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Foro Sony A7RIV -A7RIII-A7RII-A7R / / Guía A7RIV de Gary Friedman: Imágenes
« en: Septiembre 26, 2020, 12:15:51 pm »
Buenos días a todos.
Estoy traduciendo el manual de Gary Friedman para la A7RIV y me gustaría contar con la ayuda de un usuario del foro que me pueda hacer las fotografías de la pantalla de la cámara para ilustrarla.
Contactar conmigo mediante mensaje y os daré los detalles.
Gracias por adelantado!

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Se acabó la espera... ¡Ya está disponible la Guía de Gary Friedman para la A7III!
A lo largo de más de 700 páginas, Gary nos ayuda a descubrir los secretos que guarda una de las mejores cámaras creadas hasta la fecha. Y no sólo eso: encontraremos configuraciones recomendadas, ejemplos de uso de las funciones y una completa descripción de todas y cada una de las opciones de los menús de esta fantástica cámara.
Ha sido, como siempre, un intenso trabajo traducir y mantener el estilo que usa Gary para sus explicaciones (siendo. la vez amigable y divertido), pero más allá de la recompensa económica que pueda suponerme (que también importa, por supuesto), creo que el hecho de disponer de este manual en nuestra propia lenga, bien vale pagar unos 27€ al cambio (especialmente si los comparamos con la inversión que supone hacerse con la cámara).
Os invito a pasaros por la web de Gary y a que valoréis por vosotros mismos
Aquí tenés el enlace: https://friedmanarchives.podia.com/la-guia-friedman-archives-para-la-sony-a7-iii
¡Y se me olvidaba!  Al comprar la Guía recibiréis también un anexo, que os ayudará a sacar el máximo partido a los cambios en las funcionalidades que aporta la nueva versón 3 del Firmware de la cámara.
¿Os vais a resistir?  :P

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Foro Sony A7III-A7II-A7-A7C / / Guía de Gary Friedman para la A7III
« en: Septiembre 28, 2018, 18:39:32 pm »
Hola a todos...
Tras algún tiempo desaparecido, por diversos temas familiares y personales, retomo mi actividad traduciendo las Guías de Gary Friedman. La primera Guía que se traducirá será la de la A7III.
Necesitaría algún usuario que la tenga y quiera colaborar conmigo para hacer las capturas de la cámara y de los programas. Me gustaría dejar las pantallas en castellano... y Gary ya no puede hacerme las capturas, porque no dispone de la cámara.
Alguien quiere colaborar?
También estarían bien un par de usuarios de la A7III que quieran releerse los capítulos conforme se vayan traduciendo (En este momento se está traduciendo el capítulo 6 de la Guía).
Enviadme un mensaje privado. Gracias.

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Presentaciones / Hola... de nuevo.
« en: Diciembre 15, 2015, 13:16:23 pm »
He estado apartado de este foro durante bastante tiempo.
Problemas diversos han hecho que haya tenido que abandonar esta actividad y dedicar mi escaso tiempo a otros menesteres.

En fin... sólo que sepais que no pasa nada... que estoy bien y que seguiré entrando por aqui. Quizás no tan asiduamente como antes, pero lo importante es no perder el contacto.
En lo que respecta a las Guías de Gary Friedman... los planes es terminar los anexos para la A7s y la A7II, y seguir después con el manual de la A77.
Cualquier sugerencia será bien recibida.

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Quería informaros que ya está disponible la Guía "The Friedman archives" para la cámara  :alpha:6000   :oeoeoe: .
Como sabéis la A6000 es útil para aquellos que desean tener una cámara de montura E que permita solventar con garantía cualquier eventualidad (no hay que olvidar que tiene una calidad similar a una A7). Es una cámara dirigida al usuario exigente, que ha sido concebida para ser tanto una perfecta cámara de viaje como un versátil segundo cuerpo para cuando no queremos acarrear el peso de una cámara DSLR o deseamos dejar la A7 en casa. Una cámara pequeña en apariencia, pero un auténtico lobo con piel de cordero que nos ofrecerá una calidad brutal captando imágenes que podremos imprimir luego en fotografías de gran tamaño
La guía está compuesta por más de seiscientas páginas, repletas de consejos, trucos, imágenes y la descripción de todas y cada una de las funciones de la cámara, y que acabo de traducir estos días. Además incluye un recetario para sacar el máximo partido a nuestra cámara en cualquier situación fotográfica común y unas "guías de campo" que nos ofrecen esa misma información en un formato portable, apto para plastificar y llevar siempre en la mochila.
Podéis encontrarla desde el enlace siguiente: http://www.friedmanarchives.com/alpha6000/SP-A6000.html
Una guía de más de seiscientas (sí, 600) páginas que describen con todo detalle todas y cada una de las funciones que tiene esta fantástica cámara de viaje.
Tiene un precio de 26.45 dólares en versión electrónica y es la inversión perfecta para exprimir la cámara al 100%.
Así que ya no hace falta seguir esperando... Ya podéis aprender cómo funciona una de las mejores cámaras que ha realizado Sony en los últimos tiempos.
Ahora solo hace falta que digáis qué os ha parecido.

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Retratos / Diana
« en: Noviembre 17, 2014, 08:58:24 am »
De la misma sesión de ayer, empezamos la mañana con este otro look, y la colaboración de Diana.
Mostrar Mensajes - Cescf67850b21cc9296c76467485976ce317.jpg

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Retratos / Raquel
« en: Noviembre 17, 2014, 08:57:04 am »
Hacía tiempo que tenía ganas de probar el Zeiss 85 en una sesión de retrato. Desfraciadamente no consigo tener el tiempo suficiente para hacer sesiones y he tenido que ir posponiendo la susodicha hasta el pasado sábado, cuando pude 'acoplarme' a la jornada que organizó un buen amigo.
Raquel es una excelente modelo y mejor persona, y esta es sólo una pequeña muestra de lo que dió el día de sí.
Cámara: A7+LA-EA4
Objetivo: Zeiss 85/1.4 @ 1.4
Mostrar Mensajes - Cesc24d4a13bad835ba470dff6e7cace4daf.jpg

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Pues sí... los usuarios de la mejor cámara que Sony ha sacado últimamente al mercado están de enhorabuena.
¡Ya está a la venta la Guía de Gary Friedman para la A7/A7R!
Han sido meses de intenso trabajo y muchas horas de sueño robado, pero al fin tenemos la guía traducida.
En más de 620 páginas podremos descubrir todos los secretos de nuestra cámara.
Más de 16 capítulos en donde, menú a menú y función an función, encontraremos pormenorizado el funcionamiento de todo lo que ofrece esta fantástica cámara.  Están incluidos todos los menús, y tenemos capítulos dedicados a temas importantísimos, como el flash inalámbrico y cómo aprovechar los objetivos de enfoque manual.  También se incluyen unos apéndices que nos ayudarán a lidiar en situaciones de iluminación compleja, aprender cuales son los ajustes que Gary recomienda para cada función o un capítulo dedicado a temas básicos de tecnología. ¡Y todo ello explicado con el lenguaje simple y divertido que usa Gary, que hace que la lectura sea todo un placer! (Si hasta yo me río cuando lo traduzco!
En en enlace http://www.friedmanarchives.com/A7r/SP-A7_index.html podéis ver más información, leer opiniones de los lectores (algunos de este mismo foro), ver un vídeo (en inglés) obsequio de Gary en donde explica algunas cosillas chulas esta nueva cámara y, sobre todo, acceder a los enlaces para comprar la guía.
La versión electrónica (que incluye versiones tanto .pdf como .mobi y .epub) tiene un coste de 29.95 US$ y podemos comprarla en este enlace: http://tinyurl.com/n4y6m4e
La versión impresa en color tiene un coste de 110,35 € y la versión en blanco y negro tiene un coste de 42,65€
Por lo que valen unas rondas de cañas por los amigos, puedes tener el conocimiento completo de lo que hace tu cámara... ¿Te lo vas a perder?

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Hola...
Con gran dolor de mi corazón me desprendo de una de mis últimas adquisiciones: un fantástico objetivo Contax G 90/2.8 junto con el adaptador metabones para montura NEX (sin duda el mejor adaptador que existe en este momento).  Tanto el objetivo como el adaptador son de color negro; los objetivos Contax G negros son mucho más difíciles de encontrar (y por tanto, más caros) que los dorados. Y estéticamente el conjunto queda fantástico en la A7.
Sin embargo, podréis utilizarlo en cualquier cámara de montura E (A7, A6000, NEX 7, 5, 3... etc.) y enfocar manualmente mediante el anillo que incorpora el adaptador.
El objetivo tiene una calidad apabullante (es un Zeiss)
Precio (No negociable) 450 Euros

Si alguien se pregunta porqué lo vendo... Pues lo cambio por otro Zeiss: el 85/1.4 de Sony... y es que ganar dos pasos de profundidad de campo y poderlo usar en la montura A son dos temas que decantan la balanza.

El objetivo tiene las tapas trasera y delantera, y el adaptador metabones tiene su caja original.
Esta noche pondré algunas fotos

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Nuestros reportajes / Cerdanya Airborne Revival 2014
« en: Julio 24, 2014, 14:29:10 pm »
El pasado fin de semana se celebró en el aeródromo de la Cerdanya el evento "Cerdanya Airborne Revival 2014" en el que se llevaba a cabo una recreación de los combates de la II Guerra Mundial.
Tuvo un éxito importante de público y se vieron no sólo soldados uniformados de los ejércitos de los EEUU, UK y el III Reich, sino también vehículos tanto ligeros como pesados y un avión T6-Texan.
Abro el hilo para subir algunas de las fotografías

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Retratos / El baño
« en: Mayo 13, 2014, 17:32:12 pm »
Os traigo otra foto de la sesión con Cristina. Esta vez intentamos jugar con las ninfas que, como las meigas, "Haberlas... haylas "
La foto está hecha con el Zuiko OM 35/2

Mostrar Mensajes - Cesc14171791081_dceb4ddf33_b.jpg

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Retratos / Cristina
« en: Mayo 12, 2014, 16:46:08 pm »
Cada día me gusta más la combinación de los antiguos objetivos Olympus Zuiko OM y la A7.
Ayer realicé mi primera sesión fotográfica en exteriores a una excompañera de trabajo. En este caso, acostumbrado a trabajar en estudio y a modelar la luz a mi antojo, el hecho de tener que aprovechar la luz existente, y olvidarme de utilizar el enfoque automático ha supuesto un nuevo reto para mi.  Y lo único que puedo añadir, es que cambiar a mi Sony 70-200/2.8 G SSM es duro... ¡pero el 135/2.8 hace también un excelente trabajo!  En breve iréis viendo más imágenes tomadas con el 50/1.4 y el 35/2.

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Retratos / La niña y el dragón
« en: Marzo 20, 2014, 13:58:49 pm »
Esta foto la he rescatado de entre aquellas cientos (miles) de fotos que hacemos y que después, por una u otra razón, no acabamos de procesar.
Está hecha con la A700 y un Minolta 28-80/2.8G, durante las fiestas de la Mercè del año 2009, en un espectáculo en el Parc de la Ciutadella.
La niña montaba feliz un enorme dragón de madera, que se movía, bramaba y echaba humo por la nariz (supongo que lo de fuego por la boca lo consideraron excesivo  :laughing7: )
En fin... sólo pretendía capturar el momento de felicidad de esa pequeña... que estoy seguro no habrá olvidado.

Mostrar Mensajes - Cesc13287159064_bdbf79c9a5_b.jpg
A700 - Minolta 24-70/2.8G @35mm - 1/2500s - f/4 - ISO 200

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Retratos / Y la curiosidad mató al gato...
« en: Marzo 20, 2014, 12:19:17 pm »
Paseando por Santa Maria del Pi, una fantástica iglesia en el casco antiguo de Barcelona, me encontré en su jardín un lindo gatito... Como curiosos que son, se acercó cuando le llamé y tuvo la amabilidad de posar para mi.

Alpha A7 con el Zuiko 50/1.4. - ISO 1000, 1/160s, f/4

Mostrar Mensajes - Cesc13285940674_3648745f05_b.jpg

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Como sabéis, uno de los grandes problemas a la hora de fotografiar con angulares (focales de 35mm o menos) es la sensación de fuga o "caída" que se obtiene en los edificios y demás objetos que aparecen en una imagen.  Además, el hecho de que los angulares apliquen también una cierta distorsión, hace que corregir para eliminar estas fugas sea un poco complejo... hasta ahora.
Los amigos de DxO Labs han lanzado una aplicación que permite eliminar con una facilidad extrema las distorsiones en las imágenes, haciendo que queden de la forma en que nosotros las vimos al hacer la foto.  Tiene un precio de 79€ (No, no tengo comisión  :laughing7: ) y creo que son una excelente inversión por la cantidad de tiempo que nos ahorra y por el excelente resultado que se obtiene.  Existen versiones tanto para Windows como para OSX, y puede funcionar como programa independiente o como plug-in de Photoshop, Lightroom o Aperture.
Además, por si tenéis dudas, la podéis bajar gratuítamente desde la web del fabricante y probarla durante 30 días. http://www.dxo.com/intl/photography/dxo-viewpoint/wide-angle-lens-software

Voy a daros un par de ejemplos para que veáis el resultado.  Para ello le he "robado" una foto al amigo Kirov, tomada en su reciente viaje a Londres:
Mostrar Mensajes - Cesc13253769735_8e4e8728a7_b.jpg

Lo primero que hacemos es abrir la foto en Viewpoint y vemos que aparecen unas marcas sobre la imagen. La aplicación nos permite corregir, en función del botón que pulsemos la distorsión horizontal, la distorsión vertical, restablecer un rectángulo o poder corregir simultáneamente tanto la distorsión vertical como la horizontal.

La opción predeterminada es la distorsión vertical, como vemos en la imagen:
Mostrar Mensajes - Cescbha6.png

A continuación movemos los círculos hasta zonas concretas de la imagen, que delimiten las líneas maestras que deseamos conseguir que sean paralelas:
Mostrar Mensajes - Cescjfar.png

Podemos ayudarnos de una pequeña lupa (situada en la esquina inferior derecha de la pantalla) para posicionar correctamente los ajustadores de las líneas maestras.
Mostrar Mensajes - Cescvjvk.png

Una vez colocados los cuatro ajustadores, la imagen queda como sigue:
Mostrar Mensajes - Cescs04o.png

Ahora ya solo queda pulsar el botón "Preview" para comprobar que todo quedará OK.
Mostrar Mensajes - Cescnmba.png

Y si todo está correcto... hacemos clic en el botón "Apply" para que el programa haga su magia:
Mostrar Mensajes - Cescjbow.png

El tiempo de edición de la imagen es, apenas, UN MINUTO!!! y el resultado... espectacular.

Con la misma herramienta podemos conseguir efectos como estos:
Mostrar Mensajes - Cescviv9.jpg

Mostrar Mensajes - Cescqjxf.jpg

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Gary Friedman nos ofrece una nueva guía para sacar el máximo partido a nuestro equipo fotográfico, pero esta vez no trata sobre una cámara en concreto, sino sobre una de las áreas que da más frustraciones a los usuarios: El uso de los flashes inalámbricos.
A lo largo de casi setenta páginas nos explica con el lenguaje simple al que nos tiene acostumbrados la configuración y el uso de los sistemas de flashes inalámbricos de Sony, Nikon, Canon, Olympus y Fuji, y nos ofrece una serie de "retos" fotográficos con el que avanzar en el conocimiento de la iluminación con flashes.
A menudo se dice que "la fotografía es luz"; dominar, por tanto, flashes inalámbricos es el mejor modo de asegurar que nuestras fotos tengan ese toque especial, que haga que nuestros espectadores digan con admiración "¡Vaya foto!"
Por apenas 10US$ aprenderemos cómo utilizar nuestro equipo, cómo utilizar uno, dos o tres flashes para iluminar nuestra escena y, lo que es más importante, cómo expandir nuestra capacidad creativa utilizando los distintos modificadores de luz.
Podemos obtener más información, así como acceder al vínculo de compra y descarga desde la página web:
http://www.friedmanarchives.com/WWWF/SP-WtWwWF.html

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Flash / Guía de Gary: ¿Cómo usar los flashes inalámbricos?
« en: Marzo 18, 2014, 12:25:50 pm »
Gary Friedman nos ofrece una nueva guía para sacar el máximo partido a nuestro equipo fotográfico, pero esta vez no trata sobre una cámara en concreto, sino sobre una de las áreas que da más frustraciones a los usuarios: El uso de los flashes inalámbricos.
A lo largo de casi setenta páginas nos explica con el lenguaje simple al que nos tiene acostumbrados la configuración y el uso de los sistemas de flashes inalámbricos de Sony, Nikon, Canon, Olympus y Fuji, y nos ofrece una serie de "retos" fotográficos con el que avanzar en el conocimiento de la iluminación con flashes.
A menudo se dice que "la fotografía es luz"; dominar, por tanto, flashes inalámbricos es el mejor modo de asegurar que nuestras fotos tengan ese toque especial, que haga que nuestros espectadores digan con admiración "¡Vaya foto!"
Por apenas 10US$ aprenderemos cómo utilizar nuestro equipo, cómo utilizar uno, dos o tres flashes para iluminar nuestra escena y, lo que es más importante, cómo expandir nuestra capacidad creativa utilizando los distintos modificadores de luz.
Podemos obtener más información, así como acceder al vínculo de compra y descarga desde la página web:
http://www.friedmanarchives.com/WWWF/SP-WtWwWF.html

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He encontrado en el blog del fotógrafo ganador de un premio Pulitzer Brian Smith una exhaustiva referencia (incluso con ejemplos gráficos) sobre los objetivos de terceros que pueden acoplarse a las cámaras A7 y A7r mediante los distintos adaptadores que existen en el mercado.  A modo de comentario, en su página de Google+ afirma que la A7 es "la mejor cámara que haya usado jamás".
El artículo está dividido en dos partes, que podemos ver aquí:
Parte 1: http://briansmith.com/sony-a7-a7r-lens-mount-adapters/
Parte 2: http://briansmith.com/sony-a7-a7r-lens-mount-adapters-2/

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El laboratorio. / Eliminar filtro paso bajo del sensor
« en: Marzo 11, 2014, 10:24:50 am »
Hola!
Tengo un amigo Canonista al que se le ha rayado el filtro paso bajo (o antialiasing) que protege al sensor. Alguien sabe de algún taller de confianza en donde pueda enviar la cámara para que se lo quiten?
Muchísimas gracias!

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Y para acabar, la parte final del recorrido por el pabellón de administración y unas vistas de algunos de los pabellones que ya están completamente rehabilitados. Debemos pensar que el recinto del hospital está siendo ocupado por organismos internacionales, normalmente relacionados con la cultura, la gestión mediambiental y de recursos.

Veamos aquí un mural hecho con la técnica del trencadís, en una de las salas habilitadas para reuniones y eventos:
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Domènech i Montaner ideó en el edificio de administración una gran profusión de elementos arquitectónicos realizados en diversos materiales: madera, metal, cerámica, etc. En las siguientes imagen podemos ver algunos de estos elementos:
Un farol situado en uno de los salones del edificio de administración:
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La cúpula del antiguo archivo, realizada en cerámica y que representa un motivo alegórico:
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Un detalle de las vidrieras de las ventanas de la escalera principal (o "de honor"):
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Otra vidriera, en donde podemos ver el escudo de la Santa Creu:
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Y el hueco de la escalera de honor está iluminado por una espectacular cúpula que indica que fué precursora de la que años después idearía en el Palau de la Música Catalana:
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Aqui podemos ver la totalidad de la cúpula:
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Y una vista general, incluyendo los elementos arquitectónicos que adornan los arcos que soportan dicha cúpula.
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Y para finalizar el recorrido por el edificio de administración, en los bajos del edificio se halla la sala hipóstila, que albergaba los boxes del servicio de urgencias:
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El hospital tenía pabellones destinados a los hombres y otros se destinaban a las mujeres. Los primeros tenían nombres de santos, mientras que los pabellones para las mujeres tenían nombres de diferentes vírgenes. Una estatua representando al santo en cuestión aparece normalmente sobre la puerta de acceso del pabellón. En la imagen siguiente podemos ver la estatua de San Rafael, acompañando a Tobías.
Mostrar Mensajes - Cesc12876134553_c7b69cf317_b.jpg  

Estas imágenes corresponden al Pabellón de Sant Rafael (primero de los pabellones con el que comenzó la segunda fase del proyecto, que ya no fué financiado por Pau Gil, sino por distintos donantes. Em este caso, los fondos salieron del legado de Rafael Rabell). En él podemos observar que, a diferencia de las "G", se utilizan motivos con la letra "R". Fué acabado en 1918 y también fué acabado por Domènech i Montaner. En el tenemos albergadas dos entidades: la Casa Àsia, una organización dedicada a la difusión de la cultura asiática y las oficinas de la Universidad de las Naciones Unidas en Barcelona. La imagen siguiente representa una de las lámparas de la Casa Àsia.
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Y estas imágenes corresponden a las oficinas de la UNU-GLOCAM, departamento de la Universidad de las Naciones Unidas, situada en el mismo pabellón:
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En el sótano tenemos la biblioteca de la Universidad;
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Pero no todo es nuevo... a poco que mires, pueden verse vestigios de la arquitectura original, como estas escaleras que permitían subir hasta el mirador
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Esta es una vista de la cúpula del pabellón, muy parecida al del pabellón de Nuestra Señora de la Merced, pero con un motivo cerámico distinto:
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Como ya hemos comentado, el exterior de los pabellones fué construido como ciudad jardín, para que los enfermos pudiesen disfrutar del sol y el aire. No se han retirado todos los árboles que se utilizaron para este menester, como es el caso de este mandarino:
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En el exterior de los pabellones se utilizan con profusión elementos escultóricos. Aquí vemos una figura femenina que adorna los elementos de la entrada de uno de los pabellones.
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Aqui vemos uno de los elementos que recuerdan al benefactor Pau Gil:
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Y la cúpula del pabellón de Sant Manuel, en donde podemos ver que las "G" se han cambiado por "M", financiado por los hermanos Mariné Molins y acabado en 1922:
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Pero como dijimos, no todos los pabellones se han acabado. Aún faltan fondos para acabar, al menos, seis de ellos.
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Aqui podemos ver el estado de uno de los pabellones aún no restaurados, tal y como han quedado después de desmantelar los elementos superpuestos a posteriori:
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Y para acabar la visita... ¿Unos bombones?
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