02.

19
Foro Sony A99II-A99 / A99:Los mejores ajustes Jpg para ISOS bajos y medios
« en: Septiembre 04, 2013, 02:37:52 am »
Gracias a Andrés he podido disponer de una unidad de la A99 facilitada por Sony y probarla durante unos días, gracias Andrés y gracias Sony.
La cámara y su calidad de imagen me han gustando mucho. El sensor de 24Mp me ha parecido fabuloso, dando un nivel de detalle excelente y preservando muy bien el detalle a medida que se va subiendo la sensibilidad.
No hay muchas sorpresas en la mejor respuesta de la cámara con ajustes que salvo alguna pequeña variación coinciden con los últimos modelos APS con sensores de tecnología similar, aunque los resultados son bastante mejores por la menor densidad de píxeles que permite un sensor de 35mm.
En principio, según mis impresiones, y aunque depende de las pruebas de cada uno, con los siguientes ajustes se consigue que las imágenes salgan de cámara prácticamente editadas, y con un plus de nitidez que permite utilizar con buenos y más que aceptables resultados con la A99 objetivos que no están considerados por muchos tan exquisitos como para usarse con esta cámara:

Como siempre, exponer bien la imagen, que ahora es mucho más fácil con la ayuda del visor electrónico y la posibilidad de tener el histograma en el visor.
- Jpeg calidad Extrafina.
- Reducción de ruido a ISO Alta NORMAL. Por debajo de 1.600 ISO no tiene influencia, pero es preferible usarlo así para cuando subamos de 1.600 ISO sin cambiar los ajustes.
- Rango de color AdobeRGB, que es más amplio que el sRGB.
- Compensación de exposición +1 EV si se usa el modo de medición multisegmento. Puede que en unidades de cámara distintas varíe este valor. Con el modo de medición multisegmento la A99 necesita valores mayores de compensación que las A580, A700 y A900, en cambio lleva a los mismos valores de exposición de velocidad y diafragma. En cambio las A77, A65 y A37 permiten unos ajustes 1EV más altos con la misma sensibilidad para un mismo nivel de exposición, permitiendo usar un paso completo de sensibilidad más bajo para obtener los mismos ajustes.
Es una pena que la A99 no vaya en línea con las A77, A65 y A37 en conseguir un nivel igual de exposición con valores 1EV más altos, y que permitiría los mismos resultados con sensibilidades 1EV más bajas, aunque hay que recordar que va en línea con la mayoría de modelos Sony (igual que la A58, la última SLT presentada, por ejemplo), y en línea con modelos de la competencia. Son precisamente las otras cámaras mencionadas las que se salen de la norma, pero se agradece que lo hagan en un sentido tan positivo.

NOTA: Conviene tener la precaución de que si la cámara está configurada para que la compensación de exposición afecte a la exposición ambiente y a la de flash, habrá que corregir la exposición del flash, pues si no lo hacemos las fotografías con flash quedarán sobreexpuestas el valor de compensación que tengamos ajustado. Como valor de partida suele funcionar bien el valor negativo de la compensación de exposición aplicada en los modos automáticos. Con exposición manual y flash, no hace falta reducir tanto la compensación de la exposición del flash.

- Balance de blancos Automático.
- DRO AUTO.
- Estilo creativo Vívido con Contraste 0, Saturación -1,  Nitidez +2. El estilo Vívido consigue, como en otras cámaras SLT, unos niveles de detalle mayor, algo importante también cuando se usan objetivos que no sean de gama alta. La saturación en -1 compensa el exceso de saturación del estilo vívido.

Estos ajustes también dan buenos resultados a altas sensibilidades, y de hecho, tras la actualización al firmware 1.02, también los recomiendo en lugar del estilo retrato que indicaba con anterioridad.

Aunque no he realizado una comparación exhaustiva, no me ha parecido ver que a bajas sensibilidades la A99 tenga un nivel de detalle menor que la A900 debido a su espejo translúcido y la pérdida de 1/3EV que implica. En cambio su sensor más moderno le otorga un mayor rango dinámico y mejores resultados a altas sensibilidades.

Deseo que sea de ayuda como punto de partida para que cada uno saque sus propias conclusiones y ajustes preferidos.
Saludos.

NOTA: Actualizado para el firmware 1.02.

20
Siempre me han parecido muy atractivas las llamadas Travel zoom, compactas pequeñas con amplia gama de zoom, y cargadas de muchas posibilidades, y aunque las Sony de esta serie no permiten usar RAW, su sistema de medición lleva a exposiciones muy precisas y sus Jpeg pueden tratarse con mínima pérdida de calidad con cualquier programa de procesado, yo uso fundamentalmente el Camera Raw, aunque sean Jpegs.
Desde hace unos años, además, han mejorado sus sensores CMOS, ahora retroiluminados, y sus objetivos zoom, desde angular hasta un tele potente, en esta HX20V, equivalente de 25 a 500mm.
El objetivo de la HX20V proporciona imágenes de alta calidad, con corrección casi perfecta de las aberraciones geométricas en su angular, y tan sólo con un poco de aberración cromática en las esquinas en condiciones de alto contraste y una ligerísima pérdida de definición en las mismas. Supongo que están corregidas con software, pero muy bien realizado.
No suelo ser amigo de los modos programados de escenas, pero probando con esta cámara me he llevado la sorpresa de que algunos modos de escena mejoran sustancialmente la calidad de imagen que podía encontrar configurando el modo P o M.
Como inconveniente está que en los modos escena están restringidas determinadas funciones programables de la cámara, como la elección de la sensibilidad de forma manual, la zona de enfoque, el modo de color, contraste, saturación y contraste, entre otros.

- El modo escena INSTANTÁNEA SUAVE es el que más me convence, con una buena calidad de imagen hasta los 1.250 ISO y aceptable a 1.600.
Funciona como un modo P de la cámara, eligiendo la velocidad para la máxima luminosidad del objetivo en cada focal. El ISO funciona en Auto hasta los 1.600 (sin poder seleccionar la sensibilidad de forma manual), y como pega, que no elige velocidades más bajas de 1/4 seg, aunque para usarla a mano está bien.
Otro inconveniente es que no se puede seleccionar la zona de enfoque, pero como se puede activar el seguimiento de foco (FOCUS TRACKING) pulsando el botón central, y pulsando de nuevo se activa y sigue el movimiento del objeto sobre el cual lo activamos, es una forma de enfocar en un punto concreto.
Este modo INSTANTÁNEA SUAVE me parece el más adecuado como modo general.

- Si se está en condiciones con poca luz, es más adecuado elegir el modo escena de ALTA SENSIBILIDAD, que funciona como el anterior, pero el ISO Auto selecciona hasta 12.800 ISO, y a partir de 3.200 utiliza el modo de multiexposición, disparando una ráfaga de 6 fotografías y fusionándolas en una. Da buenos resultados hasta 2.500 ISO, y aceptables (para una compacta) hasta 4.000.

- También en condiciones de poca luz, o alto contraste da buenos resultados el modo escena CORRECCIÓN CONTRALUZ HDR (lo prefiero al de ALTA SENSIBILIDAD), que realiza una ráfaga de 3 disparos, uno con exposición normal, otro para las altas luces y otro para las sombras. El ISO Auto elige hasta 3.200, y como inconveniente está que al realizar 3 disparos, no es apropiado para objetos en movimiento, y hay que esperar el tiempo de procesado para fusionar las 3 imágenes (mayor que el que emplea en fusionar las 6 imágenes del modo de multiexposición).

Con estos modos la calidad de imagen es superior al que se puede obtener configurando ajustes en modo P o M, así que es recomendable dejar la rueda de modos en SCN, con el modo INSTANTÁNEA SUAVE como modo general, y cambiar cuando se requiera al modo CORRECCIÓN CONTRALUZ HDR o al de ALTA SENSIBILIDAD, a través del botón MENÚ.

El ruido cromático queda totalmente controlado, y sigue existiendo algo de ruido de luminancia con estructura de grano a partir de los 800 ISO, y que puede reducirse tratándolo con la reducción de ruido de algún revelador.
Existe también ventaja a bajas sensibilidades, donde el nivel de detalle es muy bueno y desaparece el ruido de luminancia en sombras o en superficies lisas, como el cielo, debido a la alta resolución de un sensor tan pequeño, y que suelen criticar.
Los resultados mejoran usando el tamaño de imagen de 10Mp en lugar de 18Mp, y equivale a usar una resolución similar a modelos de 10 ó 12Mp de muchos fabricantes, incluso en compactas de gama alta.
Con estos ajustes, la verdad es que se puede sacar un buen rendimiento a estas pequeñas cámaras con sus zoom tan interesantes, y aunque no lo he probado, es bastante posible que se pueda aplicar en los demás modelos Sony de la serie HX, y aquellos otros que tienen los modos de escena mencionados.
Saludos.

Páginas: [1] 2 3