Nuevo temaNuevo tema    Responder al temaResponder al tema
Buscar:
     Página 1 de 2   [ 16 mensajes ]
Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor MensajeAbajo
 Asunto: los fotómetros de nuestras cámaras y maneras de medir
NotaPublicado: Jue Dic 27, 2012 9:53 am 
Tatarabuelo
Tatarabuelo
Si ya la teníamos liada con las variaciones en los valores fotométricos de unas cámaras a otras, os recomiendo este excelente artículo que me ha pasado Enrique Pacheco, creo que merece la pena para entender unas cuantas cosas y para liarnos más también
http://www.ryanewalters.com/Blog/blog.p ... 5371023276

Siento que esté en inglés, pero Google Chrome lo traduce bastante bien

www.tourino.com
blog.tourino.com

Arriba Abajo
 Asunto: Re: los fotómetros de nuestras cámaras y maneras de medir
NotaPublicado: Jue Dic 27, 2012 11:51 pm 
Centenario
Centenario
Gracias.... le daremos un vistazo.

Saludoxx :click:

Sigma:12-24;20F1.8
Sony:50F1,4;70-300G SSM
Tamron:70-210F2.8
Mi galería en Flickr
Vídeo maravillas de Navarra

Arriba Abajo
NotaPublicado: Vie Dic 28, 2012 12:06 am 
Tatarabuelo
Tatarabuelo
Lo he leído, pero hay que volver a leerlo, porque tiene mucha tela.
Es muy interesante y aclaratorio de muchas cosas que se sospechaban.
Gracias por el enlace.

Arriba Abajo
NotaPublicado: Vie Dic 28, 2012 1:15 am 
Tatarabuelo
Tatarabuelo
Si, he tenido que leerlo también un par de veces, y me trastoca aún más esa subexposición en las A77 y Nex7, lo intentaré volver a procesar, en el coco.
Me lo tengo que creer porque está muy bien argumentado y el cinematographer que lo escribe es muy bueno, pero te tira abajo algunos pilares

www.tourino.com
blog.tourino.com

Arriba Abajo
NotaPublicado: Vie Dic 28, 2012 5:44 pm 
Junior
Junior
No se si estará relacionado............
A mi no me ocurre lo de la subexposición , creo mi a77 sobretodo al amanecer o anochecer, si me fío del visor o lcd aparece con menos luz y más contrastado que cuando lo ves en reproducción aprox (+1).

Arriba Abajo
NotaPublicado: Vie Dic 28, 2012 5:48 pm 
Junior
Junior
No me expresé bien:
Digo que si tengo la exposición correcta mirando por el visor...............después al reproducir en la misma cámara o en la pantalla del ordenador , se ve sobre-expuesta (+1 ev)

Arriba Abajo
NotaPublicado: Vie Dic 28, 2012 7:08 pm 
Tatarabuelo
Tatarabuelo
Se me acaba de ocurrir que el mejor test y más sencillo es como lo ha hecho Ryan Walters. Medir al centro de una superfice totalmente homogenea e iluminada uniformemente, realmente no importa si es blanca o gris, si tenemos el enfoque a infinito.
Ajustar el fotómetro a 0EV, vamos auto sin compensación, nos tendrá que dar el equivalente a gris medio. Y disparar, Al abrir el histograma en cámara o mejor en el programa de edición, el valor debería ser 128, 128, 128 es decir situado en medio de los valores entre 0 y 256. Es conveniente que el balance de blancos coincida con la fuente de luz o ajustarlo como balance personalizado y neutralizarlo. para que los valores de rojo verde y azul sean iguales.
Siempre debería de ser así, que no lo va a ser por que el fotómetro no es perfecto en toda la gama de color e intensidad de la medición y va a influir la intensidad, el color de la fuente de luz, el propio error del fotómetro, y posibles errores de cierre de iris o de tiempo de obturación. Pero la suma de todo debería aproximarse a darnos ese valor de densidad 128.
Creo que sería conveniente utilizar luz solar o incandescente continua, evitando fluorescentes, leds o de descarga, también hay que evitar el flash pues el fotómetro de la cámara no tiene capacidad para medirlo.
Qué fácil, qué os parece?
Veis algún inconveniente?

www.tourino.com
blog.tourino.com

Arriba Abajo
NotaPublicado: Sab Dic 29, 2012 10:46 am 
Administrador
Administrador
Muy bueno e interesante articulo.

Realmente es algo que hace mucho tiempo que se comenta, no todas las cámaras miden igual. Creo que ademas de las posibles variaciones que apunta el articulo sobre el valor exacto del gris medio, también entran en juego los ajustes de cada fabricante.

Una de las cosas sobre las que me gustaría llamar la atención es que no solo existen variaciones sobre la luminosidad, si no también sobre los tonos en las distintas pruebas, llegando a amarillear en exceso en algunas tomas pese a apreciarse que los balances de blancos se van a justando en cada toma.

Si partimos de la base de que cada fabricante gestiona los balances de blancos de una forma diferente ya tenemos el primer motivo para que las lecturas de exposición varíen entre unas cámaras y otras. Pero ademas existe otro factor importante a tener en cuenta y es que la exposición es fundamental para controlar el ruido y uno de los recursos de los fabricantes es precisamente el falsear los datos de exposición para gestionar el ruido de mejor forma, esto es algo sobre lo que DxO hace tiempo que avisa los ISOs declarados no corresponden con los reales de las cámaras.

De todas formas me quedo con este párrafo del articulo:
"1. Si no está roto, no lo arregles.
Si su metodología de medición actual está dando resultados consistentes y predecibles, más poder para usted! No se preocupe por el hecho de que el 18% realmente no es del 18%. Al final, se trata de los resultados que producen, no los detalles técnicos."

Es bueno conocer las cuestiones técnicas pero no nos convirtamos en tecnofotografos, aprovechemos los conocimientos para obtener imágenes atractivas no para obtener imágenes técnicamente perfectas, como comento un compañero una vez "una puesta de sol con un balance de blancos correcto es lo mas insípido que hay"

Imagen

Arriba Abajo
NotaPublicado: Sab Dic 29, 2012 12:57 pm 
Centenario
Centenario
Me lo he papado varias veces y me hace reafirmarme aún más en la cuestión que planteaba anteriormente. Creo que el que los fotómetros de las cámaras estén calibrados para obtener un gris al 18% no deja de ser un dato "orientativo" y que realmente cada marca arrima el ascua a su sardina en función de cómo le interesa cuadrar sus resultados en cuanto a ISO.
Si ése dato fuese exacto, "fiable" y dato de referencia, debería ser una característica bien remarcada o por lo menos, que formase parte de las características más habituales en la publicidad.
Otra cuestión importante es que cada fabricante entonces, debería transmitir con rigor, en qué circunstancias, parámetros y condiciones obtiene ese dato para que fuese algo medible y no libre de interpretación.
En cualquier caso, coincido mucho con la reflexión que remarca Andrés. Yo no pretendo ser un tecnofotógrafo, pero reconozco que siempre me ha interesado estar bien informado y con el mayor rigor posible, no pienso que sea incompatible con el disfrute.
Respecto a lo que comentas Quique de cómo hacer la prueba, más allá de qué valor nos pueda dar, aunque no sabría buscarle una utilidad directa, es el método que he empleado para conocer hasta dónde llega la sobreexposición del sensor.
En vez de conocer si mi cámara da o no un gris al 18%, (que como decía, no se qué aplicación práctica podría tener más allá de cuánto se desvía mi balance de blancos) ,voy sobreexponiendo en tercios de EV hasta que llego al límite del histograma. (El del programa de revelado).
Ahí ya se hasta dónde puedo sobreexponer las luces altas de la escena sin que sean irrecuperables y por tanto, aumentar al máximo la información tan crítica en las sombras y que a menudo es el caballo de batalla cuando hablamos de ruido.
Saludos

Arriba Abajo
NotaPublicado: Sab Dic 29, 2012 2:24 pm 
Tatarabuelo
Tatarabuelo
Me alegro de haber sacado el tema, me estáis ayudando bastante a entender como nos la lían los fabricantes. El test básico que proponía no te permite más que ver si tu resultado final del conjunto se ajusta al intermedio del valor teórico de 128 que tendría que dar, independiente de que la cámara esté ajustada al 18% , pero solamente eso y nada más. Bueno, también nos valdría para ver si mide igual con poca que con mucha luz y en que medida mide igual con fuentes más frías o más cálidas ya que como bien decís y esto lo he comprobado que variando la temperatura, también varía las sensibilidades de los CCDs y las respuestas de los fotómetros.
Si a toda esa complicación que ya es bastante, nos añaden los engaños pues la cosa se lía mucho más.

Os cuento como anécdota como se llegó al 18%, lo leí en un artículo de Kodak ya ni se sabe cuándo.
Pues se estableció de una manera práctica, midiendo cual era la máxima reflexión que se podía obtener sobre una copia fotografica y se midió una reflexión de un 97 % de un blanco "baritado" sin exponer como el blanco más blanco que se podía obtener. De la misma manera se midió un 3% de reflexión sobre el negro más profundo que también se podía obtener en esa imagen impresa fotográfica. El motivo se situaba entre el 3 y el 97 %
Si empezamos a establecer escalones de duplos o mitades tendriamos 3, 6, 12, 24, 48 y 96, ya muy próximo al 97 son 5 saltos de diafragma. Eso nos permitiría situar el gris medio en torno al 16-18 por ciento. y desde ese punto tendríamaos 2,5 f stops hacia arriba o hacia abajo hasta obtener el blanco ya sin detalle y lo mismo para el negro también sin detalle. Pues parece ser que se decidió utilizar el 18%

Como indicación para el que no tenga claro el funcionamiento del fotómetro, aquí podemos ver que para hacer una medida correcta, si situamos el punto de medición en una zona próxima de densidad al gris medio, todo va a ir bien, mientras que si medimos en la zona de las altas luces y queremos que estas aún tengan detalle, deberíamos abrir 2 f stops (2,5 ya estaría al límite de no pillar detalle) para efectuar una medición correcta. Esto era para diapositiva. Era mejor medir para las altas luces y ajustar el histograma en esa zona que en las sombras, que era mucho más difícil medir por la débil luz de las sombras, por que la diapo tenía más latitud hacia las sombras (1 % aprox de media de transmision frente a 3% de reflexión del papel) y porque era mucho más soportable una sombras sin detalle que unas luces pasadas. Si queremos medir una zona pequeña de la escena hay que poner el fotómetro en posición puntual para no recoger información más que de esa zona.

La cosa ha cambiado un poco aunque siguen siendo los mismos fotómetros pero con más precisión y el milagroso RAW nos permite recoger más información en luces y sombras que lo que permitía la diapositiva y aconsejaba la subexposición, ya no es así y el margen hacia luces se ha ampliado. De ahí lo del GM al 12%
Vamos, digo yo.

www.tourino.com
blog.tourino.com

Arriba Abajo
NotaPublicado: Sab Dic 29, 2012 11:20 pm 
Tatarabuelo
Tatarabuelo
Y supongo que dices bien... lo que está claro es que la "moda" de derechear el histograma tiene algo de verdad... hay más información en las luces que en las sombras.

Salud.

A77, A580, A300 y demasiados cristales.

Arriba Abajo
NotaPublicado: Dom Dic 30, 2012 2:31 pm 
Tatarabuelo
Tatarabuelo
Hola Javier, no estoy tan seguro y no se si lo recomendaría por sistema, y creo que depende de las características del sensor y del tipo de escena. Antes es cierto que con una alta luz pelada no había nada que hacer, hablo de analógico y también una larga etapa en el digital. El poder recuperar información en las luces me parece todavía milagroso. Digamos que el rango dinámico ha aumentado hacia las luces en mayor medida que hacia las sombras. Y todavía se hace más patente si trabajamos en altas sensibilidades en las que la subexposición se traduce en un ruido poco deseable. Si a eso le unimos la tendencia de las marcas a la subexposición, pues si, a sobreexponer.
Muchas veces se responde con: lo que hay que hacer es medir bien, ja ja ja. Cómo si fuese tan fácil. Si el Peñón de Gibraltar que es como yo llamo a un histograma estandard, está centradito y tenemos margen a derecha e izquierda, fenomenal, pero si tenemos una escena con un contraste superior a la latitud de nuestra cámara? Por eso antes lo del ja ja ja. Alguno de vosotros pensaréis en el hdr, pero un muchas circunstancias ni te lo puedes plantear. Te toca sacrificar y elegir.
En un curso en Suiza, organizado por Broncolor hace ya ni se sabe, el profe decía que aprender a medir la luz y preveer un resultado se tardaban 8 años, y a iluminar, algo más. Cosa de los Suizos y el tiempo. La previsualización, los histogramas, visores electrónicos y precisión ha hecho que desaparezca casi esa dificultad, pero también el tener todo tan fácil no quiere decir que lo hagamos bien. Te voy a dar un dato difícil de creer pero desgraciadamente es cierto: la mayoría de los fotógrafos profesionales en España no saben como funciona el fotómetro de la cámara, no saben que está equilibrado para un gris medio sea 12 o 18, y si nos vamos a mi generación o antes, tengo 55, era mucho peor

www.tourino.com
blog.tourino.com

Arriba Abajo
NotaPublicado: Dom Dic 30, 2012 4:14 pm 
Centenario
Centenario
A ese respecto del derecheo Quique, te recomiendo la lectura de éste artículo de Guillermo Luijk, un tipo que quizás conozcas, pero que desde hace tiempo ha formado parte de mis artículos de "cabecera" por su capacidad didáctica y su gran conocimiento de la actual era digital.
Está sacado de su web en el apartado de artículos y en ellos también ahonda sobre muchos otros aspectos.
Básicamente y resumiendo mucho, viene a hacer hincapié en la importancia que tiene conocer cómo se comporta el sensor en la captación de la imagen y la importancia que tiene lo lineal que se muestra en las luces hasta justo antes de llegar a la saturación.
Una forma interesante por otra parte de entender éste aspecto de la linealidad, es entender que el sensor "se llena" como si de vasos comunicantes se tratase de izquierda a derecha en función del tiempo de exposición, y dependerá de "cuánto" lo llenemos y , quizá más importante, de cuánto lo dejemos de llenar, el que nos hayamos dejado información por captar... Todo ello con matices, claro.
Saludos :thumbsup:

Arriba Abajo
NotaPublicado: Dom Dic 30, 2012 9:42 pm 
Tatarabuelo
Tatarabuelo
Si Tandez, excelente articulo, y es del 2008. No lo conocía, te lo agradezco. Fíjate que nos dice que depende mucho de la características del sensor, que nos ocultan en gran medida los fabricantes.
Porqué no nos cuenta la tendencia a la subexposición de esos fotómetros? A lo mejor tienen unas razones que nos convencen, o no. Preguntaré

Claro que hay casos y casos para justificar el derecheo, por ejemplo la gente que hace fútbol, conozco a varios, ahora casi todos los partidos son con iluminación nocturna, trabajan básicamente con el 300/2,8 y 400/4 además del 70-200/2,8 siempre a plena apertura e ISO la más baja que les permita congelar el movimiento, estamos hablando entre 2000 a 3600 aproximadamente dependiendo de la iluminación, que se les complica ahora más porque con la crisis la están bajando la intensidad y empiezan a aumentar los problemas de enfoque. Ahí no puedes decirles que derecheen el histograma ya que se irían a ISOS del orden de 6400. En fútbol por la inmediatez de transmitir las imágenes, se dispara en JPG y en enfoque se hace en el punto central siguiendo la escena principal en el centro de la imagen, se recorta la imagen elegida, se rellenan los metadatos variables como nombre del jugador (es) y algo más y se envía. También depende mucho del fotógrafo y esto puede variar, pero en este caso concreto y además con JPG aunque me valdría para el RAW aunque fuese conveniente, me parece imposible derechear el histograma

Creo que Gillermo Luijk, el autor del articulo, merece nuestras donaciones por sus artículos que son producto de muchas horas y mucho trabajo, eso también es compartir.
Salud y gracias otra vez Tandez

www.tourino.com
blog.tourino.com

Arriba Abajo
NotaPublicado: Lun Dic 31, 2012 12:16 am 
Centenario
Centenario
De ahí mi última frase "con matices". Y es que no siempre y no sobre todo en fotografía de acción se puede, o en la que la iluminación cambia constantemente, etc...
Otra cosa importante que resalta es la desmitificación de que al derechear se ganan tonos.
Hay un aspecto que realmente me ha llamado la atención. Ya en su día hize algunas pruebas para constatar que se trataba de algo fundamentado y es cómo influye el derecheo en la reducción de ruido. Hasta incluso me atrevería a decir que podría resultar válido incluso en los casos que comentas de fútbol, y es que resulta más efectivo aumentar 1EV de ISO que mantener un histograma a más de un paso del límite de su sensor. El resultado final es una imagen con menos ruido.....
A más de un escéptico del ISO se le han puesto los pelos como escarpias, jajajaja.
Un saludo :icon_santa:

Arriba Abajo