LEYENDAS de objetivos que much@s no conocen en Objetivos FF generalnormal_post Autor Tema: LEYENDAS de objetivos que much@s no conocen  (Leído 794 veces)

pakomi

  • Tatarabuelo
  • *****
  • LEYENDAS de objetivos que much@s no conocen en Objetivos FF generalindex
  • Mensajes: 3100
    • Share Post
    • Ver Perfil
LEYENDAS de objetivos que much@s no conocen en Objetivos FF generalxx
LEYENDAS de objetivos que much@s no conocen
« en: Julio 25, 2021, 10:45:00 am »
Soy uno de los mas veteranos que rondaba por aquí antes de que se mencionase por primera vez Sony, y es que la montura A de Sony es realmente la montura AF de Minolta, por lo que todas las lentes de Minolta auto focus se pueden utilizar perfectamente y sin adaptadores en todas las cámaras Sony A, (y con adaptadores en las Sony E) como dato en Europa las cámaras Minolta se llamaban Dynax, en EEUU Maxxum y en Japón se llamaban Alpha ¿os suena?.
Sony compró la marca Minolta ya que en aquel entonces les fabricaban los sensores, también a Nikon, a Pentax y a las Canon compactas, y Minolta entonces era tercera marca a nivel mundial con mas de 25 millones de lentes originales repartidas por el mundo además de las sigma, tamron, tokina, vivitar, etc etc deidicadas.
Cuando Sony se quedó con Minolta también se quedó con su equipo de ingenieros y con el distintivo G que tenían sus lentes PATA NEGRA ¿os suena también?
Añado otro dato más, Minolta inventó la primera cámara autofocus del mundo, la Minolta 7000
Y ahora después de la intro/historieta de abuelo que os he soltado me gustaría hablaros de algunas de esas lentes tan especiales que todavía hoy sorprenden por su calidad óptica o por sus particularidades, algunas de ellas son únicas en su género, y en la época del carrete como no se podían utilizar adaptadores para utilizar objetivos de monturas  diferentes en otras cámaras, había fotógrafos profesionales que utilizaban Nikon o Canon pero tenían un cuerpo de cámara Minolta solo para poder utilizar alguna de éstas joyas maravillosas.
Empiezo citando algunas y me gustaría que añadieseis las vuestras en comentarios:

-Minolta 135mm F2.8 T4.5 STF
“El rey del bokeh” para mi la lente más especial, ideal para retratos, con una nitidez soberbia, pero con un aro especial que podemos girar para modificar el enfoque/desenfoque fondo creando unos bokeh solo alcanzables con Photoshop, es un objetivo que no es AF lo que le otorga un poco más de magia, ya que te hace participar de la fotografía en lugar de dejárselo todo a la tecnología.
Ésta lente la adoptó Sony tan solo cambiándole la marca con el nombre SAL135F28 y también existe una versión posterior para la montura E llamado FE 100mm F2.8 STF GM OSS o
SEL100F28GM que nunca he tenido ocasión de probar pero que en las fotos que veo por internet me da la impresión que no llegan totalmente al nivel del 135 con la montura A.
Matizo que no es un objetivo varisoft que enfoca o desenfoca toda la imagen creando una atmósfera ochentera, el STF es increíblemente nítido en la zona enfocada y convierte en una acuarela el fondo.

-Minolta AF Reflex 500mm F8
El único objetivo catadioptrico autofocus del mundo, y bastante rápido además…
Un catadioptrico es un objetivo que en su interior lleva espejos en lugar (además) de cristales, lo que reduce considerablemente el tamaño, el peso y el precio, los milímetros de un objetivo son los milímetros que tiene desde la lente externa hasta el sensor, un objetivo de 500 milímetros debería tener medio metro (más el parasol) en cambio éste 500 catadioptrico apenas tiene un palmo de longitud, y poco peso por lo que se puede llevar en cualquier mochila, el mejor ejemplo que todos conocemos es el telescopio espacial Hubble, que es un catadioptrico gigante.
Sony también lo incluyó en su catalogo bajo el nombre SAL500F80

-Minolta AF 200mm F4 Macro APO G
Un objetivo macro con 200 milímetros y una ratio de aumento de 1:1 pudiendo hacer fotos macro desde lejos por ejemplo a bichos peligrosos como escorpiones, o a los huidizos que vuelan o se esconden si te acercas demasiado.
Su calidad óptica es soberbia, y es una de esas lentes que con el tiempo lejos de perder valor lo van incrementando a pesar de encontrarse solo en el mercado de segunda mano.
Es una de esas joyas que llevo años diciendo: -“algún dia lo tendré”…

-Minolta AF 35mm F1.4 G RS
Una lente controvertida desde el día que se fabricó, quienes la tenían amaban la atmósfera que se creaba en las fotos sacadas con éste objetivo, a otros en cambio no les gustaba nada, no había término medio, o te encantaba o lo detestabas.
Se fabricaron varias versiones de él, la versión RS es la última, y esas siglas se le ponían a los objetivos que con la actualización les cambiaban el aro de enfoque por uno más ancho y cómodo.
Sony también adoptó éste curioso objetivo bajo el nombre SEL35F14GM

-Minolta AF 3x-1x 1.7-2.8 Macro
Otra maravilla poco conocida que nos hacía flipar a los macreros, ahora hay muchas opciones para fotografiar con altas ratios de aumento, incluso para acoplar objetivos de microscopio a nuestras cámaras, pero debemos situarnos en una época en la que casi nadie llegaba más lejos de usar un objetivo macro normal con unos tubos de extensión…
Éste curioso objetivo llega por si mismo a una ratio de aumento de 3x y también se le podían añadir tubos de extensión o lentes de aproximación para llegar a más aumentos, llevaba un motor interno alimentado por una pila de esas con forma de riñón como las que llevaban las cámaras entonces.
Venía en un maletín con diferentes accesorios como un soporte para utilizarlo en vertical sin necesidad de stand adicional.
Y lo mejor, los flashes macro de Minolta tanto el anular, como el twin flash acoplaban a la perfección en ésta lente completando el kit que hacía que cualquier amante del macro tuviese sueños húmedos….

-Minolta AF 16mm F2.8 FishEye
¿Por qué incluyo un 16 milímetros ojo de pez en una selección de objetivos curiosos? A priori puede parecer un objetivo gran angular más, con buena calidad óptica pero con su efecto barrilete curvando todas las líneas de manera exagerada, pero, los ingenieros de Minolta hicieron algo realmente ingenioso en ésta lente, ya que era imposible acoplarle filtros externos por el viñeteo le integraron 4 filtros internos que se pueden intercambiar tan solo girando un aro con un resorte de seguridad para no girarlo sin querer, y es muy curioso observar la lente mientras giramos el aro para ver como cada uno de los filtros entra o sale por un lugar diferente, uno por arriba, otro por abajo, otro por la izquierda y el otro por la derecha.
Los filtros son: UV, normal, Azul y Naranja, éstos últimos para fotografía en B&N.

Minolta AF 28-70mm F2.8 G
Un “verdadero” zoom, y con esto me refiero a que una vez has enfocado la imagen puedes variar el zoom y no varía el enfoque, probad esto con otros objetivos zoom y veréis como al cambiar la focal el enfoque tiene que reajustarse.
A la calidad de imagen hay que sumarle un buen bokeh ya que tiene un segundo diafragma completamente circular que actúa según los parámetros que se estén utilizando.

Quedan muchas joyas por añadir, como los blanquitos, y la familia Beercan, todo ésto sin meternos en otras marcas ni en las monturas antiguas de Minolta MF, MD, MC vamos a aprovechar que todos éstos objetivos se pueden utilizar en las cámaras actuales y seguro que más de un@ se anima a incluir alguna de éstas lentes en su cristalería.

¿te animas a poner alguna? 

Un saludo Pakomi.

Linkback: http://www.alphaspain.es/index.php?topic=79050.0

Donca

  • Centenario
  • *****
  • LEYENDAS de objetivos que much@s no conocen en Objetivos FF generalindex
  • Mensajes: 7119
    • Share Post
    • Ver Perfil
    • http://www.donca.es
LEYENDAS de objetivos que much@s no conocen en Objetivos FF generalxx
Re:LEYENDAS de objetivos que much@s no conocen
« Respuesta #1 en: Julio 25, 2021, 23:56:06 pm »
A mí me encanta el baratito y ruidoso 135 2.8 de Minolta. Súper compacto, con su parasol integrado,es comodísimo de usar, en vez de llevar un aparato enorme.

Circuló mucho cuando la segunda mano era más sensata que ahora y la gente después de usar un objetivo un tiempo, era consciente de que debía venderlo por debajo de su precio oariginal.

Mi unidad es nítida a rabiar, y además tiene la rosca de filtro de 55 mm. con loque podías usar los mismos filtros que en los 24, 28, 35 , 50 y creoq ue hasta al gún 85 barato también lo había con este diámetro.

dafd

  • Suscriptor
  • *
  • Mensajes: 65
    • Share Post
    • Ver Perfil
LEYENDAS de objetivos que much@s no conocen en Objetivos FF generalxx
Re:LEYENDAS de objetivos que much@s no conocen
« Respuesta #2 en: Julio 26, 2021, 09:05:02 am »
Muy interesante el apunte histórico para situar y enmarcar esta empresa, Minolta. No soy más que un usuario turístico de la fotografía y acabo de hacerme con una lente 20 mm f2.8. Por eso valoro el saber más del buen trabajo que realizaron aquellos ingenieros. Tenía muchas dudas por su ángulo, para mí, tan amplio pero después de usarla, la estoy apreciando mucho. Siempre he usado autofoco, pero con esta lente y dado que me gusta obtener mucha profundidad de campo, disparo siempre en manual. Es bien intuitivo y su aro cómodo.

pmoral

  • Tatarabuelo
  • *****
  • Mensajes: 1014
    • Share Post
    • Ver Perfil
    • http://www.flickr.com/pmoral/
LEYENDAS de objetivos que much@s no conocen en Objetivos FF generalxx
Re:LEYENDAS de objetivos que much@s no conocen
« Respuesta #3 en: Julio 26, 2021, 16:41:41 pm »
A mí me encanta el baratito y ruidoso 135 2.8 de Minolta. Súper compacto, con su parasol integrado,es comodísimo de usar, en vez de llevar un aparato enorme.

Circuló mucho cuando la segunda mano era más sensata que ahora y la gente después de usar un objetivo un tiempo, era consciente de que debía venderlo por debajo de su precio oariginal.

Mi unidad es nítida a rabiar, y además tiene la rosca de filtro de 55 mm. con loque podías usar los mismos filtros que en los 24, 28, 35 , 50 y creoq ue hasta al gún 85 barato también lo había con este diámetro.

Yo me lo lleve a Tailandia y pffff... anda que no tengo fotos bonitas con el.... Impresionante por la noche, colores de otro mundo.

Una pena que lo vendi para cambiar poder cambiar de equipo.

pakomi

  • Tatarabuelo
  • *****
  • LEYENDAS de objetivos que much@s no conocen en Objetivos FF generalindex
  • Mensajes: 3100
    • Share Post
    • Ver Perfil
LEYENDAS de objetivos que much@s no conocen en Objetivos FF generalxx
Re:LEYENDAS de objetivos que much@s no conocen
« Respuesta #4 en: Julio 29, 2021, 17:09:18 pm »
Cierto, algunos objetivos de Minolta parece que lleven un polarizador puesto, el 135 que mencionáis es una buena muestra de ello, también el 20mm f.2,8 que menciona dafd, o el 70-210 f.4 (beercan) que saca unos colores increíbles…
Gracias por vuestros comentarios

Josep1977

  • Veterano
  • ***
  • LEYENDAS de objetivos que much@s no conocen en Objetivos FF generalindex
  • Mensajes: 266
    • Share Post
    • Ver Perfil
    • http://elblocdejosep.blogspot.com/
LEYENDAS de objetivos que much@s no conocen en Objetivos FF generalxx
Re:LEYENDAS de objetivos que much@s no conocen
« Respuesta #5 en: Agosto 11, 2021, 18:23:14 pm »
Los poseedores de Serie A somos muy afortunados al poder usar esas lentes añejas que siguen dando rendimiento espectacular:

El Minolta 50mm, incluso el sencillo con apertura 1,7 montado en una A99 da un juego muy bueno para darse un paseo.

El Konica-Minolta 17-35mm 2,8 aun siendo inferior al Minolta y por ello mucho más barato y fácil de hallar, da un  rendimiento espectacular en la A99, unas medidas que hacen que prefieras volver a la sana costumbre de moverte para encuadrar en la seguridad que la óptica no defraudará en absoluto y te ará lo que estás buscando.

El Minolta 100mm macro 2,8 es probablemente el de mayor resolución en su campo.

Y el Minolta 70-210mm 4,0, el famoso BeerCan, aplicado a sensores que para sus ingenieros son el futuro, nos permite un rango y una comodidad increíble: si lo comparamos con el famoso 70-200 2,8, mucho más caro y muchísimo más pesado e incómodo de manejar, aguanta el tipo muy bien, aunque su enfoque no sea todo lo rápido que algunos desearían, aspecto que según para qué tipo de fotografía carece de importancia: la última vez que le di mucha caña fue en un concierto de jazz y no resultó nada mal.

Estos cuatro objetivos tienen en común robustez, poco peso y mucha portabilidad y unos colores magníficos, marca de la casa.  ;D


Share via facebook Share via twitter

xx
Conocen este lente?

Iniciado por CyberManiaK en Zooms

1 Respuestas
373 Vistas
Último mensaje Diciembre 11, 2008, 02:42:55 am
por fultoni
xx
Antiguo lente macro KIRON 105 manual.¿lo conocen?

Iniciado por Alvaro en Macro

8 Respuestas
1551 Vistas
Último mensaje Junio 03, 2007, 01:18:04 am
por Alvaro
xx
Indicaciones para la Valoración de los objetivos en la BD de Objetivos

Iniciado por rodamon en Macro

0 Respuestas
1855 Vistas
Último mensaje Febrero 03, 2010, 12:52:43 pm
por rodamon
xx
Objetivos G de Minolta-Objetivos G de Sony

Iniciado por celuloso en Técnicas y publicaciones.

24 Respuestas
3523 Vistas
Último mensaje Marzo 13, 2008, 03:03:43 am
por Alexramos
xx
Objetivos

Iniciado por agorero en Enlaces a webs interesantes

6 Respuestas
839 Vistas
Último mensaje Marzo 14, 2007, 19:54:02 pm
por frc70