Antonio de Benito en Fotógrafos ilustresnormal_post Autor Tema: Antonio de Benito  (Leído 1441 veces)

Donca

  • Centenario
  • *****
  • Antonio de Benito en Fotógrafos ilustresindex
  • Mensajes: 7128
    • Share Post
    • Ver Perfil
    • http://www.donca.es
Antonio de Benito en Fotógrafos ilustresxx
Antonio de Benito
« en: Noviembre 04, 2015, 02:20:59 am »
Hace un año se me encomendó la organización de un certamen artístico.

Contaba a priori con la participación de gente, digamos ilustre. Personas relevantes del mundo de la moda, la televisión, el arte y el famoseo.

Y me "colocaron" como uno de los jurados a quien me decían que era un fotógrafo "muy bueno". Un tal Antonio de Benito. No supe disimular que no sabía de quién me estaban hablando. Y la verdad es que no soy nada erudito, más bien soy todo un ignorante. Busqué en Internet, y no había prácticamente ni rastro. Y me dije: "pues bueno, tiraremos con esta persona que me han colocado; algo ya sabrá".

Me di cuenta de que estábamos hablando de alguien que más que saber algo merecía todo un respeto cuando me comentó los requisitos de impresión de tres de sus obras para ilustrar, fuera de concurso, la exposición. Y más aun cuando tras varias conversaciones, me dijo: "déjalo, llevo yo las obras impresas, con su marco y su cristal".

El día anterior a la inauguración de la exposición - concurso, recogí en la estación de tren a Antonio, que portaba bajo unos embalajes propios del Gernika, sus tres fotografías de apenas 80 centímetros de alto. Teníamos que calcular cada paso que dábamos antes de moverlas para evitar que la espuma y las burbujas que envolvían los cuadros se acercaran siquiera a rozarse con una pared.

En cuanto hablé dos minutos con Antonio, me di cuenta de que tantísima humildad sólo cabía en una persona realmente grande.

Aparcamos sus obras en el hotel y fuimos a picotear algo por ahí. Le confesé que no le conocía, y me interesé por su experiencia, y por qué no había rastro de él en Internet. Me echo una sonrisa de compasión, y me contó eso que nos pasa a casi todos los fotógrafos: que la web la estamos preparando, y que seguramente en tres o cuatro meses estaría lista.

Tomando un pote por Vitoria, y hablando de unas cuantas cosas, acabamos en la fotografía.

¡¡¡¡BUAHH!!!!: me empezó a enseñar algunas de sus fotos en su móvil, después de mucho insistirle, y me sentí el más estúpido del mundo. Tenía enfrente de mí a un fotógrafo impresionante. Su absoluto control de la luz, de la técnica y de todos los equipos y gadgets imaginables (e inimaginalbes) era algo que nunca había conocido. ¡Y estaba viendo sus fotos en un maldito móvil trasnochado!. A medida que me iba explicando cómo había logrado esos alucinantes resultados, me iba sintiendo más y más estúpido, ignorante, e impostor por haberme presentado como fotógrafo. Me estaba enseñando fotografías de algo tan tremendamente falto de interés para mí como la fotografía de producto. Pero es que con cada foto que me enseñaba se me caían más las pelotas al suelo. Os puedo asegurar que no había visto cosa igual. Cómo era capaz de introducir una lente en una barbacoa con llamas para hacer una plano cenital de un jodido pez añadiendo iluminación artificial para dejarlo todo perfecto, es algo absolutamente inalcanzable para mi ridículo conocimiento. Cada explicación que yo le sacaba con muchísima insistencia y sobornándole con los mejores vinos y pintxos de mi ciudad, me dejaba más y más boquiabierto, y además cada vez entendía menos.

Pero cuando en la cena del día siguiente, Antonio me enseñó, como por despiste, algunas fotografías que había realizado en backstage trabajando como director de fotografía para una película de Fernando Fernán Gómez, ya es que no sabía ni donde meterme. Ese tipo de fotografía SÍ ME MOLA. Y era igual de magistral que la especialidad, digamos técnica. Increíble, incréible, increíble. Que genio más espectacular tuve el enorme placer de tener como compañero de mesa durante unos días. Su sabiduría tanto a nivel técnico como a nivel artístico, sólo era comparable a su enorme modestia y humildad. Para mal de la humanidad. Porque os digo de verdad que la humanidad, y sobre todo los aficionados a la fotografía, se están perdiendo algo que realmente merece la pena, ya que la obra de Antonio no está, al parecer, accesible.

Cuando unos días después acabó la exposición y el concurso, yo estaba absolutamente abrumado por la desboradante cantidad de información que había conseguido sacar de Antonio. Tan desbordante, que soy manifiestamente incapaz de empezar a asimilarla.

Y volví a googelear "Antonio de Benito fotógrafo". Con el mismo éxito: ni rastro.

Traté de mantener el contacto con él, pero Antonio no era muy amigo tampoco del correo electrónico, y la desidia provocó que las conversaciones telefónicas fueran decayendo y al final desaparecieran.

Hoy se me ha ocurrido buscar en Google otra vez "Antonio de Benito fotógrafo", por si Antonio y sus colaboradores ya habían acabado la "página web". Y ójala Google siguiera sin motivos para dar información de Antonio. Leo que el 28 de septiembre de este año, Antonio falleció.

Me he sentido tremendamente triste, e igual de estúpido que cuando Antonio me enseñó sus increíbles obras en la pantalla de su móvil anticuado. Parece ser que de la obra de Antonio, y de su historia y de sus historias como persona, Google no sabe nada más que que colaboró para una revista gastronómica de la que tampoco hay mucho material online.

Este grupo de animales al que pertenezco, se ha perdido todo lo que Antonio irradiaba. ¡Mierda!.

Si alguien conoce alguna manera de acceder a las enseñanzas de este genio, por favor que me lo comente. Y si alguien de por aquí ha conocido a Antonio o parte de su obra, o cómo localizarla, por favor que me saque de mi ignorancia y me guíe: su inmensa capacidad humana se ha ido, me gustaría poder tener algún contacto con su obra. Era una persona de verdad muy muy grande. No descarto que mi ignorancia me impida conocer que actuaba bajo algún seudónimo.

Cuando me recupere del miedo tal vez marque su teléfono otra vez para ver si no molesto ni daño demasiado a alguien que pueda estar atendiéndolo.

Linkback: http://www.alphaspain.es/index.php?topic=74422.0

Javier_Plaza

  • Junior
  • **
  • Antonio de Benito en Fotógrafos ilustresindex
  • Mensajes: 248
    • Share Post
    • Ver Perfil
Antonio de Benito en Fotógrafos ilustresxx
Re: Antonio de Benito
« Respuesta #1 en: Noviembre 04, 2015, 09:51:30 am »
Hola Donca, emocionante tu relato. He encontrado algo, aunque seguramente ya lo has visto:

http://www.afuegolento.com/galeria/expobenito/autor.shtml
Los derechos de esta página están a su nombre y parece que las fotografías de producto son suyas.

Natural de Málaga

En 1968 se instala en Madrid e inicia su carrera profesional como fotógrafo cinematográfico, actividad a la que se dedica casi exclusivamente durante once años realizando las fotografías de escena en más de cien películas.

En 1979 con la creación del Centro Dramático Nacional, empieza a colaborar con el mismo e inicia una larga etapa como fotógrafo de teatro.

Posteriormente colabora con el Ballet Nacional Español y Clásico, y como fotógrafo oficial del Teatro de la Zarzuela. Al mismo tiempo trabaja en el estudio dedicándose principalmente al retrato.

En 1984 empieza su colaboración con la revista Sobremesa, realizando reportajes internacionales, y esta nueva faceta del trabajo en estudio, como es el de los bodegones.

Actualmente trabaja en estudio dedicado primordialmente a la naturaleza muerta y fotografía publicitaria. Es también fotógrafo oficial de la Compa ía Nacional de Teatro Clásico.

La presente muestra es una pequeña parte de fotografías publicadas en portadas de las revistas Sobremesa y Spain Gourmetour


http://inmadesantis.blogspot.com.es/2011/11/una-fotografia-de-inma-de-santis-y.html

http://sobremesa.es/not/1920/fallece-el-fotografo-antonio-de-benito-companero-de-sobremesa/

http://teatro.es/catalogo-integrado/la-gran-via-617965-4

Bueno esto es algo de lo que he encontrado.

Un saludo

Donca

  • Centenario
  • *****
  • Antonio de Benito en Fotógrafos ilustresindex
  • Mensajes: 7128
    • Share Post
    • Ver Perfil
    • http://www.donca.es
Antonio de Benito en Fotógrafos ilustresxx
Re: Antonio de Benito
« Respuesta #2 en: Noviembre 04, 2015, 10:02:25 am »
Muchas gracias, Javier. Conocía algunos de esos links, pero apenas hay información, y menos aun fotografías de Antonio.

Algunos de los datos biográficos que aportas, me recuerdan las conversaciones que tuve con este hombre durante tres días que me dejaron cada minuto más alucinado.

Me parece increíble que en estos tiempos no exista accesible un mínimo legado de la obra de Antonio, que os puedo asegurar que es impresionante. Con respecto a su conocimiento acumulado... eso es imposible de meter en el cerebro de una persona otra vez.

GGaramba

  • Tatarabuelo
  • *****
  • Antonio de Benito en Fotógrafos ilustresindex
  • Mensajes: 1046
    • Share Post
    • Ver Perfil
    • http://www.ggarambone.com
Antonio de Benito en Fotógrafos ilustresxx
Re: Antonio de Benito
« Respuesta #3 en: Noviembre 04, 2015, 11:12:39 am »
Muy interesante y emocionante tu relato, Donca. Eres un afortunado de haber podido tener esa experiencia tan engrandecedora. Hablo por mi, a veces no nos damos cuenta del gran momento que vivimos, hasta que el tiempo pasa. A veces me digo ¿Tio, te has dado cuenta de lo que está pasando ahora mismo?...

Gracias por compartirlo.
Un saludo.

Donca

  • Centenario
  • *****
  • Antonio de Benito en Fotógrafos ilustresindex
  • Mensajes: 7128
    • Share Post
    • Ver Perfil
    • http://www.donca.es
Antonio de Benito en Fotógrafos ilustresxx
Re: Antonio de Benito
« Respuesta #4 en: Noviembre 04, 2015, 12:27:54 pm »
Espero poder sacar tiempo para tratar de contactar dentro de unas semanas con la familia o con alguien que pueda tener acceso a la obra de Antonio, a vers si se le puede dar un poco de difusión. Aunque lo impagable era hablar con él.

BADENPOWEL

  • Tatarabuelo
  • *****
  • Antonio de Benito en Fotógrafos ilustresindex
  • Mensajes: 2150
    • Share Post
    • Ver Perfil
Antonio de Benito en Fotógrafos ilustresxx
Re: Antonio de Benito
« Respuesta #5 en: Noviembre 04, 2015, 12:51:45 pm »
Hermosas vivencias Donca. Estas son las cosas que marcan y dejan huella.

dhubhe

  • Tatarabuelo
  • *****
  • Antonio de Benito en Fotógrafos ilustresindex
  • Mensajes: 4012
    • Share Post
    • Ver Perfil
Antonio de Benito en Fotógrafos ilustresxx
Re: Antonio de Benito
« Respuesta #6 en: Noviembre 04, 2015, 21:33:21 pm »
Hola,
Conmovedor relato...

Un saludo!

QqTouriño

  • Tatarabuelo
  • *****
  • Mensajes: 2278
    • Share Post
    • Ver Perfil
Antonio de Benito en Fotógrafos ilustresxx
Re: Antonio de Benito
« Respuesta #7 en: Noviembre 05, 2015, 14:27:45 pm »
Enhorabuena Donca, emocionante obituario.
Lo conocía por la revista Sobremesa, a la que estaba suscrito y con la que colaboró muchos años y le dio un caché tremendo. Incluso recuerdo ver una exposición de la revista aquí en Vigo. La mayoría de las fotografías eran suyas. Me refrescasteis la memoria tu y Javier Plaza. Muchas gracias.
Estaba suscrito a la revista por las fotografías ya que en esa época hacía bastante alimentación, y claro que si, era un referente.
Las revistas las guardaba en cajas, al igual que El Jueves pero el paso del tiempo y sucesivas mudanzas las hicieron desaparecer
Espero que recuperes de alguna manera ese legado. Tal vez desde la revista Sobremesa (Vinos Selección) quieran hacer una publicación homenaje, ya que en su día hicieron esa expo itinerante tan buena.

Tandez

  • Centenario
  • *****
  • Mensajes: 5701
    • Share Post
    • Ver Perfil
Antonio de Benito en Fotógrafos ilustresxx
Re: Antonio de Benito
« Respuesta #8 en: Noviembre 05, 2015, 23:48:12 pm »
Se ve que tienes en las palabras la misma magia que trasmites en tus fotos, bandido!!!  :toothy10:
Me ha parecido un extraordinario homenaje el que le has hecho a Antonio con éste relato.
Gracias por haberlo compartido con ese sentimiento.
Saludos  :thumbsup:


Share via facebook Share via twitter

xx
Romería de San Benito (Tenerife)

Iniciado por trujo en Deportes y espectaculos

4 Respuestas
297 Vistas
Último mensaje Julio 12, 2011, 22:29:04 pm
por trinilote30
xx
Ermita de las Cruces de Don Benito (Badajoz)

Iniciado por jjguisado en Urbana y Arquitectura

20 Respuestas
1901 Vistas
Último mensaje Junio 25, 2008, 00:48:12 am
por shulgin
xx
conferencia Jose Benito Ruiz

Iniciado por muson en El sótano

1 Respuestas
435 Vistas
Último mensaje Mayo 28, 2009, 23:27:33 pm
por muson
xx
Valoracion de la A900 por Jose Benito Ruiz.

Iniciado por Tolo en El sótano

59 Respuestas
2366 Vistas
Último mensaje Agosto 29, 2011, 08:33:05 am
por CHAPII
xx
POR DONDE ESTAN LOS VIDEOS DEL CURSO DE BENITO RUIZ

Iniciado por Torreplata en El sótano

1 Respuestas
352 Vistas
Último mensaje Enero 22, 2012, 21:43:26 pm
por Arnawi