Lente fija polivalente en Fijosveryhot_post Autor Tema: Lente fija polivalente  (Leído 739 veces)

dafd

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Lente fija polivalente
« en: Junio 06, 2021, 14:08:34 pm »
Hola
Soy aficionado a fotografía de arquitectura, escultura y naturaleza.
Tengo una A 68 y uso varias lentes. Pero ahora me veo obligado a llevar poco peso. Uso zoom, pero las lentes fijas, a precios asequibles me dan mejores resultados. Uso una Sigma 28 1.8. Estaba pensando en ir a algo más ligero y algo más angular para que me quepan algunas imágenes que no entran con la Sigma 28. Algo entre 22 y 24 mm (me da reparo bajar a 20 por la distorsión). Hago fotos en interiores por lo que necesitaría una lente de cierta luminosidad. ¿Podéis ayudarme?

Linkback: http://www.alphaspain.es/index.php?topic=79010.0

dafd

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Re:Lente fija polivalente
« Respuesta #1 en: Junio 06, 2021, 20:06:09 pm »
He leído en un hilo de este foro (http://www.alphaspain.es/fijos/objetivo-fijo-'para-todo'/) que hay un Minolta 24 2.8. Parece encajar en lo quebusco. No sé si se adaptará a la A 68 y a una buena relación precio/calidad. Seguiré mirando.

Donca

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Re:Lente fija polivalente
« Respuesta #2 en: Junio 06, 2021, 22:25:43 pm »
La A68 croe que es de montura tipo A, por loque no tienes ningún problema para usar los objetivos Minolta AF. Yo tengo un 24 y me parece un muy buen objetivo.

También te diré que el 20 2.8 de Minolta (que temibén tengo) es fantástico, y se suelen encontrar baratos. Por mucho menos de lo que valen.

Supongo que cuando hablas de distorsiones no estás cayendo en el falso mito de que las fotos hechas con ultra-angulares "distorsionan" el tamaño de los objetos. Está bastantes extendido, pero es absolutamente falso.

dafd

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Re:Lente fija polivalente
« Respuesta #3 en: Junio 06, 2021, 22:44:15 pm »
Gracias.
Más que el tamaño, lo que distorsionan estas lentes son las líneas rectas de los edificios o las curvas de los arcos. No quiero decir en absoluto que los efectos que producen sean negativos o feos o discutibles. Las fotos hechas con angulares son atractivas y, bien hechas, dotan de un carácter artístico y significante a la imagen. Lo que pasa es que yo busco una imagen carente -o al menos lo más carente posible- del efecto curvo de la lente angular. De ahí mi inclinación a no bajar de un 22 mm. Un 24 mm parece una buena opción para mí y un f2,8 también me encaja. Me pregunto si esta lente de Minolta será más ligera que el medio kilo de la Sigma 28 1.8.

pa_cu

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Re:Lente fija polivalente
« Respuesta #4 en: Junio 06, 2021, 23:29:10 pm »

Donca

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Re:Lente fija polivalente
« Respuesta #5 en: Junio 07, 2021, 02:27:03 am »
Gracias.
Más que el tamaño, lo que distorsionan estas lentes son las líneas rectas de los edificios o las curvas de los arcos. No quiero decir en absoluto que los efectos que producen sean negativos o feos o discutibles. Las fotos hechas con angulares son atractivas y, bien hechas, dotan de un carácter artístico y significante a la imagen. Lo que pasa es que yo busco una imagen carente -o al menos lo más carente posible- del efecto curvo de la lente angular. De ahí mi inclinación a no bajar de un 22 mm. Un 24 mm parece una buena opción para mí y un f2,8 también me encaja. Me pregunto si esta lente de Minolta será más ligera que el medio kilo de la Sigma 28 1.8.

Tengo el Sigma 28 1.8, y el Minolta 24 2.8 (el no RS). El Sigma abulta y pesa bastante más. En lo que gana el Sigma es en el aro de enfoque, que es una gozada. Es un objetivo yo creo que más moderno y mejor construido.

Entiendo lo que dices de la distorsión. Te refieres  a las distorsiones "de barril" y "de cojín", que creo que son más difíciles de controlar en la fabricación de objetivos angulares. Actualmente, estos efectos se corrigen muy bien y fácilmente por software. Incluso por ejemplo, el Sony E 12-24 ya hace su propia corrección en cámara, quedando prácticamente anunladas las distorsiones.

De cualuqier forma, estas distorsiones, yo diría que más que propias de objetivos angulares, son propias de malos objetivos. Creo que los Mionolta 24 y 20 (que los tengo y uso para arquitectura) son bastante buenos en este sentido.

dafd

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Re:Lente fija polivalente
« Respuesta #6 en: Junio 07, 2021, 08:32:19 am »
Aquí tienes información de las dos versiones del Minolta 24mm f2,8
https://www.dyxum.com/lenses/Minolta-AF-24mm-F2.8_lens9.html
https://www.dyxum.com/lenses/Minolta-AF-24mm-F2.8-RS_lens10.html
Saludos.
Observo que estas lentes son de hace bastante tiempo y no domino la nomenclatura. "AF Drive: In Body" ¿quiere decir que tiene autofoco con una cámara actual o hay que usarla en manual? No se me da bien el enfoque manual. Lo uso, pero cuando no me queda más remedio y las condiciones vuelven inútil o contraproducente el enfoque automático.

Es verdad Donca, la Sigma 28 tiene un anillo de enfoque formidable. Muy manejable y preciso y, a su vez, dotado de un ingenioso mecanismo para retirarlo en caso de volver al AF. Es un objetivo que a mí me gusta. Comparándolo con lentes de zoom muy asequibles en precio, obtengo unas fotos con él mejores (de ahí mi inclinación hacia las lentes fijas). Una necesidad repentina física me obliga a dejarlo aparcado pues pesa mucho para acarrearlo durante horas.

Donca

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Re:Lente fija polivalente
« Respuesta #7 en: Junio 07, 2021, 09:56:13 am »
Observo que estas lentes son de hace bastante tiempo y no domino la nomenclatura. "AF Drive: In Body" ¿quiere decir que tiene autofoco con una cámara actual o hay que usarla en manual? No se me da bien el enfoque manual. Lo uso, pero cuando no me queda más remedio y las condiciones vuelven inútil o contraproducente el enfoque automático.

Sí tiene Autofoco con una cámara actual.

dafd

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Re:Lente fija polivalente
« Respuesta #8 en: Junio 07, 2021, 11:40:17 am »
Pues ya no me lo pienso más. Cogeré este Minolta 24. Miraré por ebay a ver qué hay.
Muchas gracias.

dafd

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Re:Lente fija polivalente
« Respuesta #9 en: Junio 09, 2021, 12:24:58 pm »
Entiendo lo que dices de la distorsión. Te refieres  a las distorsiones "de barril" y "de cojín", que creo que son más difíciles de controlar en la fabricación de objetivos angulares. Actualmente, estos efectos se corrigen muy bien y fácilmente por software. Incluso por ejemplo, el Sony E 12-24 ya hace su propia corrección en cámara, quedando prácticamente anunladas las distorsiones.

De cualuqier forma, estas distorsiones, yo diría que más que propias de objetivos angulares, son propias de malos objetivos. Creo que los Mionolta 24 y 20 (que los tengo y uso para arquitectura) son bastante buenos en este sentido.

En efecto, esas son. No hago correcciones porque, al final, reuno un montón de fotos y me da pereza aplicar cambios (para lo cual tendría que empezar por familiarizarme con el software, que no lo estoy). Por eso cuanto más leve sea la apreciación de desvío, mejor. Con el Sigma 28 la sensación de distorsión es imperceptible, si bien es verdad que esta lente en una A 68 no es nada angular pues es como usar un 44 mm o así aproximadamente (aunque en el fondo siga siendo un 28, claro).

Donca

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Re:Lente fija polivalente
« Respuesta #10 en: Junio 09, 2021, 12:35:17 pm »
Entiendo lo que dices de la distorsión. Te refieres  a las distorsiones "de barril" y "de cojín", que creo que son más difíciles de controlar en la fabricación de objetivos angulares. Actualmente, estos efectos se corrigen muy bien y fácilmente por software. Incluso por ejemplo, el Sony E 12-24 ya hace su propia corrección en cámara, quedando prácticamente anunladas las distorsiones.

De cualuqier forma, estas distorsiones, yo diría que más que propias de objetivos angulares, son propias de malos objetivos. Creo que los Mionolta 24 y 20 (que los tengo y uso para arquitectura) son bastante buenos en este sentido.

En efecto, esas son. No hago correcciones porque, al final, reuno un montón de fotos y me da pereza aplicar cambios (para lo cual tendría que empezar por familiarizarme con el software, que no lo estoy). Por eso cuanto más leve sea la apreciación de desvío, mejor. Con el Sigma 28 la sensación de distorsión es imperceptible, si bien es verdad que esta lente en una A 68 no es nada angular pues es como usar un 44 mm o así aproximadamente (aunque en el fondo siga siendo un 28, claro).

Te diré que yo hago muchas fotos con 12 mm de focal, y no tengo que hacer absolutamente nada para corrección de distorsiones.

nibbi

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Re:Lente fija polivalente
« Respuesta #11 en: Junio 10, 2021, 18:59:16 pm »
Hola, muy buenas.

Entiendo que lo que estas buscando en un  angular tipo "zero distortion", Zero-D, limited distortion angular o como se quiera llamar, un objetivo para arquitectura con el mínimo de aberración rectilínea.

En montura A tienes el Laowa 12mm, el famoso Venus Optics.

Quizás te merezca la pena leer alguna review o comparativa para determinar que otros tipos de objetivos rectilíneos tienes en el mercado.

Salud y suerte,




dafd

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Re:Lente fija polivalente
« Respuesta #12 en: Junio 11, 2021, 01:13:27 am »
Gracias.
Como no se me está dando bien lo del Minolta, estoy desviándome hacia un objetivo Sony, el 20 mm F2.8 (el Laowa que mencionas, nibbi, se me va de precio y también quería que la lente me cumpliera en labores más generalistas, fotos de viaje de la familia etc y un 12 mm no sé si se desenvolverá bien en estos menesteres). El Sony 20 mm f2.8 parece también, como el Minolta 24, un objetivo ligero, aunque de más ángulo (me están animando las observaciones que estáis dejando aquí sobre estas ópticas tan abiertas). Ya he visto en http://www.alphaspain.es/fijos/sony-20mm-2-8-consejos/msg303281/#msg303281 unas referencias estimables de él. En el caso de fotografiar personas con esta lente, supongo que he de dejar unos metros para que salgan guapas y bien.

Donca

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Re:Lente fija polivalente
« Respuesta #13 en: Junio 11, 2021, 10:36:05 am »
... Y aquí volvemos al concepto que yo indicaba en un principio. El de la mal llamada distorsión por el hecho de fotografíar con lentes angulares, que no existe.

Lo que existe es una diferencia aparente de tamaño entre los puntos de una escena, que es directamente proporcional a la diferencia de distancia relativa respecto al a cámara, de esos dos puntos.Esa diferencia aparente de tamaño, es absolutamente normal, no la provoca ningún objetivo, y es precisamente la que nos permite ver "en 3 dimensiones".

En otras palabras: si algo está más lejos, parece más pequeño. ¿Y cuánto más pequeño que otra cosa de su mismo tamaño?. Tanto más cuanto mayor sea la diferencia de distancia relativa de ambos objetos respecto al punto de observación.

Hay que decir que la distancia relativa respecto a la cámara, es mayor cuanto más cerca esté la cámara. Y por lo tanto, si hay dos puntos en una escena, por ejemplo la nariz y la oreja de un retratado (que no son exactamente puntos, pero bueno), si acerco mucho la cámara a la nariz, ésta tendrá una distancia respecto a la cámara varias veces menor que la distancia que tiene la oreja, y por lo tanto la nariz parecerá mucho más grande. Y como cada punto de la nariz tendrá una distancia diferente a la cámara, la nariz entera parecerá "distorsionada. Pero no lo está: es que vemos en 3 dimensiones.

Y lo más importante, da exactamente igual la focal del objetivo  con la que observes. Esa diferencia de tamaño aparente es exactamente igual con un 12 mm que con un 180 mm. Exactamente igual. A la misma distancia al sujeto, la diferencia aparente de tamaño será la misma con un 180 que con un 12 mm..

Lo que pasa es que si queremos meter a una persona en el encuadre, con un 180 mm nos alejaremos, y con un 12 mm nos acercaremos.  Pero si hacemos la foto a la misma distnacia con los dos objetivos, supongamos que para que la persona ocupe el encuadre con el 12 mm, con el 180 mm veremos muy poquita parte de la persona. Pero si cogemos la foto heca con el 12 mm a la misma distancia y la recortamos para ver lo mismo que con el 180, las proporciones serán exacta y absolutamente iguales.

En resumen y hablando más en plata: para hacer retratos sin que salgan raros, tienes que alejarte del retratado, da igual que uses un 20 ó un 135.

dafd

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Re:Lente fija polivalente
« Respuesta #14 en: Junio 11, 2021, 11:12:35 am »
Bien. O sea que, al alejarnos, variamos (en este caso disminuimos) las distancias relativas a la cámara de los objetos fotografiados y así la apreciación de los tamaños se vuelve menos chocante. Es una explicación útil y sencilla (en el sentido de fácil de entender) para hacer fotos.

Donca

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Re:Lente fija polivalente
« Respuesta #15 en: Junio 11, 2021, 13:19:06 pm »
Bien. O sea que, al alejarnos, variamos (en este caso disminuimos) las distancias relativas a la cámara de los objetos fotografiados y así la apreciación de los tamaños se vuelve menos chocante. Es una explicación útil y sencilla (en el sentido de fácil de entender) para hacer fotos.

Exacto. Entender esto bien, y entender que las distancias a la cámara son distancias de planos focales, y varían no sólo con la "lejanía horizontal" sino también con la vertical, es la clave para evitar lo que parecen efectos extraños al intentar abarcar una escena muy grande (que normalmente, se hace con angulares).

dafd

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Re:Lente fija polivalente
« Respuesta #16 en: Junio 12, 2021, 11:51:27 am »
Entender que las distancias a la cámara son distancias de planos focales.
Pensando sobre esta frase (y olvidándome del tema de la distorsión) he revisado mis fotos de interiores de edificios (normalmente templos) en donde la iluminación no es acusada y me he dado cuenta de la diferencia entre las fotos hechas con el 50 mm y el 85 mm, respecto a las hechas con el 28 mm. Con los dos primeros saco imágenes de un objeto, sea este un retablo, una imagen, bajorrelieve, etc. Con el 28 fotografío las naves. Mientras en el primer caso solo hay un plano focal que es el del retablo, pintura, escultura etc. de que se trate; en el caso de fotografiar la nave con el 28 saco todo, desde los sillares más cercanos a la cámara hasta el paño de piedra más lejano. Es decir, con el 28 barro todos los planos focales, desde el más próximo al más remoto. En todos los casos uso el modo P de mi cámara, con lo cual ella gestiona la apertura y normalmente la apertura es máxima (f1,8 a f2,5). Por tanto la profundidad de campo es mínima. De esto no me estaba dando cuenta hasta hoy. Mis fotos en interiores con el 28 mm dan la impresión de estar desenfocadas (salvo, claro está, el plano enfocado, que es un punto muy concreto en el total de la foto), mientras las que hago de objetos concretos con el 50 y el 85 salen nítidas. Es como si con el 28 salieran sucias. Claro, en interiores no hay mucho juego, pero a partir de ahora voy a fijarme en este detalle y tal vez abandone el modo P para irme al A (revisando igualmente la ISO de manera razonable), y así controlar mejor la apertura.

nibbi

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Re:Lente fija polivalente
« Respuesta #17 en: Junio 12, 2021, 20:44:37 pm »
Hola, muy buenas.

Hay algunos términos y teoremas de la física óptica que son importante comprender, aunque nuestra fotografía sea "digital" y nuestras cámaras "inteligentes", el modo  P no es capaz de identificar la escena. No de momento y no al menos que se sepa públicamente ( otra cosa es que el Bionz lo haga  pero eso es otra historia ).

Prolongar la sensación de nitidez o la percepción de enfoque se consigue usando un termino que hasta hace poco estaba en la boca de todo el que se respetara: Hiperfocal. El termino se refiere simplemente a la distancia a la que se debe enfocar para que a partir de ahi todo lo demás esté en un enfoque "aceptable" ( la nitidez es relativa y está determinada por el CoC, pero no quiero confundir a nadie :) )

Por regla general un 28mm tiene más capacidad de aportar percepción de nitidez o enfoque que un 50mm o un 85mm. Por ese motivo existen los 50mm y los 85mm, pero también existen los 12mm, los fisheye, los tilt, los 10mm, etc., no solo por el campo de visión, si no por su capacidad de expresar una misma realidad en diferentes campos de visión. Los que entienden la fotografía como un arte lo saben muy bien, obviamente no es mi caso.

Si sigo por la línea arriba propuesta tendría que hablar de la profundidad de la distorsión, difracción de la luz, etc.,  y no me voy a meter en esos embolaos... es "sábado". Solo digamos que el ojo humano tiene un campo de visión aproximadamente  ( universalmente aceptado) entre 22mm y 24mm, que se traducen en un ángulo de visión de  aproximadamente de 130 grados, pero que en la vida real solo nos sirven para identificar/detectar movimiento periférico, porque lo que realmente cuenta es el ángulo de visión central que son unos 40, 45 o hasta 60 grados ( yo reconozco que cuando me azoto no llego ni a 10 grados y al toro por los cuernos, total).

A donde quiero llegar que me enredo: Para que la mayoría de la escena esté en un enfoque aceptable se puede usar la hiperfocal. Para que la hiperfocal sea efectiva en arquitectura, por ejemplo, hay que usar las regiones de interés, que usualmente, es el motivo de  "esa" fotografía.

Es muy difícil tener todo dentro de la escena enfocado con la máxima percepción de nitidez,  es el peaje de usar angulares. El mejor angular es dar varios pasos hacia atrás, todo lo demás se llama distorsión.

Obviamente hay otras opciones como montar panoramas con 50mm o 20mm, por ejemplo,  y múltiples imágenes, pero eso ya es otro tema y requiere de más esfuerzo.

Para mi fotografía de "Templos" por usar tu mismo termino, suelo utilizar un 10mm-20mm de Sigma para montura A, que al ser un objetivo APSC se me comporta como un 15mm-30mm en mi A99.

Salud y suerte,

Cuidaros.












dafd

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Re:Lente fija polivalente
« Respuesta #18 en: Junio 12, 2021, 23:41:08 pm »
Gracias. He estado mirando en una calculadora de hiperfocal, haciendo pruebas. Sin duda, la mejor manera de mantener la mayor nitidez, en general es echarse hacia atrás unos pasos.
Ya cogí el Sony SAL20F28. Creo y espero que será buena opción.

Donca

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Re:Lente fija polivalente
« Respuesta #19 en: Junio 13, 2021, 13:08:48 pm »
Respondiendo a dafd:

Yo siempre uso modo M y nunca me han convencido de ninguna circunstancia en la que yo me encuentre que me haga pensar que sería mejor prioridad a la apertura (A) o a la velocidad (S). Que existen esas circunstancias, pero no me han afectado nunca. Y fotografía de arquitectura hago y mucha (me gano las alubias con ello). Desde luego que el modo P, lo podrían quitar de mi cámara. Ahí sí que mi consejo es claro y rotundo: no lo uses nunca. Cambia de hábitos ya.

Cuando queremos profundidad de campo, además de dominar el concepto de hiperfocal, hay una cosa básica y fundamental, que además es más sencilla: debes usar diafragmas cerrados. Salvo en circunstancias muy muy raras, no abro más de f8 nunca en fotografía de arquitectura, y f11 puede ser mi diafragma más habitual. ¿f1,8 ó 2.5?: no vas bien.

En sitios oscuros, eso te obligará a usar velocidades de obturación lentas y para controlarlas hay que usar trípode, y ahí puedes hacer exposiciones largas sin problemas, que incluso te ayudarán a que desaparezca la gente que pueda pasear por la escena. En una ocasión tuve que hacer fotografías de un interior con muy poca luz, por el que transitaba gente. No contento con la poca luz, usé un filtro de densidad neutra, para que hubiera menos luz todavía, y así poder hacer exposiciones aun más largas, de manera que el tránsito de gente no se reflejara en la fotografía. El control de las luces altas lo solucioné con una segunda toma y pincelito en PS.

Ten en cuenta también, que el uso de angulares más amplios, te ayuda con la profundida de campo. Yo uso habitualmente un 12-24, y a f11 no estoy demasiado preocupado por calcular la hiperfocal de forma excata, sino que enfoco por intuición, sabiendo que el margen de error es amplísimo. Caso de duda, hago un braketing de enfoque (con varios disparos manuales) y en el ordenador me quedo con la mejor toma.


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