Lente fija polivalente en Fijosveryhot_post Autor Tema: Lente fija polivalente  (Leído 816 veces)

Donca

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Re:Lente fija polivalente
« Respuesta #20 en: Junio 13, 2021, 13:35:58 pm »
El mejor angular es dar varios pasos hacia atrás, todo lo demás se llama distorsión.

Obviamente hay otras opciones como montar panoramas con 50mm o 20mm, por ejemplo,  y múltiples imágenes, pero eso ya es otro tema y requiere de más esfuerzo.

Vaaaaaaya, vaya: que aquí no estoy de acuerdo con Nibbi. Si la distancia a la que colocas la cámara es la misma, NO hay diferencia entre usar un 12 mm o usar varias tomas "cosidas" hechas con un 50. No la hay (obviamente en resolución sí habrá diferencia, pero en la forma de los objetos no). Es el concepto que trataba de explicar unos posts más arriba.

Es un falso mito de la fotografía eso de que por usar una lente más angular, hay más "distorsión". Viene dado porque cuando usamos grandes angulares, solemos estar más cerca del objeto. Pero lo que determina lo que llamáis "distorsión" es el hecho de que estés más cerca. Si te sitúas en el mismo sitio y haces una toma con un 50 y otra con un 12mm, la porción de la foto de 12 mm que incluya sólo lo que "cabe" en el 50, será exactamente igual.

Concepto aparte: también negaré que haya "distorsión" por el hecho de acercarse mucho. Lo que pasa, es que para poder vivir en 3 dimensiones, necesitamos que lo que está más lejos se vea más pequeño. Podéis hacer la prueba, sin cámara: coged dos latas de cerveza llenas. Situad una en el borde de la mesa más cercano a vosotros, y la otra en el borde más alejado de la mesa. Ahora pegad la nariz al borde cercano de la mesa. Cerrad un ojo de manera que podáis ver la lata más cercana (que estará desenfocada) y la más lejana (que no estén las latas alineadas con vuestro ojo, por que evidentemente no se verá la segunda. Como podéis comprobar, la lata lejana se ve muuuuucho más pequeña... ¿distorsión?. No: 3D. Para concluir el experimento, abrid una de las latas y bebérosla a mi salud. La otra, me la podéis enviar por SEUR.

Esta diferencia de tamaños provocada por que la distancia a la cámara del objeto más lejano es varias veces la distancia a la cámara del objeto más cercano, no se produce sólo entre dos objetos. También se produce entre cada uno de los puntos de un mismo objeto, y es loque os hace pensar en "distorsión". Por muy cerca que estés de un objeto, con la cámara o con tu ojo, si todo lo que estás viendo está a la misma distancia, las formas serán las consideradas "correctas".

Otro experimento en este sentido. Coged un objeto cuadrado o rectangular, como por ejemplo un marco de un cuadro, y una lata de cerveza llena. Enviadme ya por SEUR la cerveza, que ya sabéis cómo acaba la historia. Y después poned el marco de forma absolutamente paralela a la cámara, todo lo cerca que podáis usando el mayor angular que tengáis.  Veréis que la forma no tiene "distorsión". Ahora poned el marco de manera que no quede paralelo, ni totalmente prerpendicular: que podáis ver los dos extremos del marco. Ya no estamos viendo un cuadrado o un rectángulo. ¿Distorsión?. No: 3D. Pero lo vais a ver igual con la cámara que con el ojo; con un 12 mm que con un 85, siempre y cuando las distancias no varíen.

Me voy a beber una cerveza: salud.

Donca

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Re:Lente fija polivalente
« Respuesta #21 en: Junio 13, 2021, 13:46:42 pm »
Dos tomas en vertical con un 12 mm, unidas en panorama, con la cámara obivamente muy muy cerca de la esquina de la pared. ¿Diríais que hay "distorsión"?.


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Fijaos en los focos de la parte dereca de la imagen. Todos son perfectamente circulares, pero a medida que están más cerca de la cámara, parecen menos circulares. ¿Parecen?: o no. También podríamos decir que "son" así; tienen que verse así para que podamos vivir en 3D. Con los objetos circulares, no situados de forma totalmente paralela a la cámara, lo que sucede es que la distancia a la cámara de cada uno de sus puntos es diferente, con lo que cada uno de los puntos, va a tener un tamaño aparente diferente. Más en el foco más cercano, porque las distancias relativas a la cámara de cada uno de sus puntos, son más grandes que en el foco más lejano. Pero es que lo que está más lejos parece más pequeño. Necesariamente tenemos que verlo más pequeño: si lo viéramos igual nos chocaríamos con las cosas, sobre todo después de beberme las cervezas que me vais a enviar.

Pero, ¡claro!: no estamos habituados a mirar las cosas pegando el ojo a ellas. Y por eso hay un efecto "extraño" cuando pegamos la cámara a las cosas. Pero no es distorsión: es 3D. Para evitar o minimizar ese efecto extraño, hay técnicas, tanto en la toma como en el postproceso. Pero esas ya me las dejo para mis cursos de pago  ;D ;D ;D

Donca

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Re:Lente fija polivalente
« Respuesta #22 en: Junio 13, 2021, 14:04:46 pm »
Ah: y tened bien claro, que la diferencia aparente de formas de los focos, sería exactamente igual si tomáramos la foto con un 50 mm exactamente a la misma distancia. Y con un 85, y con un 600.

dafd

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Re:Lente fija polivalente
« Respuesta #23 en: Junio 13, 2021, 16:05:42 pm »

Yo siempre uso modo M y nunca me han convencido de ninguna circunstancia en la que yo me encuentre que me haga pensar que sería mejor prioridad a la apertura (A) o a la velocidad (S). Que existen esas circunstancias, pero no me han afectado nunca. Y fotografía de arquitectura hago y mucha (me gano las alubias con ello). Desde luego que el modo P, lo podrían quitar de mi cámara. Ahí sí que mi consejo es claro y rotundo: no lo uses nunca. Cambia de hábitos ya.

Cuando queremos profundidad de campo, además de dominar el concepto de hiperfocal, hay una cosa básica y fundamental, que además es más sencilla: debes usar diafragmas cerrados. Salvo en circunstancias muy muy raras, no abro más de f8 nunca en fotografía de arquitectura, y f11 puede ser mi diafragma más habitual. ¿f1,8 ó 2.5?: no vas bien.

En sitios oscuros, eso te obligará a usar velocidades de obturación lentas y para controlarlas hay que usar trípode, y ahí puedes hacer exposiciones largas sin problemas, que incluso te ayudarán a que desaparezca la gente que pueda pasear por la escena. En una ocasión tuve que hacer fotografías de un interior con muy poca luz, por el que transitaba gente. No contento con la poca luz, usé un filtro de densidad neutra, para que hubiera menos luz todavía, y así poder hacer exposiciones aun más largas, de manera que el tránsito de gente no se reflejara en la fotografía. El control de las luces altas lo solucioné con una segunda toma y pincelito en PS.

Ten en cuenta también, que el uso de angulares más amplios, te ayuda con la profundida de campo. Yo uso habitualmente un 12-24, y a f11 no estoy demasiado preocupado por calcular la hiperfocal de forma excata, sino que enfoco por intuición, sabiendo que el margen de error es amplísimo. Caso de duda, hago un braketing de enfoque (con varios disparos manuales) y en el ordenador me quedo con la mejor toma.
El concepto plano focal ha sido de grandisima ayuda. No es lo mismo que te digan "haz esto" a que te digan "haz esto por esto y lo otro". Gracias por las ayudas y los razonamientos.

dafd

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Re:Lente fija polivalente
« Respuesta #24 en: Junio 14, 2021, 19:46:08 pm »
En sitios oscuros, eso te obligará a usar velocidades de obturación lentas y para controlarlas hay que usar trípode, y ahí puedes hacer exposiciones largas sin problemas, que incluso te ayudarán a que desaparezca la gente que pueda pasear por la escena. En una ocasión tuve que hacer fotografías de un interior con muy poca luz, por el que transitaba gente. No contento con la poca luz, usé un filtro de densidad neutra, para que hubiera menos luz todavía, y así poder hacer exposiciones aun más largas, de manera que el tránsito de gente no se reflejara en la fotografía. El control de las luces altas lo solucioné con una segunda toma y pincelito en PS.
Pido perdón por contar la batallita (anécdota) que me ha suscitado este comentario. No soy más que un turista aficionado a tomar fotos de arquitectura. En cierta ocasión, cuando llevaba trípode, planté el artefacto en la nave central de cierta catedral. En ese momento no habría más de veinte visitantes en la iglesia, de modo que no causaba ninguna molestia. Por supuesto no había oficios. Me puse mirando a la cámara (una primitiva compacta digital) mientras pasaban los segundos de exposición (el templo estaba muy oscuro). Cuando escuché el clic de cierre, tomé la cámara y, sin darme la vuelta, miré la pantallita. La fotografía estaba negra como boca de lobo. Me volví y comprendí por qué. No era que la cámara hubiera fracasado ante la penumbra, sino una sotana colgada de un señor que se había puesto delante del objetivo tan silenciosamente que ni me di cuenta. Lógicamente ni la sotana ni la persona que la vestía estaban ahí por casualidad. No protesté, sino que hice mutis por el foro. :D

Donca

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Re:Lente fija polivalente
« Respuesta #25 en: Junio 14, 2021, 20:52:02 pm »
En cuanto sacas un trípode, la gente se echa las manos a la cabeza. Yo he estado hace poco haciendo por encargo del arquitecto las fotografías de una estación de autobuses. Había gente por todos los lados haciendo fotos con el móvil, pero en cuanto saqué el trípode vino el personal de la estación a preguntarme si tenía permiso y adecirme queno podía hacer fotos.

Por supuesto, tenía permiso. Me lo da el Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, en su artículo 35 párrafo 2: "Las obras situadas permanentemente en parques, calles, plazas u otras vías públicas pueden ser reproducidas, distribuidas y comunicadas libremente por medio de pinturas, dibujos, fotografías y procedimientos audiovisuales".

nibbi

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Re:Lente fija polivalente
« Respuesta #26 en: Junio 16, 2021, 18:19:34 pm »
El mejor angular es dar varios pasos hacia atrás, todo lo demás se llama distorsión.

Obviamente hay otras opciones como montar panoramas con 50mm o 20mm, por ejemplo,  y múltiples imágenes, pero eso ya es otro tema y requiere de más esfuerzo.

Vaaaaaaya, vaya: que aquí no estoy de acuerdo con Nibbi. Si la distancia a la que colocas la cámara es la misma, NO hay diferencia entre usar un 12 mm o usar varias tomas "cosidas" hechas con un 50. No la hay (obviamente en resolución sí habrá diferencia, pero en la forma de los objetos no). Es el concepto que trataba de explicar unos posts más arriba.

...
[partes del post original eliminadas intencionadamente]
...

Me voy a beber una cerveza: salud.


Nah, no están en desacuerdo con nada, simplemente no me expresé con todo lujo de detalles. La culpa es de mi mujer. Quejas y reclamaciones en la habitación de al-lado :)


Me refería o más bien, me estaba refiriendo "al fotógrafo que no tenga un gran angular y quiera hacer panorama o simplemente capturar el FOV  equivalente de un gran angular" pero que tenga un 50mm o un 85mm...  y por eso requiere más esfuerzo, planificación, post-proceso, match total exposures, bla,bla,bla.. whatever.

Stitched is your friend.


Disfruta esa birra majo, salud y suerte.



Donca

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Re:Lente fija polivalente
« Respuesta #27 en: Junio 16, 2021, 18:56:07 pm »

Nah, no están en desacuerdo con nada

Qué pena. Esto está muy aburrido últimamente.

nibbi

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Re:Lente fija polivalente
« Respuesta #28 en: Junio 16, 2021, 19:28:43 pm »
 ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D


Nah, no están en desacuerdo con nada

Qué pena. Esto está muy aburrido últimamente.


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