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FORO SONY OBJETIVOS Y ACCESORIOS => Iluminación => Flash => Mensaje iniciado por: josepz en Marzo 16, 2014, 22:14:18 pm

Título: Duda con Metz 52 AF-1
Publicado por: josepz en Marzo 16, 2014, 22:14:18 pm
Después de la decepción con mi Cactus AF-50 (bueno, decepción relativa, que por 100€ un flash HSS, TTL y TTL remoto, nº guia 50 no está tan mal, aunque solo funcione en remoto TTL como esclavo) estoy mirando el Metz 52 AF-1 y tengo una duda...

Veo que es posible usarlo como maestro con el modo TTL inhalambrico, y que puede por o tanto controlar la potencia de otros flashes TTL inhalambricos esclavos (como mi AF50) ...
Entones, el flash integrado ¿que función tiene? No acabo de entender el funcionamiento del sistema, ya que mi cámara (sony SLT A35) tiene solo las opciones de flash de relleno, sincronización a la cortina y WL.

Se supone que el flash integrado (o el que pongas en la zapata) es el que envía la orden de preflash y disparo a los demás, pero  eso no será asi con un flash remoto TTL como maestro, ¿no?

¿Como sabe la cámara que tiene un flash remoto TTL como maestro?

La idea es usar el Metz 52 como maestro TTL (Y luz principal) fuera de la cámara, y el AF50 (ya que lo tengo) como esclavo TTL al otro lado del sujeto, seleccionando en el Metz una salida de potencia menor para el Cactus...
Título: Re: Duda con Metz 52 AF-1
Publicado por: Cesc en Marzo 17, 2014, 13:09:14 pm
Josepz, me parece que te estás liando un pelo.... jejeje.
En fin, voy a intentar explicarte sobre la marcha las cosas que vas preguntando:

"Veo que es posible usarlo como maestro en el modo TTL inalámbrico y que puede, por tanto, controlar la potencia de otros flashes TTL inalámbricos esclavos (como mi AF50).  Entonces, ¿Qué función tiene el flash integrado?"
Pues muy simple... el flash integrado sirve:
   * Como flash principal (distancia máxima al sujeto: 3m)
   * Como flash de relleno
   * Como flash TTL maestro

Es decir... no hace falta que te compres un flash pensando que es imprescindible que sea maestro TTL (Como sucede, por ejemplo en Canon o Nikon).  Los flashes integrados de Sony permiten controlar inalámbricamente los flashes remotos. Eso no quiere decir que no sea importante; existen cámaras (como la A7 o la A850/A900) que no tienen flash integrado y entonces sí necesitas un flash que tenga esta función, pero en tu cámara NO ES NECESARIO.


"Se supone que el flash integrado (o el que pones en la zapata) es el que envía la orden de preflash y disparo, pero esto no será así con un flash remoto TTL como maestro, ¿no?"
Pues creo que aquí te lías (o, como poco, mezclas conceptos).  Efectivamente es el flash maestro el que envía el comando de prefash y el comando de disparo a los flashes inalámbricos remotos (o esclavos).  Sin embargo, un flash remoto nunca puede ser maestro.  El flash remoto es siempre el que está sobre la cámara (ya sea el integrado o el que se coloca en la zapata de la cámara).


"Cómo sabe la cámara que tiene un flash remoto TTL como maestro?"

Bueno, en realidad un flash remoto nunca puede ser maestro.  La cámara sabe que tiene un flash maestro cuando levantas el flash integrado o cuando detecta que tiene puesto un flash en la zapata de flash de la cámara.


"La idea es usar el Metz 52 como maestro TTL..."

Sinceramente, es mucho mejor que uses el flash integrado de tu cámara para este fin. En caso de que un día tuvieses una cámara sin flash integrado existen modelos de flash más interesantes (pequeños y económicos, como el HVL-F20AM), que se han diseñado para ser utilizados como flash maestro. Pero recuerda que nunca puedes tener el maestro fuera de la cámara.  Usar un flash grande como el Metz 52 hace que tu cámara sea más engorrosa, pese más y no aporta ninguna ventaja, ya que siempre es más interesante tener en las fotografías la fuente de luz separada de la cámara.


Me permito aconsejarte un par de guías escritas por Gary Friedman en donde se tratan estos y otros aspectos del uso de tu A35:
Guía GF para la A35: http://www.friedmanarchives.com/alpha55/SP-A55-index.htm
Guía para el uso de flashes inalámbricos: http://www.friedmanarchives.com/WWWF/SP-WtWwWF.html
Título: Re: Duda con Metz 52 AF-1
Publicado por: josepz en Marzo 17, 2014, 18:22:49 pm
Efectivamente estoy muy liado...

Yo suponía que se podía usar el flash maestro sin tener que estar situado en la cámara; podría de esta forma situar por ejemplo el maestro a la derecha de la cámara, y que éste controlara a uno esclavo a la izquierda de la cámara haciéndolo disparar a la mitad de la potencia del maestro. Esto creo que no es posible con el flash incorporado en mi cámara, aunque sea maestro, ¿no?

Muchas gracias por la respuesta.
Título: Re: Duda con Metz 52 AF-1
Publicado por: Cesc en Marzo 18, 2014, 00:22:17 am
No hay que confundir "flash maestro" (el que sincroniza los flashes) con el concepto de fuente principal de luz de la escena.
Lo que tú quieres obtener es lo que se conoce como iluminación proporcional, en la que el flash esclavo 1 destelle con más potencia que el flash esclavo 2 (normalmente el número 2 dispara a la mitad, la cuarta parte o la octava parte de la potencia del flash principal). Eso es algo que, a priori, puede realizarse con el modo RATIO de los flashes inalámbricos pero que, desgraciadamente, sólo funcionará de forma automática en las cámaras de gama alta (A77, A99, A850, A900, A77...)
Yo te recomendaría que para este fin coloques los dos flashes en modo inalámbrico, pero en vez de ponerlos en modo TTL, usa el modo manual de ajuste de potencia. Obviamente ambos flashes sincronizarán su disparo con el flash incorporado de la cámara, pero la potencia se ajustará independientemente en cada uno de los flashes (es decir, los flashes esclavos ignorarán las instrucciones de la cámara que les indica la potencia a la que deben disparar, y sólo atenderán al comando "dispara" que permitirá sincronizar los flashes con el obturador.
Para obtener iluminaciones proporcionales lo más sencillo es ajustar primero la potencia del flash inalámbrico principal (o flash 1, por ensayo y error) manteniendo apagado el flash2 y posteriormente ajusta la potencia del flash2, que hace las veces de luz de relleno.  Otra cosa que puedes hacer para variar la potencia de los flashes que disparan a una potencia fija es variar su distancia con respecto al sujeto. Para saber la pérdida de luz que tendremos al variar la distancia aplica la ley del cuadrado inverso, según la cual, cada vez que doblas la distancia entre una fuente de luz y el sujeto, la intensidad de la luz que llega a éste será la cuarta parte de la intensidad inicial.
http://es.wikipedia.org/wiki/Ley_de_la_inversa_del_cuadrado
Título: Re: Duda con Metz 52 AF-1
Publicado por: josepz en Marzo 18, 2014, 11:11:24 am
Lo que pasa es que el Metz 52 tiene una opción para que en modo maestro contribuya o no a la escena, por eso pensaba que podia usarse como algo más que un simple controlador.
 Y encima en la web, esn sus características, pone "Sony version ADI flash mode ADI remote mode Master and slave mode "...  Lo que dá a entender que puede ser remote en modo master y slave.. de ahí la confusión...

Por cierto, los flashes esclavos TTL tienen la opción RATIO, para controlar a que porcentaje por debajo de la orden del maestro deben disparar, o es una función exclusiva del maestro?
Usar el integrado como maestro, con un par de esclavos con el ratio adecuado también sería una solución.

En la era digital parece mentira que no tengamos opciones como el flash maestro remoto o esclavos con selección de ratio.

De nuevo, gracias por tu ayuda
Título: Re: Duda con Metz 52 AF-1
Publicado por: Cesc en Marzo 18, 2014, 11:35:21 am
""Sony version ADI flash mode ADI remote mode Master and slave mode "... Lo que dá a entender que puede ser remote en modo master y slave.. de ahí la confusión..."
Bueno... en realidad, creo que es más un error de traducción:  "ADI remote mode master and slave mode" deberías traducirlo (y hay que reconoce que la puntuación del texto en inglés debería ser mejor) como:
Modo remoto ADI: Modos Master y Esclavo, indicándote que puedes usarlo inalámbricamente tanto como master (pero encima de la cámara) como esclavo.

"Por cierto, los flashes esclavos TTL tienen la opción RATIO, para controlar a que porcentaje por debajo de la orden del maestro deben disparar, o es una función exclusiva del maestro?"
El modo RATIO funciona en los flashes esclavos para realizar las funciones de iluminación proporcional. Puedes utilizar un flash HLV-F58AM como maestro para ajustar las potencias a las que deben disparar cada uno de los flashes remotos. Sin embargo, es bastante complicadillo usarlo (si bien es cierto que con el HLV-F60AM han mejorado el sistema) y, lo más importante, es que en tu cámara este modo NO FUNCIONA de forma automática.

"Usar el integrado como maestro, con un par de esclavos con el ratio adecuado también sería una solución."
Exacto, por eso te dije en mi anterior mensaje, que utilizases ese método, si bien tienes que ajustar las potencias manualmente desde cada uno de los flashes remotos (en el modo automático se realiza todo el trabajo desde el flash maestro que, en ese caso, sí debe ser un flash como Dios manda, no el flash incorporado).

"En la era digital parece mentira que no tengamos opciones como el flash maestro remoto o esclavos con selección de ratio."
Bueno, esas opciones sí existen. Lo que pasa es que te obliga a realizar una inversión importante en flashes y, sinceramente, no compensa.

Yo utilizo mucho los flashes, tanto en estudio (si bien allí tengo una instalación de flashes de estudio dedicada) como en interiores fuera del estudio. En este último caso uso un sistema de flashes, pero no  en modo inalámbrico. Para dispararlos utilizo unos disparadores por radio (Los Aputure Trigmaster Plus, pero hay otras opciones) que se ocupan de disparar los 3 flashes Metz 54-MZ3 que me funcionan como fuentes de luz.  Los Metz siempre funcionan en modo manual y tienen 27 niveles de potencia distintos. Si bien puede parecer un poco rollo, enseguida te acostumbras y en un par de fotos de prueba ajustas la potencia al valor que deseas.
Los flashes Metz 54MZ-3 son económicos (los puedes encontrar usados por unos 130€, y normalmente no son elementos que se hayan utilizado mucho... y si los han usado mucho se nota), permiten intercambiar la zapata, y adaptarlos así a cualquier cámara que tengas, y tienen un segundo flash auxiliar que va genial para dar ese toque "extra" de luz.
Título: Re: Duda con Metz 52 AF-1
Publicado por: josepz en Marzo 18, 2014, 12:19:22 pm
"""""Sony version ADI flash mode ADI remote mode Master and slave mode "... Lo que dá a entender que puede ser remote en modo master y slave.. de ahí la confusión..."
Bueno... en realidad, creo que es más un error de traducción: "ADI remote mode master and slave mode" deberías traducirlo (y hay que reconoce que la puntuación del texto en inglés debería ser mejor) como:
Modo remoto ADI: Modos Master y Esclavo, indicándote que puedes usarlo inalámbricamente tanto como master (pero encima de la cámara) como esclavo""""""

En el manual de flash, en Español, bajado de la web de Metz, pone: "Modos de funcionamiento del flash:TTL , TTL HSS , modo de flash manual , maestro remoto , modo de flash esclavo remoto y...." yo creo que si no funciona como maestro remoto, induce a error.

Lo demas me lia un poco... sé que puedo ajustar la potencia de disparo con los flashes en modo remoto manual, pero ¿y en modo remoto esclavo TTL?

¿Hay un ajuste de ratio en los flashes esclavos en modo TTL para que disparen a un porcentaje de la potencia que les indica el maestro? A esa solución me refería.
Título: Re: Duda con Metz 52 AF-1
Publicado por: Cesc en Marzo 18, 2014, 14:02:22 pm
Josep... no te fíes de las traducciones. Normalmente están realizadas por traductores que no tienen ni idea de lo que están traduciendo, y eso, en los libros técnicos, pasa factura. Gracias al "bienhacer" de estos fantásticos individuos he visto el término usar "lente" en vez de objetivo, "Objetivo primario" para referirse a los objetivos de focal fija, "paradas f" para referirse a los pasos del diafragma, y así podríamos estar hasta aburrirnos.  Huelga decirte que yo, siempre que me es posible, leo directamente los manuales del inglés para evitar estos inconvenientes. Aún recuerdo un examen que hice de tecnología de redes que me hacían una pregunta relativa a los "enlaces por desplazamientos de cuadro" cuando, en España, se usa el nombre sin traducir: Frame Relay.

Pero bueno... ciñéndonos a lo que te importa:
No hay más cera que la que arde. En el modo de flash inalámbrico el controlador (o maestro) va SIEMPRE encima de la cámara. El resto de flashes remotos, con independencia de la potencia a la que disparen, son los que se dispersan por ahí, para iluminar la escena.

"Lo demas me lia un poco... sé que puedo ajustar la potencia de disparo con los flashes en modo remoto manual, pero ¿y en modo remoto esclavo TTL?"
Pues como te dije antes NO SE PUEDE.  Por la propia naturaleza automática del modo TTL, los cálculos de exposición se hacen utilizando el intercambio de información entre la cámara y el flash.  La cámara indica al flash la intensidad de luz que recibe con el preflash (un destello que tiene normalmente una intensidad de 1/32avo de la potencia máxima) y esa información es utilizada por el flash, junto con el valor de ISO y el valor de diafragma, para calcular la intensidad de luz necesaria en la escena.
En caso de que quieras que la iluminación sea proporcional (como te dije antes, un ajuste que DEBES realizar en el flash maestro) es él quien se encarga de enviarle a cada flash la potencia a la que debe disparar.  Piensa que en el modo TTL es la cámara quien manda, y ella quiere controlar en todo momento la iluminación, repartiendo las distintas intensidades a los distintos flashes.

"¿Hay un ajuste de ratio en los flashes esclavos en modo TTL para que disparen a un porcentaje de la potencia que les indica el maestro"
Pues, como te dije antes... NO.  El flash esclavo es eso... un flash tontito.  Hace lo que le mandan. Por tanto, no puede decidir... la cámara me dice que dispare a esta intensidad, pero voy a disparar a esta otra, porque me han ajustado a que dispare siempre a la mitad de lo que me digan.  Como te digo, las opciones son utilizar la iluminación proporcional en TTL (usando para ello un flash maestro que permita hacer esta funcion, y mucho me temo que el Metz, a no ser que hayan mejorado el firmware, no lo hace) y ajustar esas proporciones en el flash maestro (El que mejor va es el Sony HVL-F60AM, pero vale un pastizal).
Título: Re: Duda con Metz 52 AF-1
Publicado por: josepz en Marzo 18, 2014, 14:37:57 pm
Estoy 100% de acuerdo con lo que dices, yo me he llevado mas de una sorpresa por lo mismo, por eso pregunté aqui. Estos de Metz creo que son Alemanes, y yo de Alemán ni idea, y las instrucciones en Inglés dicen lo mismo que en Español.

Incluso envié un email a Mezt  y muy amablemente me dijeron que mi cámara no puede manejar un flash como maestro, ni sobre ni fuera de la cámara.  :thumbsup: así que tendré que decirle a mi cámara que deje de hacerlo  :laughing7: ... como para fiarse del del sat de Metz.

Me queda claro, flash maestro siempre sobre la cámara. Y la única opción es que el maestro controle el ratio (por cierto, en las instrucciones del Metz pone como cambiar el ratio estando en modo maestro, pero ya no me fío). Eso o modo manual en todos y a probar.

Pero la verdad es que no estaría nada mal que se pudiera controlar el ratio de los TTL esclavos como una alternativa a las cámaras de alta gama... a ver si a algún fabricante de flashes se le ocurre, no sería mas complicado que el ajuste de EV

Gracias otra vez por las respuestas
Título: Re: Duda con Metz 52 AF-1
Publicado por: Koldiski en Marzo 18, 2014, 22:10:28 pm
Creo que se está dejando pasar por alto una opción más.
Los disparadores inalámbricos TTL.
Me gusta leer de vez en cuando el blog de Jon Hernández, Kube Studio. Y una vez analizó este producto. Eran para Nikon, pero supongo que también los habrá para Sony.
En definitiva, venía a decir que montando esos disparadores en la cámara y el flash, la cámara utilizaría el disparador que tiene encima, como si de un flash se tratase, variando las potencias para ajustarlo, según la luz recibida en los preflash. Los disparadores comunicaban en tiempo real lo que emitía la cámara, informando al flash de lo que tenía que hacer.
En mi caso yo también uso disparadores manuales, así que poco más puedo decirte, pero si buscas por Internet, es posible que los encuentres.
Saludos.

Enviado desde mi Sony Xperia T
Título: Re: Duda con Metz 52 AF-1
Publicado por: josepz en Marzo 18, 2014, 22:18:07 pm
Supongo que las cámaras nikon tendrán el ajuste de las potencias de los remotos en la cámara, en mi Sony no es así.
Con lo cual, creo que en las Sony, quitando las de gama alta solo se puede regular si tienes un flash maestro con esa opción sobre la zapata..

Voy a echar un vistazo por si acaso, gracias por tu ayuda.
Título: Re: Duda con Metz 52 AF-1
Publicado por: Cesc en Marzo 19, 2014, 01:38:04 am
Tienes razón, Koldiski.
He mirado un poco por Internet, y los Phottix Odin podrían ser una solución.
La página web es ésta: http://www.phottix.com/en/studio-accessories/phottix-odin-ttl-flash-trigger-for-sony.html
Título: Re: Duda con Metz 52 AF-1
Publicado por: josepz en Marzo 19, 2014, 11:07:20 am
Acabo de ver el Nissin Di622, según la web tiene lo que llaman TTL level compensation y "MyTTL", que básicamente te permite hacer lo mismo que los Odin... ya dudo si algún otro modelo lo hace también.
Voy a mirar por internet un rato a ver.
Título: Re: Duda con Metz 52 AF-1
Publicado por: Koldiski en Marzo 19, 2014, 15:10:26 pm
Cita de: "josepz"
Supongo que las cámaras nikon tendrán el ajuste de las potencias de los remotos en la cámara, en mi Sony no es así.
Con lo cual, creo que en las Sony, quitando las de gama alta solo se puede regular si tienes un flash maestro con esa opción sobre la zapata..

Voy a echar un vistazo por si acaso, gracias por tu ayuda.

Te estás equivocando. Con el sistema que yo te propongo, la cámara maneja el flash exactamente igual que si estuviera en la zapata, porque las señales de comunicación entre ambos, son enviadas por los disparadores inalámbricos. Para que te hagas a la idea, si pones en tu zapata ese flash TTL que dices que tienes, puedes hacer una foto con la exposición correcta, verdad?
Si pusieras un cable prolongador entre zapata y flash, podrías acercar más este último a tus sujetos, cierto? Bueno, estos disparadores cumplen la función del cable.
Espero que te sirva. Y si no, pásate al lado manual, que es más divertido!!! Y económico.
Saludos.

Enviado desde mi Sony Xperia T
Título: Re: Duda con Metz 52 AF-1
Publicado por: Koldiski en Marzo 19, 2014, 15:11:43 pm
Cita de: "Cesc"
Tienes razón, Koldiski.
He mirado un poco por Internet, y los Phottix Odin podrían ser una solución.
La página web es ésta: http://www.phottix.com/en/studio-accessories/phottix-odin-ttl-flash-trigger-for-sony.html

Me alegro de haber enseñado algo a un maestro. ;-)
Saludos.

Enviado desde mi Sony Xperia T
Título: Re: Duda con Metz 52 AF-1
Publicado por: josepz en Marzo 19, 2014, 17:56:05 pm
A mi también me has enseñado algo. Y tanto que me ha servido. Lo único malo de los Odin es su precio, pero he visto que si hay flashes que permiten compensar el EV en modo TTL del flash.

Pasarme al lado manual lo tengo claro; lo voy a hacer aunque tenga TTL; lo que pasa es que si tienes ambos, pues mejor.
Título: Re: Duda con Metz 52 AF-1
Publicado por: Cesc en Marzo 19, 2014, 20:55:26 pm
Con el tiempo te olvidarás del TTL... Es demasiado "caprichoso" con la exposición a no ser que bloquees los ajustes. Pero ya te darás cuenta...
Título: Re: Duda con Metz 52 AF-1
Publicado por: Koldiski en Marzo 19, 2014, 21:30:06 pm
Cita de: "josepz"
A mi también me has enseñado algo. Y tanto que me ha servido. Lo único malo de los Odin es su precio, pero he visto que si hay flashes que permiten compensar el EV en modo TTL del flash.

Con esos disparadores no hace falta! Configuramos en la cámara el valor de compensación del flash (botón Fn) y listo!

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Título: Re: Duda con Metz 52 AF-1
Publicado por: josepz en Marzo 19, 2014, 23:05:40 pm
Cita de: "Koldiski"
A mi también me has enseñado algo. Y tanto que me ha servido. Lo único malo de los Odin es su precio, pero he visto que si hay flashes que permiten compensar el EV en modo TTL del flash.

Con esos disparadores no hace falta! Configuramos en la cámara el valor de compensación del flash (botón Fn) y listo!

Enviado desde mi Sony Xperia T

En mi cámara el ajuste EV del flash afecta a todos los esclavos por igual, lo que yo quiero es que uno dispare a la mitad que el otro, por eso mejor ajustarlo en cada flash de forma independiente.

Citar
Con el tiempo te olvidarás del TTL... Es demasiado "caprichoso" con la exposición a no ser que bloquees los ajustes. Pero ya te darás cuenta...

¿Que quieres decir, suelen errar mucho? Hasta ahora solo había usado un Yongnuo 560II en manual. Tengo el AF50 TTL un par de semanas, y no es que lo haya usado mucho, pero las pocas veces que lo he usado la exposición ha sido correcta...

Si no va a ser útil, no invierto tiempo ni dinero buscando formas de funcionar con flashes TTL.

saludos
Título: Re: Duda con Metz 52 AF-1
Publicado por: Koldiski en Marzo 20, 2014, 06:53:48 am
Echa un ojo a esto:
http://www.cactus-image.com/rf60.html (http://www.cactus-image.com/rf60.html)
No estoy seguro de que se fabrique para zapata Sony, y ahora con la nueva... Adivina!

Enviado desde mi Sony Xperia T
Título: Re: Duda con Metz 52 AF-1
Publicado por: Cesc en Marzo 20, 2014, 10:15:06 am
Cita de: "Koldiski"
Echa un ojo a esto:
http://www.cactus-image.com/rf60.html (http://www.cactus-image.com/rf60.html)
No estoy seguro de que se fabrique para zapata Sony, y ahora con la nueva... Adivina!

Enviado desde mi Sony Xperia T
Pues este flash tiene una pinta fantástica... y Cactu hace tiempo que tiene una buena reputación. Permite la configuración de grupos de flashes (cambiando además el nombre del grupo a algo más inteligible que A, B, C, y D como, por ejemplo, "Principal", "Fondo", "Pelo", etc...) Obviamente la potencia para cada grupo debe poder ajustarse independientemente.
Título: Re: Duda con Metz 52 AF-1
Publicado por: Cesc en Marzo 20, 2014, 10:21:06 am
"¿Que quieres decir, suelen errar mucho?"
Pues eso es justamente lo que quiero decir.   Si lo usas en estudio, con la cámara apuntando siempre al mismo sitio, etc... son una solución excelente. El problema es cuando te mueves o cuando el fondo no es uniforme. Recuerda que TTL quiere decir "a través del objetivo" Si el fondo es muy blanco... o muy negro... o con brillos intensos... mucho me temo que el TTL fallará (pero eso no es ninguna novedad... TODAS las cámaras yerran la exposición al disparar en modo automático en condiciones no estándar ¿No? Pues con el flash sucederá lo mismo.  Además, hay otra cosa que a mi me tira para atrás... la consistencia de la luz en una serie de fotos.  En función del encuadre la luz de los flashes cambia (porque también cambian los ajustes de la cámara, especialmente si tiras en modo "P" o en cualquier modo automático.  Por todo eso, en estudio normalmente uso tanto el flash como la cámara en modo manual. Mido la luz... ajusto la cámara... ajusto el flash... haces una foto de prueba... compensas si fuese necesario... y listo.  Mientras no cambie la luz no hay que retocar los flashes... ni la exposición de la cámara.
Título: Re: Duda con Metz 52 AF-1
Publicado por: josepz en Marzo 20, 2014, 18:54:18 pm
¿Y callejeando para rellenar sombras duras, por ejemplo, el tipico retrato en vacaciones al sol?
¿Mejor TTL en la cámara o quitarlo y sujetarlo unos grados a un lado? Dependerá del ángulo de las sombras, ¿no?¿O mejor manual también?

La verdad es que no veo a muchos fotógrafos por la calle con el flash en una mano y la cámara en otra... no sé si es por que la diferencia entre TTL con el flash fuera y sobre la cámara no es tan tanta...

Tampoco tengo muy claro si la gente para fotos fuera de estudio (no posados) tira más de TTL o de manual
Título: Re: Duda con Metz 52 AF-1
Publicado por: Cesc en Marzo 20, 2014, 22:41:37 pm
Es más facil poner un cable entre el flash y la cámara...
Piensa que en exteriores el modo inalámbrico tiende a fallar, especialmente si hay mucho sol.  Por eso son interesantes los disparadores por radio.
Título: Re: Duda con Metz 52 AF-1
Publicado por: josepz en Marzo 27, 2014, 16:33:15 pm
Bueno, acabo de decidirme por un Nissin Di 866 Mark II, que me deja ajustar desde el propio flash la potencia de disparo en modo TTL inhalambrico en + - 3EV, es decir, modifica la orden de potencia que le llega desde la cámara, en modo TTL esclavo inhalambrico, justo lo que yo estaba buscando.

Lo pongo aqui por si alguien tenia la misma duda que yo, existe un flash en el que se puede hacer.

Muchas gracias a todos por vuestros consejos.
Título: Re: Duda con Metz 52 AF-1
Publicado por: mineruastur en Marzo 28, 2014, 00:47:08 am
Y estos pixel King?
http://www.pixelhk.com/proshow.aspx?id=158
Es cierto que en la propia página indican que estan mejorando el firmware para que acepte ciertos modelos (basicamente SLT y Nex-7), pero ¿pueden ser una alternativa a los phottix odin o no?
Saludos