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A99:Los mejores ajustes Jpg para ISOS bajos y medios en Foro Sony A99II-A99normal_post_sticky Autor Tema: A99:Los mejores ajustes Jpg para ISOS bajos y medios  (Leído 1366 veces)

pa_cu

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A99:Los mejores ajustes Jpg para ISOS bajos y medios
« en: Septiembre 04, 2013, 02:37:52 am »
Gracias a Andrés he podido disponer de una unidad de la A99 facilitada por Sony y probarla durante unos días, gracias Andrés y gracias Sony.
La cámara y su calidad de imagen me han gustando mucho. El sensor de 24Mp me ha parecido fabuloso, dando un nivel de detalle excelente y preservando muy bien el detalle a medida que se va subiendo la sensibilidad.
No hay muchas sorpresas en la mejor respuesta de la cámara con ajustes que salvo alguna pequeña variación coinciden con los últimos modelos APS con sensores de tecnología similar, aunque los resultados son bastante mejores por la menor densidad de píxeles que permite un sensor de 35mm.
En principio, según mis impresiones, y aunque depende de las pruebas de cada uno, con los siguientes ajustes se consigue que las imágenes salgan de cámara prácticamente editadas, y con un plus de nitidez que permite utilizar con buenos y más que aceptables resultados con la A99 objetivos que no están considerados por muchos tan exquisitos como para usarse con esta cámara:

Como siempre, exponer bien la imagen, que ahora es mucho más fácil con la ayuda del visor electrónico y la posibilidad de tener el histograma en el visor.
- Jpeg calidad Extrafina.
- Reducción de ruido a ISO Alta NORMAL. Por debajo de 1.600 ISO no tiene influencia, pero es preferible usarlo así para cuando subamos de 1.600 ISO sin cambiar los ajustes.
- Rango de color AdobeRGB, que es más amplio que el sRGB.
- Compensación de exposición +1 EV si se usa el modo de medición multisegmento. Puede que en unidades de cámara distintas varíe este valor. Con el modo de medición multisegmento la A99 necesita valores mayores de compensación que las A580, A700 y A900, en cambio lleva a los mismos valores de exposición de velocidad y diafragma. En cambio las A77, A65 y A37 permiten unos ajustes 1EV más altos con la misma sensibilidad para un mismo nivel de exposición, permitiendo usar un paso completo de sensibilidad más bajo para obtener los mismos ajustes.
Es una pena que la A99 no vaya en línea con las A77, A65 y A37 en conseguir un nivel igual de exposición con valores 1EV más altos, y que permitiría los mismos resultados con sensibilidades 1EV más bajas, aunque hay que recordar que va en línea con la mayoría de modelos Sony (igual que la A58, la última SLT presentada, por ejemplo), y en línea con modelos de la competencia. Son precisamente las otras cámaras mencionadas las que se salen de la norma, pero se agradece que lo hagan en un sentido tan positivo.

NOTA: Conviene tener la precaución de que si la cámara está configurada para que la compensación de exposición afecte a la exposición ambiente y a la de flash, habrá que corregir la exposición del flash, pues si no lo hacemos las fotografías con flash quedarán sobreexpuestas el valor de compensación que tengamos ajustado. Como valor de partida suele funcionar bien el valor negativo de la compensación de exposición aplicada en los modos automáticos. Con exposición manual y flash, no hace falta reducir tanto la compensación de la exposición del flash.

- Balance de blancos Automático.
- DRO AUTO.
- Estilo creativo Vívido con Contraste 0, Saturación -1,  Nitidez +2. El estilo Vívido consigue, como en otras cámaras SLT, unos niveles de detalle mayor, algo importante también cuando se usan objetivos que no sean de gama alta. La saturación en -1 compensa el exceso de saturación del estilo vívido.

Estos ajustes también dan buenos resultados a altas sensibilidades, y de hecho, tras la actualización al firmware 1.02, también los recomiendo en lugar del estilo retrato que indicaba con anterioridad.

Aunque no he realizado una comparación exhaustiva, no me ha parecido ver que a bajas sensibilidades la A99 tenga un nivel de detalle menor que la A900 debido a su espejo translúcido y la pérdida de 1/3EV que implica. En cambio su sensor más moderno le otorga un mayor rango dinámico y mejores resultados a altas sensibilidades.

Deseo que sea de ayuda como punto de partida para que cada uno saque sus propias conclusiones y ajustes preferidos.
Saludos.

NOTA: Actualizado para el firmware 1.02.

Linkback: http://www.alphaspain.es/index.php?topic=69055.0

pa_cu

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Re: A99:Los mejores ajustes jpg para ISOS bajos y medios
« Respuesta #1 en: Septiembre 04, 2013, 03:44:18 am »
La A99 es una cámara que me ha gustado enormemente. Tiene una ergonomía magnífica y un tamaño y peso ajustados para ser una cámara de 35mm de gama profesional, de hecho es casi tan pequeña como una A700 de formato APS.
No lo esperaba, y el visor me ha sorprendido mucho y gratamente. Acostumbrado al de la A77 y habiendo leído los comentarios de quienes la tienen, no imaginaba que habría tanta diferencia. En teoría es el mismo, pero el software empleado es distinto y muestra imágenes con mucho menos nivel de ruido (casi inexistente) en condiciones de baja luminosidad, y tiene un rango dinámico muy superior, sin el exceso de cotraste de la A77, y no por eso menos detalle. La sensación de luminosidad y detalle es muy cercana a un excelente visor óptico.
El nivel de ruido a altas sensibilidades es muchísimo más bajo que en las SLT APS, y si ya el de la A77 (que ahora parece estruendosamente más ruidoso y sucio comparado con el de la A99) me gustaba más en interiores que el excelente visor óptico de la A900, ahora el de la A99, para mi gusto, lo supera más. El de la A99 sólo estaría por detrás del de la A900 en condiciones de luz casi nula en fotografía nocturna, donde la adaptación del ojo humano a la oscuridad en unos minutos puede percibir algún detalle que facilite el encuadre donde con el de la A99 no es posible. Se echa de menos aquí que no la hayan dotado de un modo nocturno (opcional por menú) con una imagen amplificada monocroma verde cuando el nivel de luz es muy muy bajo.
El visor de la A99 tiene un rango dinámico muy bueno, mucho mejor que la A77 (que es demasiado contrastado), mostrando la imagen con un alto grado de similitud a la imagen real que se va a obtener, de hecho en situaciones de alto contraste muestra más detalle en las sombras de los que son visibles analizando la imagen obtenida en la pantalla trasera.
Ahora bien, habrá quien siga prefiriendo un visor óptico de alta calidad, pues muestra la imagen que da el objetivo, y en situaciones de alto contraste resulta más cómodo ver todos los detalles en luces y sombras, mientras que un visor electrónico muestra la imagen electrónica del sensor, con menos rango dinámico que el ojo humano, y por tanto incapaz de mostrar tanto detalle en luces y sombras simultáneamente, pues no los tendrá la imagen que va a obtener la cámara.
Son conceptos distintos, aunque creo que Sony debería o bien ofrecer mediante menú la opción de una visión tipo óptica del visor cuando se selecciona efecto de ajustes desactivado en la visualización en directo, aplicando una curva distinta a la imagen con mucho menos contraste para mostrar el máximo detalle posible en luces y sombras cuando la imagen tenga mucho contraste, para asemejarse a lo que mostraría un visor óptico, o simplemente añadiendo un control de contraste para el visor (bien amplio en los valores negativos).
En todo caso, el visor de la A99 es el mejor hasta la fecha de Sony, y posiblemente el mejor del mercado en la actualidad.
El AF es estupendo, y aunque no lo he podido probar exhaustivamente en seguimiento de objetos en movimiento, es el mejor del sistema Sony hasta la fecha. Peca de cubrir una zona poco extensa de la imagen, pero sus puntos extremos están suficientemente cerca de las intersecciones de las líneas de tercios. Y para fotografía de acción yo suelo usar el punto central para evitar que enfoque otro punto que no deseo.
Me da la impresión de que el módulo AF es el mismo de la A77, aunque con mejores algoritmos de control, que implica mejor rendimiento, y aunque cubre una superficie menor (por ser mayor la superficie de su formato), me gusta que los puntos de enfoque sean proporcionalmente más pequeños, pues me permiten más precisión sobre la zona exacta que quiero enfocar.
Y en cuanto a calidad de imagen, me ha parecido realmente buena, en conjunto lo mejor de Sony hasta la fecha (aunque quizás le supere por poco la RX1, sin espejo translúcido, pero no es de sistema).
Supera en rango dinámico a todas las APS y a las A900 y A850, a bajas sensibilidades sigue manteniendo el alto nivel de detalle de la A900, y ninguna otra Sony de sistema le iguala a altas sensibilidades. Y además preserva muy bien el nivel de detalle a medida que se sube la sensibilidad. Comienza a aparecer algo de ruido de luminancia (el cromático está muy bien controlado), pero no se deteriora el detalle como viene sucediendo con las SLT APS, y sólo cuando el ISO es ya bien alto, sobre los 12.800 ISO, es el ruido de luminancia y cierto nivel de artefactos es que deteriora la calidad de la imagen, pero sigue sin existir una pérdida grande de detalle como pasa en otros modelos de la firma, y se limpia muy bien con algo de reducción de ruido con un procesado posterior.
Me ha gustado mucho también la posibilidad del limitador de distancias de enfoque con cualquier objetivo, y las amplísimas posibilidades de configuración de la cámara para todos los gustos.
Y como en otras de las últimas SLT de Sony, yo no encuentro pérdida de calidad de imagen debida al espejo translúcido. Sólo la pérdida de luminosidad de 1/3EV, que en caso de no existir permitiría exprimir algo más el rendimiento a altas sensibilidades, pero no de forma contundente.
Cuando uno se acostumbra a usar cámaras sin espejo móvil, sobre todo de formato 35mm, el uso de una réflex, con su contundente golpe de espejo, se tiene la sensación de usar una herramienta arcaica para los tiempos que corren, hasta el sonido del obturador comienza a hacerse incómodo y uno desea que desaparezca cuanto antes con la completa obturación electrónica del sensor. Vamos una sensación parecida a como si hoy dia volviésemos a ver circular las ruidosas y humeantes locomotoras de vapor del pasado.
Como resumen, la A99 es una cámara realmente recomendable, única en determinados aspectos, formato 35mm con estabilizador, única de 35mm con la amplia movilidad de su pantalla, y la única del sistema Sony que permite resultados airosos por encima de 3.200 ISO, para el que esto sea una necesidad o deseo.
Las opciones JPEG, que son las que fundamentalmente he explorado, permiten prestaciones únicas en 35mm, como panorámicas, modo HDR, multiexposición para reducción de ruido, opciones únicas de su visor electrónico, en cuanto a focus peacking, información, ver efecto sobre ajustes, utilizar recortes de imagen o zoom digital.
El botón de teleconvertidor inteligente permite elegir entre ampliación de enfoque, teleconvertidor inteligente (que aplica recortes 1,4x y 2x), y zoom. Puede activarse zoom digital (hasta 4x) y zoom de imagen clara (hasta 2x), y este último aplica unos algoritmos de interpolación realmente buenos, con mínima pérdida de calidad, siendo equivalente a usar teleconvertidores ópticos de alta calidad. Yo no pasaría de 1,5x, y esto permite algo único en Jpeg, pues en 1.4x ó 1,5x permite usar objetivos para APS a 24Mp con objetivos no originales (el recorte APS de la cámara se queda en 10Mp y se aplica de forma automática con objetivos Sony). De esta forma pueden usarse objetivos APS de forma transitoria hasta poder comprar los de formato completo, o usar la cámara como si fuese APS pero a altas sensibilidades que no permiten las APS, o con objetivos más ligeros y/o versátiles cuando interese. Así sería compatible con equipo anterior y haría menos doloroso para el bolsillo el salto al formato completo.
Es posiblemente la única cámara del mercado que aúna con tanta flexibilidad la posibilidad de compartir los formatos de 35mm y el APS.
He notado también que el zoom de imagen clara suaviza un poco el ruido y artefactos a alta sensibilidad, así que aplicar un factor 1,1x puede ser interesante sólo por cuestión de resultados a altas sensibilidades.
Un tema poco conocido es que activado el modo APS (a 10Mp, tanto en RAW como Jpeg), la ráfaga alta (Hi) consigue los 8fps en lugar de los 6fps en formato completo. El modo especial de 10fps aplica un recorte 2,3x, sólo funciona en Jpeg, y deja la resolución en sólo 4,6Mp, parece una broma en una cámara profesional.
Aunque había empezado a descartarla por diversas razones, me ha convencido tanto su rendimiento, construcción, posibilidades, ergonomía y otros aspectos, que he vuelto a ponerla en la lista de pendientes. Se acerca mucho a cubrir mis necesidades y gustos fotográficos, y aunque me gustarían 25.000 ISO con el nivel de ruido de 400 (no existe en el mercado todavía), que fuese más barata, que no llevase espejo, algunos temas mejorables y otros asuntos aún no resueltos por la tecnología fotográfica, vuelvo a tenerla en cuenta.
Saludos.

pa_cu

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Re: A99:Los mejores ajustes Jpg para ISOS bajos y medios
« Respuesta #2 en: Septiembre 04, 2013, 13:11:57 pm »
Tras la actualización al firmware 1.02, presentado hace sólo unos días, he comprobado que son válidos los mismos ajustes para sensibilidades bajas y medias del firmware 1.01, y además son los que mejor funcionan ahora también a altas sensibilidades, algo que no tiene por qué seguir ocurriendo con futuros firmwares.
Saludos.

georgcrismed

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Re: A99:Los mejores ajustes Jpg para ISOS bajos y medios
« Respuesta #3 en: Septiembre 04, 2013, 16:37:32 pm »
Cita de: "pa_cu"
Tras la actualización al firmware 1.02, presentado hace sólo unos días, he comprobado que son válidos los mismos ajustes para sensibilidades bajas y medias del firmware 1.01, y además son los que mejor funcionan ahora también a altas sensibilidades, algo que no tiene por qué seguir ocurriendo con futuros firmwares.
Saludos.

Estimado
    nada que decir solo  :aplauso:  :aplauso:  :aplauso:  :aplauso:
Saludos.

pa_cu

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Re: A99:Los mejores ajustes Jpg para ISOS bajos y medios
« Respuesta #4 en: Septiembre 04, 2013, 19:59:29 pm »
Gracias.
Saludos.

mago111

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Re: A99:Los mejores ajustes Jpg para ISOS bajos y medios
« Respuesta #5 en: Septiembre 05, 2013, 06:37:38 am »
Buenas muchas gracias por el curro. Probaré a ver que tal.  Supongo que como siempre estos ajustes son para jpeg. Verdad? ?
Saludos

pa_cu

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Re: A99:Los mejores ajustes Jpg para ISOS bajos y medios
« Respuesta #6 en: Septiembre 05, 2013, 15:05:34 pm »
Sí, claro, son para Jpeg, como indica el título.
En Raw, salvo la compensación de la exposición, no afectan.
Saludos.

Gena

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Re:A99:Los mejores ajustes Jpg para ISOS bajos y medios
« Respuesta #7 en: Junio 28, 2017, 16:22:24 pm »
Graciasssssss ........ Pacu ......... hacía tiempo que no te leía ; me he comprado la A99 con un Sigma 35mm 1.4 Art y con el 100mm f2 de Minolta que ya tenía espero hacerme con un buen equipo.
La ayuda de los microajustes para el enfoque no tiene precio y la visión resaltada de los bordes enfocados harán que varios Takumar y Carl Zeiss manuales vuelvan a la vida ...... una maravilla.
Ya he puesto en otro mensaje que el Tokina 11-16 para Aps-c , que tengo, se lleva bien  y sin producir  recorte en 16mm con esta cámara.
Pondré tus ajustes ya ....... tengo muchas fotos por hacer..........jajaaja.
Saludosssss.

d.bejarano

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Re:A99:Los mejores ajustes Jpg para ISOS bajos y medios
« Respuesta #8 en: Junio 28, 2017, 19:06:17 pm »
Gena !!! Y que cámara tenías antes ? La a900 ? Has notado mucha diferencia ?


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