SONYSTAS - FORO SONY Alphaspain

OBJETIVOS Y ACCESORIOS => Adaptadores => Mensaje iniciado por: pa_cu en Marzo 05, 2018, 13:23:58 pm

Título: Algunos detalles sobre el LA-EA4
Publicado por: pa_cu en Marzo 05, 2018, 13:23:58 pm
El adaptador LA-EA4 permite el uso de objetivos de montura A con AF fiable en los cuerpos de montura E, tanto los que llevan motor de enfoque incorporado SSM y SAM, o los equivalentes de Sigma y Tamron, como los que no llevan motor incorporado de Minolta, Sony, Sigma, Tamron, Tokina, etc.
En la práctica, podemos decir que permite convertir una cámara de montura E en una SLT de montura A.
El enfoque desde el sensor de las cámaras FE se desactiva, y lo lleva a cabo el módulo AF específico del propio adaptador, con 13 puntos de enfoque, de ellos 3 en cruz, y equivalente al sistema AF de la A65, aunque me da la impresión que con un software de control un poco más sofisticado y similar al de la A99.
Los puntos de enfoque en cruz, en especial el central, son muy eficaces y precisos, y muy sensibles con niveles bajos de luz. Me han parecido que están al mismo nivel de sensibilidad que el aclamado punto central del sistema AF de la A77II.
Con el LA-EA3 el enfoque lo realiza el sistema AF de la propia cámara de montura E, sólo si el objetivo lleva motor de enfoque incorporado, si no, sólo es posible enfoque manual. Ese AF es dispar dependiendo del modelo de cámara y objetivo montado, como ocurre con los objetivos de montura Canon y los adaptadores de otros fabricantes, así que de modo general, son menos fiables que el AF del LA-EA4.
Algunas pegas al uso del LA-EA4:
- El tamaño es mayor que el de otros adaptadores, pues incorpora módulo AF específico, motor de accionamiento de diafragma, motor de enfoque, y rosca para montar en trípode.
- El espejo semitransparente que lleva el adaptador hace llegar 1/3EV menos de luz al sensor, aunque la cámara compensa, y en la práctica no hay pérdida de calidad de imagen, aunque sí 1/3EV menos de calidad en las altas sensibilidades.
- En AF contínuo, el enfoque y la exposición se bloquean en el primer disparo de la ráfaga, con lo cual es recomendable activar el Eye-start en el menú de la cámara para que la cámara enfoque de forma contínua mientras el ojo está pegado al visor, y hacer pequeñas ráfagas, levantando rápidamente el dedo del disparador y volviendo a hacer más ráfagas de igual modo, así se pueden conseguir buenos resultados con esta limitación.
- El uso del adaptador desconecta el iluminador de ayuda AF del cuerpo de la cámara. El de ayuda del flash lo desactiva la propia cámara de montura E, que es incompatible con los iluminadores AF anteriores que proyectan luz roja con un patrón de líneas verticales y horizontales.
Los nuevos flashes Sony F45RM y F60RM, permiten iluminador de ayuda AF con luces leds, al menos con las A9 y todas las A7 de generación II y III, aunque a dia de hoy, no sé si funciona con el adaptador LA-EA4. Este tipo de ayuda al AF resulta muy molesto para los ojos de los fotografiados, y además es muy llamativo y no permite trabajar con flash de forma discreta.
- El diafragma se mantiene abierto hasta el momento del disparo, como en las réflex, haciendo el funcionamiento menos silencioso que con objetivos nativos FE por el click de cierre al diafragma de trabajo en el disparo, y sobre todo con objetivos sin motor AF incorporado, pues el sonido del motor de enfoque del adaptador está menos amortiguado que en los cuerpos de montura A.
- Para sacar más partido el obturador electrónico silencioso de algunos modelos, A9, A7III, A7RIII, A7RII, A7SII, A7S y A6500, lo mejor es usar objetivos con motor de enfoque incorporado y usarlos a diafragma abierto. A diafragma abierto no existirá el click de cierre al diafragma de trabajo durante el disparo.
Si se usan objetivos sin motor AF, también habrá momentos con clicks de embrague y desembrague por accionamiento mecánico del eje de transmisión del AF, al encender y apagar la cámara, cuando actúa el apagado por el tiempo de ahorro de energía y al volver a activarse tocando el botón disparador, y por un extraño protocolo que no entiendo, que hace que cuando se están revisando las imágenes, se desembrague con un click el eje del AF en torno a los 20 segundos ???, y al tocar el botón de disparo para volver al modo de fotografiar, se vuelve a embragar de nuevo con un nuevo click. Esto rompe totalmente con la filosofía de trabajo silencioso que se pretende al usar el obturador electrónico silencioso.
Estos clicks no existen usando objetivos con motor AF incorporado, salvo el de accionamiento del diafragma si no trabajamos a diafragma abierto, pero es bastante discreto, salvo que se necesite trabajar con silencio de cámara total.
Sería bueno que Sony actualizase este adaptador, que ya tiene sus años, y aunque para mantener un tamaño compacto es muy complicado conseguir una cobertura más amplia de superficie de los puntos AF, sí que debería hacerse que todos ellos sean en cruz y con una sensibilidad mayor con niveles bajos de luminosidad, además de contar con un sofware más potente de funcionamiento, y dotarlo de un motor de accionamiento del diafragma más rápido, que permita funcionar con seguimiento de enfoque al menos a 8fps, y deseable a 10fps.
Saludos.
Título: Re:Algunos detalles sobre el LA-EA4
Publicado por: KIROV en Marzo 05, 2018, 16:27:22 pm
Extensa y muy clara explicación del adaptador.ç
   Muchas gracias.
Título: Re:Algunos detalles sobre el LA-EA4
Publicado por: Rofman en Marzo 10, 2018, 21:03:35 pm
Pa_cu nunca dejas de sorprenderme!!!!! menudo crack!!!!
Título: Re:Algunos detalles sobre el LA-EA4
Publicado por: Donca en Marzo 12, 2018, 08:57:33 am
Los puntos de enfoque en cruz, en especial el central, son muy eficaces y precisos, y muy sensibles con niveles bajos de luz.

No estoy muy de acuerdo con eso en mi experiencia personal. Con poca luz, me resulta imposible enfocar con A7II + LA-EA4 + Minolta 50 1.4. Eso sí: el enfoque manual es muy sencillo.
Título: Re:Algunos detalles sobre el LA-EA4
Publicado por: pa_cu en Marzo 12, 2018, 23:31:33 pm
Los puntos de enfoque en cruz, en especial el central, son muy eficaces y precisos, y muy sensibles con niveles bajos de luz.

No estoy muy de acuerdo con eso en mi experiencia personal. Con poca luz, me resulta imposible enfocar con A7II + LA-EA4 + Minolta 50 1.4. Eso sí: el enfoque manual es muy sencillo.
Pues a mí sí me da la impresión de que están al nivel de los puntos de enfoque en cruz de la A77II, la A99, la A77 o la A65, claro que sin la ayuda de los iluminadores AF de las A99 y A77.
La clave con niveles bajos de luz y poco contraste está en enfocar sobre una zona con más contraste, como los contornos de los objetos. Debe ser una costumbre que ya tengo adquirida desde hace 30 años y me sale de forma natural.
Mi experiencia es que donde no puede enfocar el módulo AF del adaptador LA-EA4, tampoco puede enfocar la A77II sin ayuda de un iluminador de ayuda de un flash.
Yo no tengo ningún objetivo FE, así que no sé qué tal va el AF nativo en condiciones de poca luz y poco contraste. Tengo entendido que va bastante bien con los últimos modelos (A9, A7RIII y A7III), al menos cuando se usan diafragmas bastante abiertos.
Lo que sí es cierto es la facilidad con que se realiza el enfoque manual con los sensores electrónicos y la ayuda de la ampliación de enfoque.
En este caso, tampoco puedo opinar sobre el enfoque manual a motor con el que funcionan los objetivos FE.
Yo tengo configurado el botón AF/MF para cambio entre AF y enfoque manual, y el botón C2 con la ampliación de enfoque.
Cuando tengo problemas con el AF, paso a enfoque manual, dos pulsaciones del C2, y tengo la imagen ampliada para enfocar a mano de forma muy rápida y precisa.
Saludos.
Título: Re:Algunos detalles sobre el LA-EA4
Publicado por: Donca en Marzo 13, 2018, 08:27:35 am
Es la forma con la que yo trabajo también.

Realmente, las posibilidades de enfoque de las nuevas cámaras, requieren muchas horas de estudio y pruebas.
Título: Re:Algunos detalles sobre el LA-EA4
Publicado por: pa_cu en Agosto 16, 2018, 03:04:42 am
Yo lo que echo en falta es un nuevo adaptador, un LA-EA4 II, con un mejor módulo AF y sin la limitación de ráfagas en AF-C.
El módulo AF podría ser el mismo de la A99II, aunque a mí no me convence que todos los puntos de enfoque en cruz estén situados en la zona central de enfoque, no hay puntos en cruz cercanos a las intersecciones de las líneas de tercios (un inconveniente por ejemplo en retratos verticales para enfocar en un ojo).
Yo preferiría una distribución de puntos de enfoque similar al de la A99 pero con todos los puntos en cruz y una mayor superficie de cobertura, un módulo AF relativamente sencillo de desarrollar.
Con este nuevo adaptador, podría mantenerse en el mercado el actual LA-EA4 como adaptador económico.
El LA-EA4 ya tiene 5 años de antigüedad, y ya en su presentación tenía carencias intencionadas, como no haberlo dotado del mejor módulo AF que Sony tenía entonces, no incluir un botón de previsualización de profundidad de campo, no permitir el uso en altas ráfagas en AF-C, que se anule el iluminador AF de los flashes y cuerpos, y no estar sellado frente a inclemencias.
Cierto es que entonces su función era permitir sin grandes pretensiones el uso de objetivos de montura A con las primeras A7, por la falta de objetivos FE, y no impedir demasiado la venta de objetivos FE que se iban desarrollando.
Espero que la presentación de las mirrorless de Nikon el 23 de agosto, con un adaptador AF para sus objetivos réflex, haga que se pongan las pilas en Sony y presenten un nuevo adaptador más sofisticado, aunque posiblemente no veamos un adaptador potente hasta el momento en que Sony decida abandonar el desarrollo de la montura A en el futuro.
Pienso que los cuerpos de montura E pueden ser un buen complemento para los usuarios que como yo tenemos todo nuestro sistema en montura A. Y para mí es un inconveniente no contar con un adaptador más sofisticado, pues en montura A no existen ciertas prestaciones que sí ofrecen determinados cuerpos de montura E, como el disparo silencioso, buen rendimiento a muy altas sensibilidades o la posibilidad de adaptar objetivos específicos de otros sistemas.
Saludos.
Título: Re:Algunos detalles sobre el LA-EA4
Publicado por: Cucala en Febrero 10, 2019, 10:47:36 am
Hola pa_cu
Tengo un Tamron SP 70-300mm F/4-5.6 Di VC USD, un Sony SAL 16-50 y un Sigma Art 50mm. los tres de montura A. Me gustaria saber si mantendrian el enfoque automatico en una A 7III comprando el LA-EA4.
Un saludo.
Título: Re:Algunos detalles sobre el LA-EA4
Publicado por: Cesc en Febrero 13, 2019, 08:56:49 am
El LA-EA4 permite que cualquier objetivo AF de montura A (Ya sea este de enfoque por bayoneta o bien OSS) enfoque automáticamente en una cámara de montura E.
En mi caso uso tanto el Zeiss 24-70/2.8 (oss) como, por ejemplo el Minolta 24-105 (de bayoneta) y ambos enfocan perfectamente.


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
Título: Re:Algunos detalles sobre el LA-EA4
Publicado por: Cucala en Febrero 13, 2019, 23:45:49 pm
Muchas gracias Cesc!!!
Título: Re:Algunos detalles sobre el LA-EA4
Publicado por: pa_cu en Marzo 17, 2019, 21:47:18 pm
Hola pa_cu
Tengo un Tamron SP 70-300mm F/4-5.6 Di VC USD, un Sony SAL 16-50 y un Sigma Art 50mm. los tres de montura A. Me gustaria saber si mantendrian el enfoque automatico en una A 7III comprando el LA-EA4.
Un saludo.
Vaya, Cucala, no había visto tu mensaje, que hacía mucho que no entraba en los hilos de adaptadores.
No he probado los objetivos que mencionas, pero como comentaba Cesc, el adaptador LA-EA4 permite el autofoco con todos los objetivos AF de montura A, tanto los que llevan motor de enfoque, como es el caso de tus tres objetivos, como los que no lo llevan, ya que el adaptador cuenta con un motor de enfoque, otro motor para accionar el diafragma y un módulo AF específico, el mismo que llevaba la SLT A65.
Esto hace que sea compatible con todas las cámaras de montura E, pero no permite modos específicos de enfoque de las cámaras. Sólo permite enfoque AF-S, AF-A y AF-C en un área AF ancha (aproximadamente el rectángulo central cuando se activan las líneas de tercios), una zona izquierda, central y derecha, el punto central y un punto local.
Permite enfoque por detección de caras cuando se encuentra dentro del área AF seleccionado (se pone en verde el cuadrado sobre la cara). Nada de enfoque al ojo.
Por mi experiencia, el AF con el adaptador es equivalente en eficacia al de la A99, aunque tiene menos puntos en cruz, sólo 3, y sólo se puede conseguir seguimiento de foco en AF-C con ráfagas Lo, 3fps con la A7III.
Por lo que he leido, yo recomiendo el LA-EA4 frente al LA-EA3 para objetivos de montura A, ya que con el LA-EA3 la eficacia del enfoque va a depender de cada modelo de cámara E y cada objetivo con motor de enfoque que se use, y a veces dan problemas los motores de enfoque de objetivos de terceras marcas.
El LA-EA4 es más caro y voluminoso, pero garantiza el AF con su nivel de eficacia con cualquier objetivo de montura A, independientemente de la cámara de montura E que se use.
Saludos.
Título: Re:Algunos detalles sobre el LA-EA4
Publicado por: KIROV en Abril 30, 2019, 15:49:09 pm
Tengo el LA.EA4 y corroboro lo dicho por pa_cu.  Me va de cine!
-Saludos.
Título: Re:Algunos detalles sobre el LA-EA4
Publicado por: pa_cu en Septiembre 12, 2020, 01:38:43 am
Los puntos de enfoque en cruz, en especial el central, son muy eficaces y precisos, y muy sensibles con niveles bajos de luz.

No estoy muy de acuerdo con eso en mi experiencia personal. Con poca luz, me resulta imposible enfocar con A7II + LA-EA4 + Minolta 50 1.4. Eso sí: el enfoque manual es muy sencillo.
En condiciones de poca luz, sobre todo con teleobjetivos, ayuda mucho usar la zona ancha de enfoque, evitando el hunting que se produce con las zonas puntuales.
Título: Re:Algunos detalles sobre el LA-EA4
Publicado por: Donca en Septiembre 12, 2020, 11:51:11 am
Los puntos de enfoque en cruz, en especial el central, son muy eficaces y precisos, y muy sensibles con niveles bajos de luz.

No estoy muy de acuerdo con eso en mi experiencia personal. Con poca luz, me resulta imposible enfocar con A7II + LA-EA4 + Minolta 50 1.4. Eso sí: el enfoque manual es muy sencillo.
En condiciones de poca luz, sobre todo con teleobjetivos, ayuda mucho usar la zona ancha de enfoque, evitando el hunting que se produce con las zonas puntuales.

Pero el LA-EA4 no permite usar la zona ancha.

Por cierto: está a punto de llegar a las tiendas el LA-EA5. Parece ser que este sí permitirá usar todos los viejos objetivos Minolta y Sony A con todas las funcionalidades del sistema E.
Título: Re:Algunos detalles sobre el LA-EA4
Publicado por: pa_cu en Septiembre 13, 2020, 01:24:16 am
Los puntos de enfoque en cruz, en especial el central, son muy eficaces y precisos, y muy sensibles con niveles bajos de luz.

No estoy muy de acuerdo con eso en mi experiencia personal. Con poca luz, me resulta imposible enfocar con A7II + LA-EA4 + Minolta 50 1.4. Eso sí: el enfoque manual es muy sencillo.
En condiciones de poca luz, sobre todo con teleobjetivos, ayuda mucho usar la zona ancha de enfoque, evitando el hunting que se produce con las zonas puntuales.

Pero el LA-EA4 no permite usar la zona ancha.

Por cierto: está a punto de llegar a las tiendas el LA-EA5. Parece ser que este sí permitirá usar todos los viejos objetivos Minolta y Sony A con todas las funcionalidades del sistema E.
Sí, la zona ancha del módulo AF del propio adaptador LA-EA4, con todos sus 15 puntos de enfoque activos.
Además, cuando está montado el LA-EA4 sólo se permite elegir entre las áreas AF del adaptador, no las de la cámara ni el enfoque al ojo o detección de caras.
El problema del LA-EA5 va a estar en qué cámaras decide Sony actualizar el firmware para permitir usar el AF con todas sus posibilidades con los objetivos que no disponen de motor de enfoque. De momento sólo lo permiten las A7RIV y A6600. En el resto funciona igual que el LA-EA3.
El LA-EA5 no permite AF en vídeo, pero tampoco es una demanda importante para quien tiene objetivos de montura A, orientados fundamentalmente a la fotografía.
Sony debería hacer un esfuerzo pensando en sus usuarios, e ir actualizando en los próximos meses todas las FF de montura E que siguen en venta y cuentan con sistema AF con detección de fases, las A7II, A7RII, A9, A9II y todas las de tercera generación, y dotar de compatibilidad a todas las siguientes que continúe presentando. Las A7 y A7R están fuera de producción, y las A7S y A7SII sólo tienen enfoque por contraste.
Además sería la excusa para actualizar el firmware en las cámaras a la venta para los nuevos objetivos compactos que se van a presentar para la A7C.
Al fin y al cabo, esta va a ser la evolución que va a tener el sistema de objetivos de montura A, y sin un excesivo esfuerzo, Sony pasaría a la historia como que cuidó a sus usuarios réflex permitiéndoles el tránsito al sistema sin espejo sin dejarlos tirados, pudiéndose olvidar con dignidad de la montura A.
Yo me temo que no van a actualizar las A7II y A7RII, y dudo mucho que presenten más cuerpos de montura A, la demanda ya es mínima, e incluso la actual A99II es más cara en la actualidad que su equivalente A7RIII + el adaptador LA-EA5, que permite ofrecer nuevas prestaciones a los objetivos A.
De esta forma, los objetivos de montura A no se van a depreciar en exceso en el mercado de segunda mano, y tendrá mejor salida el stock acumulado de objetivos actuales y de A99II y A77II, cuyas prestaciones siguen siendo totalmente válidas en la actualidad.
Como complemento al futuro del sistema de objetivos de montura A, creo que sería interesante desarrollar un nuevo adaptador LA-EA4II con espejo semitransparente y un módulo AF actualizado, bien el de la A99II o el propio del LA-EA4 pero con todos sus puntos en cruz. Además debería quitarse la limitación de ráfagas en AF-C, o al menos permitir las 5 ó 6 fps, así como permitir el uso del iluminador de ayuda AF de los flashes.
De esta forma quedaría suficientemente cerrado el tema del futuro de la montura A, sin depreciar su valor mucho más que el de otros sistemas réflex,  no supone una inversión grande en desarrollo, y le permitiría a Sony conservar en los próximos años a gran parte de los usuarios que aún tienen el sistema A, que verían mucho más viable ir evolucionando con tranquilidad hacia la montura E en lugar de plantearse cambiar de marca. Y en el futuro seguirían en el sistema, comprando cámaras y objetivos de montura E.
Saludos.
Título: Re:Algunos detalles sobre el LA-EA4
Publicado por: pa_cu en Septiembre 13, 2020, 01:45:37 am
Por cierto, será interesante ver si los multiplicadores 1,4x y 2x de montura E son compatibles con el adaptador LA-EA5. De esa manera quedaría solucionada también la posibilidad de usar multiplicadores, y de buena calidad, con los objetivos de montura A adaptados.
Título: Re:Algunos detalles sobre el LA-EA4
Publicado por: Donca en Septiembre 13, 2020, 12:37:57 pm
Nunca he entendido qué es lo que diferencia a los objetivos de Canon de los Minolta. ¿Por qué los Canon cuentan con varias opcioens de adaptadores con los que funcionan todas las opciones de enfoque de los cuerpos E?.
Título: Re:Algunos detalles sobre el LA-EA4
Publicado por: pa_cu en Septiembre 13, 2020, 13:28:04 pm
La verdad es que Canon lo ha hecho muy bien con sus adaptadores al sistema RF, con gran compatibilidad con los objetivos EF. También lo tenían más fácil, puesto que la comunicación de los objetivos EF es totalmente electrónica, aunque habrá que ver la eficacia del AF dependiendo de cada cámara sin espejo y la antigüedad de cada objetivo.
De esa forma han parado la migración de muchos de sus usuarios sobre todo a Sony desde el principio, pues aunque las primeras cámaras RF no convenciesen a usuarios profesionales o avanzados, ya saben que sólo tienen que esperar modelos que les convenzan, como las R5 y R6, manteniendo su equipo réflex.
Otro tema es la eficacia AF de los objetivos Canon EF con las cámaras E de Sony. Los mejores resultados se dan con los adaptadores de Metabones y Sigma, pero depende de cada objetivo y la luz ambiente y si se usa el AF-S o AF-C.
Además, el último firmware de la A7RIV, que iba a permitir la compatibilidad del adaptador LA-EA5 con objetivos de montura A sin motor AF, ha provocado que no funcionen en AF algunos adaptadores a otros sistemas, creo que los Tech-Art y Fotodiox a Leica, Viltrox a Canon, Conmlite a Canon, y no sé qué habrá ocurrido con el Sigma y los Metabones a Canon. Sus fabricantes tendrán que sacar un nuevo firmware.
Supongo que irá pasando igual con las cámaras E que Sony vaya actualizando el firmware para aumentar la compatibilidad del LA-EA5.
Sony ni siquiera apostó por una buena compatibilidad desde el principio cuando presentó sus sin espejo, primero las NEX APS y después las A7. Quería vender objetivos de montura E incluso cuando apenas tenía. Supongo que los primeros sistemas AF, sólo por contraste, dan malos resultados con los LA-EA1 y LA-EA3, pero debía haber fabricado mejor los LA-EA2 y LA-EA4, dotándolos del módulo AF de la A77 o A99, un mejor motor AF, y evitando las limitaciones de ráfagas y uso del iluminador AF de los flashes. El LA-EA4 lleva el módulo AF de la A65.
El LA-EA4 debería permitir al usuario elegir entre el módulo AF del adaptador o el de la cámara, al menos desde la A7II o la A7RII, pues el espejo semitransparente lo permite, aunque se pierda 1/3EV de luminosidad, y permitir el AF en vídeo con diafragmas desde la máxima apertura hasta f5,6 o f8.
También debería haber actualizado hace unos años un LA-EA4II con el módulo AF de la A99II y sus motores AF y de accionamiento de diafragma, y haber presentado bastante antes el LA-EA5.
Ya veremos cómo es de eficaz el comportamiento del LA-EA5 en AF contínuo con los objetivos antiguos de Minolta AF, Sigma, Tamron y Tokina que no transmiten la distancia de enfoque a la cámara.
Lo cierto es que al menos se va a permitir usar el AF de las cámaras de montura E compatibles con los objetivos sin motor AF de montura A, y con menos limitaciones.
Saludos.
Título: Re:Algunos detalles sobre el LA-EA4
Publicado por: Donca en Septiembre 13, 2020, 13:51:58 pm
Gracias por la información.
Título: Re:Algunos detalles sobre el LA-EA4
Publicado por: pa_cu en Septiembre 13, 2020, 18:58:35 pm
Como decía con anterioridad, sería muy interesante que Sony presentase también un nuevo adaptador algo más reducido en volumen que el LA-EA4 actual, con espejo translúcido y los motores AF y de accionamiento de diafragma mejorados de la A99II, bien un LA-EA6 completamente nuevo con el módulo AF de la A99II, o bien un LA-EA4II con la distribución y número de puntos de enfoque del actual (15), aunque todos en cruz y a ser posible con una sensibilidad muy mejorada con poca luminosidad. También debería ser compatible con seguimiento de enfoque en AF-C con ráfagas de al menos 6fps, aunque mejor a 10fps. Y sería deseable la compatibilidad de todos los adaptadores con el iluminador AF de los flashes.
En la práctica, un adaptador así podría sacar un mejor rendimiento en AF-C sobre todo con los teleobjetivos veteranos de montura A no dotados de motor de enfoque.
Así Sony, con dos adaptadores actualizados (LA-EA5 Y un LA-EA6), podría cerrar con mucha dignidad y una relativa poca inversión el tránsito de la montura A a la E, sin tener que realizar nuevos desarrollos en la montura A, y permitiendo que los objetivos A pudiesen disfrutar tanto en la actualidad como en el futuro de más prestaciones de las que ya disfrutan.
Permitiría mantener esa base de usuarios de montura A en el sistema, sobre todo ahora que Canon y Nikon ya tienen sus sistemas avanzados sin espejo y no van a permitir muchas más deserciones hacia Sony.
Esos usuarios adquirirían nuevos cuerpos de montura E en el futuro como complemento a sus cuerpos A, y posteriormente irían adquiriendo también nuevos objetivos E, mejor preparados para vídeo, con mayor calidad óptica y con funcionamiento mucho más suave, silencioso y preciso.
No hay que olvidar que ciertos objetivos de montura A que eran muy valorados en el pasado, dan más problemas de cromatismo, viñeteo, pérdida de calidad en esquinas, e incluso menor nitidez que sus equivalentes de montura E cuando se usan en las A7 de mayor resolución, y para ellos no se ofrecen correcciones en cámara ni perfiles de corrección con los programas de edición.
Saludos.
Título: Re:Algunos detalles sobre el LA-EA4
Publicado por: Donca en Septiembre 13, 2020, 19:20:36 pm
Lo que no entiendo es qué aporta el sistema de espejo traslúcido y limitar los puntos de enfoque a 15 cuando parece que se puede hacer un adaptador con todas las características de enfoque de la serie E, mucho más avanzado que el de las a A99II.
Título: Re:Algunos detalles sobre el LA-EA4
Publicado por: pa_cu en Septiembre 13, 2020, 20:43:44 pm
Pues porque parece ser que la transmisión de la distancia de enfoque desde el objetivo a la cámara es bastante importante para el funcionamiento del AF de la cámara, y hay muchos objetivos veteranos de montura A (que no son D) que no transmiten ese dato.
En esos casos puede ser más efectivo el AF-C con un módulo AF por fases específico, sobre todo con los puntos de enfoque en cruz, que es lo que lleva el adaptador con espejo semitransparente, a pesar de tener otras limitaciones como menos puntos de enfoque y una zona de cobertura menor que los sistemas AF desde el sensor de la cámara.
En situaciones de baja luminosidad, poco contraste o contraluz, un módulo AF por fases específico puede ser más rápido, eficaz y dar menos problemas de hunting que el enfoque desde el sensor de la cámara, algo importante con teleobjetivos.
Que el espejo semitransparente del adaptador LA-EA4 sea fijo es también una garantía mayor de precisión frente a los espejos móviles de las réflex.
Si un nuevo adaptador (¿LA-EA6?) montase el módulo AF de la A99II, tendría 79 puntos de enfoque y una superficie de cobertura mayor que el actual LA-EA4, y además podría funcionar en combinación con el sistema AF del sensor de la cámara, como ocurre con la A99II.
Saludos.
Título: Re:Algunos detalles sobre el LA-EA4
Publicado por: pa_cu en Septiembre 13, 2020, 21:36:19 pm
Para mí la principal desventaja del LA-EA4 es lo expuesto que queda el espejo semitransparente si se lleva el adaptador montado en un objetivo y no en la cámara, y que le resta mucha operatividad si se decide combinar objetivos de montura A y E.
Yo suelo trabajar con 3 objetivos, un zoom angular tipo 16-35mm, uno estándar tipo 24-70mm o 24-105mm, y un zoom tele tipo 70-180mm ó 70-200mm, un objetivo montado en cámara y los otros dos en dos fundas de objetivos en el cinturón sin tapas, para un cambio rápido de objetivo en los reportajes.
A veces uso algunas focales fijas para trabajos más reposados o si necesito más luminosidad.
Con réflex o con las sin espejo cuando no tenía objetivos FE no había problemas, usaba objetivos de montura A, y el adaptador LA-EA4 estaba siempre montado en la cámara. Pero ahora uso objetivos de las dos monturas, y hay un riesgo alto de meter un dedo en el espejo semitransparente del adaptador si lo dejo montado en uno de los objetivos en su funda cuando voy a cogerlo. Yo puedo vivir con las limitaciones de las zonas de enfoque más pequeñas del LA-EA4, aunque me gusten y me diviertan más las de las A7.
Así que veo con mucho interés que el LA-EA5 pueda usar los objetivos A sin motor de enfoque en AF. Y sigo atento la información de qué cámaras van a poder hacerlo con nuevo firmware.
Título: Re:Algunos detalles sobre el LA-EA4
Publicado por: nibbi en Septiembre 17, 2020, 22:59:57 pm
Hola, muy buenas.


[parte del post original cortado]

.....
.....

Así que veo con mucho interés que el LA-EA5 pueda usar los objetivos A sin motor de enfoque en AF. Y sigo atento la información de qué cámaras van a poder hacerlo con nuevo firmware.


Maniobras de mercado como estas, el LA-EA5, son las que me hacen sentir como que al final, el caballo que he venido siguiendo durante tantos años, finalmente va a perder la carrera.

Sacar este adaptador sin soporte para las A9/A9II (flagship todavía???)  ni para la generación III es una burla, la ilusión de ver un adaptador que merezca la pena se va desvaneciendo con las continuas desilusiones de sucesivos adaptadores mediocres.

No creo que ninguna actualización de firmware para el LA-EA5 permita usar AF de ningún tipo en ninguna de las cámaras antes mencionadas. Ojalá me tenga que tragar mis palabras aunque me envenene. En ese momento me quitaré el sombrero ante Sony.

Desafortunadamente los ingenieros y equipos en Sony que diseñan y crean estas nuestras cámaras no tienen ni la más peregrina idea de fotografía ni de ser fotógrafo  pero lo peor es que no escuchan a los verdaderos fotógrafos, son incapaces de corregir el rumbo y de generar un producto extraordinario, pero bueno, quien soy yo sino un infeliz mortal para cuestionar las estrategias de una super multinacional exitosa y poderosa que se supone han diseñado algunos de los cerebros más competentes de la actualidad.

Salud y suerte que la vamos todos a necesitar.

A cuidarse.





Título: Re:Algunos detalles sobre el LA-EA4
Publicado por: pa_cu en Septiembre 18, 2020, 00:58:21 am
También va a necesitar actualización de firmware la A7SIII para poder usar el LA-EA5 con AF con los objetivos A sin motor de enfoque, y eso que aún no está a la venta.
Yo confío en que haya actualización de firmware en los próximos meses para las A9, A9II, A7III, A7RIII y A7SIII, y aunque no tengo mucha esperanza, deberían hacerlo también para la A7RII y no hacer una excepción con la A7II, al fin y al cabo siguen a la venta, y hace falta una actualización de firmware en muchas cámaras para el reconocimiento de caras con mascarillas. ;D
Mi impresión es que inicialmente han querido destacar que dan soporte a las A7RIV y A6600, como indicando que por prestaciones, y con el uso del LA-EA5, son el equivalente a los modelos que actualizan a las A99II y A77II, y van a poder permitir evolucionar a los usuarios actuales de la montura A que disponen del modelo más avanzado de la montura en FF y APS-C.
El LA-EA5 no estará a la venta hasta el próximo mes, y es de esperar que cuando eso ocurra, vayan estando disponibles los firmwares para al menos las A9, A9II y A7SIII. Ya veremos.
Puede que incluso sea una táctica de Sony para evitar una demanda excesiva del adaptador al principio que no pueda asumir, empezando a generar demanda sólo en los usuarios de las A7RIV y A6600, modelos de montura E que por lógica serían las evoluciones naturales de la A99II y la A77II, y posteriormente ir dando soporte a las cámaras más caras de montura FE (y con menos cantidad de usuarios), para evitar la frustración de un desabastecimiento muy importante del adaptador en los primeros meses.
Sony debe tener bien planificada la fabricación de sus productos, y con el precio que tiene el LA-EA5, no creo que sea una prioridad su fabricación masiva si eso puede retrasar la fabricación de otros objetivos o cámaras.
Saludos.
Título: Re:Algunos detalles sobre el LA-EA4
Publicado por: Donca en Septiembre 18, 2020, 02:57:32 am
La falta de sensibilidad de Sony con sus Clientes, en cuanto a firmware se refiere, queda suficientemente acreditada al no haber actualizado la A7III y a7RIII con el mismo software que la A9 para que el cuadro selector de punto de enfoque no sea gris.

Es decir: para que el cuadro selector de punto de enfoque SE PUEDA VER. Dicho todavía de otra forma: para que se pueda usar el AF.
Título: Re:Algunos detalles sobre el LA-EA4
Publicado por: pa_cu en Septiembre 18, 2020, 18:58:52 pm
En Sony deben de pensar que los usuarios de las A7III y A7RIII son más serios y no les gustan los colorines en los puntos de enfoque.
Cuando compré la A7III, yo pensaba que era algo que me iba a molestar más, pero al final me apaño bastante bien con el color del punto AF en gris. Es más o menos como ocurre con la A99.
Al pulsar el disparador el punto AF se ilumina en verde al enfocar, confirmando dónde está ubicado.
Yo tengo configurado el botón central en Ajustes de enfoque, y si necesito desplazar el punto de enfoque en condiciones de luz difíciles, lo hago pulsando el botón central y desplazándolo después con el joystick o con los botones arriba/abajo/derecha/izquierda de la rueda del respaldo, de esa forma el punto AF se desplaza con color naranja y puedo ver hasta donde lo llevo. Eso sí, después se queda en gris. De ahí que tenga activada la cuadrícula cuadrada, que además de ayudarme a no torcer los encuadres, me es útil para recordar dónde ubiqué el punto de enfoque en condiciones de poca luz.
Si lo que quiero es cambiar de área de enfoque, lo hago girando la rueda después de pulsar el botón central. Es un ajuste que me gusta mucho y lo tengo igual en la A7RII.
También sirve para aumentar el punto de enfoque central en enfoque manual y desplazarlo por el encuadre para confirmar el enfoque.
Lo que sí me molesta en la A7III es que el joystick desplaza demasiado rápido el punto de enfoque, y casi siempre tengo que rectificar hacia atrás para dejarlo donde quiero. Me gusta más la velocidad con que lo desplazan los botones de la rueda selectora, como ocurre en la A7RII.
Título: Re:Algunos detalles sobre el LA-EA4
Publicado por: Donca en Septiembre 19, 2020, 13:38:51 pm
Yo en conciertos, no veo el cuadro estando con ese color. Como tú dices, tienes que preenfocar para que se illumine, y saber dónde está, Despues desplazarlo (invisible otra vez mientras lo muevo), y comprobar preenfocando otra vez si has sitdo lo suficientemente hábil para colocarlo en el sitio que querías. Imagínate tratar de captar un gesto concreto de un tío en movimiento. Imposible.

La alternativa para mí, es el enfoque mediante la pantalla táctil, ya que el cuadro en este caso se vuelve de dolor naranja. Lo que pasa es que muchas veces no se consigue  activar. Últimamente he descubierto que se activa más fácil si separas la nariz de la pantalla. Una vez activado, puedes pegar la nariz otra vez, que estará en la parte no táctil.

Pero vamos: que tener que andar haciendo apaños para poder enfocar, con lo tremendametne sencillo que tiene que ser cambiar eso de color, tiene narices.
Título: Re:Algunos detalles sobre el LA-EA4
Publicado por: nibbi en Septiembre 19, 2020, 20:32:24 pm
Hola, muy buenas.

En Sony deben de pensar que los usuarios de las A7III y A7RIII son más serios y no les gustan los colorines en los puntos de enfoque.

[Partes del  post original  han sido cortadas]


Lo que piensen en Sony de los millones de usuarios de estas cámaras con relación a  sus gustos con los colorines no es trascendental, de hecho, no debería ni tan siquiera formar parte de la ecuación para la toma de decisiones y la introducción de "mejoras", que, más allá de ser mejores se han convertido en suplicas, ruegos y demandas. El tema del color del punto de enfoque es una necesidad, no un capricho, debería estar disponible sin más, tendría que ser simplemente una opción como el color del enfoque. Algunos, por incluirme, escogimos la A7III por su genial desenvolvimiento en penumbra, inclusive por encima de la A9, en su momento. Explotar el punto de enfoque "casi" transparente cuando todo el entorno es oscuro resulta más una tarea complicada, cada uno ha encontrado sus subterfugios y sus workaround, pero la realidad es que no es suficiente, solo esa característica basta para hacer de la A7III una super-cámara y justo ese es el problema, se prioriza el mercado y no la cualidad.

No es un problema de sensibilidad, es simplemente hacer, concienzudamente oidos sordos a una petición, ruego, reclamo de sus fieles usuarios, a mi entender una vergüenza tal comportamiento.

 A estas alturas, dudo que Sony se aparezca con una actualización para la A7III que incluya la capacidad de cambiar el color del punto de enfoque.

Retomando el tema del LA-EA5: Un par de videos de "nuestro" Gary Friedman con relación al LA-EA4R "Monster Adapter". Una modificación del adaptador LA-EA4 diseñada por un tercero.





Actualmente Gary se ha desatendido del proyecto coincidiendo con la "salida" del LA-EA5.

Interesante que un "ingeniero" independiente llegue a esta modificación con un simple hack de la placa base del adaptador y Sony haya esperado más de 7 años para proveer un adaptador que permita utilizar toda la capacidad de AF de las Mirrorless, más triste, sabiendo que Sony ha heredado todo el know-how detras de las opticas legacy de Minolta.

Poderoso caballero es Don Dinero.


A cuidarse,

Salud y suerte.

Título: Re:Algunos detalles sobre el LA-EA4
Publicado por: pa_cu en Septiembre 20, 2020, 04:27:41 am
Lo de "En Sony deben de pensar que los usuarios de las A7III y A7RIII son más serios y no les gustan los colorines en los puntos de enfoque." estaba en modo irónico.
Es cierto que a Sony literalmente no le ha dado la gana incluir el cambio de color del punto AF en las últimas actualizaciones de firmware de las A7III y A7RIII, cuando sí lo hizo con la A9, con el desprecio que supone hacia sus usuarios.
En cuanto al LA-EA4 modificado, parece ser que bastaba con modificar el software del circuito de control del motor AF del adaptador para que no esperase las órdenes del módulo AF del propio adaptador y desbloquear el AF desde el sensor de la cámara para que fuese el que controlase dicho motor.
Por algunos vídeos que he visto sobre el LA-EA5 con la A7RIV y objetivos de montura A sin motor de enfoque, mi impresión es que la rapidez al conseguir foco con esos objetivos, sobre todo en condiciones de poca luminosidad y  poco contraste, sigue siendo superior con un punto AF en cruz de un módulo AF por fases específico, como el del LA-EA4. Otro tema es lo limitado de su superficie de cobertura y que sólo 3 de sus 15 puntos de enfoque son en cruz, y sus limitaciones frente al enfoque a la cara o al ojo en todo el encuadre de las cámaras de montura E.
https://www.youtube.com/watch?time_continue=442&v=_8_sbr4UpF8&feature=emb_logo
Saludos.
Título: Re:Algunos detalles sobre el LA-EA4
Publicado por: pa_cu en Septiembre 20, 2020, 04:36:07 am
Yo en conciertos, no veo el cuadro estando con ese color. Como tú dices, tienes que preenfocar para que se illumine, y saber dónde está, Despues desplazarlo (invisible otra vez mientras lo muevo), y comprobar preenfocando otra vez si has sitdo lo suficientemente hábil para colocarlo en el sitio que querías. Imagínate tratar de captar un gesto concreto de un tío en movimiento. Imposible.

La alternativa para mí, es el enfoque mediante la pantalla táctil, ya que el cuadro en este caso se vuelve de dolor naranja. Lo que pasa es que muchas veces no se consigue  activar. Últimamente he descubierto que se activa más fácil si separas la nariz de la pantalla. Una vez activado, puedes pegar la nariz otra vez, que estará en la parte no táctil.

Pero vamos: que tener que andar haciendo apaños para poder enfocar, con lo tremendametne sencillo que tiene que ser cambiar eso de color, tiene narices.
Como decía, la mejor solución que he encontrado ha sido configurar el botón central de la rueda del respaldo como "Ajustes de enfoque", y tras pulsar dicho botón central se puede desplazar al punto de enfoque en color naranja mediante el joystick o las 4 direcciones de la rueda del respaldo. Eso sí, después de haberlo desplazado, vuelve a estar gris hasta la confirmación de enfoque en verde o se mantiene verde mientras conserva el foco en AF-C.
Título: Re:Algunos detalles sobre el LA-EA4
Publicado por: Donca en Septiembre 20, 2020, 10:29:36 am
Como decía, la mejor solución que he encontrado ha sido configurar el botón central de la rueda del respaldo como "Ajustes de enfoque", y tras pulsar dicho botón central se puede desplazar al punto de enfoque en color naranja mediante el joystick o las 4 direcciones de la rueda del respaldo. Eso sí, después de haberlo desplazado, vuelve a estar gris hasta la confirmación de enfoque en verde o se mantiene verde mientras conserva el foco en AF-C.

No consigo reproducir esa situación que dices en mi A7III. Configurando el botón central con la opción "Ajustes de enfoque", si tengo seleccionado AF-C me dice al pulsar que esa opción no está disponible. Y con AF-S, lo que hace es la ampliación para ayuda al enfoque.

Pero de ninguna manera se pone el cuadro de color naranja.
Título: Re:Algunos detalles sobre el LA-EA4
Publicado por: pa_cu en Septiembre 20, 2020, 19:40:59 pm
Como decía, la mejor solución que he encontrado ha sido configurar el botón central de la rueda del respaldo como "Ajustes de enfoque", y tras pulsar dicho botón central se puede desplazar al punto de enfoque en color naranja mediante el joystick o las 4 direcciones de la rueda del respaldo. Eso sí, después de haberlo desplazado, vuelve a estar gris hasta la confirmación de enfoque en verde o se mantiene verde mientras conserva el foco en AF-C.

No consigo reproducir esa situación que dices en mi A7III. Configurando el botón central con la opción "Ajustes de enfoque", si tengo seleccionado AF-C me dice al pulsar que esa opción no está disponible. Y con AF-S, lo que hace es la ampliación para ayuda al enfoque.

Pero de ninguna manera se pone el cuadro de color naranja.
Pues a mí me funciona perfectamente, tanto en AF-S como en AF-C, y sólo me hace la ampliación de ayuda al enfoque cuando paso a enfoque manual, eso sí que me extraña mucho, es como si tú tuvieses activado el enfoque manual.
A mí me parece una configuración de lo más versatil asociada al botón central, tras pulsarlo permite 3 cosas, elegir el área de enfoque con la rueda, mover en color naranja el punto de enfoque con el joystick o con los botones de la rueda de las 4 direcciones, y la ampliación para ayuda al enfoque en enfoque manual.
No sé qué otras configuraciones relacionadas con el enfoque tienes tú para que no funcione igual. Yo tengo asociado el enfoque al botón de disparo, como viene por defecto, no sé si eso influirá.
Saludos.
Título: Re:Algunos detalles sobre el LA-EA4
Publicado por: Donca en Septiembre 20, 2020, 23:37:02 pm
A saber dónde está la diferencia de cofiguración entre tu cámara y la mía. Yo ya te digo el resultado que obtengo.
Título: Re:Algunos detalles sobre el LA-EA4
Publicado por: pa_cu en Septiembre 21, 2020, 01:22:33 am
Debes de tener algo configurado que dé una prioridad al botón central distinta al AF que sea incompatible con cambiar las áreas AF.
No sé dónde estará el tema. Yo he probado a cambiar opciones relacionadas con el AF dentro de los menús, y siempre me sigue funcionando igual el botón central.
¿No tendrás activado siempre el MF y configurados botones que activen el AF al pulsarlo, o algo así?
Las posibilidades de configuración de la A7III son tantísimas, que es un poco locura.
Es problema es que no puede guardarse la configuración de los menús en una tarjeta para poderlos recuperar después, y así poner los ajustes de cámara en los valores de fábrica, y depués configurar primero el botón central a Ajustes de enfoque, e ir configurando poco a poco cada opción de los menús, y comprobando que no afectan al funcionamiento del botón central, y así detectar qué opción del menú es la que te está impidiendo que funcione correctamente.
Siento no poder ayudarte.
Saludos.
Título: Re:Algunos detalles sobre el LA-EA4
Publicado por: Donca en Septiembre 21, 2020, 09:38:30 am
Ya he dado con el problema, y era yo y no la cámara.

Estaba cambiando la configuración del botón central del joystick, y no el de la rueda. Qué desastre: y yo volviéndote loco .

Muchas gracias. Se me ocurren algunas situaciones, especialmente en conciertos, en que me resultará útil.

Ejemplo: imposible ver el cuadro de enfoque si quiero enfocar al ojo aquí (y no lo conseguí: el foco está en la cabeza). Recuerdo que estuve agazapado en cuclillas persiguiendo esta foto casi 40 minutos. Cuando fui a incorporarme, me fallaron las rodillas y tuve que quedarme otro rato en el escenario estirando disimuladamente.

Con uno de los mejores sistemas de autofoco del mercado, en estas situaciones muchas veces tengo que ir a manual, por la maldita estupidez del color del cuadro de enfoque.

(https://dl.dropboxusercontent.com/s/b4j6uvcparwni6v/0_328%202.jpg?dl=0)
Título: Re:Algunos detalles sobre el LA-EA4
Publicado por: Donca en Septiembre 21, 2020, 09:40:32 am
Comparto el método en foros donde se habla mucho de este problema.
Título: Re:Algunos detalles sobre el LA-EA4
Publicado por: pa_cu en Septiembre 21, 2020, 14:59:55 pm
Ok.
Título: Re:Algunos detalles sobre el LA-EA4
Publicado por: pa_cu en Septiembre 21, 2020, 15:11:16 pm
Ya he dado con el problema, y era yo y no la cámara.

Estaba cambiando la configuración del botón central del joystick, y no el de la rueda. Qué desastre: y yo volviéndote loco .

Muchas gracias. Se me ocurren algunas situaciones, especialmente en conciertos, en que me resultará útil.

Ejemplo: imposible ver el cuadro de enfoque si quiero enfocar al ojo aquí (y no lo conseguí: el foco está en la cabeza). Recuerdo que estuve agazapado en cuclillas persiguiendo esta foto casi 40 minutos. Cuando fui a incorporarme, me fallaron las rodillas y tuve que quedarme otro rato en el escenario estirando disimuladamente.

Con uno de los mejores sistemas de autofoco del mercado, en estas situaciones muchas veces tengo que ir a manual, por la maldita estupidez del color del cuadro de enfoque.

(https://dl.dropboxusercontent.com/s/b4j6uvcparwni6v/0_328%202.jpg?dl=0)
Me alegro de que el problema fuese sólo un despiste, yo no le encontraba explicación.
En algún momento pensé esa posibilidad, pero como eres todo un experto, lo descarté y no lo comenté.
Sony se refiere al Joystick en los menús de configuración de botones como Botón central multiselector, y al botón central de la rueda como Botón central.
Ya sé que no es lo mismo que poder elegir el color del punto AF, pero es bastante útil poder desplazar el punto de enfoque en color naranja de esa forma en situaciones con poca luz y fondo oscuro, donde el color gris es difícil de ver.
También ayuda tener activada la cuadrícula cuadrada o de líneas de tercios, como referencia de dónde se va a ubicar el punto de enfoque.
En cuanto al sistema AF podría decir unas cuantas cosas, como que las áreas Ancha, Zona y Punto flexible expandido tienden a usar el enfoque por fases, son más rápidas enfocando y más efectivas en AF-C, y que el Punto central (grande, mediano o pequeño) y el Punto flexible tienden a usar el enfoque por contraste, muy preciso y más sensible en condiciones de poca luz, pero más lento en enfocar y con peor reacción a seguir al objeto en movimiento, y por tanto no los recomiendo en AF-C.
Esto hace que para sacar mayor partido a las opciones de enfoque, incluido el enfoque a la cara o al ojo, haya que cambiar con más frecuencia las áreas de enfoque de lo que se solía hacer con las réflex y hacer una configuración adecuada de los botones.
Cuida esas rodillas, Donca.
Saludos.
Título: Re:Algunos detalles sobre el LA-EA4
Publicado por: Donca en Septiembre 21, 2020, 17:24:39 pm
Muy útil también esta última información; tus posts son una fuente increíble de información útil.

Mis rodillas no sé yo si tienen remedio ya: pero creo que tampoco a los 20 años podía estar media hora en cuclillas y salir andando como si tal cosa  ;D ;D
Título: Re:Algunos detalles sobre el LA-EA4
Publicado por: pa_cu en Septiembre 21, 2020, 22:28:49 pm
Gracias Donca, es una mezcla entre mi experiencia personal y la información que encuentro en reviews y foros, con un toque de pedagogía que me sale de cuando daba clases y hacía análisis de técnica fotográfica.
Además, las cámaras sin espejo están ofreciendo una enorme cantidad de posibilidades (más que las réflex) y requieren una mayor profundidad en su conocimiento y una configuración adecuada para sacarles su partido.
Y uno de esos campos es su peculiar sistema de enfoque mixto, por fases y por contraste, y en particular cómo ha decidido diseñarlo Sony dependiendo del tipo de área de enfoque elegido y el nivel de luz existente.
En condiciones buenas de luz (luminosidad y contraste) no suele haber demasiados problemas, pero con poca luz, poco contraste o situación de contraluz, sí que puede ser determinante en situaciones donde hay que actuar rápido.
Y cierto lo de las rodillas, es difícil levantarse como si nada después de media hora en cuclillas si se tiene más de 15 años.  ;D