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Encuentros y kdds / Evento Sony Bilbao el 8 de Febrero
« en: Febrero 03, 2018, 01:00:17 am »
Muy buenas a todos

El dia 8 de Febrero estaremos en Bilbao con Foto Samar, Enrique Pacheco hablando de la Sony A9 y yo de la Sony A7RIII
Tendrá lugar en Yimby, Calle Ercilla nº 24, 1ª Planta. Bilbao
Será entre las 16 y 20 horas.

Además del contacto con estas cámaras hablaremos de nuestro trabajo con estos equipos de última generación.
Pacheco hablará de sus viajes y timelapses realizados en su vida de fotógrafo. Además es un excelente operador de cine y vídeo, y yo me centraré en fotografía de publicidad y patrimonio.
En principio tenemos pensado realizar un pequeño workshop de la fotografía de una obra pictórica, con las dificultades que puede entrañar la iluminacion, resaltado del relieve, control de brillos con polarización cruzada, procesado, gestión de color, ... , y dónde podremos ver las ventajas de trabajar con equipos de alto nivel
Si estáis interesados en asistir, allí nos veremos.
No hay que inscribirse y no conozco el sitio pero conociendo Bilbao y por workshops que he dado ahí, es probable que esté "petado"




2
Abro este hilo en respuestas a Jordi, pues la pregunta se quedaba en un hilo inadecuado

Pregunta de Jordi, con respecto a la posibilidad de usar un adaptador en un objetivo Bayoneta A en una A7
Puedo usar mi CZ 16-80 que equivale a un 24 -120 en 35 m/m en una A7, si pongo el adaptador? y como quedaría en equivalencia a 35 m/m?


Tu CZ 16-80 seguiría siendo un 16-80 fisicamente hablando, lo que sucede es que ese objetivo no tiene un ángulo de cobertura suficiente para el 24x36 (35mm), está pensado para el 18x24 (Aps-c) por lo que en posición de cámara 24x36 o Full Frame te quedarían los bordes totalmente oscuros e inservibles, sobre esa imagen tendrías que hacer un recorte, de ahí viene el hablar de equivalencias, o poner la cámara en posición APS-c  por lo que tendrías el mismo resultado que con la cámara que estás usando, esa equivalencia que comentas. El adaptador te permitiría usarlo en una A7 y lo que va a hacer es permitir separarlo del plano focal y ponerlo a la misma distancia que tendrían con una bayoneta A

Nuestras cámaras Full Frame detectan si la óptica (Sony) está construida para cubrir el formato entero o el APS-C, si insertamos un objetivo APS-C en una Full Frame tipo A99 o A7, estos cuerpos lo detectan y cambian la posición de recorte al formato para el que se ha construido el objetivo.
También se puede hacer manualmente desde el menú, por diversos motivos, de ahí la explicación que he hecho antes.
Hay objetivos construidos para APS-C como el SEL 10-18/4 que en la posición de focal entre 13 y 14 más o menos, cubren el Full Frame con muy buena calidad, ahora bien, es una excepción. Pero en un caso límite podemos hacer uso de esa función para conseguir un mayor recorte que el que nos haría la cámara.

Una cosa que no comenté es que un objetivo que esté diseñado para formato medio (42x60 mm por ejemplo), cubriría formatos inferiores y se podría utilizar en Full Frame, Aps-c o formatos menores todavía. Sin embargo un objetivo como el que nombras o el de una RX10 que está preparado para cubrir un sensor de una pulgada, cubriría poco más de la superficie para la que ha sido diseñado. Y eso es justo lo que hace que esas ópticas sean mucho más económicas que las que cubren el FF y sobre todo formatos medios.

Creo que intentando facilitar la conversión de los distintos tamaños de sensor se recurrió a equivalencias focales que finalmente logran crear una gran confusión.
En mi época analógica, todos sabíamos que el objetivo "normal" en 35mm era el 50mm, el 80mm lo era para el medio formato (6x6 de Hassel y Rollei) y el 150mm para el 9x12cms o 4x5" de las cámaras de placas. De ahí multiplicabas o dividías por dos y sabías de que estabas hablando y las equivalencias. Creo que era más fácil pero ahora es muy difícil dar marcha atrás.
Algo parecido pasa con los valore de diafragma nº f, que aunque son reales, no son equivalentes reales a la luz que trasmiten, en cine por ejemplo se utilizan valores T, que si son valores reales a nivel fotométrico. Aunque la diferencia en casi todos los casos es mínima

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Otros accesorios / Rapidez de las tarjetas de memoria
« en: Febrero 20, 2016, 12:53:09 pm »
He encontrado esta página, muy muy interesante
http://www.cameramemoryspeed.com

Es muy curioso porque puedes tener la tarjeta más rápida posible como la Sandisk de 280 Mb/seg y no tener mejores resultados que con una de 60 Mb/seg y que cuesta 6 o más veces menos. No la había probado con estas nuevas cámaras hasta hoy y viendo que me daba casi el mismo resultado que una Trascend de 60Mb/seg me mosqueé y me puse a buscar
El test con la A7RII, no puede ser más claro
http://www.cameramemoryspeed.com/sony-a7r-ii/sd-card-comparison/

Como veréis depende mucho de la combinación cámara /tarjeta
http://www.cameramemoryspeed.com/reviews/sd-cards/sandisk-extreme-pro-280-mbs-uhs-ii-32gb-sdhc-memory-card/

Lo he dicho varias veces en este foro, que la velocidad estaba en el buffer. Lo decía por propia experimentación. Si quieres tirar el dinero ....
Eso si, no he visto un vendedor de tienda que no haya dicho lo contrario.

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El sótano / Montura E, donante universal
« en: Febrero 17, 2016, 21:47:05 pm »
Debería decir "receptor universal" Como el AB+, creo, no?

Interesante charla de Brian Smith sobre las monturas E de las A7, A6000, Nex, ... y sus posibilidades con prácticamente todos los objetivos antiguos y modernos, distintas marcas de adaptadores, maneras de enfocar con cada marca, ....

Está en inglés, pero yo que ni papa, me he enterado bastante bien.

https://www.youtube.com/watch?v=d7Ere9MGT38&feature=youtu.be


más aquí

http://briansmith.com/sony-a7-a7r-lens-mount-adapters-2/

5
Técnicas y publicaciones. / Difracción a diafragmas cerrados
« en: Febrero 11, 2016, 12:45:49 pm »
Interesante artículo de Roger Cicala sobre el aumento de la difracción al cerrar la apertura
Puede ser todo lo sesudo que queráis pero creo que sus conclusiones son muy interesantes

http://www.lensrentals.com/blog/2013/03/overcoming-my-fentekaphobia

Como veréis no hay que tener tanto miedo como nos meten ahora con los diafragmas cerrados

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El sótano / Y dicen que el pescado es caro
« en: Febrero 09, 2016, 11:35:36 am »
La Sony A7RII? ¡Carísima!

https://www.youtube.com/watch?v=12HI8gps4zA

7
Foro Sony A7RIV -A7RIII-A7RII-A7R / / Test Isos altos A7RII y A7SII
« en: Febrero 07, 2016, 04:26:32 am »
Os dejo enlaces de descarga de los RAWs con sus sidecars ajustados a mi gusto con Lightroom por si los queréis cargar para que valoréis resultados
son unos disparos a cielos estrellados, árboles débilmente iluminados y combinación de ambos
No es una prueba exhaustiva pero creo que sirve para ver el rendimiento de una y otra en ISOs altos que es lo que preguntabais, en condiciones de baja luz y con cielos nocturnos.

Al A7RII llega hasta 102.400 iso y la A7SII hasta 409.600
Las imágenes capturadas con la A7RII quedaban ligeramente subexpuestas con respecto a la A7SII en medio stop, en el procesado he tratado de igualarlas ligeramente, en color y eliminación de ruido con el filtro de LightRoom

https://www.dropbox.com/sh/ag56hah8u2uotdn/AABNB1t387zOFuFL1zcHeARUa?dl=0
https://www.dropbox.com/sh/5zxjhvaup93k191/AAC3olbMjEPZ0iI1OxK1JKRma?dl=0
https://www.dropbox.com/sh/ldq1y9m79mzbuay/AABY-fz9CzVS_-q6bK_2lDvxa?dl=0


Estos otros enlaces son exportaciones editadas en JPG al tamaño de 4240 pixeles de lado mayor que es el original del la A7RII para que valoréis a igual tamaño una y otra imagen

https://www.dropbox.com/sh/qyw8r9hg5dkdoxt/AAD0Mygwhl7o4CfTyWA4SeWva?dl=0
https://www.dropbox.com/sh/6xtc2j2co0a87m7/AADUSzQalmeNS_Eps_Bcxmy8a?dl=0

En los nombres podéis ver la cámara que se ha utilizado y la sensibilidad

Qué opináis
Ya contaré mis observaciones.

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Otros accesorios / Protectores de pantalla para nuestras cámaras
« en: Febrero 05, 2016, 18:41:00 pm »
No soy muy amigo de los protectores de pantalla debido a que se pierde la característica que tienen todas estas cámaras de tratamiento antireflejos, claramente la visión en exterior es mucho peor al incorporarlos.
Algunas como la A99, A77, ... podías protegerlas dejándolas giradas hacia dentro, pero en las de bayoneta E y compactas queda la pantalla expuesta

Acabo de recibir estas pedidas en Amazon
http://www.amazon.es/gp/product/B00G9Y08B2?psc=1&redirect=true&ref_=oh_aui_detailpage_o00_s00

Y lo cierto es que aunque no tienen el tratamiento antirreflejos de las pantallas, es más bien un mate como las pantallas antiguas de los portátiles mac y la excelente pantalla Apple pro de 23". Es difícil comparar el efecto con y sin pero clarisimamente es muchísimo mejor a esas de celofán que son verdaderos espejos. En estas tal vez no veamos los negros con profundidad pero en general creo que mejora mucho a lo que he visto hasta ahora

Yo que soy bastante manazas las suelo tener con dedazos, sin embargo este protector parece que es más reacio a que me queden marcados.

He visto que hay para distintos modelos aunque siempre se pueden cortar con relativa facilidad, de hecho estas son mayores que la pantalla de la A7RII y he tenido que darle un tijeteretazo

Por cierto, vienen tres unidades. Producto recomendable

10
El sótano / Analógico versus digital
« en: Enero 31, 2016, 15:23:04 pm »
Muy interesante comparativa entre sensores de alta gama y películas fotográficas de última generación

http://petapixel.com/2014/12/18/comparing-image-quality-film-digital/

La diferencia es inferior a lo que tenía en mente, a pesar de trabajar muchos años con esas películas: Velvia y Provia

En cine se sigue valorando muchísimo el negativo analógico. Los mejores directores de fotografía no dudan a la hora de tirar de él para contraluces o cuándo buscan un determinado look. Tal es el caso de El puente de los espías, con la extraordinaria fotografía de Kaminski que junto al excelente diseño de producción, música, ... Han logrado una recreación impecable.
Sorprende oir a los expertos decir que no es posible de momento conseguir esos Looks y Rangos dinámicos con las modernas Alexa

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El sótano / Sabado 30 de enero día sin iva en Sony
« en: Enero 30, 2016, 00:58:38 am »
Me joroba eso de día sin iva, que no es verdad. Los productos siguen llevando el iva correspondiente y es desgravable para profesionales.
Lo cierto es que se puede conseguir gran parte del material Sony con un buen descuento sobre el PVP
La última vez fue para todo lo de foto un 20% excepto la A7RII y la A7SII

Que yo sepa es solamente en el Sony Store de Barcelona

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Foro Sony A7SIII-A7SII-A7S / / A7SII muestra a 12.000 iso + RAW
« en: Enero 21, 2016, 14:33:43 pm »
Mostrar Mensajes - QqTouriño_DSC7660.jpg

Si queréis bajaros el Raw podéis hacerlo desde este enlace:
https://dl.dropboxusercontent.com/u/3115143/Alphaspain/A7SII/_DSC7660.arw

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Foro Sony A7SIII-A7SII-A7S / / A7SII muestra a 12.000 iso
« en: Enero 21, 2016, 14:32:28 pm »
Mostrar Mensajes - QqTouriño_DSC7660.jpg

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Objetivos Angulares / SEL 18-105/4 primeras impresiones
« en: Diciembre 27, 2015, 22:07:08 pm »
Acabo de comprar esta óptica y os dejo aquí mis primeras impresiones sobre ella

En primer lugar aclarar que es una óptica para uso APS-C, ideal desde mi punto de vista para la A5000 o A6000,
Otro uso muy interesante y es el motivo por lo que la he adquirido es para la realización de vídeo 4K con la A7RII. No se si sabéis que el vídeo en 4K con la A7RII tiene mejores resultados en APS-C que en FF, en especial en ISOs altos.

El objetivo de vídeo inicialmente recomendado era el 28-135/4 un objetivo muy costoso por ser construido con un diseño específico para vídeo, motorizado, diafragma sin cambios en el recorrido del zoom, no respira en el enfoque, y otras virtudes, pero si trabajamos en APS-C este objetivo pierde la función de angular. Además de tener que pagar un costo, peso y volumen excesivo.

En resumen, el objetivo es bastante económico, sobre 450€ en Amazon, con bastante buena calidad. Zoom con accionamiento motorizado además de manual. He notado una acusada aberración de acerillo en todo el recorrido del zoom pero que queda totalmente anulada con la corrección del lightroom.

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El sótano / Convencedme de que es mejor el FullFrame
« en: Diciembre 18, 2015, 00:16:12 am »
Ahora no me vengáis con que sois unos amantes de la fotografía de las tinieblas y necesitáis 400.000 ISO

Me gustaría que me dieseis razones "prácticas" de porqué creéis que es mejor el Full Frame o formato completo o 24x36 mm de sensor que los formatos más pequeños, una pulgada, micro cuatro tercios, APS-C, ...

Lo digo para que me convenzáis o todo lo contrario.

No va con segundas ni es para tomar la lección a nadie.

Me parece un debate interesante, quién empieza?

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Fotógrafos ilustres / Rafael Lobato
« en: Noviembre 05, 2015, 14:35:19 pm »
Acabo de leer el emocionante post de Donca sobre Antonio de Benito y me ha venido a la memoria otro emocionante articulo que leí hace unos días sobre Rafael Lobato escrito por el también fotógrafo José Aymá
Pongo el enlace y a continuación copio y pego el texto por si el enlace desaparece de la red

http://www.elmundo.es/cultura/2015/04/23/5538def122601ddb448b45b9.html


Acuérdate de Lobato. Cómo no, es uno de los grandes. En el avión de vuelta hablamos de fotos, fotógrafos y fotografía. Miramos el pasado reciente de España y salió la Escuela de Madrid y el grupo La Colmena. De la injusticia del olvido y del drama de los grandes fotógrafos españoles. Antonio Lucas entrevistó a Rafael hace años y nos recriminamos no tener a un imprescindible en nuestra galería de retratos de los domingos.

El lunes sin falta te paso el teléfono, acuérdate de Lobato.

Aymá .- Hola buenos días.

Rafael.- Quién llama.

Aymá.- Me llamo José Aymá y soy fotógrafo de EL MUNDO, el motivo de mi llamada es proponerle una foto para una sección del periódico. Desde hace un año estoy fotografiando a diversos personajes de todos los ámbitos de la sociedad española y me gustaría que formase parte de esta galería. Todos los retratos de la serie tienen un mismo hilo conductor, los hago con una cámara de placas de 9x12 y película tradicional.

Rafael.-Bueno verá, no es un buen momento, tengo una enfermedad terminal y no me queda mucho, me muero.

La voz de Rafael es tenue pero firme.

Aymá.-Lo siento no sabía, perdone.

Rafael.- No sabe cuánto siento no poder complacerle, pero ya es tarde. Es una pena porque entiendo el interés. El retrato ha sido muy importante para mí, siempre lo hice por verdadera afición como un 'amateur'. He vivido de otro tipo de fotografía, de la publicitaria, de la fotografía por encargo. Si quiere, al terminar la conversación le doy el número de teléfono de mi hijo y dentro de unos días se pone en contacto con él. Quizás si publican algunas de mis fotos, sería una manera distinta de publicar mi retrato. Pensándolo mejor, tampoco tiene nada que ver con lo que usted me propone.

Aymá.- La verdad es que no, aunque sería un buen autorretrato suyo. En mis inicios sus fotos me enseñaron mucho, sobre todo que había otra manera de mirar y enseñar la vida, se lo agradezco.

Rafael.- Le felicito por seguir con las sales de plata, es un buen camino. El digital es otra cosa.

Aymá.- Muchas gracias por la amabilidad que ha tenido en atender esta llamada en circunstancias tan difíciles.

Rafael.- No sabe cuánto lamento lo del retrato. Buenos días.

Son las once menos cuarto de la mañana cuando cuelgo el teléfono. A las diez de la noche recibo una llamada de Carlos Garcia y me dice que ha salido un teletipo de EFE dando la noticia del fallecimiento de Rafael Sanz Lobato. Su hijo mayor, Rafael, ha explicado a la agencia EFE que su padre ha fallecido a las 11:30 en su domicilio de Madrid a consecuencia de un cáncer de pulmón que se le había detectado hace unos meses.

José Aymá

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Otros accesorios / Adaptador Vitrox para objetivos Canon en montura E Sony
« en: Septiembre 26, 2015, 01:27:11 am »
Una mierda. ni se os ocurra comprarlo.
Por que me he dado cuenta a tiempo y he podido repetir el trabajo que había empezado con él.
El problema son los reflejos internos que produce. Provocando unos halos horrorosos
Cierto que lo utilicé con un descentrable que tienen un ángulo de cobertura óptica mayor. Pero los defectos son tan grandes que estoy seguro que el problema se repite en mayor o menor medida con otros muchos objetivos
Es sorprendente pues tenía muy buenas críticas, producto de un copia y pega de un amigo de los de Vitrox y de alguien sin criterio.
Al Fotga le padaba algo parecido.
Tengo otro marca King que no me ha dado ningún problema. La compra de éste fue por los resultados que decían del autofocus.
Para cortarles los cataplines a todos esos copy pegas.

18
Foro Sony A7RIV -A7RIII-A7RII-A7R / / A7RII nuevas impresiones
« en: Septiembre 17, 2015, 17:51:17 pm »
Poco tengo que decir que no diga este extenso artículo:
http://www.cameralabs.com/reviews/Sony_Alpha_A7r_II/
Si tenéis dificultad con el ingles, Chome lo traduce bastante bien.

Muy interesante el poder conectarle una batería USB y poder seguir trabajando (si no tienes el conector utilizado con otro artilugio), además de otras muchas cosas.
Una excelente cámara.

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El sótano / Al ADN de los foros
« en: Septiembre 11, 2015, 10:16:25 am »
Muy buenas gente.

Ya hace algún tiempo me vengo fijando en los foros de opinión, en especial los de fotografía.

Es una observación más bien, diría ... sociológica. Y es curioso pero con pequeñas excepciones te encuentras los mismos patrones de respuestas.

En las encuestas nos encontramos el: Si, No y el No Sabe / No Contesta. Creo que se olvidan del: Se, pero no contesto y No se pero contesto. Este último el más abundante.

En un docu, hace  muchos años sobre el referendum de Mastrich en Dinamarca, se les preguntaba a los estudiantes universitarios su opinión sobre la entrada de Dinamarca en la CEE. La mayoría contestaban: no tengo suficiente información al respecto por lo que no estoy capacitado para responder ... y también respuestas argumentadas con una información más o menos veraz.

De pocos foros se pueden sacar enseñanzas aunque curiosamente incluso en los más cutres te encuentras gente peculiar e interesante, aunque no es fácil distinguir el grano de la paja.

Lo más habitual desgraciadamente al tercer o cuarto replique el "tu no tienes ni puta idea" o "no vales ni para ..." Vamos, que la falta de respeto y educación va casi siempre unida a (no voy a decir ignorancia) complejos y prejuicios. Terminando muchos hilos en respuestas rocambolescas impropias al tema tratado.

Es un fenómeno parecido al "narcisismo selfie". Una moda que busca su minuto de gloria y que se haga "viral" otra palabrita a la moda. Para muchos es como comprar un décimo de lotería a la espera de toque, pero sin saber siquiera que te puede tocar. Aunque la mayoría de los que compran el décimo tampoco saben que el premio es la décima parte de lo que cantan.

A lo que iba, muy pocos, muy pocos son enriquecedores, si buscas Wittgenstein en foros de filosofía, dentro de la poca información que vas a encontrar, probablemente encuentres un porcentaje muy alto de contenidos de interés. Si buscas en fotografía Sony A7r-II encontrarás muchísima información, casi toda de copia y pega. Y sobre todo de gente que nunca la ha tenido en sus manos.

Hace unos días me enviaron un enlace los de QSD sobre esta cámara, la Sony A7RII. Habitualmente no leo nada de esa pagina porque cualquier comentario está sujeto a la pasta que suelte el anunciante de turno. Y se ve que Sony, Lumix y Olympus no deben soltar lo suficiente frente a los de NIkanon.
Me puse a leer la review y siempre que este tipo (Iker) hace referencia a las marcas no apadrinadas, deja, muy hábilmente (porque el tipo sabe escribir) una sensación de fracaso, de talón de Aquiles, de fallo, .... suficiente para que no te la compres. Aquí la ha liado con el cansino ejercicio de menú poco fotográfico propio de una marca de electrodomésticos (no dicen de Cine Profesional) y con más detalle, la falta los Raws de 8 bits con los que según él trabaja esta cámara. Basta seguir el foro de respuestas tras el articulo, y dejando de lado la cansina retahíla de insultos propia de este foro, para ver las consecuencias que este comentario ha causado, vamos, que no te la compras.

Por supuesto otras virtudes que no tienen sus marcas patrocinadoras, como el obturador totalmente electrónico, y muchas cosas más, las pasa totalmente por alto. Pero su comentario se hace dogma y provoca que el copia y pega se extienda como un virus.

Estoy muy en contra de Sony España, y creo que la mayoría sabéis que colaboro con ellos, de que las primeras unidades del producto vayan a la prensa, y más si es de este tipo. La rigurosidad de otras páginas como la de Valentín Sama (dslrmagazine.com) y otras sin insultos, no son "virales" están a la cola, si es que están. Tanto es así que cuándo nos llega el producto es porque nos lo hemos comprado como en este caso esta cámara (como veis la colaboración se queda en poco más que un hilo de deseos por si alguno tenía duda)

Al final lo que cuenta es la audiencia, número de visitas, entra y di que esta página te gusta, o pincha aquí y la fundación Telefonica dará 5 centésimas de euro a la ONG de turno.

Conclusión: este humilde foro tendrá sus defectos y será criticable pero tras varios años en él, he de decir que me parece de lo mejorcito, más sano y saludable que puedes encontrar, en gran parte y a eso iba todo este tocho, a los moderadores, administradores y demás que lo sufren en silencio.
Larga vida a alphaspain

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El sótano / Trucos para viajar
« en: Agosto 31, 2015, 17:16:01 pm »
Mi colega y amigo Enrique Pacheco al que casi todos conocéis ha publicado unas pequeñas recomendaciones para fotógrafos viajeros. Su caso es muy especial pues suele viajar con pesados sliders motorizados y varios trípodes, ... Os paso el enlace

http://www.enriquepacheco.com/tips-for-traveling-with-photo-equipment/?lang=es

Como añadido, en ocasiones al facturar te pesan el equipaje de mano, si llevas equipo foto puede ser muy pesado. Yo lo que hago es retirar equipo y luego tras facturar, lo vuelvo a meter. Si viajo solo me lo cuelgo por dentro de la parka y lleno los bolsillos.
Y cuándo ya te has comprado la costosa maleta homologada en tamaño de cabina Think Tank Airport, viene Ryanair y te cambia los tamaños.

También te puede suceder que unas inofensivas llaves allen de bicicleta te las hagan tirar por ser objetos "punzantes" como me ha pasado. cuándo las llaves del coche son mucho más punzantes. Mejor no darles ideas.

Espero que os sea útil.

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