SONYSTAS - FORO SONY Alphaspain

COMUNIDAD => El sótano => Mensaje iniciado por: Jesnofer en Enero 15, 2007, 12:05:11 pm

Título: Consejo de los Profesionales
Publicado por: Jesnofer en Enero 15, 2007, 12:05:11 pm
Saludos.

Solicito desde este mensaje, algunos consejos y opiniones a los profesionales de la fotografía.

Yo soy aficionado, mi actividad económica principal no es la fotografía y no vivo de ella, aunque sí me desvivo más de lo que quisiera por ella. Esto hace, que de vez en cuando, se obtengan algunas imágenes interesantes, que evidentemente compartes y deseas mostrar a los demás.

El equipo fotográfico de un aficionado tipo, suele ser el justito, y según va creciendo en este mundillo, sus exigencias también crecen al igual que las inversiones que hay que ir realizando.

Entonces, es cuando alguno como yo, se plantea: ¿y si pudera sacar un dinerillo extra con la fotografía que yo hago? parece que gusta... y es aquí cuando empieza el dilema.

Por un lado, tenemos los famosos bancos de imágenes, donde uno sube una pequeña selección de sus fotografías, se firma un contrato y a dedicarse a mentener el album con imágenes frescas, según ventas, así ganancias. Sin embargo, mucha veces, las ventas de estas imágenes son a precios risorios, por lo que me pregunto, ¿Hasta que punto os hace daño esta "competencia" de los banco de imágenes a precios risorios?.

Por otro lado, de vez en cuando puede salir algún trabajo exporádico para una Empresa, colectivo o revista. Estos encargos, deberían ser realizados en mayor mediada a profesionales, pero claro, si hay algún aficionado que no se le de mal disparar, seguro que no cobrará como un profesional, así que podré ahorrar un dinerillo (pensarío yo), y yo como aficionado diría, como me voy a negar, con lo que me gusta la fotografía, es una buena oportunidad además de sacarme un dinerillo para ese obtejivo...

En todo caso, de realizar un trabajo de este tipo como aficionado, creeis los profesionales, que tendríamos que aplicar los aficionados, un precio coherente como para minimizar la posible existencia de tender una empresa a recurrir a un aficionado antes que a un profesional por el precio?

No digo que exista esta tendencia, pero claro, si por ejemplo en mi pueblo me dedicara hacer reportajes durante un año, no sé, por ejemplo a  cazadores y estos corrieran la voz de boca en boca de mi trabajo y lo que cobro por él, tal vez más de un profesional se sintiese aludido.

Que opinais sobre esta cuestión, ya que un profesional cobrará por hace un trabajo profesional y un aficionado no debería de aplicar el mismo precio (por decir algo), pero tampoco cobrar una ridiculez y fomentar un posible mercado negro, que puediera hacer daño al sector.

No quiero molestar a nadie, solo conocer vuestras impresiones.

Saludos.
Título: Re: Consejo de los Profesionales
Publicado por: Torreplata en Enero 15, 2007, 13:21:00 pm
Como decia mi Padre zapatero a tus zapatos  tarde o temprano saldras escardado
Título: Re: Consejo de los Profesionales
Publicado por: grego en Enero 15, 2007, 14:50:44 pm
Hombre, yo no soy profesional de esto ni pienso serlo (demasiado bueno tendría que ser)

Este es un tema peliagudo, porque cuanto tocas la pela... (o el leuro) ya puede haber problemas.

No sé si habrá muchos profesionales en este foro, creo que más bien pocos (casi todos son canonistas, jejjeejjje)

Yo creo que los profesionales, es decir, los que viven exclusivamente de esto, no deben ver con muy buenos ojos a los aficionados que le quitan el mercado y los trabajos por unos precios más bajos.
Esto es como en cualquier actividad comercial. El que se dedica en exclusiva y paga sus impuestos, no creo que vea bien que alguien no autorizado se dedique a hacer su trabajo, haciendo una competencia desleal, y en clara desigualdad.

Por otra parte, entiendo que puedas intentar sacar algún dinerillo con esto, pero no creo que le vayas a sacar mucho. Internet puede ser un buen mercado, pero hay tanto dónde elegir...
Por otra parte, creo que es necesario respetar el copyright y los derechos de autor, y si se utiliza alguna foto debe ser con permiso del autor. Y si ese autor decide cobrar, pues eso hay que negociarlo.

Más o menos esta es mi opinión...
Título: Re: Consejo de los Profesionales
Publicado por: miquelsc en Enero 15, 2007, 16:43:03 pm
Creo que los trabajos profesionales (un reportaje de cazadores, por seguir con el ejemplo, encargado o no, pero con la clara intención de venderlo) deben hacerlo los profesionales. Otra cosa es que hagas fotos para ti y a algún cazador (repito, alguno, esporádicamente, no todos) le guste alguna y te la quiera comprar.
Si es cazadora tú mismo... Siempre puedes hacer la entrega y el cobro a domicilio...  ::)
Título: Re: Consejo de los Profesionales
Publicado por: McLaught en Enero 15, 2007, 16:56:27 pm
A ver... yo soy Diseñador en Comunicación Visual (estudié 5 años en la Universidad, a 2000 kms de mi casa, y solventado (gracias a mis padres) durante todo ese tiempo casa, comida, elementos y demás. Lamentablemente ese título logrado no es habilitante, es decir cualquier persona puede sentarse en una computadora, abre el Corel o illustrator o lo que sea y anda por la vida llamándose diseñador, diciendo que hace "logotipos" y sacando dinero por ello. Bronca mía aparte, por que impedir que lo haga, en todo caso uno debería "enojarse" con el usuario que no distingue la diferencia de calidad y prefiere comprar lo más barato. El trabajo de uno ( profesional ) es entonces educar al consumidor, enseñarle a ver la diferencia, y si ya aprendido sigo eligiendo "al otro" ¡preocúpate profesional! hay mejores que vos, que ni siquiera estudiaron!!  :laugh: :laugh:

Ahora bién ¿qué es ser profesional en fotografía? ¿cobrar el trabajo? ... yo relaciono la fotografía directamente con el arte, técnicas más, técnicas menos, no creo que pueda estudiarse "la forma distinta de ver el mundo", es práctica y práctica y cierto don (en mi caso ajeno  :D)...

En otras palabras todos tienen derecho a querer sacar un rédito de su trabajo, está en quien se considere profesional el "despegarse" del resto demostrando que lo es. Eso si, si eres aficionado, no veo legal el competir tirando el precio por el piso, si te crees con derecho a competir con un "profesional" compite de igual a igual, porque ahi sí estás perjudicandolo deslealmente.

saludos (sobre todo a los profesionales  ;) )
Título: Re: Consejo de los Profesionales
Publicado por: McLaught en Enero 15, 2007, 17:03:12 pm
¡¡ ehh, Jesnofer !! ahora me agarró la intriga, muestra alguna de tus fotos que no encuentro ninguna por ningún lado.... :laugh: :laugh:
Título: Re: Consejo de los Profesionales
Publicado por: miquelsc en Enero 15, 2007, 17:16:01 pm
McLaught el concepto de profesional no es ese. No es tan solo quien cobra por el trabajo. En ese caso creo que no se habria abierto este hilo.
Haya estudiado o no es profesional quien para poder hacer ese trabajo necesita lidencias, estar inscrito en la seguridad social, al menos aqui en España, pagar impuestos por los rendimientos de ese trabajo, en muchos casos tener un local, con sus correspondientes gastos, etc.
Esa es la legalidad aqui. Por eso es lógico que le moleste que alguien que no tiene más gasto que su equipo, ni tiene ningún pago a la S.S. ni va a pagar impuestos por el dinero que consiga le haga la competencia.
Que el profesional sea buen o mal fotógrafo es otra historia.
Título: Re: Consejo de los Profesionales
Publicado por: McLaught en Enero 15, 2007, 17:32:52 pm
miquelsc, creo que en ningún momento del hilo se hablo de no facturar el trabajo, ni de estar al margen de la legalidad. Insisto, yo soy profesional en lo mio, con todo lo que enumeras tu que debe cumplir un profesional, y nada se puede hacer por evitar que otros también lo hagan ( a esta altura ni siquiera molestarme ) .
Y, fuera de broma y aunque peque de estúpido, no veo lo que hace a un "pintor" profesional. (y que se entienda no busco ofender a nadie, porque esto de las palabras escritas conducen a caminos insospechados...)
Título: Re: Consejo de los Profesionales
Publicado por: Jesnofer en Enero 15, 2007, 17:44:05 pm
Lo que si es cierto, es que cualquiera no puede ejercer como profesional, de hecho, si yo tuviera que realizar un trabajo exporádico a alguien por petición suya, le tendría que decir, o me pagas en B o en especias, porque no te puedo hacer factura por importe de 150 euros, ya que (y esto es una pequeña protección al profesional) para emitir dicha factura, me tendría que dar de alta en actividades económicas, posteriormente darme de alta como autónomo y pagar mi cuota mensual de doscientos y pico euros, por lo cual, inviable.

Otro tema por lo que cualquiera no puede ejercer como profesional de la fotografía, es que precisamente, ser profesional significa muchas cosas, desde la mayor seridad y responsabilidad, hasta aportar un buen trabajo que solucione las necesidades del cliente, y eso, aparte de don, son conocimentos, experiencia y el día a día.

No obstante, el hecho de ser profesional en algo en concreto, no asegura lo mejor de lo mejor, anque si es cierto que el cliente va a tener mayores garantías en su producto adquirido.

Un ejemplo, unas fotos de caza por aquí, otra por acá y depronto dos demandas (solo es un ejemplo, que os veo venir  ;)). Una de las demandas porque en una foto, aparece una galga en segundo plano que ha sido campeona de españa hace dos años y tiene los derechos de imagen adquiridos y otra porque en otras imágenes ha desaparecido los colores de la foto.

Evidentemente, eso me pasa a mi por hacer zapatos sin ser zapatero (como dice Torreplata), ahora apechugar. Seguro que a un profesional, tendría muchas menos probabilidades de que le sucediera esto, sabría que fotografías presentar y en que formato presentarlas, asegurando el producto y su calidad, y claro, no pongo objección, de que eso vale dinero, y si lo miramos con lupa, hasta sale más barato que hecer una chapuza.
Título: Re: Consejo de los Profesionales
Publicado por: delamata en Enero 15, 2007, 20:18:49 pm
Cita de: "miquelsc"
McLaught el concepto de profesional no es ese. No es tan solo quien cobra por el trabajo. En ese caso creo que no se habria abierto este hilo.
Haya estudiado o no es profesional quien para poder hacer ese trabajo necesita lidencias, estar inscrito en la seguridad social, al menos aqui en España, pagar impuestos por los rendimientos de ese trabajo, en muchos casos tener un local, con sus correspondientes gastos, etc.
Esa es la legalidad aqui. Por eso es lógico que le moleste que alguien que no tiene más gasto que su equipo, ni tiene ningún pago a la S.S. ni va a pagar impuestos por el dinero que consiga le haga la competencia.
Que el profesional sea buen o mal fotógrafo es otra historia.


Totalmente de acuerdo
Título: Re: Consejo de los Profesionales
Publicado por: golf en Enero 16, 2007, 20:06:06 pm
Cita de: "Jesnofer"
Lo que si es cierto, es que cualquiera no puede ejercer como profesional, de hecho, si yo tuviera que realizar un trabajo exporádico a alguien por petición suya, le tendría que decir, o me pagas en B o en especias, porque no te puedo hacer factura por importe de 150 euros, ya que (y esto es una pequeña protección al profesional) para emitir dicha factura, me tendría que dar de alta en actividades económicas, posteriormente darme de alta como autónomo y pagar mi cuota mensual de doscientos y pico euros, por lo cual, inviable.

En este punto creo que te lanzaste , tu como yo como persona fisica si podemos emitir facturas completamente legales siempre que no sobrepasemos cierto limite anual que corresponde a un porcentaje del salario minimo interprofesional anual. O algo asi, en el foro de ojodigital se ha hablado muchosobre este tema y un señor que entiende muy bien de esto lo explica muy bien, pero en definitiva si que se puede emitir factura por esos ciento y pico de euros que dices, segun explican alli claro.
Con respecto al tema, abria dos variantes aqui, yo aficionado hago pedazo de foto, la mando imprimir y enmarcar y me la compran por un dineral como objeto de arte o decoracion, lo veo totalmente licito. Segundo caso, yo me hago tarjetas y me hago propaganda para bodas bautizos eventos etc, pues deberia de darme de alta como autonomo y que ese fuese mi trabajo o uno de mis trabbajos que no esta prohibido tener mas de un trabajo, y si a la gente le gustan mis fotos y me contratan pues es tan licito currarmelo como el profesional del barrio que no se lo curra, es oferta y demanda, siempre que exista legalidad claro, lo veo bien. Tercer caso , otra cosa es hacerle la comunion a la hija de un amigo o de una prima , porque compromisos tenemos todos.
Título: Re: Consejo de los Profesionales
Publicado por: Artic en Enero 16, 2007, 20:13:52 pm
Yo como aficionado os digo una cosa, ni una foto de compromiso, ni gratis ni pagando, yo soy aficionado y si me encargan un reportaje irrepetible (léase boda o similar) quién me asegura que les va a gustar y convencer y que yo disponga de los medios y conocimientos suficientes por mucho que confíen en mí, así que tengo enseñada a la mujer que compromisos de ese tipo ni uno.

Cosa bien distinta es que un amigo me invita a su boda, luego disparo diez o doce fotos que son "diferentes", yo le llamo "la otra boda", simplemente las revelo y se las regalo, luego, si le han gustado o las ha tirado a la basura es cosa de él, yo me he quedado tan "pancho".
Título: Re: Consejo de los Profesionales
Publicado por: Andres en Enero 16, 2007, 23:16:33 pm
Cita de: "Artic"
Yo como aficionado os digo una cosa, ni una foto de compromiso, ni gratis ni pagando, yo soy aficionado y si me encargan un reportaje irrepetible (léase boda o similar) quién me asegura que les va a gustar y convencer y que yo disponga de los medios y conocimientos suficientes por mucho que confíen en mí, así que tengo enseñada a la mujer que compromisos de ese tipo ni uno.

Cosa bien distinta es que un amigo me invita a su boda, luego disparo diez o doce fotos que son "diferentes", yo le llamo "la otra boda", simplemente las revelo y se las regalo, luego, si le han gustado o las ha tirado a la basura es cosa de él, yo me he quedado tan "pancho".

Totalmente de acuerdo, por facil que pueda parecer hacer BBC, como todo en esta vida tiene su "que". Muchas veces familia y amigos me han pedido que sea yo quien saque las fotos en esas ocasiones y siempre me he negado.
Que alguien quiera dar el salto de aficionado a profesional me parece fantastico, pero asumiendo todo lo que ello representa, equipo especifico, preparación y trabajo. Por buenos que puedan ser los equipos de los que disponemos se necesitan cosas mas especificas, por ejemplo ¿quien dispone de un flash de brazo para poder hacer fotos en interiores de una forma decente? o te presentas a una boda con tu flash 5600HSS
Título: Re: Consejo de los Profesionales
Publicado por: Artic en Enero 16, 2007, 23:27:17 pm
xD te presentas con el 5600...              ...yo he visto a alguien presentarse el mes pasado con el flash integrado y tirando a ISO 1600 en una 350D, luego me dice que le habían salido todas mal, oscuras, y le digo que estaba tirando con la compensación a -1,3 EV y me dice que no, que lo puso todo automático.  :'( :'( :'( :'( :'(

Ahora vas y como tiene cámara le dices que haga algo, como mucho yo le encargaría mi entierro.  :P
Título: Re: Consejo de los Profesionales
Publicado por: RFEstevezR en Enero 17, 2007, 00:56:53 am
Considero que hay dos formas diferentes de tratar el tema, una desde la Moralidad y otra desde la Legalidad. La pregunta de Jesnofer creo que se respondería, sin herir susceptibilidades, considerando la legislación del Pais sobre el tema y la opinión que su Comunidad tendría al respecto.
Título: Re: Consejo de los Profesionales
Publicado por: Andres en Enero 17, 2007, 01:01:06 am
Cita de: "Artic"
xD te presentas con el 5600...              ...yo he visto a alguien presentarse el mes pasado con el flash integrado y tirando a ISO 1600 en una 350D, luego me dice que le habían salido todas mal, oscuras, y le digo que estaba tirando con la compensación a -1,3 EV y me dice que no, que lo puso todo automático.  :'( :'( :'( :'( :'(

Ahora vas y como tiene cámara le dices que haga algo, como mucho yo le encargaría mi entierro.  :P

Pues tu fijate la faena que le hazo a los novios, si veo yo llegar a un fotografo así equipado a mi boda lo hecho a patadas.
Título: Re: Consejo de los Profesionales
Publicado por: ivic2006 en Enero 17, 2007, 01:22:14 am
El problema está ahí justamente, seguro que muchos de los aficionados que solo hacemos fotos para nuestro album particular de cada uno, tenemos muchos más conocimientos que muchos que se llaman profesionales (vease el ejemplo del de la canon a 1600 ISO).
Si uno es profesional de verdad, puede hacer muy buenas fotos hasta con una desechable.
No me digais que todos los que tienen abonos en iglesias y te levantan una pasta por casarte, pagan impuestos y son profesionales.
¿Y si el chapuzas de la Canon paga los impuestos ya es profesional?
Lo que es cierto es que chapuzas hay en todos los gremios y este no iba a ser la excepción.

Saludos
Título: Re: Consejo de los Profesionales
Publicado por: McLaught en Enero 17, 2007, 01:40:51 am
Me quedé pensando bastante en el tema y se me dio por buscar la definición de PROFESIONAL,
entre ellas rescato 2 a saber:
- Persona que ejerce su profesión con relevante capacidad y aplicación
- Dicho de una persona: Que practica habitualmente una actividad, incluso delictiva, de la cual vive. ( en esta entraríamos más de uno si nos dedicamos a esto  :laugh: :laugh: :laugh:)

Fuera de broma, coincido bastante con GOLF, nada te impide comercializar algunas fotos tuyas si gustan, otra cosa es ofrecer tus servicios y "arriesgarte" a que los novios deban casarse 2 o 3 veces o volver a ponerse el anillo, o recoger el ramo del piso y volver a tirarlo 2 o 3 veces hasta que entre en cuadro, etc, etc, etc
Título: Re: Consejo de los Profesionales
Publicado por: Jesnofer en Enero 17, 2007, 09:46:23 am
Respecto al tema de la factura, Golf, hecharé un vistazo en ojo digital, Gracias por el comentario.
 
Cuando yo me refiero a Factura, me refiero con IVA, desconozco si existe factura sin IVA, de todas formas, hablaba desde el supuesto que es el cliente el que te reclama una factura con IVA por los servicios prestados. (creo recordar, que por un importe igual o inferior a 100 euros, no es necesario emitir factura, con un ticket o justificante valdría, siempre y cuando el cliente no te reclame IVA, si es así, aunque sean 3 euros, se debe emitir factura, y para ello hay que estar dado de alta como autónomo o empresa, entre otras cosas)
Título: Re: Consejo de los Profesionales
Publicado por: miquelsc en Enero 17, 2007, 10:00:27 am
Golf tiene razón. Las facturas se pueden hacer, para casos muy esporádicos, sin tener licencia fiscal ni ser autónomo ni nada. Con IVA, por descontado. Como ejemplo la venta de UNA foto de una exposición porque alguien se ha encaprichado.
Hay un límite anual, creo que es el salario mínimo interprofesional, anual, y como obligaciones con hacienda tienes la de hacer la declaración correspondiente del IVA y, por descontado, incluir el importe de la factura como ingreso en tu próxima declaración de renta.
Consultado en Hacienda hace un año. Supongo que todo sigue igual.
Pero repito que es únicamente para casos muy esporádicos.
Título: Re: Consejo de los Profesionales
Publicado por: delamata en Enero 17, 2007, 11:07:38 am
Cita de: "andres"
Cita de: "Artic"
Yo como aficionado os digo una cosa, ni una foto de compromiso, ni gratis ni pagando, yo soy aficionado y si me encargan un reportaje irrepetible (léase boda o similar) quién me asegura que les va a gustar y convencer y que yo disponga de los medios y conocimientos suficientes por mucho que confíen en mí, así que tengo enseñada a la mujer que compromisos de ese tipo ni uno.

Cosa bien distinta es que un amigo me invita a su boda, luego disparo diez o doce fotos que son "diferentes", yo le llamo "la otra boda", simplemente las revelo y se las regalo, luego, si le han gustado o las ha tirado a la basura es cosa de él, yo me he quedado tan "pancho".

Totalmente de acuerdo, por facil que pueda parecer hacer BBC, como todo en esta vida tiene su "que". Muchas veces familia y amigos me han pedido que sea yo quien saque las fotos en esas ocasiones y siempre me he negado.
Que alguien quiera dar el salto de aficionado a profesional me parece fantastico, pero asumiendo todo lo que ello representa, equipo especifico, preparación y trabajo. Por buenos que puedan ser los equipos de los que disponemos se necesitan cosas mas especificas, por ejemplo ¿quien dispone de un flash de brazo para poder hacer fotos en interiores de una forma decente? o te presentas a una boda con tu flash 5600HSS

ehh, que yo he hecho fotos de interiores en bodas con el 5600 y te puedo garantizar que muy decentes, pero que muy decentes.  ;)
Título: Re: Consejo de los Profesionales
Publicado por: delamata en Enero 17, 2007, 11:18:02 am
   Ya que habéis mentados a los "abonados" a las iglesias, a mí, personalmente, son los que menos profesionalidad tienen, a mí no me vale hacer muchas bodas porque tengo untado al cura de turno, para mí eso no es profesionalidad, yo he tenido bastantes broncas por ese tema, es más fue lo que me hizo abandonar mi curro en madrid, tú expones tu trabajo y lo enseñas a los novios, si les gusta a ellos y tiene calidad tu trabajo, te contratarán y si no pues no, pero a mí eso de hacer las bodas por "decreto" del cura no lo veo nada bien, por suerte donde estoy ahora no ocurre eso.
Título: Re: Consejo de los Profesionales
Publicado por: ruso23 en Febrero 05, 2007, 00:00:42 am
yo he currado dos años en agencia de bbc. es como todo , no se puede generalizar.ni todo es bueno ,ni malo.lo que decis de los flases , con todo el respeto me parece una gilipollez. un 54mz3 , se puede comer literalmente la luz de un 45 cl4 .el tamaño no importa sino la potencia.
Título: Re: Consejo de los Profesionales
Publicado por: Gena en Febrero 05, 2007, 16:17:57 pm
Si Ruso, estoy de acuerdo, pero la potencia sin control, jajajaja, ¿que dices a esto?.
Lo importante es que el que te haga las fotos ponga todo de su parte por hacer buenas fotos y logré por lo menos un resultado digno de enseñar... Veo que muchos se lanzan a hacer bodas porque dicen: "tengo mejor cámara que el fotógrafo profesional que ví el otro día", o el típico "me han pedido unos amigos que les haga la boda y voy a comprar un flash....", dicho  dos semanas antes de la boda y eso son tonterías. Cuando vas a hacer una boda, si no quieres ser un chapuzas, tienes que saber donde te metes y lo que tienes que hacer. Quedar antes con los novios, elegir los sitios para sacar las fotos, ver la hora a la que va a ser, ¿hay luz a esas horas?,  ¿los novios que quieren  que haga?... y después de todas estas preguntar saber realizar el trabajo, que no es fácil.
Saludos y espero opiniones, jajaja.
Título: Re: Consejo de los Profesionales
Publicado por: delamata en Febrero 05, 2007, 18:26:31 pm
yo estoy totalmente de acuerdo con todo lo que dices Gena, me acuerdo la primera boda que yo hice........ vaya vaya chapuza, no me enteraba de nada,   eso fue hace 7 años, y la verdad es que lo pasé muy mal...., para hacer un buen reportaje no hay que llevar ni un equipo ni otro, hay que sabe muy bien lo que te traes entre manos y lo que vas ha hacer y sobre todo, saberte bien sabidas las pautas de todo lo es una boda
Título: Re: Consejo de los Profesionales
Publicado por: Foxx en Febrero 05, 2007, 19:06:31 pm
A mí me han pedido hacer bodas (familiares), pero siempre que he podido me he "escaqueado". Sólo he hecho un par, pero avisando de que como no soy profesional, no me responsabilizo del resultado. Ya saben que intento hacerlo lo mejor, pero sin responsabilidad ( que para eso se lo hago por la cara).
Otra cosa...., como no tengo varios cuerpos (muy importante), también aviso de este tema. Una vez he ido con una Minolta de película y otra con la Dimage A2, que le vendí a mi hermano.

En el tema del flash y del material, yo he visto hacer bodas, a un profesional, con una Nikon coolpix 5700, si..., habéis leido bien. Y con un flash que seguro no es mejor que el 5600.

Hay veces que hay que ir con un mínimo de equipo, me parece a mi.....


UN saludo
Título: Re: Consejo de los Profesionales
Publicado por: Xusqui en Febrero 05, 2007, 19:15:50 pm
Vaya, vaya!!! Qué tema tan interesante. En serio...

Jamás se me habría ocurrido siquiera vender una foto mía. En serio, como aficionado que soy si alguna vez me saliera alguna digna de que alguien fijara su atención en ella, pues ahí está. ¿Qué mayor satisfacción puedo obtener que la que me dé el que otra persona se interese en mi "arte"?

Por supuesto que me han pedido en BBC amigos y conocidos que les haga fotos, y nunca me he negado (joder, con lo que me gusta una cámara lo único que me hace falta es que me digan que no se me olvide ;) ), pero siempre avisando que yo hago todas las fotos que haga falta, pero sin estorbar al profesional, por supuesto. Como ya han dicho por aquí, yo me llevo la cámara hago todas las fotos que puedo y, si alguna es rescatable, luego la regalo con todo el cariño del mundo. De ahí no pasa.

Si yo soy médico, lo soy porque he DEMOSTRADO que puedo ejercer de médico, que se quiten todos los curanderillos que pretenden que, porque un día tuvieron una especial "lucidez", pueden curar. Que para yo extender una receta de una simple aspirina me ha costado 6 años, como dicen por ahí, a 2000 Km de mi casa, a costa de mis padres, de muuuuucho sufrimiento y muuuuuucho sacrificio.

No estaría nada mal que los fotógrafos estuvieseis también colegiados, en serio. A ver si los os ponéis al tema.

Un saludo!
Título: Re: Consejo de los Profesionales
Publicado por: delamata en Febrero 05, 2007, 19:34:54 pm
no estaría nada mal Xusqui ;)
Título: Re: Consejo de los Profesionales
Publicado por: Carlo37 en Febrero 08, 2007, 12:03:57 pm
Curiosos algunos de los comentarios aquí escritos. Yo soy fotógrafo freelance de reportajes sociales, especialmente bodas. Respecto al tema del iva pues si me piden factura, les cobro el iva aparte, sino, pues no se lo cobro, me da lo mismo. Todo el mundo cuando pregunta si le puedo dar factura y le digo que si, pero le debo cobrar el iva, asunto resuelto, nadie quiere pagar iva, de modo que las facturas no son un problema. Obviamente, si lo cobras, lo declaras.

Por otro lado, se hace mención varias veces al flash 5600 HS. Yo trabajo con ese flash, con la KM 7D y a partir de ahora con el 17-50 Tamron, que tengo desde hace una semana y poco. Os aseguro que no es cuestión de tener mejor o peor equipo, si bien una cosa está clara. Hay que vender la moto, y me refiero a que burro grande ande o no ande. No puedes ir con una camarita para hacer una boda. Mi equipo, con el grip añadido, se ve un equipo profesional, y como tal, hago unas fotos fantásticas. Yo creo que es como todo, si te ponen un ferrari y no tienes idea de conducir, no le sacarás más partido que tener un Ibiza 1.200. Con la cámara pasa lo mismo. Si la conoces y sabes aprovechar todas las fuentes de luz disponibles, puedes sacar unas fotos que no tendrían nada que envidiar a la misma tomada con una EOS 1d mark II. Cambiaría el tamaño de la foto y posiblemente habría diferencia en una ampliación de gran tamaño, pero estoy maquetando libros digitales con los 6 megapixels de la 7D, y sale perfecto. (Tamaño 35 x 70 cms.)  El único inconveniente, que vas tomando fotos con una idea predeterminada de cómo maquetarás posteriormente, ya que si empiezas a redimensionar y todo eso, si pierdes calidad.
La clave está en tener un ojo crítico y exigente, buscando tomas distintas, ofreciendo un estilo distinto y aprovechando al máximo la herramienta con la que trabajas, por supuesto, conociéndola a fondo. Por otro lado, suelo fotografiar sin flash, de modo que no hace falta tener el flash de ENDESA contigo para tener luz, o habeis visto alguna boda a oscuras.... siempre hay luz, y el fotógrafo debe saber qué puede hacer para optimizarla al máximo. Objetivos de buena luminosidad, cambiar iso, cambiar mediciones, velocidades bajas y algunas cosas más ayudan a crear una buena instantánea.
Quiero mi 5600 HS. Hasta el momento me ha dado unos resultados magníficos, y debo decir que antes trabajaba con el 3600 HS. Este último no era tan bueno, pero me apañaba bien.

Saludos.
Título: Re: Consejo de los Profesionales
Publicado por: photovalades en Junio 21, 2007, 15:47:22 pm
Carlos34, dices que eres fotógrafo freelance de reportajes sociales… ¿Solo los que te contratan por adelantado?, ¿Realizas reportajes por tu cuenta (sin que te pida nadie que acudas, ni te contraten por adelantado?
¿Como vendes y a quien el reportaje?
Y algo que nadie se digna en contestarme… ¿Cómo se acredita un fotógrafo freelannce para un reportaje de un evento?
Título: Re: Consejo de los Profesionales
Publicado por: Carlo37 en Junio 21, 2007, 16:54:34 pm
Cita de: "photovalades"
Carlos34, dices que eres fotógrafo freelance de reportajes sociales… ¿Solo los que te contratan por adelantado?, ¿Realizas reportajes por tu cuenta (sin que te pida nadie que acudas, ni te contraten por adelantado?
¿Como vendes y a quien el reportaje?
Y algo que nadie se digna en contestarme… ¿Cómo se acredita un fotógrafo freelannce para un reportaje de un evento?

Coño, este es un viejo post, pero como me preguntas de forma un poco extraña (además parece un interrogatorio), te contestaré de la misma forma.

Para empezar comentas literalmente "dices que eres fotógrafo freelance de reportajes sociales"; no es que lo diga, es que lo soy y así me consideran mis clientes. Las cosas se pueden decir pero hay que DEMOSTRARLAS, y yo lo demuestro día a día con mi trabajo.

Respondiendo a la segunda pregunta "¿Solo los que te contratan por adelantado?", por supuesto que sí, no hago bodas por amor al arte, ni creo que nadie las haga por atrasado, por lo tanto es por adelantado. Me contratan, ya sea a través de clientes para los que he trabajado (vulgarmente boca a boca) o bien por internet. Vienen a mi laboratorio o me desplazo a sus casas, les informo, les aconsejo (incluso muchas veces haciendo reportajes más pequeños, esto quiere decir que hay gente que debido a su ignorancia quiere lo más grande, lo más completo, lo más caro, y quizá no lo necesite, y yo le recomiendo que coja algo con menos fotos, más barato, velando por sus intereses, y me lo agradecen. Además se ve mi honestidad hacia ellos y mi respeto por no querer timarles o venderle lo más caro), les explico todas las posibilidades, les muestro mis books tanto analógicos como digitales y videos de boda (esto último, los videos, lo lleva un compañero mio, editor profesional), y finalmente si realmente les interesa mi trabajo hago un contrato de servicios. Especifico absolutamente todos los parámetros del reportaje y fijo un precio que por mi parte es cerrado, sin que pueda subir por varicaciones en subidas de los álbumes, del revelado, etc..., salvo que el cliente en el ultimo momento quiera ampliar su reportaje. Esta explicación contesta además la pregunta "¿Como vendes y a quien el reportaje?"

La siguiente "¿Realizas reportajes por tu cuenta (sin que te pida nadie que acudas, ni te contraten por adelantado?", y yo te pregunto ¿Crees que soy idiota?, ¿cómo voy a ir a una boda por la cara a hacer fotos?

Por último preguntas "¿Cómo se acredita un fotógrafo freelannce para un reportaje de un evento?", bien, a mi jamás en la vida me han identificado, pero si lo hicieran, dispongo de mis tarjetas, de mi laboratorio, de mi web y de mi contrato con los novios. Pueden venir a mi laboratorio, podrían ver el contrato, etc..., aunque nadie tiene derecho a pedir que me identifique salvo la policía o guardia civil. Por otro lado suelo visitar la iglesia antes y conocer al cura que casa a los novios, suelo visitar las haciendas y cortijos para que me conozcan tambien y dejo mis tarjetas por si algún cliente quisiera un fotógrafo.
Sinceramente creo que lo de la acreditación es una estupidez, porque, si vas al médico ¿le pides acreditación o confias en que el tipo que está alli sentado con la bata blanca es médico?, pues esto es lo mismo. Además, los novios son los que escogen al fotografo sea o no profesional, eso es cosa de ellos. Ninguna iglesia tiene autoridad para imponerte un fotógrafo, entre otras cosas porque es ilegal y se puede denunciar.
Y ya para terminar, creo que un título que te acredite como fotógrafo no sirve para nada. El hábito no hace al monje, y conozco mucha gente en el gremio con muchos "titulitos" y son nefastos a la hora de hacer un buen trabajo. Eso es como el gitano, que nace bailando y tocando la guitarra, y está el que se tira toda su vida intentando aprender, sin aprender.

Espero haber aclarado tus dudas.
Título: Re: Consejo de los Profesionales
Publicado por: d.bejarano en Junio 21, 2007, 17:11:18 pm
Carlos, estás sembrao  ;D ;D ;D
Título: Re: Consejo de los Profesionales
Publicado por: Carlo37 en Junio 21, 2007, 17:13:58 pm
Por cierto Photovalades, la próxima vez que te intereses por lo que hago y más haciendo preguntas directas, existe en este foro lo que se denomina "MENSAJE PRIVADO". No hay porqué hacer público nada de nadie, salvo por propia iniciativa.
Título: Re: Consejo de los Profesionales
Publicado por: d.bejarano en Junio 21, 2007, 17:14:14 pm
... en el buen sentido de la palabra!!!! aparte de buen fotógrafo (dos nominadas esta semana) y tu página del trabajo no tiene desperdicio; lástima que no piense en casarme otra vez ;) si no lo tendría claro con las fotos
Título: Re: Consejo de los Profesionales
Publicado por: photovalades en Junio 21, 2007, 18:39:13 pm
No te ofendas hombre!!! Siento que pareciera un interrogatorio… todo lo contrario, no lo ponía en duda… quería aclarar algo que comentábamos en otro lado y que la gente no llegaba a entender. Y te ponía a ti como ejemplo. Como buen ejemplo, por que estaba seguro que sabrías responder a las dudas de los demás.
Perdona que no rea mi intención dudar de ti y de tu profesionalidad, todo lo contrario, quería que nos enseñaras.
Un saludo.
Título: Re: Consejo de los Profesionales
Publicado por: Carlo37 en Junio 21, 2007, 19:30:31 pm
Cita de: "photovalades"
No te ofendas hombre!!! Siento que pareciera un interrogatorio… todo lo contrario, no lo ponía en duda… quería aclarar algo que comentábamos en otro lado y que la gente no llegaba a entender. Y te ponía a ti como ejemplo. Como buen ejemplo, por que estaba seguro que sabrías responder a las dudas de los demás.
Perdona que no rea mi intención dudar de ti y de tu profesionalidad, todo lo contrario, quería que nos enseñaras.
Un saludo.


Ok, no me ofendo, pero de la forma que has hecho las preguntas, parecía claramente otra cosa. Ni siquiera pusiste "un saludo".
No pasa nada, aclarado todo. Dicen que dialogando se entiende la gente.
Un saludo.