Dorothea Lange, Walker Evans y la FSA en Fotógrafos ilustresnormal_post Autor Tema: Dorothea Lange, Walker Evans y la FSA  (Leído 2318 veces)

Andres

  • Milenario
  • *****
  • Dorothea Lange, Walker Evans y la FSA en Fotógrafos ilustresindex
  • Mensajes: 10216
    • Share Post
    • Ver Perfil
    • http://www.santalices.net
Dorothea Lange, Walker Evans y la FSA en Fotógrafos ilustresxx
Dorothea Lange, Walker Evans y la FSA
« en: Octubre 09, 2012, 19:31:27 pm »
El único punto en común de estos dos fotógrafos es haber sido contratados por la Farm Security Administration como parte del programa para dar a conocer la dramática situación económica que vivía la población de las zonas agrícolas en USA como consecuencia de la Gran Depresión y la gran sequía que les asoló durante cinco años.

Antecedentes

Dorothea Lange, mujer, madre de dos hijos, hija de emigrantes, de clase trabajadora, nacida en New Jersey, estudio Fotografía en la Universidad de Nueva York, se mudo a San Francisco donde abrió un estudio de fotografía. En 1920, se casa con el pintor Maynard Dixon, con quien tuvo dos hijos, en 1935 se divorcia y se casa con el economista Paul Schuster Taylor, profesor de Economía en la Universidad de California. Taylor adentra a Lange en temas sociales y políticos, y durante los siguientes cinco años realizan juntos un documental sobre la pobreza rural y la explotación de los aparceros, para la FSA.

Walker Evans, hombre, hijo de familia acomodada, se graduó en la prestigiosa Phillips Academy, estudio francés en la universidad de Williams, paso un año en Paris, en 1926, regresa a Estados Unidos y se une a la vanguardia literaria de Nueva York. Sus primeros trabajos fotográficos son encargos para acompañar obras literarias. En 1935 es contratado por la FSA. En el verano de 1936, mientras todavía trabajaba para la FSA, él y el escritor James Agee fueron enviados por la revista Fortune a Hale County, Alabama, para una historia que finalmente no publicó. Las fotografías de Evans y el texto de Agee, que detallan su estancia con tres familias de colonos blancos en el sur de Alabama durante la Gran Depresión, finalmente se publican en 1941 en el libro “Let Us Now Praise Famous Men.”

Dos fotógrafos dos puntos de vista

Dos personas provenientes de entornos tan distintos, necesariamente aportaran puntos de vista muy diferentes a sus fotografías.

Aunque ambos tocan todos los campos, Lange se centra principalmente en el retrato, madres con sus hijos, niños y familias son la temática que mas repite, Evans aunque realiza unos retratos fantásticos, se centra más en la fotografía de ambientes y arquitectura rural.

Evans con formación literaria y no en artes plásticas, curiosamente es el que aporta un componente más estético a sus obras. Sus fotos muestran una técnica mucho más depurada y una estética sumamente cuidada. Sus retratos en exteriores rozan una perfección que muchos desearían alcanzar en un estudio, pero es una fotografía fría y distante, a mi entender esa perfección y preparación de las fotos les resta el dramatismo y cercanía que si es capaz de aportar Lange.

Dorothea Lange, Walker Evans y la FSA en Fotógrafos ilustres788px-Allie_Mae_Burroughs_print.jpg

Dorothea Lange, Walker Evans y la FSA en Fotógrafos ilustreswalkerevans-alabama19.jpg

Dorothea Lange, Walker Evans y la FSA en Fotógrafos ilustresFieldfamilyFM.jpg

Lange se aleja de la perfección técnica y busca una fotografía mucho más cercana y comprometida. No creo que sea solo una cuestión de compromiso social o empatía, ya que mayor empatía debió de desarrollar Evans al convivir con las familias, más bien creo que tiene que ver con su condición de mujer y madre. Esto le permite una cercanía que no puede conseguir Evans, no olvidemos que su trabajo lo realizan con cámaras de gran formato, por lo tanto no es posible pasar desapercibidos a la hora de fotografiar.

Dorothea Lange, Walker Evans y la FSA en Fotógrafos ilustres788px-Lange-MigrantMother02.jpg

La fotografía de Lange es una fotografía sin estridencias y sencilla, son retratos muy naturales de la gente en su ambiente, insisto no son robados los protagonistas son plenamente conscientes de que son retratados, pero aun así es capaz de captar no solo la figura si no la esencia del momento.

Dorothea Lange, Walker Evans y la FSA en Fotógrafos ilustresDorotheaLange-hijademinero.jpg

Dorothea Lange, Walker Evans y la FSA en Fotógrafos ilustres1940_dorothea_lange.jpg

Dorothea Lange, Walker Evans y la FSA en Fotógrafos ilustres09d1fb3a25b2091eae5e8bb6510bcf39_image_document_large_featured_borderless.jpg

Dorothea Lange, Walker Evans y la FSA en Fotógrafos ilustres8b33814v.jpg

Dorothea Lange, Walker Evans y la FSA en Fotógrafos ilustresDorotheaLange-MigrantMother1936.jpg


En 1941 después de los bombardeos de Pearl Harbor, el gobierno dicta la Orden Ejecutiva 9066 que decretaba el internamiento en campos de todos los ciudadanos de ascendencia japonesa. Lange recibe el encargo de la War Relocation Authority de realizar un reportaje. Nuevamente es capaz de dotar a sus fotos de alma, de tal forma que el propio ejército decide incautarlas y no publicarlas.

Dorothea Lange, Walker Evans y la FSA en Fotógrafos ilustres959px-JapaneseAmericansChildrenPledgingAllegiance1942-2.jpg

Linkback: http://www.alphaspain.es/index.php?topic=65817.0


Share via facebook Share via twitter