A99:Los mejores ajustes Jpg para ISOS altos en Foro Sony A99II-A99normal_post_sticky Autor Tema: A99:Los mejores ajustes Jpg para ISOS altos  (Leído 1140 veces)

pa_cu

  • Tatarabuelo
  • *****
  • A99:Los mejores ajustes Jpg para ISOS altos en Foro Sony A99II-A99avatar
  • Mensajes: 1399
    • Share Post
    • Ver Perfil
A99:Los mejores ajustes Jpg para ISOS altos en Foro Sony A99II-A99xx
A99:Los mejores ajustes Jpg para ISOS altos
« en: Septiembre 04, 2013, 04:37:43 am »
Gracias a Andrés he podido disponer de una unidad de la A99 facilitada por Sony y probarla durante unos días, gracias Andrés y gracias Sony.
La cámara y su calidad de imagen me han gustando mucho. El sensor de 24Mp me ha parecido fabuloso, dando un nivel de detalle excelente y preservando muy bien el detalle a medida que se va subiendo la sensibilidad.

Según mis apreciaciones, que no tienen por qué coincidir con todo el mundo, indico los ajustes de cámara con los que se consigue un nivel más bajo de ruido a altas sensibilidades, por encima de 1.600 ISO:

Como siempre, exponer bien la imagen, que ahora es mucho más fácil con la ayuda del visor electrónico y la posibilidad de tener el histograma en el visor.
- Primera cortinilla electrónica activada. De esta forma se reduce al mínimo el lag de disparo y se obtiene un mayor silencio de operación.
- Jpeg calidad XFina, que funciona mejor con ráfagas, aunque el disparo simple obtiene mejores resultados y es el que recomiendo para altas sensibilidades..
- Reducción de ruido a ISO Alta NORMAL. En la A99 no existe la opción Alta.
- Rango de color sRGB.
- Compensación de exposición +1 EV (al menos en la unidad probada) si se usa el modo de medición multisegmento. Puede que en unidades de cámara distintas varíe este valor. Con el modo de medición multisegmento la A99 necesita valores mayores de compensación que las A580, A700 y A900, en cambio lleva a los mismos valores de exposición de velocidad y diafragma. En cambio las A77, A65 y A37 permiten unos ajustes 1EV más altos con la misma sensibilidad para un mismo nivel de exposición, permitiendo usar un paso completo de sensibilidad más bajo para obtener los mismos ajustes.
Es una pena que la A99 no vaya en línea con las A77, A65 y A37 en conseguir un nivel igual de exposición con valores 1EV más altos, y que permitiría los mismos resultados con sensibilidades 1EV más bajas, aunque hay que recordar que va en línea con la mayoría de modelos Sony (igual que la A58, la última SLT presentada, por ejemplo), y en línea con modelos de la competencia. Son precisamente las otras cámaras mencionadas las que se salen de la norma, pero se agradece que lo hagan en un sentido tan positivo.

NOTA: Conviene tener la precaución de que si la cámara está configurada para que la compensación de exposición afecte a la exposición ambiente y a la de flash, habrá que corregir la exposición del flash, pues si no lo hacemos las fotografías con flash quedarán sobreexpuestas el valor de compensación que tengamos ajustado. Como valor de partida suele funcionar bien el valor negativo de la compensación de exposición aplicada en los modos automáticos. Con exposición manual y flash, no hace falta reducir tanto la compensación de la exposición del flash.

- Balance de blancos Automático con corrección 1 hacia el Azul (AWB B1) cuando se trabaje en interiores con luces de tungsteno. Queda claro que cuando tengamos una situación más estable de luz artificial conviene usar un balance de blancos específico como puede ser el tungsteno o el fluorescente, o incluso el balance de blancos personalizado.
- DRO AUTO. El DRO en Auto tiene la ventaja de suavizar el efecto de ruido y reducir los artefactos, y funciona mejor con ráfagas.
- Estilo creativo DEEP con Contraste -1, Saturación -1,  Nitidez 0.

Estos ajustes están optimizados para usar ráfagas, que es más versátil, aunque el disparo simple obtiene mejores resultados y es el que recomiendo para altas sensibilidades, sobre todo por encima de 5.000 ISO.

Con estos ajustes la A99 obtiene muy buenos resultados hasta 3.200 Iso, buenos hasta 6.400 Iso, y usables hasta 12.800 Iso, incluso 16.000 ISO en caso de necesidad.
Con el gran rango dinámico de los sensores de las últimas generaciones de cámaras, a veces prefiero subir menos la sensibilidad, y subexponer 1/3 ó 2/3EV para conseguir velocidades de obturación un poco más rápidas, y después, en el procesado, recuperar esa subexposición.

La cámara mejora un poco los resultados a alta sensibilidad si se usa a 10Mp en lugar de 24Mp, con la ventaja de que tanto el recorte digital de 1,4x como la selección del modo APS también quedan en 10Mp, una ventaja que puede tener trabajar en Jpeg con archivos y resolución más pequeños que en RAW, por ejemplo en reportajes.

Y lo que verdaderamente hace maravillas en la reducción de ruido es el modo HDR en AUTO o el nivel que se considere adecuado en función del contraste de la escena, entre 1 y 6 EV, dependiendo de la diferencia de luminosidad entre luces y sombras que queremos compensar, aunque con la limitación de que conviene usarla sólo con objetos estáticos, pues la cámara combina de forma automática tres imágenes tomadas a alta velocidad de ráfaga, una la correcta con los ajustes que tengamos seleccionados, otra con exposición para las altas luces, y la tercera con exposición para las sombras, pues si un objeto se mueve durante las tres exposiciones habrá una imagen triple del mismo en la imagen final, aunque la ráfaga de 6fps de la A99 mejora el efecto con respecto a modelos anteriores.
Al igual que la A580 y las SLT, la A99 tiene un modo especial de multiexposición con el ISO que se seleccione, con el cual la cámara funciona tomando 6 imágenes a alta velocidad y las fusiona de forma automática. Este modo es muy efectivo, aunque tiene el problema de que se obtendrían imágenes múltiples o más borrosas de cualquier objeto que se mueva durante la secuencia. Incluso con objetos en movimiento el resultado queda bastante natural, pues es similar al de los objetos movidos cuando se usa una velocidad lenta. Con el modo multiexposición del ISO se ganan unos 2Ev en los resultados en cuanto a ruido se refiere.
Eso sí, también es bastante superior a modelos anteriores el tiempo de procesado que emplea la cámara para fusionar las imágenes múltiples, y es curioso que emplea más tiempo en fusionar las 3 imágenes del modo HDR que las 6 del modo multiexposición del ISO.
Particularmente prefiero usar el HDR mejor que el ISO con la multiexposición, pues de esa forma puedo elegir la diferencia de luminosidad entre luces y sombras que quiero compensar en la imagen final, y además la cámara graba en la tarjeta una imagen con la exposición normal además de la imagen resultado de la fusión de las tres disparadas, y casualmente la imagen con exposición normal suele ser algo mejor que un disparo único.

En concreto, los resultados son muy buenos hasta 6.400 Iso con ambos sistemas y mejoran los resultados a cualquier sensibilidad, aunque, como digo, prefiero el modo HDR entre +1 y +4 EV (+1 si la velocidad es justa o lenta).
Estas opciones son nuevas en formato 35mm, pues las A900 y A850 no las incorporaban, aunque ya existían en APS.

En el procesado posterior conviene subir un poco los negros, algo más de detalle y aplicar algo de reducción de ruido para mejorar los resultados.

Estimo que la A99 tiene una mejora a altas sensibilidades entre 1,5 y 2EV con respecto a otros modelos de la firma, tanto APS como de 35mm, y me parecen realmente buenos teniendo en cuenta la pérdida de luminosidad que llega al sensor de 1/3EV  debida al espejo translúcido.

Deseo que sea de ayuda como punto de partida para que cada uno saque sus propias conclusiones y ajustes preferidos.
Saludos.

NOTA: Actualizado para el firmware 1.02.

Linkback: http://www.alphaspain.es/index.php?topic=69056.0

pa_cu

  • Tatarabuelo
  • *****
  • A99:Los mejores ajustes Jpg para ISOS altos en Foro Sony A99II-A99avatar
  • Mensajes: 1399
    • Share Post
    • Ver Perfil
A99:Los mejores ajustes Jpg para ISOS altos en Foro Sony A99II-A99xx
Re: A99:Los mejores ajustes Jpg para ISOS altos
« Respuesta #1 en: Septiembre 04, 2013, 04:38:55 am »
La A99 es una cámara que me ha gustado enormemente. Tiene una ergonomía magnífica y un tamaño y peso ajustados para ser una cámara de 35mm de gama profesional, de hecho es casi tan pequeña como una A700 de formato APS.
No lo esperaba, y el visor me ha sorprendido mucho y gratamente. Acostumbrado al de la A77 y habiendo leído los comentarios de quienes la tienen, no imaginaba que habría tanta diferencia. En teoría es el mismo, pero el software empleado es distinto y muestra imágenes con mucho menos nivel de ruido (casi inexistente) en condiciones de baja luminosidad, y tiene un rango dinámico muy superior, sin el exceso de cotraste de la A77, y no por eso menos detalle. La sensación de luminosidad y detalle es muy cercana a un excelente visor óptico.
El nivel de ruido a altas sensibilidades es muchísimo más bajo que en las SLT APS, y si ya el de la A77 (que ahora parece estruendosamente más ruidoso y sucio comparado con el de la A99) me gustaba más en interiores que el excelente visor óptico de la A900, ahora el de la A99, para mi gusto, lo supera más. El de la A99 sólo estaría por detrás del de la A900 en condiciones de luz casi nula en fotografía nocturna, donde la adaptación del ojo humano a la oscuridad en unos minutos puede percibir algún detalle que facilite el encuadre donde con el de la A99 no es posible. Se echa de menos aquí que no la hayan dotado de un modo nocturno (opcional por menú) con una imagen amplificada monocroma verde cuando el nivel de luz es muy muy bajo.
El visor de la A99 tiene un rango dinámico muy bueno, mucho mejor que la A77 (que es demasiado contrastado), mostrando la imagen con un alto grado de similitud a la imagen real que se va a obtener, de hecho en situaciones de alto contraste muestra más detalle en las sombras de los que son visibles analizando la imagen obtenida en la pantalla trasera.
Ahora bien, habrá quien siga prefiriendo un visor óptico de alta calidad, pues muestra la imagen que da el objetivo, y en situaciones de alto contraste resulta más cómodo ver todos los detalles en luces y sombras, mientras que un visor electrónico muestra la imagen electrónica del sensor, con menos rango dinámico que el ojo humano, y por tanto incapaz de mostrar tanto detalle en luces y sombras simultáneamente, pues no los tendrá la imagen que va a obtener la cámara.
Son conceptos distintos, aunque creo que Sony debería o bien ofrecer mediante menú la opción de una visión tipo óptica del visor cuando se selecciona efecto de ajustes desactivado en la visualización en directo, aplicando una curva distinta a la imagen con mucho menos contraste para mostrar el máximo detalle posible en luces y sombras cuando la imagen tenga mucho contraste, para asemejarse a lo que mostraría un visor óptico, o simplemente añadiendo un control de contraste para el visor (bien amplio en los valores negativos).
En todo caso, el visor de la A99 es el mejor hasta la fecha de Sony, y posiblemente el mejor del mercado en la actualidad.
El AF es estupendo, y aunque no lo he podido probar exhaustivamente en seguimiento de objetos en movimiento, es el mejor del sistema Sony hasta la fecha. Peca de cubrir una zona poco extensa de la imagen, pero sus puntos extremos están suficientemente cerca de las intersecciones de las líneas de tercios. Y para fotografía de acción yo suelo usar el punto central para evitar que enfoque otro punto que no deseo.
Me da la impresión de que el módulo AF es el mismo de la A77, aunque con mejores algoritmos de control, que implica mejor rendimiento, y aunque cubre una superficie menor (por ser mayor la superficie de su formato), me gusta que los puntos de enfoque sean proporcionalmente más pequeños, pues me permiten más precisión sobre la zona exacta que quiero enfocar.
Y en cuanto a calidad de imagen, me ha parecido realmente buena, en conjunto lo mejor de Sony hasta la fecha (aunque quizás le supere por poco la RX1, sin espejo translúcido, pero no es de sistema).
Supera en rango dinámico a todas las APS y a las A900 y A850, a bajas sensibilidades sigue manteniendo el alto nivel de detalle de la A900, y ninguna otra Sony de sistema le iguala a altas sensibilidades. Y además preserva muy bien el nivel de detalle a medida que se sube la sensibilidad. Comienza a aparecer algo de ruido de luminancia (el cromático está muy bien controlado), pero no se deteriora el detalle como viene sucediendo con las SLT APS, y sólo cuando el ISO es ya bien alto, sobre los 12.800 ISO, es el ruido de luminancia y cierto nivel de artefactos es que deteriora la calidad de la imagen, pero sigue sin existir una pérdida grande de detalle como pasa en otros modelos de la firma, y se limpia muy bien con algo de reducción de ruido con un procesado posterior.
Me ha gustado mucho también la posibilidad del limitador de distancias de enfoque con cualquier objetivo, y las amplísimas posibilidades de configuración de la cámara para todos los gustos.
Y como en otras de las últimas SLT de Sony, yo no encuentro pérdida de calidad de imagen debida al espejo translúcido. Sólo la pérdida de luminosidad de 1/3EV, que en caso de no existir permitiría exprimir algo más el rendimiento a altas sensibilidades, pero no de forma contundente.
Cuando uno se acostumbra a usar cámaras sin espejo móvil, sobre todo de formato 35mm, el uso de una réflex, con su contundente golpe de espejo, se tiene la sensación de usar una herramienta arcaica para los tiempos que corren, hasta el sonido del obturador comienza a hacerse incómodo y uno desea que desaparezca cuanto antes con la completa obturación electrónica del sensor. Vamos una sensación parecida a como si hoy dia volviésemos a ver circular las ruidosas y humeantes locomotoras de vapor del pasado.
Como resumen, la A99 es una cámara realmente recomendable, única en determinados aspectos, formato 35mm con estabilizador, única de 35mm con la amplia movilidad de su pantalla, y la única del sistema Sony que permite resultados airosos por encima de 3.200 ISO, para el que esto sea una necesidad o deseo.
Las opciones JPEG, que son las que fundamentalmente he explorado, permiten prestaciones únicas en 35mm, como panorámicas, modo HDR, multiexposición para reducción de ruido, opciones únicas de su visor electrónico, en cuanto a focus peacking, información, ver efecto sobre ajustes, utilizar recortes de imagen o zoom digital.
El botón de teleconvertidor inteligente permite elegir entre ampliación de enfoque, teleconvertidor inteligente (que aplica recortes 1,4x y 2x), y zoom. Puede activarse zoom digital (hasta 4x) y zoom de imagen clara (hasta 2x), y este último aplica unos algoritmos de interpolación realmente buenos, con mínima pérdida de calidad, siendo equivalente a usar teleconvertidores ópticos de alta calidad. Yo no pasaría de 1,5x, y esto permite algo único en Jpeg, pues en 1.4x ó 1,5x permite usar objetivos para APS a 24Mp con objetivos no originales (el recorte APS de la cámara se queda en 10Mp y se aplica de forma automática con objetivos Sony). De esta forma pueden usarse objetivos APS de forma transitoria hasta poder comprar los de formato completo, o usar la cámara como si fuese APS pero a altas sensibilidades que no permiten las APS, o con objetivos más ligeros y/o versátiles cuando interese. Así sería compatible con equipo anterior y haría menos doloroso para el bolsillo el salto al formato completo.
Es posiblemente la única cámara del mercado que aúna con tanta flexibilidad la posibilidad de compartir los formatos de 35mm y el APS.
He notado también que el zoom de imagen clara suaviza un poco el ruido y artefactos a alta sensibilidad, así que aplicar un factor 1,1x puede ser interesante sólo por cuestión de resultados a altas sensibilidades.
Un tema poco conocido es que activado el modo APS (a 10Mp, tanto en RAW como Jpeg), la ráfaga alta (Hi) consigue los 8fps en lugar de los 6fps en formato completo. El modo especial de 10fps aplica un recorte 2,3x, sólo funciona en Jpeg, y deja la resolución en sólo 4,6Mp, parece una broma en una cámara profesional.
Aunque había empezado a descartarla por diversas razones, me ha convencido tanto su rendimiento, construcción, posibilidades, ergonomía y otros aspectos, que he vuelto a ponerla en la lista de pendientes. Se acerca mucho a cubrir mis necesidades y gustos fotográficos, y aunque me gustarían 25.000 ISO con el nivel de ruido de 400 (no existe en el mercado todavía), que fuese más barata, que no llevase espejo, algunos temas mejorables y otros asuntos aún no resueltos por la tecnología fotográfica, vuelvo a tenerla en cuenta.
Saludos.

pa_cu

  • Tatarabuelo
  • *****
  • A99:Los mejores ajustes Jpg para ISOS altos en Foro Sony A99II-A99avatar
  • Mensajes: 1399
    • Share Post
    • Ver Perfil
A99:Los mejores ajustes Jpg para ISOS altos en Foro Sony A99II-A99xx
Re: A99:Los mejores ajustes Jpg para ISOS altos
« Respuesta #2 en: Septiembre 04, 2013, 13:08:06 pm »
He actualizado los ajustes para el firmware 1.02, presentado hace sólo unos días.
Saludos.

Gena

  • Centenario
  • *****
  • A99:Los mejores ajustes Jpg para ISOS altos en Foro Sony A99II-A99index
  • Mensajes: 6377
    • Share Post
    • Ver Perfil
    • http://www.genarodiazfotografo.com
A99:Los mejores ajustes Jpg para ISOS altos en Foro Sony A99II-A99xx
Re: A99:Los mejores ajustes Jpg para ISOS altos
« Respuesta #3 en: Octubre 10, 2014, 09:57:15 am »
Gracias ....... Pacu.
Desde que me la dejo el otro día en una Kdada ,durante dos días ,el señor Touriño me he dado cuenta de las posibilidades que tiene este camarón.
No tuve tiempo a probarla con isos muy altos y a cambiarle los ajustes normales pero quedé muy contento con los resultados ; preferí disparar con los isos que se hace normalmente y en buenas  condiciones  que creo que es donde una cámara tiene que dar su mejor rendimiento.
Lo único que me engañó un poco , o me engañé yo, es la ayuda para el enfoque manual donde la zona enfocada aparece coloreada y brillante ....... creo que exagera un poco la zona enfocada .......  o a lo mejor puede ser que las zonas brillantes cercanas a la zona enfocada  , como tienen mucho contraste, también aparezcan resaltadas ....... tendría que comprobarlo otro día.
Saludossssssssss.

QqTouriño

  • Tatarabuelo
  • *****
  • A99:Los mejores ajustes Jpg para ISOS altos en Foro Sony A99II-A99avatar
  • Mensajes: 2278
    • Share Post
    • Ver Perfil
A99:Los mejores ajustes Jpg para ISOS altos en Foro Sony A99II-A99xx
Re: A99:Los mejores ajustes Jpg para ISOS altos
« Respuesta #4 en: Octubre 11, 2014, 17:44:55 pm »
Cita de: "Gena"
Gracias ....... Pacu.
Desde que me la dejo el otro día en una Kdada ,durante dos días ,el señor Touriño me he dado cuenta de las posibilidades que tiene este camarón.
No tuve tiempo a probarla con isos muy altos y a cambiarle los ajustes normales pero quedé muy contento con los resultados ; preferí disparar con los isos que se hace normalmente y en buenas  condiciones  que creo que es donde una cámara tiene que dar su mejor rendimiento.
Lo único que me engañó un poco , o me engañé yo, es la ayuda para el enfoque manual donde la zona enfocada aparece coloreada y brillante ....... creo que exagera un poco la zona enfocada .......  o a lo mejor puede ser que las zonas brillantes cercanas a la zona enfocada  , como tienen mucho contraste, también aparezcan resaltadas ....... tendría que comprobarlo otro día.
Saludossssssssss.

Hecho, cuándo quieras te la dejo de nuevo.
El nivel de resalte del picking focus tiene tres intensidades y tres colores a elegir.
A mi la A99 es una cámara que me gusta mucho pero creo que esperaría a una nueva versión o una buena oferta. La A77II mejora algunos puntos débiles de la A99, por ser más moderna. A ver si Sony mueve ficha y nos cuenta que va a hacer en el futuro con este sistema de Bayoneta A. El sistema de Bayoneta E va viento en popa.

Gena

  • Centenario
  • *****
  • A99:Los mejores ajustes Jpg para ISOS altos en Foro Sony A99II-A99index
  • Mensajes: 6377
    • Share Post
    • Ver Perfil
    • http://www.genarodiazfotografo.com
A99:Los mejores ajustes Jpg para ISOS altos en Foro Sony A99II-A99xx
Re: A99:Los mejores ajustes Jpg para ISOS altos
« Respuesta #5 en: Octubre 14, 2014, 18:05:16 pm »
.......... no me la dejes .......... que se me hinchan los ojos...........jajaajaja.
Saludosssss para los dos.


Share via facebook Share via twitter

xx
¿ Los mejores ajustes jpg para isos altos y medios en A99 ?

Iniciado por georgcrismed en Foro Sony A99II-A99

27 Respuestas
927 Vistas
Último mensaje Septiembre 04, 2013, 19:03:47 pm
por pa_cu
xx
A58:Los mejores ajustes jpg para el menor ruido a isos altos

Iniciado por pa_cu en Sony A33/A35/A37/A55/A57/A58/A65/A77

7 Respuestas
1767 Vistas
Último mensaje Enero 24, 2014, 22:06:48 pm
por chispitas34
xx
A37:Los mejores ajustes jpg para el menor ruido a isos altos

Iniciado por pa_cu en Sony A33/A35/A37/A55/A57/A58/A65/A77

14 Respuestas
1916 Vistas
Último mensaje Julio 27, 2013, 04:05:37 am
por pa_cu
xx
A65:Los mejores ajustes jpg para el menor ruido a isos altos

Iniciado por pa_cu en Sony A33/A35/A37/A55/A57/A58/A65/A77

1 Respuestas
429 Vistas
Último mensaje Julio 30, 2013, 23:56:24 pm
por jmsa65
xx
A77:Los mejores ajustes jpg para el menor ruido a isos altos

Iniciado por pa_cu en Sony A33/A35/A37/A55/A57/A58/A65/A77

63 Respuestas
6930 Vistas
Último mensaje Octubre 18, 2015, 22:20:17 pm
por KM_5D