SONYSTAS - FORO SONY Alphaspain

NUESTRAS FOTOGRAFIAS => Sala de juegos SonyAlpha => Cata Ciega => Mensaje iniciado por: Tandez en Abril 23, 2014, 23:21:10 pm

Título: 1ª Cata Ciega - Semana 17-2014
Publicado por: Tandez en Abril 23, 2014, 23:21:10 pm
(https://dl.dropboxusercontent.com/u/89109143/Alphaspain/Cata_Ciega/cataciega01.jpg)
Título: Re: 1ª Cata Ciega - Semana 17-2014
Publicado por: gusbus en Abril 23, 2014, 23:25:34 pm
Estreno el cotarro.  :voto0:

Me falta mucha imagen por abajo...me lo pide el body. Al principio creía que no cargaba y luego he vuelto a abrirla y me pasa lo mismo. Panorámica o no....me pide mas espacio en la parte inferior y me deja muy a medias.

Saludos
Título: Re: 1ª Cata Ciega - Semana 17-2014
Publicado por: trauco en Abril 24, 2014, 00:50:44 am
me gusta, es suave, relajante, simple y cálida, sin embargo estoy de acuerdo con gusbus, me gustaría mas con un poco mas de foto por abajo.

Saludos
Título: Re: 1ª Cata Ciega - Semana 17-2014
Publicado por: dhubhe en Abril 24, 2014, 00:54:41 am
Hola,
También coincido en lo mismo (parece que nos lo hayamos copiado), el valle de las montañas creo que es necesario.
Un saludo
Título: Re: 1ª Cata Ciega - Semana 17-2014
Publicado por: DUENDE en Abril 24, 2014, 08:45:00 am
Veo que todos coincidimos

Enviado desde mi GT-S5570I usando Tapatalk 2
Título: Re: 1ª Cata Ciega - Semana 17-2014
Publicado por: photobak en Abril 24, 2014, 11:31:08 am
Es lógico que coincidamos, es que lo pide la foto.
A su favor decir que el momento es muy bueno.
Título: Re: 1ª Cata Ciega - Semana 17-2014
Publicado por: Koldiski en Abril 24, 2014, 11:43:10 am
Muy ciega, no es, no?

Enviado desde mi Sony Xperia T.
Título: Re: 1ª Cata Ciega - Semana 17-2014
Publicado por: dhubhe en Abril 24, 2014, 12:12:16 pm
Cita de: "Koldiski"
Muy ciega, no es, no?

Enviado desde mi Sony Xperia T.
¿por...?  :confused1:
Título: Re: 1ª Cata Ciega - Semana 17-2014
Publicado por: DUENDE en Abril 24, 2014, 12:29:06 pm
Porque se ve que la ha puesto "tandez" :grin::grin:

Enviado desde mi GT-S5570I usando Tapatalk 2
Título: Re: 1ª Cata Ciega - Semana 17-2014
Publicado por: dhubhe en Abril 24, 2014, 12:53:55 pm
A ver, que me pierdo...
1) Las fotos se suben de forma anónima a un banco de fotografías, con el usuario "cataciega", para que sean anónimas.
http://www.alphaspain.es/forums/forum.php
2) Semanalmente se abre un hilo y se comenta una única foto (eso lo hace Tández)
3) Salvo error u omisión, las fotos deberían ser anónimas (de ahí la gracia y todas las molestias que se han tomado).

Un saludo!
Título: 1ª Cata Ciega - Semana 17-2014
Publicado por: Tandez en Abril 24, 2014, 17:37:32 pm
Ya veo que Dhubhe lo ha explicado :thumbsup:
Efectivamente, y por si quedaba alguna duda, la foto no es mía, ni se de quién es.... :laughing7: ....  sino que iré periódicamente colocando una de las muchas que estáis subiendo...... :pensando: .......... :laughing7:
A ver si os vais animando, que ya no hay excusa por el miedo que se sepa quién sois, jajajajaja. (Al final sí habrá que decirlo, pero para bien o para mal, ya será tarde...)

Venga, va, vamos con mi crítica....

Un primer vistazo me hace reflexionar sobre lo importante que es el formato y cómo el espectador va a percibir esa información. Creo que ya comenté en alguna ocasión, que para mi no todos los formatos son válidos para todas las plataformas ni escenarios.
La proporción en éste caso, invitaría a recorrer y disfrutar más de la imagen si te posicionase con una mayor sensación de lugar, colgado en una pared y visto a un par de metros con la imagen de metro y medio de altura, la cosa cambiaría, y mucho.
Creo que la cuestión técnica en éste caso es casi lo de menos, ya que la limitación de tamaño y peso, junto con los 8 bits, impide ver una imagen limpia de artefactos y banding que tan perrero es en los degradados sutiles del cielo.
Coincido en cierta manera con la falta de más imagen por abajo aunque insisto en que mucho es el formato. Creo que hay un importante momento de luz y que la perspectiva atmosférica está muy bien captada.
Quizás lo que más choque entre cómo se ha pensado y finalmente compuesto la imagen y cómo la percibe el espectador, sea precisamente que en esa proporción se refuerza poco la sensación de profundidad que, aunque la hay, sería mucho más aparente con un formato menos panorámico y una mayor presencia de un primer plano más cercano.
La calidez, la gradación en los tonos y el equilibrio que presenta, son los ingredientes suficientes a los que creo le ha faltado tener un formato y quizás un encuadre diferente.
Saludos
Título: Re: 1ª Cata Ciega - Semana 17-2014
Publicado por: Merlin13 en Abril 24, 2014, 18:41:10 pm
Pues coincido con los compañeros, falta ver el valle.....
Título: Re: 1ª Cata Ciega - Semana 17-2014
Publicado por: chorro en Abril 24, 2014, 19:04:00 pm
La luz preciosa, muy suave. No veo ningún detalle de las montañas, y me quedo con las ganas de ver mas por abajo, estoy muy de acuerdo con todos que me falta foto por abajo.
Saludos Jesús :chocala:
Título: Re: 1ª Cata Ciega - Semana 17-2014
Publicado por: Koldiski en Abril 24, 2014, 20:32:13 pm
Pues no entendí la mecánica del cata ciega. Sorry. A mi también me parece un pelín justa por abajo, pero lo que no me convence es el color, tan homogéneo.
El resto, una foto bonita.

Enviado desde mi Sony Xperia T.
Título: Re: 1ª Cata Ciega - Semana 17-2014
Publicado por: trauco en Abril 24, 2014, 20:42:44 pm
pero matizando, yo entiendo que el concepto de la foto es el horizonte y esos planos que van degradándose suavemente hasta el fondo... que me imagino la foto gigante y me cuadra... pues para mi no es tanto lo que me falta, algo como un cuarto de lo que hay... puede que un tercio.... entiendo que a otros les puede faltar un entero... o mas... ¿cuanto creen que le falta por abajo? tanto como para dejar de ser un panoramico?

Saludos
Título: Re: 1ª Cata Ciega - Semana 17-2014
Publicado por: dhubhe en Abril 24, 2014, 20:51:41 pm
Hola,
Imagino que todas estas consideraciones que nos hacemos el autor también las habrá tenido en cuenta. Y en base a experiencias propias, cuando tratas de montar una panorámica uniendo varias tomas, te encuentras con la sorpresa en el procesado, una vez corregidas perspectivas con el software correspondiente, de que te toca recortar por donde no querías... (me ha pasado unas cuantas veces con "panos" hechas a ojo, sin trípode, tener luego que recortar por arriba y por abajo).

Un saludo
Título: 1ª Cata Ciega - Semana 17-2014
Publicado por: Tandez en Abril 26, 2014, 11:42:12 am
Cita de: "dhubhe"
Hola,
Imagino que todas estas consideraciones que nos hacemos el autor también las habrá tenido en cuenta.
...


Eso, eso... A ver si se "manifiesta" en primer intrépido anónimo... :laughing7:

Y a ver si se anima la gente a subir más fotografías al Banco de imágenes para la Cata ciega... :thumbsup:
Título: Re: 1ª Cata Ciega - Semana 17-2014
Publicado por: vmpam en Abril 26, 2014, 15:12:22 pm
Hombre Tandez, tengo que decir que despues de la caña que te metieron algunos, y del curre que te has dado, al final me desilusiona un poco la participacion, es algo parecido al concurso, que yo tampoco participo, pero es lo de siempre si ves que no hay movimiento no te llama, pero aqui es de recibo darle una colleja a uno que sabemos tu y yo, que ni siquiera se pronunció despues de hacer tanto barullo,j jajaa, ya sabes, yo te lo agarro y tu le dasss, tengo que decir que tambien pense que los comentarios iban a ser mas instructivos y no lo mismo de siempre, lo dificil es eso, que al ser anonimo no sabemos cual es el motivo de hacer unas cosas y no otras, pero no tiene nada que ver para diseccionar la fotografia y dar tu impresion o por lo menos dar algo más de lo que ya hay, no estar de acuerdo o no con algo, solo faltaba ver un +1, asi no tiene gracia esto.

Yo en principio veo una apuesta arriesgada y eso en fotografia siempre es de agradecer, porque la gente aficionada como yo, tenemos miedo de salirnos de ciertas proporciones que nos dan como si no haya nada mas despues de eso, y este formato es original y lógico, digo esto porque si vemos la foto lo pide, si ponemos un formato estandart que se vea mas valle, que direncia habria de una de tantas fotos que hay de este tipo, esta se sale de la regla, por eso me gusta, alguien por ahi ha dicho que la luz o el color no le gustaban tanto, para mi es todo, la atmosfera de la foto, los matices suaves de las cumbres, da una sensacion de paz, de inicio de volver a empezar, me transmite un rollo feng shui de esos muy fuerte, es como verla y cargarse de energia, y digo esto sin conocimiento que puede ser una puesta y podriamos hablar de despedidas, pero a mi me trasnmite buen rollo, no me hace falta ver valle, pa que, que informacion extra sobre estas sensaciones me daría, igual ver una fabrica que hay un pelin mas abajo y cagarla, o una carretera, no me hace falta mas cosas, tampoco me hace falta ver mas detalle, que detalle queremos ver, en este tipo de fotografias de grandes profundidades de campo, lo mismo, para que, no es un macro no tiene que tener una gran definicion y contraste desmesurado, volvemos a lo mismo y lo que me da una lectura de lo que realmente se busca en general en este foro.

Todo se encamina al lado mas tecnico de la fotografia, a lo mas racional y obiando lo que en general se debe de esperar de una fotografia, que son las sensaciones, y tambien va por ti tandez, jajaja, hoy estoy cabróncisimo, porque comentar el tema del bandering ese en una foto de un tamañito de un guisante, cuando parece ser que tiene un tamaño de collons, jajja, eso es lo de menos hombre, sabemos que desde que la reducimos, subimos y demas esas cosas se cargan todo, yo creo que hay temas que si no se ven en un papel de calidad no se pueden dar por sentado, y aun asi a mi se me hace dificil ver esas cosas, me falta tu escaner optico que tienes por ojos.....

En fin, que a ver si se anima la gente, deja de colgar tantas fotos a diestro y siniestro, solo algunos, y nos centramos en este tipo de iniciativas para poder aprender juntos, falta mas interaccion en este foro, tenemos el carma bloqueado con el firewall y no dejamos que se nos enchine la piel con nada, aunque se nos regrese con cosas malas, mas vale que te pisen un pie al no tener sensivilidad en ellos, jajajajj, se me va ya lo se.... :drunken_smilie:
un saludo.
Título: Re: 1ª Cata Ciega - Semana 17-2014
Publicado por: QqTouriño en Abril 26, 2014, 17:26:39 pm
Las panorámicas necesitan tamaño de impresión, visualización, ... ,si tiene calidad, llevada a dos metros y situada a la altura de los ojos no la vería mal.
Título: Re: 1ª Cata Ciega - Semana 17-2014
Publicado por: Tandez en Abril 26, 2014, 18:09:41 pm
A ver, castrones... Jajajajaja. Una pregunta para los dos vecinos de arriba.... Pero habéis leído entera mi crítica?
Porque también digo que "la cuestión técnica es casi lo de menos" y que "me hace reflexionar sobre la importancia del formato y de cómo lo percibe el espectador... " y de que "vista en una pared.. (a un tamaño importante)... la cosa cambiaría, y mucho"....
Y también que tiene los ingredientes necesarios a los que creo que el formato y tamaño de visualización no refuerza la sensación de lugar ni la perspectiva atmosférica que tan bien se ha captado...

Ala... Ya tenéis más carnaza para destripar, que si no se vuelve muy aburrido, :laughing7:
Saludos :thumbsup:
Título: Re: 1ª Cata Ciega - Semana 17-2014
Publicado por: QqTouriño en Abril 26, 2014, 20:37:52 pm
Habla un mercenario.
Cuándo me encargaban una foto (en la era analógica) apenas preguntaba que se iba a hacer con ella, no tenía importancia para nosotros. Pillabas la cámara más grande e ibas sobrado. Si querías y podías cobrar más, pillabas la Sinar y placa 9x12 o 13x18  que te crió. Muchas veces ibas de sobrado y era solo para tirarte el pegote, diferenciarte y cobrar más. Luego entregabas una diapositiva que finalmente veías en una revista, valla o un periódico local.
Con la nueva era (digital) la cosa es muy muy distinta y la pregunta inicial al cliente es: para qué es? en dónde se va a emplear? ... digamos que el menú que puede ofrecer el fotógrafo es mucho más amplio y consecuentemente también el control, de ahí tantas preguntas. En aquella época hacías una exposición y apenas tenían relación unas fotos con otras, tamaños, estilos, formas, temáticas, ... Hoy, empezamos por la sala, el tipo de iluminación, color, ... y hacemos la expo pensando en la sala, la temática, estilo, ....
Conclusión: controlamos muchísimas más cosas, el nivel es muy superior y también el cliente y la situación te encorsetan mucho más y te piden cosas que si las sacamos del entorno están descontextualizadas, al igual que un texto.

A que viene todo esto? pues que el "me gusta o no me gusta" con sus matices, tal vez sea la respuesta más sincera en una cata ciega, pero cosas como "le cambiaría el color" pues cámbiaselo o llévala a blanco y negro, iba también un poco de eso esta cata ¿no?  "le daría mas encuadre por abajo" ???? El color puede ser el que había o el que quiso el autor, a su gusto, si se lo cambias igual nos gusta más a todos. Por abajo podría haber un muro de ladrillos que no dejaban ver el valle, ... otra cosa es que reencuadremos cortando, pues cortemos. Pero aumentar una ventana que no tenemos o no sabemos?
También puede suceder que es lo que hay y la cosa no de para más, cosa que sucede la mayoría de las veces.
Yo no se hacer una buena foto de una mala, como dice Mellado. O tal vez eso que se puede hacer con una mala foto no me guste.
Le pondría una manada de patos en foma de V perseguidas por águilas ... por poder se puede pero eso es fotografía?
Cualquier día nos ponen una pintura y nos la cuelan.
Creo que ante todo es una cuestión de gustos y hay que evitar en todo momento el pedir perdón diciendo "es que yo no entiendo"
Título: Re: 1ª Cata Ciega - Semana 17-2014
Publicado por: gusbus en Abril 27, 2014, 01:23:18 am
No entiendo lo de "a que viene todo esto" .... cada uno muestra su opinión de la captura mostrada...y habrá veces que se coincida en las sensaciones y otras que no ... en esta ocasión  parece que coinciden, como es el caso en cuanto a la falta de imagen por abajo. Los cortes en fotografía tienen que estar bien realizados ya que si no... pasa lo que pasa; y me importa un pimiento si abajo está el corral de la pacheca o un muro de ladrillos. Si fuera esto último quizás ni la habría hecho.

  Por cierto... estoy seguro que si esta imagen no estaría en el anonimato, las opiniones serían la mismas, porque las sensaciones son las que son y por ello si el autor es manco, bizco, guapo, feo, pedante o lo que le venga en gana a mi personalmente me la reflanflinfla y así tendría que ser; ya que lo que se muestra es una foto; nada mas y nada menos.
Título: Re: 1ª Cata Ciega - Semana 17-2014
Publicado por: trauco en Abril 27, 2014, 05:31:45 am
es entretenido leer opiniones de una foto en un foro... pero eso no quita que en el fondo es una cancha para dejar impresiones personales, las visiones de cada uno, lo cual en ningún caso me parecen cosas absolutas sino todo lo contrario, visiones parciales, con miradas sesgadas todas, la mía incluida. todo en función de las cosas que no haríamos jamas, o si, las haríamos, pero eso solo delata nuestros cercos que pueden estar mas allá o mas acá. que tiene ruido, que la haría cuadrada... en fin. y eso que es un paisaje, que es lo que acá prende.

yo al menos la veo esta foto... me pide un pelo por abajo, pero puede que viendo ese pelo me quede con esta y me retracte. y creo que en el fondo la cosa pasa por ahí, la vemos o no. y puede que en una enorme cantidad de casos la estrechez de los cercos sea la culpable y no la foto.

espero algún día pasarme la academia por el ass, pero de momento soy un aprendiz y me la tengo que mamar.
Título: Re: 1ª Cata Ciega - Semana 17-2014
Publicado por: vmpam en Abril 27, 2014, 12:14:38 pm
Cita de: "gusbus"
No entiendo lo de "a que viene todo esto" .... cada uno muestra su opinión de la captura mostrada...y habrá veces que se coincida en las sensaciones y otras que no ... en esta ocasión  parece que coinciden, como es el caso en cuanto a la falta de imagen por abajo. Los cortes en fotografía tienen que estar bien realizados ya que si no... pasa lo que pasa; y me importa un pimiento si abajo está el corral de la pacheca o un muro de ladrillos. Si fuera esto último quizás ni la habría hecho.

  Por cierto... estoy seguro que si esta imagen no estaría en el anonimato, las opiniones serían la mismas, porque las sensaciones son las que son y por ello si el autor es manco, bizco, guapo, feo, pedante o lo que le venga en gana a mi personalmente me la reflanflinfla y así tendría que ser; ya que lo que se muestra es una foto; nada mas y nada menos.


Cada dia me caes mejor, porque independientemente que tengas o no tengas razón, como dice trauco, en estos casos no hay nada absoluto y cada uno muestra su opinión, tu lo haces desde el prisma de un obsesionado por la fotografia, y trasnmites esa pasion de modo conciso y a veces duro, pero siempre desde la sinceridad de tu visión, aunque a veces parezcas un pelo desagradable, a mi me pasa lo mismo,estoy seguro de que no es asi, es lo malo de la lengua escrita, ajjajaj, como te digo, cada dia me caes mejor...
solo quisiera saber si esta foto tubiese un encuadre mas tradicional seguirias pensando en que le falta por abajo.
Como repito, tecnicimos y calidades de imagen a parte, ahi no entro, creo que lo original y diferente de esta imagen es el encuadre tan panoramico, no hay ninguna linea que me lleve a querer ver mas hacia abajo, al contrario la vista me lleba al fondo, al infinito y no busco nada en primer plano, es una vision natural, como cuando tu estas en una cumbre en un amanecer, nunca buscas nada en primer plano, ves el horizonte y disfrutas de las vistas y la luz del momento,si es buena claro.
un saludo.

Pd:, de todos modos, creo que hay que darle la enorabuena al señor tandez, por la rapidez y el curre que se ha llevado en poner en funcionamiento este subforo, que esas cosas son las mas necesarias aqui, y las que menos se agradecen, y espero que esta iniciativa tenga una saluz de hierro y crezca como la cuenta corriente de un politico recien llegado al poder, aunque eso signifique el pelearnos, discutir y cabrearnos...siempre desde el lado sano de las discrepancias. :trabajando:
Título: Re: 1ª Cata Ciega - Semana 17-2014
Publicado por: gusbus en Abril 27, 2014, 12:40:58 pm
Cita de: "vmpam"
Cita de: "gusbus"
No entiendo lo de "a que viene todo esto" .... cada uno muestra su opinión de la captura mostrada...y habrá veces que se coincida en las sensaciones y otras que no ... en esta ocasión  parece que coinciden, como es el caso en cuanto a la falta de imagen por abajo. Los cortes en fotografía tienen que estar bien realizados ya que si no... pasa lo que pasa; y me importa un pimiento si abajo está el corral de la pacheca o un muro de ladrillos. Si fuera esto último quizás ni la habría hecho.

  Por cierto... estoy seguro que si esta imagen no estaría en el anonimato, las opiniones serían la mismas, porque las sensaciones son las que son y por ello si el autor es manco, bizco, guapo, feo, pedante o lo que le venga en gana a mi personalmente me la reflanflinfla y así tendría que ser; ya que lo que se muestra es una foto; nada mas y nada menos.


, aunque a veces parezcas un pelo desagradable,


solo quisiera saber si esta foto tubiese un encuadre mas tradicional seguirias pensando en que le falta por abajo.


Pd:, de todos modos, creo que hay que darle la enorabuena al señor tandez,

Empiezo por lo último... saludos al motruo... Tandez...estás hecho un motruo.

Desagradable...mas bien talibancillo.

   A la foto que es lo que verdaderamente importa. Evidentemente, es tan solo mi opinión que unas veces se coincidirá y otras no. Cuando digo que le falta imagen lo digo en el siguiente sentido: en las fotos de paisaje de este tipo me suele gustar que tenga recorrido visual...en este caso al ser apaisada, tiene un recorrido visual de izquierda a derecha, pero me falta profundidad. Esto último se habría conseguido al integrar unos planos mas cercanos y de esta forma te invita a entrar en la imagen. Aunque de todas formas insisto en que el corte inferior lo veo algo forzado. De la forma en que se presenta la imagen el recorrido de izquierda a derecha ( o de derecha a izquierda para otros ) tan apaisado hace que el recorrido además de incómodo resulte en cierta manera monótono, pues tampoco hay nada que me rompa la monotonía de tanto perfil y con una lectura un tanto incomoda de tener que leer este tipo de foto de izquierda a derecha.

Saludetes
Título: Re: 1ª Cata Ciega - Semana 17-2014
Publicado por: Gena en Abril 27, 2014, 13:37:57 pm
.......... al final acabamos hablando  de nosotros ... hablamos y opinamos sobre una foto........chupones de cámara.
Lo que me parece a mí :
- es relajante y está bien trabajada , tanto a la hora de hacerla como de editarla ; algunas veces lo sencillo es lo mas difícil de lograr.
- me gusta pero me parece un poco sosa y me falta algún elemento que le dé tamaño a esas montañas , ( parece que hay  algunas casas abajo).
- en cuanto a composición : me pide un recorte drástico por arriba ....... por encima de las últimas montañas; las montañas van perdiéndose en la lejanía y el valle te va llevando por el centro hacia ..... ¿ nada ? ..... no hay un sol al final, ni una luna , ni nada; creo que el recorte llevará la vista a las últimas montañas y la foto tendrá mas sentido.
- esos rayos de luz  que entran en  el valle me gustaría verlos con mas contraste y definidos .... que se vea claro  que son los que iluminan la escena.
- alguién dijo por ahí arriba que es una panorámica que se ha hecho uniendo fotos  ........ podría haber empleado  menos fotos y un  objetivo mas corto para después no tener el problema de quedar muy justo ; ( si fué así ....... );  bien puede ser el recorte de una foto normal ..... a este tamaño no se aprecia.

Saludosssss.
posdata: Tandez ....... te envío una foto por privado.......jajajaaj........gracias por el curre que os habéis dado los administradores.
Título: Re: 1ª Cata Ciega - Semana 17-2014
Publicado por: elprimo en Abril 27, 2014, 15:12:37 pm
Pues que queréis que os diga, a mi me encanta como esta hecha la foto, esa neblina la encuentro muchas veces en la zona que paso las vacaciones,el color cálido que tiene le va muy bien. El recorte por abajo a saber lo que había y si era de iteres el ponerlo